Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 04/05/2020, 18:23:21
Torlaschi y el destino .
  • 0
    Seguidores
  • 6
    Comentarios
  • 4
    Me gusta
  • 1918
    Vistas
61128 Posts - 20256 Puntos
Siempre me pregunte si existe el destino o el destino lo vamos creando nosotros de acuerdo a determinados acontecimientos. El 2 de Mayo mi amigo Torlaschi perdio su vida en el Belgrano, Y cuando me entere de la triste noticia por medio de otro compañero en comun , mucho tiempo me quede pensando, :” Porque no me toco a mi ? “

12 Marzo 1938, el Acorazado Phoenix es bautizado junto a su gemelo el Boise.
Su primer viaje desde los astilleros fue hacia la base naval de Philadelphia donde con su tripulacion partio hacia el Sur por la Costa Atlantica .

28 Diciembre 1938: Primera casualidad . El buque de 185,4 mts de eslora y 13 de manga amarra a la Darsena C del Puerto de Bs As, donde el entonces Presidente, Roberto Ortiz le da la bienvenida a su Comandante .




Domingo 7 Diciembre 1941, base naval norteamericana en la Isla Oahu, en Hawall, a escasos kmts se Honolulu.
El Acorazado Phoenix se encuentra anclado en un boyon , 





7:55 am , Aparecen en el horizonte 183 aviones japoneses y ante la sorpresa de todos comienzan el bombardeo, se hunden el Arizona, Oklahoma y el Utah.
15 minutos mas tarde una segunda oleada de bombas, sobre el aerodromo, dependencias militares , 188 aviones son destruidos en los hangares . 




En medio del caos al noroeste de la Isla Ford , entre humo y barcos incendiándose, hundiendose el Phoenix que recibia su bautismo de fuego, increiblemente  sale del lugar en busca del porta a viones japones .

1950, en Bs As el gobierno argentino compra al Phoenix y su gemelo el Boise , por 4 mi,lones de dolares cada uno.

12 Abril de 1951 aun anclados en la Base de Philadelphia, son rebautizados como ARA 17 de Octubre y ARA 9 de Julio respectivamente , partiendo hacia Argentina , su nuevo hogar.

22 Septiembre de 1955, la Libertadora le cambia el nombre por el de ARA General Belgrano en homenaje al creador de la Escuela de Nautica .

Año 1953 nace el que suscribe Dani para los foristas .
Año 1963 nace en Bs As Emilio Carlos Torlaschi.

Marzo 1976, en la puerta de la Academia Naval Comandante Espora se unen nuestros destinos, objetivo entrar como aspirantes a la ENM
Julio 1976 , Se vuelven a separar nuestros destinos, Torlaschi ingresa a la ENM y llega a ser abanderado de su promocion , el Cadete con las mejores calificaciones .
Dani , entra a trabajar en Philips en el area administrativa .

2 de Mayo de 1982 Margaret Tatcher desde su despacho ordena “ Hundan al Belgrano “
el submarino atomico ingles “ Conqueror “ hacia semanas que seguia los movimientos del Belgrano .


 



El Belgrano estaba fuera de la zona de combate, hundirlo constituia “ Crimen de Guerra “
hasta el dia de hoy no escuche a nadie denunciar esto como se hizo con otros crimenes de guerra en el. Mundo.







Domingo 2 de mayo 1982, aproximadamente las 4 de la tarde, 
Vientos de 100 kmts por hora
Sensacion termica 20º bajo cero
Llovizna constante y olas de 15 mts de alto.
1093 tripulantes .





El Oficial Vicente Oscar Gigli camina para tomar su puesto de guardia.
Venia a relevar al Guardiamarina mas antiguo de la Promocion Centuriones de la ENM .
Emilio Carlos Torlaschi , mi compañero de horas de estudio. 

Y al verlo entrar Torlaschi le dice :” Me sorprendio estudiando Analisis Matematico “, para un curso que estoy haciendo.
Emilio era un bocho para las matematicas .

Gigli le dice :” Que hace Michi ? ( Michi se les dice en la jerga marina a los Guardiamarinas nuevitos . 
Estudiando en pleno crucero de guerra ?

Torlaschi sonriendo le contesta “ Lo que pasa Señor es que esta todo muy tranquiloy estudiar me ayuda mucho “

De acuerdo , le dice Gigli , pero Michi exagera .es domingo y esta mañana tuvimos alarma de combate , bueno ! creo que lo envidio, pues en lo,personal no se si en estos momentos yo pueda leer algo “

Y aca quiero recordar que cuando nos reuniamos para estudiar y haciamos jodas, tomabamos cafe , Emilio siempre era muy serio, la noche anterior a dar el examen el grupo de 7 decidimos alquilar una pieza de hotel en La Plata para estar mas cerca de Rio Santiago, en la ENM donde rendiamos el examen de Matematicas, Contabilidad y Exonomia Politica , estabamos esa mañana fria, cortando clavos y le deciamos :” como haces hdp para estar tan tranquilo antes de un examen , habian 1000 postulantes  para solo 100 vacantes “  

y sigue Gigli el relato :” Me iba a responder , sin perder la sonrisa , cuando de repente , sentimos un ruido, acompañado de un corte de luz l un olor a azufre invadio el cuarto, no se escuchaban voces , hubo un instante de silencio, todos sabiamos que nos habia tocado un torpedo, , instantes despues un segundo torpedo nos esta,lo con la sensacion que el buque chocaba contra una pared .

Señor dijo Torlaschi :” Que zafarrancho debemos tocar ?
con total serenidad y tranquilidad me lo dijo.
Su comsulta sono academica.

Le respondi : con el mismo tono
Torlaschi ! Este buque no tiene capacidad anti submarina , no podemos responder al ataque, creo que debemos ordenar zafarrancho de siniestro y abandono.

..... dicho esto, nos saludamos y cada uno salio por su lado.
Nunca mas vi a Torlaschi.

Y aca yo imagino porque no abandono el buque, segun el relato de los ultimos dos  marinos que abandonaron el Belgrano.

 


  



El Suboficial Ramon Barrionuevo y el Capitan de Navio Hector Elias Bonzo.
El caos reinaba en cubierta , algunos marinos habian quedado atrapados en la sala de maquinas, la unica escalera para salir se habia roto, otro marino venia con las mangas de la camisa y la corbata quemadas y pegadas a la piel quemada tratando de saltar, se loimpedimos porque moriria al caer al agua, solo el cuerpo aguanta unos 5 minutos en las aguas congeladas .Hicimos una soga con sabanas y lo bajamos a un bote .

Las balsas que se habian atado unas a otras para poder ser visualizadas desde los aviones , volaban con las olas gigantes , La proa se habia partido y vi mos como las chapas cortaban los botes salvavidas, otro bote se engancho al ancla que se lo llevo al fondo del mar.
Otro de mis compañeros de estudio logro milagrosamente manotear un bote, Astillita Castro Madero lo llamabamos.

De pronto hubo una explosion , el Suboficial le dijo al Capitan :” si usted no abandona el buque yo me quedo con usted.
Bonzo el Capitan no queria abandonar su buque, despues confesaria que era mas dificlil saltar y vivir que moriri con su buque.

SCuando vieron que ya no podian socorrer a nadie y que sino saltaban , el buque se los llevaria a las profundidades .
Agarrandose de una soga, se sacaron los zapatos, pusieron las medias en elmpantalon para poder nadar mejor y saltaron .

Ahi se dejaron de ver, el Capitan al llegar a un bote sentia como si mil agujas pincharán su cuerpo .

Cuando llegaron al buque que los rescato, el bote de Bonzo se habia soltado del resto y de milagro lo hallaron, al llegar al puente del barco, se encontro con Barrionuevo, se fundieron en un abrazo interminable, se olvidaron de protocolos, saludos militares y excesos de confianza .
Eran dos hombres sobrevivientes , unidos por la tragedia de una guerra absurda .

 
Lunes 04/05/2020, 18:25:17
61128 Posts - 20256 Puntos
Hasta el dia de hoy me pregunto, como hubiese reaccionado estando en el Belgrano?
Me hubiese tocado estar ahi o en las Islas como a otros amigos ?
Estaria contando otra historia completamente distinta o simplemente formaria parte de esa historia de Malvinas ?
Lunes 04/05/2020, 18:57:16
61128 Posts - 20256 Puntos
Giachino el Infante de Marina , primera victima de esta guerra.



Los famosos gurkas.



Enfrentar a un pais historicamente pirata fue un suicidio y si a eso sumamos sus aliados de USA.

Nuestro Crucero Gral Belgrano, un Buque caduco de 1938 que USA se saco de encima en 1950 y nosotros lo usamos en 1982, sin bateria anti submarina ni radar.
De que servian dos buque escoltas ante un submarino nuclear de ultima generacion.

Era como estar sentado al borde de una piscina , llena de tiburones con las piernas metidas en el agua y una escoba en la mano para espantarlos si se acercan .
Lunes 04/05/2020, 19:00:52
204 Posts - 68 Puntos
Escrito por Dani53

Siempre me pregunte si existe el destino o el destino lo vamos creando nosotros de acuerdo a determinados acontecimientos. El 2 de Mayo mi amigo Torlaschi perdio su vida en el Belgrano, Y cuando me entere de la triste noticia por medio de otro compañero en comun , mucho tiempo me quede pensando, :” Porque no me toco a mi ? “

12 Marzo 1938, el Acorazado Phoenix es bautizado junto a su gemelo el Boise.
Su primer viaje desde los astilleros fue hacia la base naval de Philadelphia donde con su tripulacion partio hacia el Sur por la Costa Atlantica .

28 Diciembre 1938: Primera casualidad . El buque de 185,4 mts de eslora y 13 de manga amarra a la Darsena C del Puerto de Bs As, donde el entonces Presidente, Roberto Ortiz le da la bienvenida a su Comandante .




Domingo 7 Diciembre 1941, base naval norteamericana en la Isla Oahu, en Hawall, a escasos kmts se Honolulu.
El Acorazado Phoenix se encuentra anclado en un boyon ,





7:55 am , Aparecen en el horizonte 183 aviones japoneses y ante la sorpresa de todos comienzan el bombardeo, se hunden el Arizona, Oklahoma y el Utah.
15 minutos mas tarde una segunda oleada de bombas, sobre el aerodromo, dependencias militares , 188 aviones son destruidos en los hangares .




En medio del caos al noroeste de la Isla Ford , entre humo y barcos incendiándose, hundiendose el Phoenix que recibia su bautismo de fuego, increiblemente sale del lugar en busca del porta a viones japones .

1950, en Bs As el gobierno argentino compra al Phoenix y su gemelo el Boise , por 4 mi,lones de dolares cada uno.

12 Abril de 1951 aun anclados en la Base de Philadelphia, son rebautizados como ARA 17 de Octubre y ARA 9 de Julio respectivamente , partiendo hacia Argentina , su nuevo hogar.

22 Septiembre de 1955, la Libertadora le cambia el nombre por el de ARA General Belgrano en homenaje al creador de la Escuela de Nautica .

Año 1953 nace el que suscribe Dani para los foristas .
Año 1963 nace en Bs As Emilio Carlos Torlaschi.

Marzo 1976, en la puerta de la Academia Naval Comandante Espora se unen nuestros destinos, objetivo entrar como aspirantes a la ENM
Julio 1976 , Se vuelven a separar nuestros destinos, Torlaschi ingresa a la ENM y llega a ser abanderado de su promocion , el Cadete con las mejores calificaciones .
Dani , entra a trabajar en Philips en el area administrativa .

2 de Mayo de 1982 Margaret Tatcher desde su despacho ordena “ Hundan al Belgrano “
el submarino atomico ingles “ Conqueror “ hacia semanas que seguia los movimientos del Belgrano .






El Belgrano estaba fuera de la zona de combate, hundirlo constituia “ Crimen de Guerra “
hasta el dia de hoy no escuche a nadie denunciar esto como se hizo con otros crimenes de guerra en el. Mundo.







Domingo 2 de mayo 1982, aproximadamente las 4 de la tarde,
Vientos de 100 kmts por hora
Sensacion termica 20º bajo cero
Llovizna constante y olas de 15 mts de alto.
1093 tripulantes .





El Oficial Vicente Oscar Gigli camina para tomar su puesto de guardia.
Venia a relevar al Guardiamarina mas antiguo de la Promocion Centuriones de la ENM .
Emilio Carlos Torlaschi , mi compañero de horas de estudio.

Y al verlo entrar Torlaschi le dice :” Me sorprendio estudiando Analisis Matematico “, para un curso que estoy haciendo.
Emilio era un bocho para las matematicas .

Gigli le dice :” Que hace Michi ? ( Michi se les dice en la jerga marina a los Guardiamarinas nuevitos .
Estudiando en pleno crucero de guerra ?

Torlaschi sonriendo le contesta “ Lo que pasa Señor es que esta todo muy tranquiloy estudiar me ayuda mucho “

De acuerdo , le dice Gigli , pero Michi exagera .es domingo y esta mañana tuvimos alarma de combate , bueno ! creo que lo envidio, pues en lo,personal no se si en estos momentos yo pueda leer algo “

Y aca quiero recordar que cuando nos reuniamos para estudiar y haciamos jodas, tomabamos cafe , Emilio siempre era muy serio, la noche anterior a dar el examen el grupo de 7 decidimos alquilar una pieza de hotel en La Plata para estar mas cerca de Rio Santiago, en la ENM donde rendiamos el examen de Matematicas, Contabilidad y Exonomia Politica , estabamos esa mañana fria, cortando clavos y le deciamos :” como haces hdp para estar tan tranquilo antes de un examen , habian 1000 postulantes para solo 100 vacantes “

y sigue Gigli el relato :” Me iba a responder , sin perder la sonrisa , cuando de repente , sentimos un ruido, acompañado de un corte de luz l un olor a azufre invadio el cuarto, no se escuchaban voces , hubo un instante de silencio, todos sabiamos que nos habia tocado un torpedo, , instantes despues un segundo torpedo nos esta,lo con la sensacion que el buque chocaba contra una pared .

Señor dijo Torlaschi :” Que zafarrancho debemos tocar ?
con total serenidad y tranquilidad me lo dijo.
Su comsulta sono academica.

Le respondi : con el mismo tono
Torlaschi ! Este buque no tiene capacidad anti submarina , no podemos responder al ataque, creo que debemos ordenar zafarrancho de siniestro y abandono.

..... dicho esto, nos saludamos y cada uno salio por su lado.
Nunca mas vi a Torlaschi.

Y aca yo imagino porque no abandono el buque, segun el relato de los ultimos dos marinos que abandonaron el Belgrano.








El Suboficial Ramon Barrionuevo y el Capitan de Navio Hector Elias Bonzo.
El caos reinaba en cubierta , algunos marinos habian quedado atrapados en la sala de maquinas, la unica escalera para salir se habia roto, otro marino venia con las mangas de la camisa y la corbata quemadas y pegadas a la piel quemada tratando de saltar, se loimpedimos porque moriria al caer al agua, solo el cuerpo aguanta unos 5 minutos en las aguas congeladas .Hicimos una soga con sabanas y lo bajamos a un bote .

Las balsas que se habian atado unas a otras para poder ser visualizadas desde los aviones , volaban con las olas gigantes , La proa se habia partido y vi mos como las chapas cortaban los botes salvavidas, otro bote se engancho al ancla que se lo llevo al fondo del mar.
Otro de mis compañeros de estudio logro milagrosamente manotear un bote, Astillita Castro Madero lo llamabamos.

De pronto hubo una explosion , el Suboficial le dijo al Capitan :” si usted no abandona el buque yo me quedo con usted.
Bonzo el Capitan no queria abandonar su buque, despues confesaria que era mas dificlil saltar y vivir que moriri con su buque.

SCuando vieron que ya no podian socorrer a nadie y que sino saltaban , el buque se los llevaria a las profundidades .
Agarrandose de una soga, se sacaron los zapatos, pusieron las medias en elmpantalon para poder nadar mejor y saltaron .

Ahi se dejaron de ver, el Capitan al llegar a un bote sentia como si mil agujas pincharán su cuerpo .

Cuando llegaron al buque que los rescato, el bote de Bonzo se habia soltado del resto y de milagro lo hallaron, al llegar al puente del barco, se encontro con Barrionuevo, se fundieron en un abrazo interminable, se olvidaron de protocolos, saludos militares y excesos de confianza .
Eran dos hombres sobrevivientes , unidos por la tragedia de una guerra absurda .




Hermosa y sentida prosa, te felicito.
Lunes 04/05/2020, 19:31:47
61128 Posts - 20256 Puntos
Aunque uno quiera a todos los que dejaron la vida en las Malvinas , cuando ese alguien tiene Nombre y Apellido y compartió horas de estudio, cafes, haciendo bromas, soñamdo como seria la vida en la Escuela Naval, la cosa cambia .
Otro de. mis amigos se gano una medalla al valor en las Islas , corriendo entre el fuego enemigo y robandose un camion sin que lo pudiesen matar .
Y cuando conociste a los padres, hermanos y te imaginas la tristeza de esas familias la pena es mayor porque las visualizas , conoces sus nombres , sus caras .
Cada vez que nos reuniamos a estudiar rotabamos en la casa de cada uno, y parecía una competencia a ver quien te daba mas de comer .
Lunes 04/05/2020, 21:42:48
44550 Posts - 10563 Puntos
Escrito por Dani53

Giachino el Infante de Marina , primera victima de esta guerra.



Los famosos gurkas.



Enfrentar a un pais historicamente pirata fue un suicidio y si a eso sumamos sus aliados de USA.

Nuestro Crucero Gral Belgrano, un Buque caduco de 1938 que USA se saco de encima en 1950 y nosotros lo usamos en 1982, sin bateria anti submarina ni radar.
De que servian dos buque escoltas ante un submarino nuclear de ultima generacion.

Era como estar sentado al borde de una piscina , llena de tiburones con las piernas metidas en el agua y una escoba en la mano para espantarlos si se acercan .
PEDRO EDGARDO GIACHINO fué ascendido "post mortem" a "Capitán de Fragata de Infantería de Marina "...
Aunque ,con los años, salió a la luz su oscuro pasado.....cosa que no se puede obviar ...


Participación en el terrorismo de Estado.

Mientras revistaba en la Escuela de Oficiales de la Armada, Giachino dejó asentados dos deseos: «Ocupar un puesto que me permita intervenir activamente en la lucha contra la subversión» y «efectuar el curso de guerra subversiva en la Escuela de las Américas de Panamá».[url=http://https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Edgardo_Giachino#cite_note-pag12-14].

[/url]​En 2010, Alfredo Molinari, un ex subordinado de Giachino, presentó una denuncia judicial ante un juez federal de Santiago del Estero sobre sus actividades realizadas mientras tuvo grado militar (entre 1975 y 1979). Durante la misma declaró que en 1977, en un centro de detención clandestino en la ciudad de Zárate (provincia de Buenos Aires), Giachino le ordenó matar a un detenido encapuchado, esposado y de rodillas. Molinari dice que por negarse, fue reprendido, arrestado y degradado.[url=http://https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Edgardo_Giachino#cite_note-pag12-14].

[/url]​En el año 1976, cuando ocurrió el golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico-militar, Giachino fue el encargado de la vigilancia y seguridad de la Base Naval de Mar del Plata,​ y su oficina estaba al lado del destacamento de buzos tácticos, lugar que funcionó como un centro clandestino de detención, por ende, podría sospecharse que Giachino conociese lo que sucedía, por ser jefe de tal pelotón. Por ese lugar habrían pasado aproximadamente 500 detenidos-desaparecidos. Exconscriptos declararon que cuando llegaban los autos del grupo de tareas de la Base Naval, manejaban un tarjetón naranja que los identificaba, pero además tenían que anunciar los apellidos de las personas que traían detenidas. Control que realizaba el Pelotón de Vigilancia y Seguridad con todos los autos que entran a la Base Naval.[url=http://https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Edgardo_Giachino#cite_note-24].
[/url]​Posteriormente trascendió que un ex detenido en la Base Naval de Mar del Plata declaró que fue torturado por el propio Pedro Edgardo Giachino.

Giachino ya había sido mencionado por testigos en juicios anteriores, como en el Juicio por la Verdad en 2001, pero había caído en la guerra de Malvinas, por lo que nunca se llevó a cabo una investigación direccionada hacia él ni se solicitó su legajo..

​En junio de 2011,​ el Concejo Deliberante de la ciudad de Mar del Plata retiró el retrato de Giachino del recinto,​ lo cual contó con el apoyo de algunos excombatientes y la crítica de otros..
El retiro del retrato había sido solicitado en diversas ocasiones por organismos de derechos humanos que conforman la «Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia».

​[b]Posteriormente, una detenida desaparecida declaró que fue torturada e interrogada por el propio Giachino,​ y un sobreviviente de la ESMA lo señaló como integrante de un Grupo de Tareas y autor de diversos delitos..

​Según una ex detenida, Pedro Giachino fue jefe del Pelotón Vigilancia y Seguridad de la Base Naval de Mar del Plata cuando allí funcionaba un centro clandestino de detención y exterminio, y su nombre está expresamente mencionado en los testimonios aportados en los juicios por la verdad en los que se juzgó y juzga a genocidas.
[/b]
Gutiérrez también indicó, en su declaración testimonial como víctima del terrorismo de Estado que realizó en la Fiscalía Federal N.º 2 de Mar del Plata el 17 de noviembre de 2011, que Giachino "fue visto y su nombre escuchado en las mesas de tortura, desde donde se lo identifica como parte integrante y directivo de los grupos de tareas de la Base Naval de esa ciudad, donde secuestraron e interrogaron bajo los más crueles vejámenes a militantes, algunas de ellas mujeres embarazadas, integrantes de organizaciones políticas y sociales, entre ellos militantes del Peronismo de Base".
...
Martes 05/05/2020, 00:57:35
61128 Posts - 20256 Puntos
Que imagino le paso a Torlaschi, y me baso en su personalidad y forma de pensar.
Cuando sale del puesto de guardia me lo imagino llamando a Zafarrancho de abandono.
Desoues me lo imagino caminando por cubierta y ahi empieza a ayudar a los heridos, de repente un marinero le avisa que en una parte del buque hay tripulación atrapada, y ahi fue Torlaschi, sin dudar, sin pensarlo , porque pare el acostumbrado a ser el ejemplo en la ENM de todos los Cadetes que lo onservaban como modelo, no cabia abandonar el Belgrano dejando camaradas heridos.


Segun los relatos del Capitan Bonzo a cargo del Crucero, se escucho una explosion en la sala de maquinas y el mastil cayo sobre cubierta, despues el buque se parte , cuando Bonzo se alejaba en un bote observó hundirse el barco en forma vertical, volvio a salir a la superficie y despues fue desapareciendo en el Oceano.
Ahi se fue Emilio abrazado a sus camaradas . 23 años tenia al irse .