Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 24/03/2020, 14:24:08
18094 Posts - 5779 Puntos
Escrito por miky

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar
El día de la memoria no es en contra de los militares ni a favor de los zurdos; es en contra del terrorismo de Estado y a favor de la democracia.
Tampoco es asi, el 24 se repudia el golpe militar(no solo el terrorismo de estado), no por eso es a favor de la democracia(al menos la mayoria de las organizaciones) No porque esten en contra de la democracia, sino porque no todos tienen la misma interpretacion de la misma.
Historicamente fue siempre una marcha para repudiar el golpe militar, el terrorismo de estado y la represion policial e institucional.
Claro está que en este día también se repudia el golpe militar, o la imposición de una dictadura, lo cual no es no mismo que repudiar a los militares. Creo que esa es la confusión que suele surgir desde una posición ideologizada y no desde el análisis objetivo de los hechos, desde ambos lados de tal "grieta". En todo caso entiendo que el accionar histórico de los militares contra la democracia les ha dado un mal nombre que llevará su tiempo limpiar. Pero mientras el ejército cumpla con su deber para con los ciudadanos, como de hecho está haciendo ahora, podrán cambiar su imagen frente a una sociedad que aun los mira de reojo; lo que nunca se limpiará es la imagen de los asesinos de aquellos años.

También digo que no es a favor de los zurdos en el sentido de que no se trata de revindicar el accionar de aquellos jóvenes idealistas, algunos de forma pacífica y otros apelando al terrorismo. Más bien se trata de repudiar el accionar de las autoridades autoimpuestas que sin ningún juicio de por medio encarcelaban e incluso torturaban y asesinaban a personas que etiquetaban como "subversivas" en base a su manera de pensar, más allá de que hayan cometido o no delitos reales. Justamente lo más grave fue haber utilizado el aparato estatal de tal manera y para tal fin, un crimen que algunos todavía pretenden diluir con la errada "teoría de los dos demonios".

En definitiva, cada uno puede tener su propia interpretación de este día, pero en general creo que hay un punto en común en cuanto que se trata de repudiar el autoritarismo y el terrorismo institucionales, lo cual por supuesto también puede suceder con un gobierno que llega al poder por la vía democrática. Después entiendo muy bien lo que decís de la democracia, pero aun cuando no todos la interpretemos igual, creo que es importante defender el concepto de su espíritu. Porque nadie puede arrogarse el derecho de decir que sabe qué es lo mejor para todos e imponerlo por la fuerza; equivocados o no, con uno u otro sistema, los pueblos son los que deben determinar el camino a seguir de un país. Por eso para mí este día también es a favor de la idea de la democracia.