Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 03/04/2020, 01:41:39
11191 Posts - 6083 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por SirFerdinandOfPadua

Escrito por e pescau

Escrito por SirFerdinandOfPadua

Bueno, HdNL, para no seguirla eternamente, quiero aclarar una cosa.
Ignorancia de mi parte no hay, si bien reivindico la ignorancia como una instancia de reconocimiento para obtener nuevos conocimientos.
Hay una instancia de conocimiento diferente, o más bien, otro canal. La no aceptación de tus premisas no implica desconocimiento de mi parte. Es simplemente desacuerdo, otro punto de vista.
Normalmente se acusa a los ateos de soberbios y como siempre digo, no hay mayor soberbia que la de los teístas, que a todos acusan de "no conocer", "no saber", "no haber vivido", etc.
Esa no es una forma correcta de dirigirse... aunque tal vez, es uno de los pocos recursos disponibles ante la claridad de las contradicciones. Pero entiendo que yo también tiro golpes bajos cuando trato de miedosos y cobardes a los creyentes, si bien no lo hago desde un lugar de desprecio, más bien de empatía y congoja.
Obviamente no coincido ni concedo tu analisis sobre los divino y lo humano, ni tengo interés en cambiar mi postura. Pero no por necedad, podría decir lo mismo de tu postura. Simplemente porque no va conmigo, no lo necesito. No necesito cuentos para sentirme bien. Me gusta, tanto en las ideas como en las personas, la sinceridad, aunque sea dolorosa y extrema.
Y las religiones no son buenas en eso. Necesitan de los cuentitos.
No gracias, no me hace falta ni me hace menos espiritual. Puedo intentar sentirme parte de este universo complejo y de su idosincracia sin necesidad de manuales de conducta.
Lo que vos ves divino, yo sigo viendo como terrenal, mundano y, en algunos casos, burdo.
Respeto de cualquier manera este intercambio. Por mi ya está bien, ya que llegamos a un punto sin demasiado avance.

El miedo es el motivo fundamental de estas creencias tan profundas. Todos somos humanos y sabemos de los miedos que todos experimentamos o hemos experimentado en algun momento de nuestras vidas. Esos miedos que te llevan a buscar respuestas o soluciones (no es verdad que todo miedo paraliza)

Todos encontramos nuestra propia salida, por eso coincido con vos en que el agnosticismo es la respuesta mas acertada y para mi autentica de hacerse cargo de que, no todas las preguntas tienen respuesta. Y esto ultimo es lo que todas las religiones pretenden (sin exito) ocultarle a la sociedad

Hasta las preguntas sin respuesta, tienen respuesta "Es la voluntad de Dios"

Las preguntas sin respuesta son las que desesperan al hombre, pero enfrentar esa "sin respuesta" es el camino mas sincero que uno puede emprender
No puedo estar más de acuerdo.
Es el camino más sincero, inteligente, y valiente.
Yo veo al agnosticismo como el camino más fácil, cómodo y conformista. Como dije antes, no está mal reconocer la propia ignorancia, y en cierta forma todos somos agnósticos de lo que desconocemos. Lo que no comparto es la actitud de estancarse y complacerse en la ignorancia, en base a un falso sentido de autosuficiencia. Más valiente es reconocer los errores y la necesidad espiritual.

O sea, aceptar lo impuesto por un dogma milenario, así sin más.
No, paso. No me parece valiente, me parece justamente lo más conformista posible.
Aceptar que nunca vamos a saber la verdad acerca de la muerte... ¿no te parece valiente? Da terror.
Es jodido.
Creer en el cielo y demás mitos es muchíiiiisimo más cómodo. Es casi ni levantarse del sillón para ir al baño.
Vos decís "errores"... bueno, vuelvo a lo mismo. Es la soberbia religiosa, "el otro está equivocado". No señor, la verdad es que nadie sabe como viene la mano, estamos todos conjeturando y hacemos lo que podemos. Algunos estaran más cerca y otros más lejos, la posta no la tiene nadie.
Muy Dunning Krueger creer que se tiene la posta.
Lo cómodo es creer "haber llegado" más que seguir buscando. El agnostico tiene la obligación de seguir buscandole la vuelta. El religioso, tiene que leer el manual de instrucciones. Un abismo de diferencia.
Por otra parte, nadie tiene la potestad de decirme que estoy equivocado con lo que siento. Y tampoco me define el estancamiento, al menos no en el plano intelectual.
Y vuelvo, la necesidad espiritual no sólo se resuelve con un dogma religioso particular, la espiritualidad es muchísimo más amplia que suscribirse a un club. Y clubes espirtuales hay muchos también. Denegarlos es casi una actitud fascista.
Pero bueno, no hay avance, lo dicho. Para vos hay una sola verdad posible y con eso el debate está completamente clausurado, no veo desde que lugar se puede crecer en ese punto.
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI