Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 03/04/2020, 09:17:09
5225 Posts - 1458 Puntos
Escrito por diablorojo1812


thelonious,

Sus comentarios son muy interesantes, pero me atrevo a agregar y corregir algunas cosas.

Sin dudas que la cuarentena sirve para preparar mejor el sistema de salud, pero es innegable que con la cuarentena también se apuesta a tener pocos infectados. Que el número de infectados sube todos los días, es por cierto inevitable, es la mera acumulación, pero la cuarentena "se vende" con la esperanza (y creo que los gobernantes y la gente experta de la salud también tienen esa esperanza) de que el problema no pase a una fase crítica. Parecería, hasta ahora, que el plan argentino está dando resultados. Ojalá así sea. Pero aporto un dato para no mentirnos. El número de infectados depende del número de tests diarios que se haga. Y en ese tema el sistema de salud no está reaccionando bien, para no decir mal. Hasta ahora, Argentina hizo tantos tests como Uruguay, redondeando números, y Uruguay tiene una población 13 veces menor.

En cuanto a la economía, para hablar en términos "modernos" creo que hay que dejar de lado las ortodoxias y a los ortodoxos tanto de la mano diestra como de la siniestra. Con la ortodoxia no vamos a ningún lado. No tengo ninguna duda que el camino de la prosperidad pasa por la libertad individual, con un Estado que se dedique esencialmente a las tres cosas básicas: educación, seguridad y justicia. Nadie puede negar la intervención del Estado en estos temas ni la regulación de ciertos organismos estatales en otros, como la existencia de un ente regulador del sistema bancario (llámelo Banco Central, Superintendencia de bancos o lo que fuere). Y por supuesto que el Estado debe aparecer en situaciones críticas. ¿Qué hizo USA en la crisis 2008-09? Intervino para salvar el sistema bancario para evitar que la crisis se profundizara. ¿Qué hizo ahora? Aprobó un plan de gastos y de apoyo financiero en pocos días equivalente a 10% del PIB. Fenomenal ! El problema en nuestros países es que el Estado nunca está preparado para cuando llega el momento de necesidad. ¿Por qué? Porque despilfarran la guita (corrupción y demás) en las buenas... entonces ahora que llega la mala no hay guita, y hay que recurrir al último recurso, empapelando el país (y la amenaza de las cuasi monedas en volver, o sea un empapelador pero de segunda categoría). Usted lo dijo: un Estado fuerte tiene mejores posibilidades de organizar la sociedad. ¿Donde está nuestro Estado fuerte? En USA el Estado gasta 22% del PIB en épocas normales. En Argentina 42%. Entonces llega la crisis y la cuerda ya está tan estirada que si se la estira más, el riesgo es evidente... se corta. Después, cuando las papas queman, siempre se recurre a la solución mágica que está fuera del mundo moderno: nos cagamos en las leyes y, entre otras cosas, no pagamos los compromisos contraídos. El mundo busca otras soluciones más modernas y civilizadas. Y encima después nos venden el "milagro" de la recuperación económica a partir de 2003, porque Duhalde/Remes la prepararon y Néstor/Lavagna la ejecutaron. El "milagro" tiene dos nombres: apreté el contador a cero cagándome en los acreedores (varios milloncitos en poder de jubilados) y el milagro de la soja. Pero milagros en serio no hay ni los habrá.

Por último, aprovecho este mensaje para expresar mi sorpresa del enamoramiento que estoy viendo en el foro con respecto al Sr. Alberto, el presidente. Parecería que en situaciones difíciles el argentino tiende a enamorarse fácilmente. Desafortunadamente el día de hoy me hace recordar al enamoramiento del pueblo con un general que mandó ocupar las Islas Malvinas para recuperarlas. ¿Por qué esa necesidad imperiosa de un mesías?
Borro lo mío porque sino se hace un chorizo muy largo.
Vamos de atrás para adelante. No tengo un enamoramiento con Alberto, aunque lo voté convencido. Creo que se está manejando muy bien, aunque por supuesto que por momentos, a tientas. Hay un poco de prueba y error, pero me parece que es entendible porque en realidad nadie sabia qué hacer desde el día 1. Si fuese sólo una epidemia sería más claro, pero nuestra sociedad está prácticamente rota. Entonces, yo recuerdo que la cuarentena se anunció no mucho más de 1 semana después de que se había anunciado que las clases seguían. Y es que por un lado, estaba la conveniencia de quedarse en casa. Por el otro, la triste realidad de muchos pibes que tienen en la escuela su comida principal, y que muchos otros quedaban a cargo de sus abuelos (con el aislamiento, no la cuarentena) porque sus padres salian a trabajar. Y sus abuelos eran el grupo de riesgo. Bueno, el tema fue evolucionando y las decisiones se redirigieron. Por eso digo, para mí está trabajando muy bien, pero no es el iluminado del universo ni lo que sería un presidente de estados unidos en una peli mala, que va con un avión y mata a todos los virus y a los malos terroristas tambén.
Segundo, en cuanto a la ortodoxia, creo que la única ortodoxia que existe es la neoliberal, porque es la única ideología económica que se impuso lo suficiente como para generar una ortodoxia (hablando del sXXI). Y sí, se está rompiendo. A gritos, se está rompiendo. La discusión, si querés, es cómo y cuándo se va a rearmar después de la pandemia. Yo espero que nunca. Incluso en momentos de normalidad, a las funciones básicas que le pensás al Estado, creo que acordarás conmigo en agregarle las políticas aduaneras que todos tienen,los fomentos a ciertas ramas de la producción que todos tienen, las obras de infraestructura que todos tienen, y más. Por acción o por omisión, el Estado organiza y redistribuye (al menos sólo con su política tributaria). Hoy es necesario que intervengan más porque su política de sguridad y sanitaria destroza el funcionamiento "normal" de la economía. Que va a durar después de las cuarentenas: quién va a querer, por ejemplo, ir al teatro u mes después de la cuarentena? O ir a comer a un lugar donde hay otras 250 personas? ejemplos boludos si se quiere pero que se extienden a muchos otros sectores.

Después, está la diferencia en capacidad y poder económico de los países. No creo que sea justo compararnos con Estados Unidos. Pero en caso de que se hiciese, te aseguro que los dos países están emitiendo como loco. La diferencia es la percepción del valor del dólar. Pero es una cuestión de hecho, no de esencias: el dólar abandonó el patrón oro hace una eternidad: es tan papelito como el peso (aunque, repito, tiene otro "peso".

Y llegando al principio: sí, yo también espero que la cuarentena reduzca los casos lo más posible, pero la idea es que vamos a tener al menos unas decenas de miles, seguro, y para eso se están preparando. Para los que tengan pibes, cada vez que llevás al pibe al pediatra y te dice: "si, están todos igual, todos con... (conjuntivitis, o gripe, o mocos y catarro, etc) bueno, esos casos tienen por lo menos 10 veces más incidencia que el covid19 por ahora. Así que no, en 2 o 3 mil no va a quedar. Me parece que el éxito de las medidas lo veremos en si podemos lograr que quienes necesiten atención intensiva, la tengan. Es un deseo, y supongo que el de todos nosotros, donde sea que estemos posicionados