Tengo otros discos para comentar, pero los dejo para más adelante. Mientras tanto los invito a compartir comentarios sobre discos que a su criterio merecen más reconocimiento o exposición que la que tienen.
Yo escuchaba mucho Jefferson Airplane y Jefferson starship, despues mutaron a Starship pero sin el guitarrista Paul Kantner y sin el ya no fue lo mismo. Buena banda.
Jefferson Airplane es una de mis bandas favoritas; pero Jefferson Starship nunca me interesó mucho, desde el hecho de que en la nueva banda ya no estaban los que a mi gusto eran los dos miembros más talentosos del grupo original: Jorma Kaukonen (guitarrista principal) y Jack Casady (bajista). Lo últimos dos se fueron para formar un nuevo grupo más orientado hacia el blues: Hot Tuna. De hecho para mí el período más relevante de Jefferson Airplane fue mientras estuvo Marty Balin (vocalista), desde 1966 hasta 1969; después la banda siguió sacando algunos discos durante los primeros años de la década de los '70s, pero ninguno me llamó la atención.
En cuanto a Starship, no conozco mucho salvo los éxitos "We Built This City" y "Nothing's Gonna Stop Us Now" (típicos hits ochentosos), lo cual es suficiente para no querer saber más de ellos. Nada más lejos que el espíritu original de Jefferson Airplane.
Agrego un par más que tuvieron bastante éxito en su momento, pero el tiempo no fue bueno con ellos.
Lola (The Kinks, 1970). Si bien este disco es considerado como parte de la era dorada de los Kinks (1966-1971), las críticas actuales no suelen ser muy positivas con el mismo, al menos en comparación con otros trabajos de la banda. Lo curioso es que este álbum significó el regreso de los Kinks a la lista de éxitos, gracias a los simples "Lola" y "Apeman", luego de 3 años de no figurar en ningún lado. De hecho en ese período de ostracismo el grupo sacó algunos discos que están entre los más aclamados por la crítica especializada, como The Village Green Preservation Society (1968) y Arthur (1969), aunque el reconocimiento general de esos trabajos llegó varios años después. Entonces pareciera que el pecado de Lola fue no haber evitado el éxito comercial como sucedió con esos otros discos, lo cual no me parece un criterio muy justo de evaluación. De todas maneras admito que Lola no es un trabajo tan consistente como otros que han hecho los Kinks, es decir, no funciona tan bien como álbum conceptual que pretende ser; pero escuchando canción por canción como entidades individuales, me parece un disco muy bueno, con un buen balance de temas rockeros y baladas melódicas. Quizás los arreglos sean muy simples, pero los Kinks nunca fueron muy ambiciosos en ese sentido; y si lo que uno busca es rock & roll bueno y directo, no la va a pasar mal con este disco.
Who Are You (The Who, 1978). Cuando este álbum fue publicado los Who ya eran próceres reconocidos mundialmente, y naturalmente muchos fanáticos compraron el disco en su momento. Sin embargo, analizándolo en retrospectiva, muchos de los mismos fanáticos lo ven como un trabajo muy pobre, como el inevitable ocaso del grupo que llegaría tarde o temprano. De hecho este álbum tiene varias cosas como para que sea menospreciado por mí mismo: fue grabado en una época en la que muy poca música atrae mis oídos; hay un uso excesivo de sintetizadores, que a mi gusto luego terminaron arruinando la década de los '80s; y los Who claramente ya habían dejado atrás su etapa más revolucionaria y creativa. No obstante, al menos en mi caso, este disco resulta ser una excepción a la regla. Por empezar, la avasalladora energía de la banda está intacta, incluso mejorando el álbum lanzado anteriormente por el grupo; las composiciones a esta altura siguen siendo muy buenas, con temas clásicos como "Who Are You" y diversidad de estilos; y el uso de sintetizadores, si bien muy prominente, al menos tiene el mérito de ser bastante experimental para la época, y en este caso me gusta cómo se combinan con la estridencia de los usuales instrumentos de rock. Además este disco tiene cierto valor sentimental, ya que fue el último grabado con Keith Moon, el legendario baterista, justo antes de su muerte. Así que se podría decir que éste fue el último trabajo puro de los Who, si bien la banda continuó sacando discos posteriormente, pero ya no era lo mismo. Como nota adicional, también rescato que los Who no sucumbieron al boom de la música disco, como los Rolling Stones sí lo hicieron ese mismo año.