Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Sábado 23/07/2016, 15:39:31
Esa extraña influencia...
  • 1
    Seguidores
  • 11
    Comentarios
  • 4
    Me gusta
  • 2968
    Vistas
11208 Posts - 6083 Puntos
El tema no es robar, sino hacerlo bien decía Charly García.
Un buen ejemplo de eso es el bienamado y legendario compositor de música para cine John Williams.

Muchas de sus famosas melodías están inspiradas en otras de grandes compositores, mientras que algunas oscilan directamente entre la versión o el cover.
Sin caer es desmerecer al músico, al que muchos respetamos y admiramos, cabe señalar la habilidad para "tomar prestadas" ideas, giros melódicos, texturas, etc, en los momentos indicados.
Más allá del chiste, no es una habilidad común, y creo que es un poco el mérito de Williams y en gran parte el secreto de su éxito.
Además, en la mayoría de los casos, lo que toma lo mejora, lo que requiere una notable destreza.
En síntesis, es como mezclar el trabajo de musicalizador y arreglador, pero olvidando de pagar los derechos al autor.

Aún así, el tipo no cae en lo inocente y admite directamente su influencia. En palabras del propio John Williams, "Personalmente, me siento muy ligado a la música de Korngold (…). Cuando George Lucas me pidió que escribiera un tema para Luke que fuese a un tiempo heroico y de esencia idealista, y fuese presentado en forma de fanfarria, asocié en mi mente el heroísmo de Korngold, el idealismo de Holst y las fanfarrias de Elgar. Todo esto obviamente implica una inevitable semejanza con Kings Row y con muchas otras composiciones, pero desde un punto de vista temático, armónico y melódico, todas las notas son de mi propia cosecha".
Tal vez no todas como el dice, pero bueno, agradecemos la sinceridad al respecto. Cabería agregar al menos a Stravinsky, Tchaikovsky y Prokofiev al buffet, pero claro, no garpa reconocer influencia rusa en el país del norte.

Por supuesto que Williams es uno entre un mar de inspiraciones en obras ajenas.
Ni hablar en la industria del cine donde el plagio ni siquiera es mal visto, ya que es parte del quehacer cotidiano, y no solo en la música sino en todos los aspectos.
Zimmer, Newton Howard, Elfman, etc... Si nos ponemos a indagar, no se salva nadie. Y en ningún género. Ni siquiera Mozart. De verdad.

Pero quería señalar la diferencia entre el que lo hace bien, y el que termina perdiendo el juicio y poniendo la tarasca.





Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI
Sábado 23/07/2016, 15:40:46
11208 Posts - 6083 Puntos
Y como bonus, esto que es una verdader MARABISHA:

http://www.gonzoo.com/starz/story/los-diez-plagios-de-star-wars-mas-delirantes-3617/
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI
Sábado 23/07/2016, 16:03:38
37516 Posts - 39051 Puntos
Mastropiero decia "que el artista que se apodera de una idea de otro, enturbia las aguas del manantial del espíritu".

Famosa frase de Günter Fragüer
       
Sábado 23/07/2016, 17:15:35
11208 Posts - 6083 Puntos
Esta nota es buenisima al respecto:

http://yeruid.blogspot.com.ar/2010/05/los-plagios-en-la-musica-de-cine.html


Un extracto:

"Como temp-tracks se conoce en el mundo del cine a la música que el director y el montador usan durante el montaje como referencia y encontrar el ritmo adecuado a la película. Muchas veces esta música también se utiliza para indicarle al compositor del film el estilo o la estructura o duración de la música a utilizar en una determinada escena. Por lo tanto ya desde el principio al músico se le marcan unas pautas muy claras de lo que se busca, lo que supone ya sin duda una limitación a la creatividad del compositor. Aun así un buen músico ha de saber integrar estas marcas en su propia música de manera que el conjunto resultante sea coherente y tenga personalidad propia. Eso suponiendo que el director le deje."
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI
Sábado 23/07/2016, 18:21:43
61337 Posts - 20326 Puntos
Hablando de músicos de películas hay uno que para mi es mi número 1. Ennio Morricone. = Cinema Paradiso , El Bueno, el Malo y el Feo, La Mision, Los Intocables, Por un puñado de dólares, Era una vez en el Oeste. Si hay un tema que va con la escena , es el tema con la harmónica, en ese duelo final entre Charles Bronson y Henry Fonda. Para los amantes de los Westerns, ese duelo debe estar entre los clásicos y con la música de Morricone es mi favorito . En italiano : C era una volta il West .director Sergio Leone, 1968. En inglés:. Once upon a time in the West . Si alguno puede subir esa escena seguro les gustara.
Sábado 23/07/2016, 18:36:03
4107 Posts - 3750 Puntos
SirFerdinandOfPadua: excelente nota, muy bien escrita, bien relatada, me gustó. "Cabría" darle un diez, pero por eso mismo va un 9.
No time for losers 'Cause we are the champions 
Sábado 23/07/2016, 19:31:50
54717 Posts - 20172 Puntos
Lo que esta bien hecho, vale doble. Bien por J. Williams.
Sábado 23/07/2016, 20:23:58
23199 Posts - 888 Puntos
Escrito por javier_acuario2006

Mastropiero decia "que el artista que se apodera de una idea de otro, enturbia las aguas del manantial del espíritu".

Famosa frase de Günter Fragüer

LO MEJOR QUE SE ESCRIBIÓ EN EL FORO!
Domingo 24/07/2016, 10:50:57
763 Posts - 236 Puntos
gracias por la clase, maestro ferdinand
Domingo 24/07/2016, 14:31:51
18075 Posts - 5764 Puntos
Muy bueno Mr. Sir, te felicito por tu tema.

No sé si con esto desvío mucho el tema central, pero sabido es que en el mundo del rock también es muy común el plagio, habiendo varios casos famosos y en algunos de ellos con juicios perdidos. Pero otra forma de plagio, libre de acciones ilegales pero de dudosa integridad artística, es el auto-plagio.

Una de mis bandas favoritas, los Kinks, hicieron honor al auto-plagio en sus primeros años. Igual quienes amamos a la banda no la condenamos por esto porque es como una extensión de un estilo que nos gusta. Acá pongo los ejemplos que me parecen más obvios:

1964: "You Really Got Me" = "All Day And All Of The Night"




1965: "Tired Of Waiting For You" = "Set Me Free"




1966: "Sunny Afternoon" = "Dead End Street"


Domingo 24/07/2016, 14:40:21
11208 Posts - 6083 Puntos
Amigo, no está tan lejos del tema, pero es verdad que es otro tema el auto plagio, porque es un poco más etico.

Ademas, responde a otra logica, que es la tener una idea mas o menos siempre parecida en la cabeza, y que te sale de maneras distintas.

El autoplagio muchas veces termina definiendo el estilo del compositor.

Es muchisimo mas comun.

Hay miles de bandas que se autoplagian y que de hecho eso ha constituido su estilo, los Stones, los Ramones, Iron Maiden, Metallica, Oasis, Coldplay, solo por citar algunas.

Hasta el genio de Luis Alberto se autoplagiaba a veces. Pero responde mas a eso: a tener un sonido en la cabeza, querer bajarlo como composicion y no darse cuenta que es muy similar a lo que hicimos antes.

De hecho, John Williams se autoplagia un montón. Y Hans Zimmer, el que compuso "Piratas del Caribe" se vive autoplagiando al punto tal de que parece que repitiera algunas composiciones para distintas peliculas por temas de agenda.

Sin embargo, ud tenía una buena lista de plagios en el rock como los del maese Jimmy Page, que está más acorde con lo planteado en el topic.
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI
Domingo 24/07/2016, 14:59:31
18075 Posts - 5764 Puntos
Sí, no quise volver a ensañarme con Zep, jaja. Mejor expongo a los Beatles con el tema "I Feel Fine", cuyo riff es sospechosamente similar al de "Watch Your Step" de Bobby Parker: