Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 31/03/2020, 15:00:21
17527 Posts - 11269 Puntos
Dejen de citarse hijos de putas.......pajeo la tablet como un campeón. 
Martes 31/03/2020, 16:20:31
262 Posts - 93 Puntos

Martes 31/03/2020, 16:22:03
262 Posts - 93 Puntos

Martes 31/03/2020, 16:37:04
18087 Posts - 5779 Puntos
Espero que esas imágenes no sean para mí, ya que además de cristiano soy ambas cosas: científico y rockero.

Hay un cuento que dice que cuando los científicos alcancen la cima de la montaña del conocimiento, para su asombro y desazón encontrarán allí a muchos teólogos que ya habían llegado mucho antes. Pero yo no creo que sea así. Más bien veo que hay dos montañas con diferentes conocimientos: una nos enseña a comprender el mundo material; y la otra nos enseña a comprender el mundo espiritual. El ser humano está en permanente contacto con ambos mundos; aunque algunos lo ignoran, pero no por eso son inmunes a sus efectos.

Y como decían los Beatles, en armonía con lo que enseñaba Jesús: "Al final, el amor que tomás es igual al amor que hacés."
Martes 31/03/2020, 18:50:30
11208 Posts - 6083 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Espero que esas imágenes no sean para mí, ya que además de cristiano soy ambas cosas: científico y rockero.

Hay un cuento que dice que cuando los científicos alcancen la cima de la montaña del conocimiento, para su asombro y desazón encontrarán allí a muchos teólogos que ya habían llegado mucho antes. Pero yo no creo que sea así. Más bien veo que hay dos montañas con diferentes conocimientos: una nos enseña a comprender el mundo material; y la otra nos enseña a comprender el mundo espiritual. El ser humano está en permanente contacto con ambos mundos; aunque algunos lo ignoran, pero no por eso son inmunes a sus efectos.

Y como decían los Beatles, en armonía con lo que enseñaba Jesús: "Al final, el amor que tomás es igual al amor que hacés."
Ves, en esto estamos de acuerdo.
Sólo que no creo en buscar el mundo espiritual a través de dogmas. Pero respeto que haya una busqueda espiritual además de la necesaria búsqueda intelectual.
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI
Martes 31/03/2020, 18:54:56
11208 Posts - 6083 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por e pescau



Todo bien, pero igual no pudiste justificar la matanza de los primogenitos

Medio que no encaja con la figura del dios misericordioso que pretende vendernos la iglesia, no?
El asesino de los primogénitos fue el Faraón, no Dios. Un lectura superficial puede dar a entender que de esa manera Dios castigó a los egipcios, como si el castigo no tuviera relación directa con el pecado. Pero Moisés puso la espada en las manos del Faraón cuando le advirtió lo que sucedería si no liberaba a su pueblo, habiendo ya atestiguado otras 9 plagas que también tuvieron su advertencia previa. Entonces fue el mismo Faraón el que mató a los primogénitos, a partir de haber hecho lo mismo con los hijos de Israel, aun habiendo tenido la oportunidad de arrepentirse. No es que Dios fue y mató como si fuera un asesino serial, simplemente es un principio divino, donde el mal que uno hace se vuelve en contra de uno mismo.

Sin embargo, eso es justamente lo que no es.
Parece mucho más un karma derivado, cuando el mal que uno hace, no va en contra de uno mismo, sino de gente inocente.
Lo repito: lo mismo que una película de El Padrino. "Si no dejas la guita abajo del puente, mueren tu hija y su novio".
Un mafioso de pacotilla el tal Dios del Éxodo.


Disculpame pero ese Dios no es ejemplo de nada ni merece respeto alguno para seguir. Y claramente es otro completamente diferente del que habla Jesus (o quien haya sido este "hijo" fusión de Horus-Mithra-Krishna-Buda).
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI
Martes 31/03/2020, 19:20:22
11208 Posts - 6083 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por SirFerdinandOfPadua

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por SirFerdinandOfPadua

Yo digo algo muy claro. Son dos libros contradictorios.
Es engaño puro y duro.
En el antiguo testamento tenés la ley del talión y en el nuevo dar la otra mejilla.

"Ahhhh esperen!!!! A todas las generaciones anteriores les pasamos leyes equivocadas, pero ahora venimos con el código 2.0. Esperad a la actualización del software moral"

Vamos. Son dos credos diferentes. ¿Por qué se mantienen? Por conveniencia. Para no mantener un dogma. Nada más.
Es dificil decir: "bueno, la verdad que el antiguo testamento son puras sandeces de una época muy diferente a la nuestra, y que aplicarlo hoy... la verdad que hay que estar demente para hacerlo".

Preferible agarrar y hablar de que Cristo vino a revelar lo que faltaba, lo que no se entendió (todas las generaciones anteriores, literalmente que se caguen en el averno), que vino a abrir la puerta de los cielos (todas las almas anteriores, lo siento, llegaste en un mal tiempo, estabamos flojos de personal) y todos los deux ex machina que se te puedan ocurrir.

Cero clemencia tengo con la Biblia. Puedo ser respetuoso con las creencias de alguien, sus vivencias, etc. Pero la Biblia es un material al acceso de cualquiera, y que se lee.
Y que la única excusa que tienen los que creen cuando les criticas el dogma que ellos no se atreven a juzgar, es que vos "no vivenciaste", no "lees desde la fé" y cualquier otra consigna que te derive de la discusión.
Siempre esto de los "sentidos ocultos", los "mensajes no revelados", de que la Biblia "no es literal" y no dice lo que realmente dice.
Bastaaaaaaaaaaaaaaa de tomarnos de boludos a todos. DICE LO QUE DICE. Hay partes en donde es super recontra mil claro.
Me ofende terriblemente que subestimen mi intelecto cuando dicen que no hay que leerlo literal.
Hay pasajes TERRIBLES que son más claros que el agua. ¿De qué estamos hablando? ¿A quien quieren engañar?

Lo siento, pero no me dejo estafar por nadie, al menos mientras me puedo dar cuenta.
Y estas lógicas reivindicadoras de algunas enseñanzas horribles y fueras de época, explicaciones metafísicas de los hechos, dogmas desacompasados y demás cuestiones objetables de ese libro, me caen mal. Muy mal.
Es justificar lo injustificable, aludiendo en lo posible a la metafísica, la pseudociencia y el "pensamiento" dogmático. Yo le llamo tozudez, terquedad, cerrazón, necedad.
Y tampoco es fé, es miedo a salir del cascarón.
No estoy haciendo eso que decís. Yo no hablo de negar la literalidad de los hechos como si esas cosas no hubieran ocurrido, sino que hablo en relación a entender los propósitos divinos. Y no es que Dios ocultaba sus propósitos para hacerse el misterioso, sino que el hombre en su ceguera espiritual no podría haberlo entendido. De hecho la misma Biblia, si bien es de inspiración divina, fue escrita por hombres que relataron vivencias y estaban sujetos a límites propios. Pero no te confundas, no estoy diciendo que hay errores en el antiguo testamento, sino que hay verdades que no se pueden ver a simple vista, pero que quedan claras cuando se leen a la luz del nuevo testamento.

Está perfecta la comparación que hacés entre la ley del talión y el poner la otra mejilla. Y por supuesto que es una contradicción, pero no de la voluntad de Dios, sino de las motivaciones de tales postulados. La ley del talión, más que un mandamiento divino, era una concesión dada a los hombres por su limitación para perdonar ofensas; de hecho esa limitación existe hasta el día de hoy, de lo contrario no existirían nuestros sistemas judiciales. El poner la otra mejilla, en cambio, es la actitud que debe tener todo ciudadano del reino de Dios, precisamente dejando de lado su derecho de exigir "ojo por ojo, diente por diente" por amor al prójimo. Ya no se trata de una legislación para poner orden, porque nadie está obligado a perdonar a quien le ha hecho un mal; se trata de un corazón que perdona así como fue perdonado.

El mismo Jesús explicó estas cosas cuando los fariseos citaban la ley mosaica para contradecir sus enseñanzas. Acá cito un ejemplo en relación al trato de las mujeres, de las que los hombres podían divorciarse por cualquier motivo, dejándolas abandonadas a su suerte:

Mateo 19

3 Algunos fariseos se acercaron a Jesús y, para tenderle una trampa, le preguntaron:
—¿Le está permitido a uno divorciarse de su esposa por un motivo cualquiera?
4 Jesús les contestó:
—¿No han leído ustedes en la Escritura que el que los creó en el principio, “hombre y mujer los creó”? 5 Y dijo: “Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona.” 6 Así que ya no son dos, sino uno solo. De modo que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido.
7 Ellos le preguntaron:
—¿Por qué, pues, mandó Moisés darle a la esposa un certificado de divorcio, y despedirla así?
8 Jesús les dijo:
—Precisamente por lo tercos que son ustedes, Moisés les permitió divorciarse de su esposa; pero al principio no fue de esa manera. 9 Yo les digo que el que se divorcia de su esposa, a no ser en el caso de una unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio.

Por eso una cosa es la legislación humana, que busca poner orden social, y otra cosa es la ley divina que sólo se cumple desde el corazón. De hecho esto también muestra por qué Iglesia y Estado deben estar separados, porque los mandamientos divinos no pueden ser impuestos por la fuerza, dando que la obediencia no es tal a los ojos de Dios si no se ejerce de corazón. La ley humana te puede castigar por matar pero no por odiar; mientras que la ley divina iguala al odio con el asesinato. Por eso ninguno de nosotros es libre de culpa; y si no es odio, es mirar con deseo a otra mujer, o mentir, o no hacer bien a otros, etc. Precisamente el cristiano debe buscar esa perfección, sabiéndose imperfecto, y esto sólo es posible con Jesús en nuestras vidas.

Con todo esto al menos espero que puedas entender mi postura, aun no estando de acuerdo conmigo, de que letra siempre tiene un espíritu además de un contexto, y el significado puede ser diferente según el lector. Los cristianos entendemos que la Biblia es cristocéntrica, es decir, debe interpretarse a la luz de las enseñanzas y las obras de Cristo. Esto no es un capricho conveniente, simplemente es la base de nuestra fe, porque en Jesús se resume todo el mensaje bíblico. También entiendo que será difícil hacerte ver algunas cosas si estás a la defensiva creyendo que uno pretende "estafarte". Me gustó tu analogía del cascarón, aunque desde mi punto de vista aplica a vos mismo. Un abrazo.

Bueno, hay cosas que prefiero no responder porque está dificil para mi entender como se puede existir con tamañas contradicciones. Como el ejemplo que das de Jesus, Moises y el divorcio.
Simplemente me explota la cabeza jajajaja.
Me cuesta mucho tratar de entender la necesidad de forzar todo para que encaje, cuando es obvio que no encaja ni de pedo. Me hace acordar a esto:



En fin, no me quiero meter más ahi porque obviamente es un punto sin salida. Yo creo que desde la lógica es hiper claro y facil de leer, tanto las contradicciones, como el porqué de las mismas, como toda la historia del libro Biblia en si, su trayecto a traves de siglos, las traducciones que ha surfrido, la explicacion de porqué un pueblo es privilegiado y otros no, etc.
Es todo tan simple y claro para alguien que no depende de perder su fé, que la extrañeza nos pasa tener que explicarlo justamente, porque está ahi, al desnudo y el alcance de cualquiera la mentira, la fábula, el mito.
El libro Biblia es eso, un libro. Contado primero de forma oral, luego escrito por personas, traducido... ¿Que es lo que tenemos ahora? ¡¡¡Vaya uno a saber!!! ¿Que puede quedar de lo escrito en cada tiempo? Imposible saber. ¿Cuanto habran eliminado? Imposible conocer.
Darle demasiado entidad, y sobre todo en la vida espiritual, lo siento y seguiré sintiendo como un despropósito.

Ahora, el interés que tiene para mi, es mucho. Es un libro antiquisimo, sobre creencias y dioses antiguos, sobre costumbres del pasado, sobre filosofias de vida de otros tiempos. Y claro que tiene interes. También tiene algunas enseñanzas que pueden servirle a mucha gente... sobre todo en la segunda parte: "La Bilblia 2, emosido engañado".

Con lo de la cáscara de huevo no quise ser irrespetuoso, igual. Aclaro por las dudas. Tengo un gran respeto por tu persona y tu intelecto, más allá de que me sigue sorprendiendo tu defensa a todo esto que para mi es ya una cosa superada en la pubertad. Y no lo digo con soberbia.
De hecho, creo que los grandes soberbios son los teístas y ateístas, aunque no lo hagan adrede, porque son definitivos acerca de aquello que no tenemos como comprobar aún de ninguna manera. El agnosticismo me parece el mayor acto de humildad y honestidad intelectual.
Pero bueno, tambien entiendo que desde tu optica sea cobarde y no salir del cascarón... Porque en ese sentido, no hay nexo en nuestras posturas.
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI
Martes 31/03/2020, 19:41:01
1751 Posts - 1026 Puntos
Llega un punto en que todo religioso justifica las atrocidades del mundo con un "no podemos entender a dios"
"Pequeños milagros para ateistas pero los demas tienen que tener fe"
Vamos diosito..., sos dios! Mejora en algo todo esto

No puedo entender que en el año 2020 la gente siga creyendo en esta antigua religion
Martes 31/03/2020, 19:44:12
11208 Posts - 6083 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por SirFerdinandOfPadua

Levitico, 20:16-23

16 Y Jehová habló a Moisés, diciendo:
17 Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes por sus generaciones, que tenga algún defecto, se acercará para ofrecer el pan de su Dios.
18 Porque ningún varón en el cual haya defecto se acercará; varón ciego, o cojo, o mutilado, o sobrado,
19 o varón que tenga quebradura de pie o rotura de mano,
20 o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testículo magullado.
21 Ningún varón de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios.
22 Del pan de su Dios, de lo muy santo y de las cosas santificadas, podrá comer.
23 Pero no se acercará tras el velo, ni se acercará al altar, por cuanto hay defecto en él; para que no profane mi santuario, porque yo Jehová soy el que los santifico.

emmmmm.... ¿Como reinterpretamos esto? ¿Hay alguna explicación esotérica que nos esté privando de leer que podemos leer tranquilamente como una discriminación ZARPADA?

Ah... pero.... ama a tu prójimo como a ti mismo... todos serán bienvenidos al reino de los cielos... katrina de chanes!!!

Ese párrafo bien lo pudieron usar Hitler y Goebels para su idea de supremacia aria. O los espartanos para tirar bebés defectuosos a la fosa.
El mismo Dios tiene un "pueblo elegido". Más racista y xenófono, no se consigue.
Gracias por compartir esto. Yo no pretendo eludir nada ni explicar cosas que yo mismo aun no comprendo. Pero antes que nada debés saber que sólo los levitas podían entrar al lugar santo, como sacerdotes de Dios, así que también habían muchos judíos "no defectuosos" que tampoco podían acceder a ese lugar. No obstante, aquellos levitas "defectuosos" sí podían participar de la ceremonia comiendo del pan, algo que no podía hacer la mayoría del pueblo.

Ahora bien, lo que vos leés como discriminación, yo lo entiendo como otra imagen de que hubo un antes y un después de Cristo para la reconciliación de Dios con los hombres. Precisamente Jesús vino a quitar ese velo entre Dios y los hombres, dado que antes sólo los levitas "sin defecto" accedían a ese lugar, pero no por falta de pecado, sino porque era su tarea encomendada. De hecho Jesús se acercó no sólo a cojos, ciegos y sordos, sino también a los peores pecadores, para que se arrepientan y accedan al perdón, siendo muy criticado por los religiosos que creían tener superioridad moral. Hoy por el sacrificio de Cristo todos son libres para acercarse a Dios, ya no en un lugar santificado sino en cualquier parte.

En cuanto al pueblo de Dios, Israel no fue escogido para dominar al mundo sino para ser luz en el mundo, precisamente por el amor de Dios con el mundo. Ese propósito ya se cumplió con Jesucristo y por el trabajo de sus discípulos; y hoy el pueblo de Dios está conformado por todos los que lo reciben en su corazón, de cualquier raza y nacionalidad.
Bueno, esto que explicas, me aleja claramente muchísimo más del credo de esta religión.
No puedo creer que acepten esas bajezas.
Dios no es un sujeto pero.. tuvo que reconciliarse con los hombres. Es decir, no es un sujeto pero se emociona, se enoja, y llegado al caso, se reconcilia. Para no ser sujeto, qué sujeto terminó ser este sujeto Dios.
Ahora, el muy omnipotente, crea una especie, y, para no ser menos que Zeus, Odín y tantos otros dioses bravucones, se la hace re dificil. Le pone obstaculos todo el tiempo, trampas, lo hace errar a propósito... en el medio, sacrifica generaciones enteras, porque total, las que viene aprenderán.
Uno diría: ¿para que carajo hace esto, para qué la tentación, para que el conflicto, para que salvar a unos y a otros no, para qué los enfermos, las discapacidades, el sufrimiento, no es un vano todo ese elitismo de mierda?
Pregunta incorrecta, no va por ahí. El muy puto está jugando a la playstation con nosotros.

Pero para colmo, va cambiando las reglas en el camino, y cuando le preguntan "eh, pero Dios ¿no es que eso estaba mal?", el tipo se hace el distraido como el que pone la mano en el celular y cambia la voz haciendose el que no tiene señal... "no es que yo cambié, es que no me entiendieron ¡uds no me entienden!".
Y la gente que lo sigue, en vez de preguntarse si este sujeto que no es sujeto pero se parece bastante es un timador de primera, o una deidad con personalidad múltiple, un suerte de Gollum cósmico, se dicen a sí mismos... "aaaaaaaahhh no entendimos ¿será que no andaba bien el wi-fi?"

Y nadie pide un minuto de silencio para:
-todos los pueblos NO elegidos en su momento, hasta que el pueblo elegido despues de siglos se puso de acuerdo y pudo comunicarles cual era el verdadero mensaje
-todos los que no sabian nadar en el diluvio, incluso recien nacidos que seguro eran pecaminosos por el pecado original o por nacer en un lugar no muy divino, y todo el bicherío que en fin, parece que ni cuenta.
-todas las victimas de las consignas enroscadas, crueles y asesinas encargadas por el Diosito cuando andaba flojo de autoestima y necesitaba demostración de afecto, a pesar de ser omnipotente.
-todas las mujeres y niños que era propiedad de los pater y bueno, eran tratados por el mismísimo como un apéndice de ellos.
-todas las almas que no pudieron entrar al cielo cuando estaba de reformas.

En fin, no hay mucho más para decir. O bien, hay tanto que ya ni da.
Espero que se entienda con todo esto que este Dios del cuento bíblico no me cae muy simpático.
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI
Martes 31/03/2020, 22:27:47
18087 Posts - 5779 Puntos
Hola de nuevo Mr. Sir, voy a tratar de responder todo en un mismo mensaje, para no tener que citar todos los tuyos, y en lo posible intentaré no redundar en lo que ya expliqué.

Yo también respeto tu intelectualidad, y en cierta forma también me considero un intelectual, aunque quizás con menos recursos que vos. Pero precisamente la fe no comienza en la razón, sino que hace un camino inverso. Por eso es muy difícil asimilar la fe para los intelectuales que exigen entenderlo todo. De hecho yo también tuve mi etapa de agnosticismo por las mismas razones, hasta que pude entender mi error. Y no pasa por hacer caso omiso a las cosas que aun no podemos entender, sino que la fe crece cuando comenzamos a entender las cosas más importantes. Pero vayamos por partes...

LA FE

Se hace muy difícil explicar la fe para quien no la tiene. La Biblia define a la fe como "la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" (Hebreos 11:1). Porque la fe no se basa en una demostración objetiva de la existencia de Dios, sino en la experiencia de vivir conforme a su voluntad y los frutos que eso conlleva. De hecho en la Biblia encontrarás personajes que objetivamente experimentaron las maravillas de Dios y aun así no tuvieron fe, como muchos del pueblo de Israel en el desierto tras salir de Egipto. Y por otro lado, hay personajes bíblicos que no vieron esas cosas y aun así creyeron, como el rey David que con una simple piedra derrotó al gigante Goliat. Entonces la fe no se reduce a creer en la existencia de Dios, sino que se trata de creer y vivir el camino que su Palabra propone. Y no me interesa hablar de milagros, que por sí solos son meras maravillas para los sentidos; me basta con hablar de drogadictos o alcohólicos recuperados, delincuentes que hoy trabajan honradamente, familias separadas por el odio y ahora unidas por el amor, etc. Es muy fácil desde la intelectualidad menospreciar todo esto y pretender entender cómo funcionan las mentes de los demás para explicar los cambios en esas vidas; pero mientras unos intentan razonarlo todo para su autosatisfacción, otros vamos a visitar presos en cárceles y enfermos en hospitales, tratamos con adicciones y conflictos familiares, damos comida y vestido a quienes lo necesitan, etc. Allí es donde se ve la obra de Dios, en la labor de sus hijos, y así es como Dios logra transformar vidas. Por eso Jesús dijo: "bienaventurados los que no vieron y creyeron", no por creer ciegamente, sino por no demandar de pruebas científicas para ejercer el amor al prójimo activamente. Encima son tan hipócritas que nos dicen que nos movemos por miedo, porque es lo que ellos harían si creyeran que Dios existe. Lo cierto es que el miedo no sirve de nada, porque el miedo paraliza; lo que activa al cristiano es el amor a Dios y al prójimo, y vivir de esa manera es lo que fortalece nuestra fe. Luego hay muchas cosas que ignoramos; por caso, yo no sé exactamente cómo es la vida después de la muerte. Pero sí sé que en esta vida soy feliz gracias a Jesucristo, aun a pesar de las penurias que indefectiblemente vivimos, que de hecho podemos superar gracias a la fuerza que nos da Dios.

LOS DOGMAS

Los dogmas sirven para entender algunas cuestiones sobre la naturaleza y los propósitos de Dios, como por ejemplo la Santa Trinidad o la salvación. El problema es cuando el dogma pasa a ser más preponderante que el ejercicio de la fe. En verdad, cuando los religiosos discuten cuestiones misteriosas de dogma terminan haciendo lo mismo que los intelectuales que pretenden razonar la fe, a veces incluso dejando de lado la esencia del cristianismo. Discusiones como "predestinación vs. libre albedrío" o "salvación eterna vs. salvación que se pierde" suelen dar vueltas sobre lo mismo, con argumentos válidos desde ambas posturas, pero sin llegar concretamente a ningún lado. Yo mismo he participado de tales debates y entendí que es en vano, aunque siempre se puede aprender algo valioso del que piensa diferente. Por eso la fe tampoco se fundamenta en el dogma, más bien el dogma intenta explicar la fe.

LA MUERTE DE LOS PRIMOGENITOS

Si querés podemos ver la muerte de los primogénitos egipcios desde tu punto de razonamiento, donde es Dios desde su voluntad quien decidió eso. Pero si lo pensamos más profundamente, por acción u omisión, toda muerte ocurre por voluntad de Dios, sean niños o viejos, justos o injustos, fuertes o débiles. Por caso, Dios también permitió la muerte de todos los varones recién nacidos de Israel por orden del Faraón. No está en nosotros el juzgar eso, porque tampoco conocemos el destino de cada alma, sean judía o egipcia. Pero lo cierto es que la muerte no entró al mundo por voluntad de Dios, sino por el pecado del hombre. Por eso toda muerte es resultado de la maldad humana, si bien es Dios quien decide el día y la hora. Y a todos nos llegará el momento de morir, según los tiempos de Dios, y los cristianos descansamos en aceptar su voluntad.

SUPUESTAS CONTRADICCIONES ENTRE ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO

Me doy cuenta que tu error está en no saber diferenciar "mandamiento" y "concesión". También mezclás leyes morales y leyes ceremoniales como si fueran lo mismo. Vos lo dijiste muy bien antes, que la ley mosaica funcionaba en reemplazo de lo que hoy es el Estado, pues ciertamente su objetivo era establecer orden en Israel. Por eso verás mandamientos que parecen obvios como "no matarás" o "no robarás", pero también regulaciones judiciales como la ley del talión, donde se exigía una compensación por las ofensas (no es que el "ojo por ojo, diente por diente" funcionaba exactamente como algo literal). En verdad, la aplicación de la ley mosaica funcionaba como una ley humana más que como una ley divina, si bien Jesús luego hizo una correlación entre letra y espíritu. Imaginate si en Israel te condenaban simplemente por odiar al prójimo, sería algo imposible de aplicar; ¿cómo se puede obligar a alguien a "no odiar"? Por eso Moisés trajo la ley para su aplicación carnal, mientras que Jesús interpretó la misma ley para su aplicación espiritual. No hay contradicción, simplemente hay diferentes perspectivas y aplicaciones sobre lo mismo. Y no me quiero meter mucho con las leyes ceremoniales, la mayoría de las cuales estaban relacionadas con un tiempo y un lugar específico, y a veces representaban en lo terrenal algún principio espiritual que luego se manifestó en Jesucristo.

EL PUEBLO ELEGIDO

Con todo respeto, demuestra ignorancia tu visión de "pueblo elegido" como "único pueblo amado" o "el pueblo supremo". Nada más lejos de la realidad. La misma Biblia enseña cómo Israel era un pueblo rebelde frente a Dios, cayendo en los mismos errores cada vez que se apartaban del camino de verdad y justicia. Pero como te expliqué antes, el propósito de Dios con Israel no era hacerlos dueños del mundo, sino fuente de luz para el mundo. Todo empezó con Abraham, el padre de la fe, quien agradó a Dios y a partir de su descendencia surgió el pueblo escogido. Pero el hecho de ser descendientes de Abraham, Isaac y Jacob no significaba que todos los israelitas tuvieran un corazón recto ante Dios. Lo cierto es que en el antiguo testamento Israel tuvo victorias y derrotas frente a otros pueblos, pero fueron preservados por Dios porque de ellos saldría el Mesías. Sin ir más lejos, cuando nació Jesús fue en medio de la absoluta dominación del imperio romano. Entonces no veo cómo Israel era un pueblo favorecido por Dios frente a otros pueblos; salvo que hablemos del aspecto espiritual, que luego se extendió a todo el mundo por medio de la obra de Cristo. Claro que Israel es un pueblo especial, porque fue honrado con tal misión; pero Dios ama a todos los pueblos del mundo, y hoy el pueblo de Dios lo conforman todos los que siguen a Cristo, sean judíos o gentiles, y de cualquier raza y nación.

Con esto termino, al menos por hoy, habiendo intentado responder tus inquietudes, aunque son demasiados planteos como para responder todo en detalle. Por supuesto, no espero que a vos te satisfagan mis respuestas, porque vos examinás a la Biblia desde un plano diferente al mío, en algunos casos por ignorancia, pero en otros casos por no abrazar la fe. Vos exigís respuestas humanas para preguntas humanas; pero la Biblia ofrece respuestas divinas. Si un día decidís buscar a Dios con un corazón sincero y una mente abierta, seguramente encontrarás las respuestas, pero a preguntas mucho más profundas.
Miércoles 01/04/2020, 01:43:58
262 Posts - 93 Puntos
¿Qué es lo que somos ?¿Hemos presidido las condiciones de nuestro nacimiento? ¿ Hemos sido consultados sobre la simplecuestión de saber si nos gustaba nacer ? ¿ Hemos sido llamados para fijar nuestros destinos ?Si hubiésemos tenido voz, cada uno de nosotros se habría gratificado, desde la cuna, con todas las ventajas: salud, fuerza, belleza, inteligencia,valor, bondad, etc. Cada uno habría sido el resumen de todas las perfecciones, una especie de dios en miniatura.¿Qué es lo que somos? ¿Somos lo que hemos querido ser? Incontestablemente, no.En la hipótesis" Dios" nosotros somos puesto que es él quien nos ha creado, lo que él ha querido que fuésemos.Dios, puesto que él es libre, hubiera podido no crearnos. Hubiera podido crearnos menos perversos, puesto que él es bueno.Habría podido crearnos virtuosos, sanos, excelentes. Habría podido otorgarnos todos los dones
físicos, intelectuales y morales, puesto que es todopoderoso.¿Qué es lo que somos?

Somos lo que Dios ha querido que fuésemos. Él nos ha creado como ha querido.
Es Dios el que nos ha dado nuestros sentidos, nuestras facultades, de compresión, nuestra sensibilidad, nuestros medio de percibir, de sentir, de razonar, de actuar.

El ha previsto, querido, determinado nuestras condiciones de vida: ha condicionado nuestras necesidades, nuestros deseos, nuestras pasiones, nuestros temores, nuestras esperanzas, nuestros odios, nuestros amores, nuestras aspiraciones. Toda la máquina humana corresponde a lo que él ha querido que fuese. El ha concebido, organizado de la cabeza a los pies el medio en el cual vivimos; él ha preparado todas las circunstancias que, a cada instante, asaltarán nuestra voluntad y determinarán, nuestras acciones.Ante este Dios formidablemente armado, el hombre es irresponsable.Aquel que no está bajo ninguna dependencia, es absolutamente libre; aquel que está un poco bajo ladependencia de otro es un poco esclavo, sólo es libre por la diferencia; y aquel que está muy supeditado a otros es muy esclavo; sólo es libre en lo que le resta de independiente; en fin, aquel que está por completo bajo la dependencia de otro, es por completo esclavo y no goza de ninguna libertad.Si Dios existe, es en esta última postura, la de la esclavitud total, en la que se encuentra el hombre conrespecto a Dios, y a su esclavitud es tanto más completa, cuanta mayor distancia haya entre el Amo y él.Si Dios existe, sólo él sabe, puede, quiere, él solo es libre; el hombre no sabe nada, no quiere nada, nopuede nada; su dependencia es absoluta.Si Dios existe, él lo es todo; el hombre no es nada.El hombre así mantenido en esclavitud, colocado bajo la dependencia plena y entera de Dios no puede tener ninguna responsabilidad.Y, si es irresponsable no puede ser juzgado.Todo juicio implica un castigo o una recompensa; y los actos de un ser irresponsable, carente de todovalor moral, no provienen de ningún juicio.Los actos del irresponsable pueden ser útiles o perjudiciales; moralmente no son buenos ni malos, nimeritorios ni reprensibles; equitativamente no pueden ser recompensados ni castigados.Erigiéndose en Justiciero, castigando o recompensado al hombre irresponsable Dios no es más que un usurpador: se arroga un derecho arbitrario y usa de él en contra de toda justicia.En conclusión:
Dios es un Justiciero indigno, porque irresponsable, el hombre no puede ser ni [i]recompensado,
[/i]ni castigado.
Miércoles 01/04/2020, 03:48:12
18087 Posts - 5779 Puntos
Escrito por Oscar57224144

¿Qué es lo que somos ?¿Hemos presidido las condiciones de nuestro nacimiento? ¿ Hemos sido consultados sobre la simplecuestión de saber si nos gustaba nacer ? ¿ Hemos sido llamados para fijar nuestros destinos ?Si hubiésemos tenido voz, cada uno de nosotros se habría gratificado, desde la cuna, con todas las ventajas: salud, fuerza, belleza, inteligencia,valor, bondad, etc. Cada uno habría sido el resumen de todas las perfecciones, una especie de dios en miniatura.¿Qué es lo que somos? ¿Somos lo que hemos querido ser? Incontestablemente, no.En la hipótesis" Dios" nosotros somos puesto que es él quien nos ha creado, lo que él ha querido que fuésemos.Dios, puesto que él es libre, hubiera podido no crearnos. Hubiera podido crearnos menos perversos, puesto que él es bueno.Habría podido crearnos virtuosos, sanos, excelentes. Habría podido otorgarnos todos los dones
físicos, intelectuales y morales, puesto que es todopoderoso.¿Qué es lo que somos?

Somos lo que Dios ha querido que fuésemos. Él nos ha creado como ha querido.
Es Dios el que nos ha dado nuestros sentidos, nuestras facultades, de compresión, nuestra sensibilidad, nuestros medio de percibir, de sentir, de razonar, de actuar.

El ha previsto, querido, determinado nuestras condiciones de vida: ha condicionado nuestras necesidades, nuestros deseos, nuestras pasiones, nuestros temores, nuestras esperanzas, nuestros odios, nuestros amores, nuestras aspiraciones. Toda la máquina humana corresponde a lo que él ha querido que fuese. El ha concebido, organizado de la cabeza a los pies el medio en el cual vivimos; él ha preparado todas las circunstancias que, a cada instante, asaltarán nuestra voluntad y determinarán, nuestras acciones.Ante este Dios formidablemente armado, el hombre es irresponsable.Aquel que no está bajo ninguna dependencia, es absolutamente libre; aquel que está un poco bajo ladependencia de otro es un poco esclavo, sólo es libre por la diferencia; y aquel que está muy supeditado a otros es muy esclavo; sólo es libre en lo que le resta de independiente; en fin, aquel que está por completo bajo la dependencia de otro, es por completo esclavo y no goza de ninguna libertad.Si Dios existe, es en esta última postura, la de la esclavitud total, en la que se encuentra el hombre conrespecto a Dios, y a su esclavitud es tanto más completa, cuanta mayor distancia haya entre el Amo y él.Si Dios existe, sólo él sabe, puede, quiere, él solo es libre; el hombre no sabe nada, no quiere nada, nopuede nada; su dependencia es absoluta.Si Dios existe, él lo es todo; el hombre no es nada.El hombre así mantenido en esclavitud, colocado bajo la dependencia plena y entera de Dios no puede tener ninguna responsabilidad.Y, si es irresponsable no puede ser juzgado.Todo juicio implica un castigo o una recompensa; y los actos de un ser irresponsable, carente de todovalor moral, no provienen de ningún juicio.Los actos del irresponsable pueden ser útiles o perjudiciales; moralmente no son buenos ni malos, nimeritorios ni reprensibles; equitativamente no pueden ser recompensados ni castigados.Erigiéndose en Justiciero, castigando o recompensado al hombre irresponsable Dios no es más que un usurpador: se arroga un derecho arbitrario y usa de él en contra de toda justicia.En conclusión:
Dios es un Justiciero indigno, porque irresponsable, el hombre no puede ser ni [i]recompensado,
[/i]ni castigado.
Esa es una visión fatalista de la existencia, donde uno se lava las manos y no asume responsabilidades porque en teoría Dios ya predetermino todo de antemano. Sin embargo, aquí y ahora existimos para hacer lo bueno o lo malo, no hay excusas para evadir lo que nos corresponde.

De hecho Dios sí nos ha creado con todas esas virtudes; o al menos así fue originalmente, en el paraíso. Y de hecho sí fuimos creados como pequeños dioses a su imagen y semejanza, y por eso mismo no somos robots preprogramados sino seres pensantes con voluntad propia. Dios es bueno no simplemente por ser Dios, sino por lo que dice y hace. Y el hombre en el ejercicio de su voluntad ha sido malo por lo que ha dicho y hecho.

¿Dios no puede ser juzgado? Dios vino al mundo como hombre, con todas las limitaciones humanas; fue tentado y humillado; trajo la verdad para hacernos libres de nuestros errores ocultos; luego fue juzgado, condenado y crucificado. Así demostró por qué es Dios, ya no por exhibir su poder, sino por ejemplificar al hombre que quiso que seamos.

Hoy ya no estamos en el paraíso, pero el árbol de la vida está otra vez a nuestro alcance, en el mensaje de la Palabra revelada por Jesús. Los hombres debemos procurar seguir sus pasos, aun sabiendo que no somos perfectos, pero Dios completará la obra en nosotros si confiamos en El. Sólo se necesita un poco de fe.