Sábado 23/07/2016, 15:39:31
Esa extraña influencia...
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El tema no es robar, sino hacerlo bien decía Charly García.
Un buen ejemplo de eso es el bienamado y legendario compositor de música para cine John Williams.
Muchas de sus famosas melodías están inspiradas en otras de grandes compositores, mientras que algunas oscilan directamente entre la versión o el cover.
Sin caer es desmerecer al músico, al que muchos respetamos y admiramos, cabe señalar la habilidad para "tomar prestadas" ideas, giros melódicos, texturas, etc, en los momentos indicados.
Más allá del chiste, no es una habilidad común, y creo que es un poco el mérito de Williams y en gran parte el secreto de su éxito.
Además, en la mayoría de los casos, lo que toma lo mejora, lo que requiere una notable destreza.
En síntesis, es como mezclar el trabajo de musicalizador y arreglador, pero olvidando de pagar los derechos al autor.
Aún así, el tipo no cae en lo inocente y admite directamente su influencia. En palabras del propio John Williams, "Personalmente, me siento muy ligado a la música de Korngold (…). Cuando George Lucas me pidió que escribiera un tema para Luke que fuese a un tiempo heroico y de esencia idealista, y fuese presentado en forma de fanfarria, asocié en mi mente el heroísmo de Korngold, el idealismo de Holst y las fanfarrias de Elgar. Todo esto obviamente implica una inevitable semejanza con Kings Row y con muchas otras composiciones, pero desde un punto de vista temático, armónico y melódico, todas las notas son de mi propia cosecha".
Tal vez no todas como el dice, pero bueno, agradecemos la sinceridad al respecto. Cabería agregar al menos a Stravinsky, Tchaikovsky y Prokofiev al buffet, pero claro, no garpa reconocer influencia rusa en el país del norte.
Por supuesto que Williams es uno entre un mar de inspiraciones en obras ajenas.
Ni hablar en la industria del cine donde el plagio ni siquiera es mal visto, ya que es parte del quehacer cotidiano, y no solo en la música sino en todos los aspectos.
Zimmer, Newton Howard, Elfman, etc... Si nos ponemos a indagar, no se salva nadie. Y en ningún género. Ni siquiera Mozart. De verdad.
Pero quería señalar la diferencia entre el que lo hace bien, y el que termina perdiendo el juicio y poniendo la tarasca.
Un buen ejemplo de eso es el bienamado y legendario compositor de música para cine John Williams.
Muchas de sus famosas melodías están inspiradas en otras de grandes compositores, mientras que algunas oscilan directamente entre la versión o el cover.
Sin caer es desmerecer al músico, al que muchos respetamos y admiramos, cabe señalar la habilidad para "tomar prestadas" ideas, giros melódicos, texturas, etc, en los momentos indicados.
Más allá del chiste, no es una habilidad común, y creo que es un poco el mérito de Williams y en gran parte el secreto de su éxito.
Además, en la mayoría de los casos, lo que toma lo mejora, lo que requiere una notable destreza.
En síntesis, es como mezclar el trabajo de musicalizador y arreglador, pero olvidando de pagar los derechos al autor.
Aún así, el tipo no cae en lo inocente y admite directamente su influencia. En palabras del propio John Williams, "Personalmente, me siento muy ligado a la música de Korngold (…). Cuando George Lucas me pidió que escribiera un tema para Luke que fuese a un tiempo heroico y de esencia idealista, y fuese presentado en forma de fanfarria, asocié en mi mente el heroísmo de Korngold, el idealismo de Holst y las fanfarrias de Elgar. Todo esto obviamente implica una inevitable semejanza con Kings Row y con muchas otras composiciones, pero desde un punto de vista temático, armónico y melódico, todas las notas son de mi propia cosecha".
Tal vez no todas como el dice, pero bueno, agradecemos la sinceridad al respecto. Cabería agregar al menos a Stravinsky, Tchaikovsky y Prokofiev al buffet, pero claro, no garpa reconocer influencia rusa en el país del norte.
Por supuesto que Williams es uno entre un mar de inspiraciones en obras ajenas.
Ni hablar en la industria del cine donde el plagio ni siquiera es mal visto, ya que es parte del quehacer cotidiano, y no solo en la música sino en todos los aspectos.
Zimmer, Newton Howard, Elfman, etc... Si nos ponemos a indagar, no se salva nadie. Y en ningún género. Ni siquiera Mozart. De verdad.
Pero quería señalar la diferencia entre el que lo hace bien, y el que termina perdiendo el juicio y poniendo la tarasca.
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