Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 21/10/2018, 02:29:44
El Fileteado argentino .
  • 0
    Seguidores
  • 10
    Comentarios
  • 6
    Me gusta
  • 1254
    Vistas
61329 Posts - 20324 Puntos
Nacido en Buenos Aires , a principios del siglo XX , el fileteado tiene reminiscencias de la inmigracion europea

  


Los dos primeros conocidos fueron unos jovenes inmigrantes italianos , Salvador Venturo, Vicente Brunetti y Cecilio Pascarella de 10 y 13 años ellos l trabajaban pintando carros y una tarde se les ocurrió sobre el fondo rojo hacer un fileteado, gusto mucho entre los clientes y emoezaron a pedirlos .

 


 Los lecheros, verduleros y panaderos comenzaron a utilizarlos en sus carros .
Cuando la traccion a sangre fue prohibida , su lugar lo ocuparon Los Camiones y Colectivos, con frases graciosas, dragones , la cara de Gardel eran los clasicos .





 Aparece Leon Untroib , Carlos Carboni y Ricardo Gomez .
Untroib vino a Bs As de Polonia a los 11 años xon su familia y se ganaba la vida fileteando .
Pero en el año 75 sale una ordenanza Municipal prohibiendo el fileteado , aducian que molestaba la lectura del rexorrido del colectivo y sumado a la crisis exonomica de las fabricas de camiones casi desaparece , para resurgir en la actualidad sobre otros objetos .
 







 Bombos, guitarras , mates , carteles , 

Hoy el Museo Manoblanca cobija objetos de varios artistas 
Y si a alguno le gusta el dibujo , es cuestion de agarrar un pedazo de madera y empezar a practicar .









 

Este señor me parece que es del Rojo, sospecho .

Siempre admire el fileteado en los xolectivos y tambien en el respaldo del asiento del chofer acostumbraban hacerlo igual que en el tablero y espejos retrovisores .

No se si ahora continua la costumbre pero alegra mucho el paisaje gris de Bs As .

 

Domingo 21/10/2018, 02:34:04
61329 Posts - 20324 Puntos
Este es el paisano de Sergio, Leon Untroib







Para los que dicen que se me va la mano subiendo fotos , a los fileteros se les va la mano , fileteando cualquier cosa , te quedas dormido y te filetean la chota los hdp.




Ni las Tenis se salvan .
Domingo 21/10/2018, 04:32:36
44550 Posts - 10563 Puntos
Escrito por Dani53

Este es el paisano de Sergio, Leon Untroib







Para los que dicen que se me va la mano subiendo fotos , a los fileteros se les va la mano , fileteando cualquier cosa , te quedas dormido y te filetean la chota los hdp.




Ni las Tenis se salvan .
AH JA,JA,JA ...Éste UNTRIOB debe ser JUDIO ,pero lo acepto como "paisano "....

Apenas,nos mudamos a VILLA DOMÍNICO en 1968 ,había un judio que tenía una fábrica de muebles a dos cuadras de mi casa...Era un viejo muy amable y siempre que pasabamos caminando con mi mamá(qepd) ,nos hablaba en UCRANIANO y nos hacía"ofertas"...Todos los muebles de cocina se los compramos a él ... ...Le juró a mi vieja que los muebles le iban a durar 50 años...¡¡¡y cumplió !!,=Recien en 2018 se me empezaron a hacer mierda ...
La frase predilecta de él era="¿¿MAITE GROSHI ?? (¿¿TIENEN DINERO ??,en español )....Se murió hace como 30 años ,pero me dejó un sabor amargo,enterarme por sus vecinos que maltrataba a su hermana discapacitada que estaba postrada y que le quitó todos sus bienes...Se me cayó un ídolo...
...
Domingo 21/10/2018, 10:28:19
5717 Posts - 1232 Puntos
"Desde que hay memoria ya hay tradición.
y desde que esta existe ya hay patriotismo, y de esto nacionalidad", parafrasea Ultranza de Almafuerte. Muy bueno el fileteado, 100% porteño y bailarin.
Domingo 21/10/2018, 10:46:59
5561 Posts - 2229 Puntos
Yo vivo a una cuadra y mdia de la casa de Paulino, fanatico del rojo, mejor dicho enfermo por el rojo, todos los días lo veía con su camiseta o su campera del rojo, un genio

Esperemos que desde el mas alla nos de una mano 
Domingo 21/10/2018, 12:55:01
54717 Posts - 20172 Puntos
Ya casi no existe el fileteado, de hecho, vi mas en el tema de Dani con todas las fotos que planto que todo lo fileteado que vi en mi vida en la calle!!
Domingo 21/10/2018, 13:29:29
4127 Posts - 1264 Puntos
la verdad ni sabia q ese tipo de arte se llama fileteado
esta muy bueno,es muy de principios de siglo pasado hasta casi mitad de siglo me parece
todo ese arte retro esta muy bueno
 
Domingo 21/10/2018, 16:36:19
61329 Posts - 20324 Puntos
Escrito por Tangocero1

Ya casi no existe el fileteado, de hecho, vi mas en el tema de Dani con todas las fotos que planto que todo lo fileteado que vi en mi vida en la calle!!
El fileteado se considera un arte menor , no es para cualquiera , tenes que saber combinar los colores, manejar el pincel, y empezo en 1880 , donde dicen los historiadores era un Buenos Aires mas alegre, muy distinto, carros, tranvias .







A mi desde pibe me gusto mucho el dibujo, y me divertia mucho caminar por Bs As y viendo los colectivos y carros fileteados , parecia una comoetencia terrible entre los colectiveros, no solo fileteaban el exterior, tambien adentro, el marco del retrovisor, los tableros , asiento, era terrible .

Pero como siempre en Bs As algun boludo no tenia nada que hacer e invento esa ley en 1975 , justo un año donde habian miles de quilombos con la muerte de Peron , se venian los milicos , la exonomia iba en picada y los señores prohíben el fileteado .





Domingo 21/10/2018, 17:02:50
61329 Posts - 20324 Puntos
Tambien las bicicletas venian con un pequeño fileteado.









Domingo 21/10/2018, 18:49:26
61329 Posts - 20324 Puntos
Mucho pulso se necesita

Este se llama Genovese , ya savemos de donde viene










Me parece que en los ratos de ocio me voy a dedicar a esto.
No hay nada mas lindo que hacer carteles y regalarlos.
Domingo 21/10/2018, 20:18:38
54717 Posts - 20172 Puntos
Escrito por Dani53

Tambien las bicicletas venian con un pequeño fileteado.









La bici, vaya y pase pero la moto me parece un espanto...