Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 20/09/2018, 23:09:51
[Música] Canciones paranoicas
  • 0
    Seguidores
  • 23
    Comentarios
  • 2
    Me gusta
  • 4202
    Vistas
18094 Posts - 5779 Puntos
Hay canciones con letras fundadas en la paranoia. Hay canciones con música construida con tal tensión que parece paranoica. Y también hay canciones doblemente paranoicas, con letra paranoica y música paranoica. De estas últimas quiero hablar, y se me vinieron a la mente tres temas, casualmente todos publicados en 1971 (¿un año paranoico?).

I Don't Want To Be A Soldier (John Lennon, 1971). Un tema no tan popular de John Lennon, quizás porque es medio repetitivo, pero a mí me encanta porque encuentro variaciones interesantes en la música. La letra es bastante minimalista, exclamando una y otra vez frases como "no quiero ser un soldado mamá, no quiero morir", "no quiero ser un abogado mamá, no quiero mentir", "no quiero ser un fracaso mamá, no quiero llorar", etc. La paranoia está en el miedo a que a uno lo obliguen a ser lo que no quiere. Pero la profundidad del mensaje no sería la misma sin los condimentos que aporta la música. En particular la batería retumbante es muy eficaz para sostener un alto grado de tensión a lo largo de la canción; la guitarra slide (tocada por George Harrison) suena como un lamento constante; la desgarradora voz de Lennon va aumentando su intensidad hasta el final; y el saxofón que aparece en las partes instrumentales merece especial atención, ya que se asemeja a una mujer gritando en una mezcla de dolor y placer. Genial. En verdad es una de canción de protesta en contra de la guerra, pero es adaptable a diversos temores que uno puede tener en la vida.



My Wife (The Who, 1971). Uno de los mejores temas que escribió John Entwistle, el legendario bajista de los Who, con su característico humor negro. Aquí también la batería galopante sirve para mantener una tensión constante, con un gran trabajo de Keith Moon. La letra básicamente se trata de un hombre aterrorizado porque piensa que su esposa lo está buscando para asesinarlo, debido a que se emborrachó en un bar a la noche y se le hizo demasiado tarde para llegar a tiempo a su casa. El tipo directamente no volvió a su hogar, temiendo las represalias, lo que no habría hecho más que aumentar la furia de la señora, ya que aparentemente ella pensaría que su marido estuvo con otra mujer. El hombre en su desesperación pide protección policial, busca un guardaespaldas, acude a un judoka con cinturón negro, e incluso piensa conseguir una ametralladora, un tanque y un avión para combatir la ira de su temible esposa. Finalmente piensa gastar todo su dinero para ver si consigue la manera de escapar y seguir con vida. Pero parece que nada es suficiente porque la canción termina con el hombre clamando "ya viene, ya viene, ya viene" mientras el volumen va descendiendo, sin dar detalles precisos sobre el desenlace final. Habrá que apelar a la imaginación.



Here Come The People In Grey (The Kinks, 1971). Este es un muy buen tema rockero con toques de blues cuya tensión va aumentando con el correr de los segundos. No me queda claro si el relato es algo que en verdad está pasando o sólo está en la mente perseguida del cantante, pero para el caso es lo mismo. Lo cierto es que el tipo recibió una carta del gobierno que le arruinó el día, ya que unas personas vestidas de gris (que no serían los jugadores de Independiente con la nueva camiseta) llegarían a su casa para hacer una especie de inspección y luego llevárselo a quién sabe dónde. Aparentemente el hombre tiene algún secreto oscuro, lo cual explicaría su paranoia. El tiempo no le sobra y piensa en escapar con su compañera en un tren y vivir armado en un campo bajo una carpa, planeando vencer a la gente de gris con una revolución individual. Pero parece que la gente de gris llegó, le dejó un formulario que debe llenar, y se fue momentáneamente. El hombre está triste porque no quiere contarle todos sus secretos al gobierno, pero parece que sabe que inexorablemente la gente de gris volverá para llevárselo muy lejos.

Jueves 20/09/2018, 23:10:33
18094 Posts - 5779 Puntos
Comento para pedir que no pongan nada de los Ratones Paranoicos...
Jueves 20/09/2018, 23:19:27
24993 Posts - 11942 Puntos
Pink Floyd en TheWall es paranoico
Jueves 20/09/2018, 23:39:52
14021 Posts - 13672 Puntos
¿Ataque de pánico?

¿Sirve?



Dejo la letra también ....


Jueves 20/09/2018, 23:46:25
14021 Posts - 13672 Puntos
iba a hacer la joda, de poner Quién se ha tomado todo el vino, de la Mona.

Que buen desafío, lo de encontrar canciones paranoicas .....
pero creo que encontré otra.



Muchas canciones de Radiohead, tienen que ver con la paranoia.
Jueves 20/09/2018, 23:48:07
5069 Posts - 1353 Puntos
Avatar de Miño: mogólico sin remedio 
Jueves 20/09/2018, 23:50:56
18094 Posts - 5779 Puntos
No es de mis bandas favoritas, pero esta canción es un clásico que no puede faltar en este tema:

Viernes 21/09/2018, 00:03:50
5192 Posts - 1110 Puntos
jaajja Paranoid Android era un buen ejemplo, vi que pusieron Karma Police.
Viernes 21/09/2018, 00:16:54
14021 Posts - 13672 Puntos
Y agrego la letra traducida de Karma police


Viernes 21/09/2018, 01:02:15
30249 Posts - 5329 Puntos
a mi me parece que este vivia un poquito paranoico
Viernes 21/09/2018, 01:34:17
5498 Posts - 712 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

No es de mis bandas favoritas, pero esta canción es un clásico que no puede faltar en este tema:

El topic no era sobre musica que parezca paranoica y no de letras que se refieran a eso?
Porque ese tema de Black Sabbath no es el indicado. Hay otro tema del mismo album que se llama "Electric Funeral" que si da la sensacion de paranoia:



Viernes 21/09/2018, 02:01:48
61396 Posts - 20341 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

No es de mis bandas favoritas, pero esta canción es un clásico que no puede faltar en este tema:

Uno de los covers que tocaba el grupo de mi hijo en sus presentaciones era este.
Uno de mis temas favoritos .
Viernes 21/09/2018, 06:36:39
940 Posts - 329 Puntos