Miércoles 18/04/2018, 21:06:29
[Música] Juzgar un disco por su tapa
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Se dice que no se debe juzgar a un libro por su tapa, y el mismo pensamiento se podría extrapolar a un disco de música. El contenido es lo más importante, por supuesto, y una tapa no deja de ser una decoración superficial. Sin embargo, en el mundo del rock, desde que los álbumes comenzaron a ser concebidos como obras de arte integrales, las tapas también suelen dar alguna pista sobre el contenido del disco. Muchas veces se ha puesto el mismo empeño en diseñar una buena portada que en escribir y grabar la música del disco. No obstante, siempre hay excepciones, ya que existen discos malos con tapas buenas y discos buenos con tapas malas, aunque todo depende de los ojos y los oídos del que ve y escucha. Aquí quiero hacer un recorrido sobre diversos casos, de acuerdo a mis ojos y mis oídos...
Los discos de los Beatles son un claro ejemplo donde la evolución musical fue acompañada por claros cambios en el arte gráfico de las tapas. Los primeros álbumes mostraron portadas ingeniosas, pero que no pretendían vender una obra de arte suprema. Luego con Rubber Soul (1965) y Revolver (1966) ya se observan tapas con rasgos psicodélicos que iban de la mano con los avances musicales. Particularmente en el famoso Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) se puso especial atención en el diseño de la tapa, cargada con múltiples personajes y mucho color. Incluso en The White Album (1968), cuando los Beatles comenzaron a cerrar el círculo volviendo a un estilo de rock más crudo, reflejaron su postura con una tapa completamente blanca donde sólo se podía leer el nombre del grupo.
Sin embargo, hay un disco de los Beatles que puede ser bastante engañoso para quienes conocen poco de la banda. De hecho yo mismo caí en la trampa en su momento, ya que fue uno de los primeros discos de los Beatles que compré, habiendo sido encandilado por su tapa. Me refiero al álbum Yellow Submarine (1969), que es el soundtrack de una película animada del mismo nombre, cuya tapa muestra unos lindos dibujos a puro color del film. Yo tenía la referencia de los Simpsons, cuando Lisa es afectada por la anestesia del dentista y emprende un viaje psicodélico que hace alusión a Yellow Submarine; siempre me gustó mucho esa parte de ese capítulo de la serie. El problema es que en ese disco de los Beatles sólo hay 6 canciones propias de la banda (donde 2 ya habían sido publicadas anteriormente y las otras 4 son buenas pero no están entre lo mejor del grupo) y el resto son temas instrumentales de la película. De hecho hasta el día de hoy sigo pensando que es el único álbum original de los Beatles que puede ser considerado como desechable; hasta el mismo George Harrison repudió al disco cuando habló del mismo. Eso sí, la película es muy recomendable, en su momento significó una revolución en el mundo de la animación, e incluye varias de las mejores canciones de los Beatles del período 1965-1967 que no fueron incluidas en el álbum.
Un disco que colmó mis expectativas con creces es Odessey And Oracle (1968) de los Zombies. Yo ya había leído críticas muy positivas del mismo, a pesar de que el disco estuvo mucho tiempo enterrado en el ostracismo; y ya conocía a "Time Of The Season", el éxito incluido en ese álbum, que me gustaba mucho. Pero también me enamoré de la tapa, un collage al estilo de Revolver, pero con mucho color. Y cuando escuché el álbum completo no fui defraudado, me sentí en el paraíso con esas hermosas armonías vocales, el bajo melódico y los estupendos solos de teclado. Hasta el día de hoy sigue siendo uno de mis discos favoritos entre mis favoritos.
Otro disco que me llamó la atención por su tapa es Bee Gees' 1st (1967). Los Bee Gees me generaban cierto prejuicio ya que son conocidos como uno de los grandes exponentes de la música disco. Pero este álbum había sido lanzado varios años antes del boom de la música disco y la tapa indicaba que era algo más acorde a mis gustos. ¿Mi veredicto? El disco me gusta, tiene varios temas interesantes, y se nota mucho la influencia de los Beatles y otros grupos de la época. No me parece una obra maestra ni nada por el estilo, pero la tapa cumplió bien su papel de presentación. De hecho después me enteré que el dibujo fue diseñado por Klaus Voormann, el amigo alemán de los Beatles que también había creado la tapa de Revolver, así que terminé de entender por qué me gustó la tapa.
Y por último voy a hablar de una tapa que me parece bastante pedorra, incluso para el contexto temporal en que el disco fue publicado: Today! (1965) de los Beach Boys. Viendo esa tapa no podía esperar mucho, y además la mayoría de los álbumes de los Beach Boys previos a Pet Sounds (1966) tienen la fama de contener uno o dos éxitos y muchos temas de relleno. Ese prejuicio me hizo esperar mucho tiempo antes de darle una oportunidad a Today!, pero cuando finalmente decidí escucharlo entendí que es uno de los mejores trabajos del grupo, con buenos temas rockeros en la primera parte y bellas baladas en la segunda mitad. En este caso se cumplió el dicho de "no hay que juzgar un disco por su tapa".
Los discos de los Beatles son un claro ejemplo donde la evolución musical fue acompañada por claros cambios en el arte gráfico de las tapas. Los primeros álbumes mostraron portadas ingeniosas, pero que no pretendían vender una obra de arte suprema. Luego con Rubber Soul (1965) y Revolver (1966) ya se observan tapas con rasgos psicodélicos que iban de la mano con los avances musicales. Particularmente en el famoso Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) se puso especial atención en el diseño de la tapa, cargada con múltiples personajes y mucho color. Incluso en The White Album (1968), cuando los Beatles comenzaron a cerrar el círculo volviendo a un estilo de rock más crudo, reflejaron su postura con una tapa completamente blanca donde sólo se podía leer el nombre del grupo.
Sin embargo, hay un disco de los Beatles que puede ser bastante engañoso para quienes conocen poco de la banda. De hecho yo mismo caí en la trampa en su momento, ya que fue uno de los primeros discos de los Beatles que compré, habiendo sido encandilado por su tapa. Me refiero al álbum Yellow Submarine (1969), que es el soundtrack de una película animada del mismo nombre, cuya tapa muestra unos lindos dibujos a puro color del film. Yo tenía la referencia de los Simpsons, cuando Lisa es afectada por la anestesia del dentista y emprende un viaje psicodélico que hace alusión a Yellow Submarine; siempre me gustó mucho esa parte de ese capítulo de la serie. El problema es que en ese disco de los Beatles sólo hay 6 canciones propias de la banda (donde 2 ya habían sido publicadas anteriormente y las otras 4 son buenas pero no están entre lo mejor del grupo) y el resto son temas instrumentales de la película. De hecho hasta el día de hoy sigo pensando que es el único álbum original de los Beatles que puede ser considerado como desechable; hasta el mismo George Harrison repudió al disco cuando habló del mismo. Eso sí, la película es muy recomendable, en su momento significó una revolución en el mundo de la animación, e incluye varias de las mejores canciones de los Beatles del período 1965-1967 que no fueron incluidas en el álbum.
Un disco que colmó mis expectativas con creces es Odessey And Oracle (1968) de los Zombies. Yo ya había leído críticas muy positivas del mismo, a pesar de que el disco estuvo mucho tiempo enterrado en el ostracismo; y ya conocía a "Time Of The Season", el éxito incluido en ese álbum, que me gustaba mucho. Pero también me enamoré de la tapa, un collage al estilo de Revolver, pero con mucho color. Y cuando escuché el álbum completo no fui defraudado, me sentí en el paraíso con esas hermosas armonías vocales, el bajo melódico y los estupendos solos de teclado. Hasta el día de hoy sigue siendo uno de mis discos favoritos entre mis favoritos.
Otro disco que me llamó la atención por su tapa es Bee Gees' 1st (1967). Los Bee Gees me generaban cierto prejuicio ya que son conocidos como uno de los grandes exponentes de la música disco. Pero este álbum había sido lanzado varios años antes del boom de la música disco y la tapa indicaba que era algo más acorde a mis gustos. ¿Mi veredicto? El disco me gusta, tiene varios temas interesantes, y se nota mucho la influencia de los Beatles y otros grupos de la época. No me parece una obra maestra ni nada por el estilo, pero la tapa cumplió bien su papel de presentación. De hecho después me enteré que el dibujo fue diseñado por Klaus Voormann, el amigo alemán de los Beatles que también había creado la tapa de Revolver, así que terminé de entender por qué me gustó la tapa.
Y por último voy a hablar de una tapa que me parece bastante pedorra, incluso para el contexto temporal en que el disco fue publicado: Today! (1965) de los Beach Boys. Viendo esa tapa no podía esperar mucho, y además la mayoría de los álbumes de los Beach Boys previos a Pet Sounds (1966) tienen la fama de contener uno o dos éxitos y muchos temas de relleno. Ese prejuicio me hizo esperar mucho tiempo antes de darle una oportunidad a Today!, pero cuando finalmente decidí escucharlo entendí que es uno de los mejores trabajos del grupo, con buenos temas rockeros en la primera parte y bellas baladas en la segunda mitad. En este caso se cumplió el dicho de "no hay que juzgar un disco por su tapa".