Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 13/10/2016, 21:49:23
Las Romanas!!
  • 0
    Seguidores
  • 2
    Comentarios
  • 3
    Me gusta
  • 2214
    Vistas
10222 Posts - 27032 Puntos
Fútbol para mujeres ciegas: cuando el deporte es libertad e integraciónEvelina Cabrera entiende al fútbol como una oportunidad para producir un cambio cultural; quiénes son Las Romanas, el primer equipo de fútbol femenino para no videntes de Buenos AiresCada sábado se juntan a entrenar porque eso les da autonomía, independencia y libertad a Las Romanas, el primer equipo de fútbol de ciegas de Buenos Aires. "El deporte no sólo es salud, también es inclusión e igualdad", es la definición de la entrenadora, Evelina Cabrera, presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Femenino.Fue Mirna Gamarra, ciega desde los 8 años, que hoy con 32 preside una cooperativa de trabajo, quien interpeló a la dirigente y le propuso armar equipo. "Ella primero quedó en silencio, pero después se enganchó. Tuve suerte de encontrar a Evelina", valora Mirna, porque su deseo hoy es realidad. "Para los chicos juntarse a jugar a la pelota es fácil. Buscan un lugar, llevan la pelota y ya está. Para nosotras es todo un proceso que estamos transitando muy estimuladas", cuenta y sonríe.Se ríe porque reconoce que "es difícil acostumbrarse, porque las ciegas dependemos de la audición, entonces tenemos que decodificar el ruido de la pelota, la información que nos da la arquera y las guías, y las instrucciones de la entrenadora". El fútbol ciego se juega con una pelota con cascabeles, en el arco está una persona con visión y son importantes las instrucciones claras y concretas que brinda la entrenadora y sus ayudantes, que en el ambiente se llaman guías.Para la mediocampista treinteañera Noelia Mendoza, la experiencia la coloca "en otra dimensión" porque "correr en la oscuridad y encontrar la pelota es emocionante, me da autonomía, me ayuda a superarme".El fútbol ciego se juega con una pelota con cascabeles, en el arco está una persona con visión y son importantes las instrucciones claras y concretas que brinda la entrenadora y sus ayudantes, que en el ambiente se llaman guías."Lo que mas me cuesta es calcular la distancia", comparte Johana D'Abramo, que enseña braille en una escuela, y que con 21 años, eligió jugar fútbol "con todos los prejuicios de los demás, porque aún se cuestiona que las mujeres los juguemos, imaginate si encima le sumas que somos ciegas". Para Dalila Ferreyra la mayor dificultad "es ubicarme y la distancia al arco, pero con entrenamiento estoy mejorando", confiesa la también actriz del Centro Argentino de Teatro Ciego, y disfruta "de lo bien que nos llevamos todas; nos divertimos, nos reímos mucho". Y se nota."Me encanta" refuerza Luciana Brusca, la última incorporación de Las Romanas, porque "me siento libre sin el bastón. Evelina y las guías se sorprenden de lo que hacemos nosotras que somos ciegas, pero yo las admiro: son nuestros ojos". Lo confirma Carla Pulfer, la arquera, que reconoce que sus compañeras le enseñan "porque juego al fútbol hace dos años y cuando no salen bien las cosas, me planteo si seguir. Ellas, cada vez que las veo correr la pelota, me demuestran que la pasión está".View image on Twitter
 FollowEvelina Cabrera @evelinacabreraHoy se entreno con Las Romanas ♡ Equipo Femenino de Fútbol Ciego. A seguir entrenando!8:46 PM - 16 Jul 2016[/url]  22 Retweets  44 likes
 View image on Twitter
 FollowEvelina Cabrera @evelinacabreraGracias Martin Demonte DT de los Murcielagos por enseñarnos tus conocimientos #FutbolCiegoFemenino #LasRomanas3:00 PM - 11 Jul 2016 [url=https://twitter.com/intent/retweet?tweet_id=752563105012514816] 11 Retweet  55 likes
El equipo se completa con Milenka Sánchez y Celeste Suarez, las guías ayudantes de la entrenadora. Ellas comenzaron a entrenar en marzo y en sólo cuatro meses se consolidaron, logro al que sumaron el asesoramiento de Martín Demonte, director técnico de Los Murciélagos, la varias veces campeona selección de fútbol ciego. "Es muy grande su aporte. Nos da un lugar para entrenar, apoya la disciplina y que lo hagamos las mujeres", destaca Cabrera al hablar de su colega.Para la arquera, los consejos de Demonte le posibilitaron entender que es importante combinar entrada en calor con la orientación en la cancha, que hay que usar el roce de los cuerpos, que hay que tener dominio de la pelota. "Hay que evitar dividir la pelota, intentar llevarla con los pies, porque en el fútbol convencional si se te va la pelota, la seguís, y eso para nosotras en mas complicado, por eso es importante el control del balón", explica Mirna.A Dalila, el entrenador de Los Muerciélagos le dio "seguridad, me sacó el miedo". Las Romanas son el tercer equipo del país, hay otros en Salta y Córdoba, y esta experiencia pionera en Buenos Aires "le está abriendo la posibilidad a un montón de mujeres con discapacidad visual, que pueden entrenar y jugar al fútbol", dice la directora técnica. En la cancha, el cascabel dice que el juego sigue, el 'voy' es indispensable para armar las jugadas y la felicidad y la libertad acompañan al deporte mas popular de Argentina, cuando lo juegan Las Romanas.Por Silvina Molia/Agencia Télam
Viernes 14/10/2016, 05:21:20
3070 Posts - 1691 Puntos
Estimado estas notas hacen mucho mal, nos demuestra los imbéciles que somos los humanos, que tenemos todo y no tenemos nada, que no nos damos cuenta lo que es disfrutar de las pequeñas cosas, estas chicas son un claro ejemplo del esfuerzo y del enorme sacrificio que hacen para seguir adelante.es un ejemplo y muy gratificante. Felicitaciones a la profe, seguro debe ser un ser humano increíble y ojala le valla muy bien en esta vida. se lo merece.

Y pensar que nuestro plantel lo tiene todo, salvo algunos, el resto parece haber perdido la dignidad, la pasión , la identificación con esta institución que es tan grande que han pasado algunos dirigentes como Andrés Ducatenzeiler, Cantero y JulioComparada, y todavía seguimos de pie. Los Tagliafico, Los Cuesta, Los toledo(apesar de sus limitaciones), los Vera, Los Torito me hacen creer que se puede, Ojala que el resto del plantel se contagie de estos pibes.
Y el futuro con Figal, Barco, Blanco, Missentini son la esperanza de que la semilla esta ahí,
Ricardo de Palermo
Viernes 14/10/2016, 11:07:18
23199 Posts - 888 Puntos
Vamos Chicas carajo!!!!