Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Sábado 29/12/2018, 14:06:28
[Música] Garage Rock
  • 0
    Seguidores
  • 8
    Comentarios
  • 5
    Me gusta
  • 1411
    Vistas
17894 Posts - 5735 Puntos
El garage rock es un estilo de rock & roll sencillo y crudo, con un espíritu amateur, surgido en la década de los '60s. El término derivó del hecho de que en ese tiempo muchos jóvenes (generalmente adolescentes) sin mucha experiencia musical solían juntarse en los garages de sus casas para interpretar canciones de sus héroes del rock & roll, dando lugar a un sonido particular debido a rusticidad técnica de los intérpretes y a la distorsión dada por los viejos amplificadores cuando se subía demasiado el volumen. De hecho el garage rock es un estilo que se considera precursor al punk rock, aunque más relacionado con el sonido crudo de la música que con el contenido transgresor de las letras.

De esta manera se formaron infinidad de grupos amateurs, particularmente en EE.UU. y Reino Unido, muchos de los cuales quedaron en la nada y nunca llegaron a ser conocidos más allá del garage. Pero algunas de esas bandas persistieron y pudieron trascender, incluso llegando muy alto en las listas de éxitos. Acá voy a compartir tres canciones típicas que se consideran fundadoras del garage rock, o que en todo caso son ejemplos tempranos que lograron hacerse conocer en forma masiva.

Louie Louie (The Kingsmen, 1963). Este ignoto grupo del noroeste de EE.UU. tomó esta canción de rhythm & blues de Richard Berry y le dio un estilo desgarbado y ruidoso. Incluso se dice que modificaron la letra para incluir frases obscenas; pero el hecho es que no se entiende del todo bien al cantante, que parece exclamar sonidos sin sentido más que palabras reales, y de ahí surgió la sospecha. Las escasas notas del riff tocado en un órgano hoy son un emblema del rock; y el sonido crudo de la batería y la guitarra (particularmente en el solo) ciertamente resumen la definición de garage rock. El tema alcanzó el puesto #2 en EE.UU., siendo un gran éxito; sin embargo, el grupo nunca más pudo repetir o al menos acercarse a tan nivel de aclamación popular, por lo que terminaron diluyéndose en la nada. Pero su versión de "Louie Louie" fue un punto de partida que sirvió de inspiración para muchas otras bandas de rock que al poco tiempo fueron surgiendo.



You Really Got Me (The Kinks, 1964). Este tema fue el primer gran éxito de los Kinks (#1 en Reino Unido y #7 en EE.UU.), como parte de la naciente invasión británica impulsada inicialmente por los Beatles. La canción fue escrita por Ray Davies, el cantante y principal compositor del grupo, con una letra bastante rudimentaria. Pero lo más destacable es el sonido, muy agresivo para la época, debido a una distorsión poco usual de la guitarra, abriendo el camino para lo que luego se conocería como hard rock. Aparentemente, el guitarrista Dave Davies (hermano menor de Ray) logró tal grado de distorsión cortando el cono del amplificador con una hoja de afeitar y pinchándolo con alfileres. El riff de guitarra es muy básico pero efectivo, claramente inspirado por "Louie Louie"; y el excitante solo de guitarra simplemente fue tocado variando las notas de una sola cuerda. Los Kinks rápidamente repetirían el éxito con "All Day And All Of The Night", un tema levemente más complejo, pero que básicamente era una duplicación de "You Really Got Me". Posteriormente el estilo del grupo se tornó más melódico y sus letras fueron mucho más inspiradas, grabando una serie de álbumes clásicos que otorgaron gran reconocimiento crítico a la banda. Pero a pesar de su simpleza, "You Really Got Me" debe ser la huella más profunda que los Kinks dejaron en el mundo del rock.



Gloria (Them, 1964). Un clásico escrito y cantado por el legendario Van Morrison (cuando aun no había cumplido los 20 años) como miembro de Them, una banda de Irlanda del Norte que fue más influyente que exitosa. El tema se basa simplemente en tres acordes, por lo cual es fácil de tocar con la guitarra; pero el estilo era novedoso para la época, debido a la voz libre de Van, prácticamente hablando más que cantando, deletreando G-L-O-R-I-A antes del explosivo coro grupal. La canción también tiene la particularidad de contar con dos baterías diferentes, siendo posiblemente el primer caso en una grabación de rock. Si bien esta versión original tuvo una repercusión moderada en su momento, la canción fue rápidamente abrazada por otros músicos, por ejemplo siendo un éxito importante para Shadows of Knight en 1966; y también fue interpretada en vivo por los Doors, con otro Morrison (Jim) como cantante.



Otros grupos conocidos de la época que profundizaron en el garage rock fueron los Yardbirds con Jeff Beck (aunque con un estilo plagado de virtuosismo) y los Who en su álbum debut (con un enfoque más artístico). También pueden mencionarse bandas más oscuras como los Sonics y los Monks, que llevaron al garage rock para el lado del proto-punk.
Sábado 29/12/2018, 14:09:33
17894 Posts - 5735 Puntos

Sábado 29/12/2018, 14:36:58
8720 Posts - 6821 Puntos
El Marshall y la Gibson les Paul Nunca pueden faltar en ningún Garage...
Rey de Copas se NACE, NO se inventa.
Sábado 29/12/2018, 19:14:58
649 Posts - 1012 Puntos
You really got me, es un canción que marca el punto de partida del hard rock, del havy, y también del punk, con su sonido distorsionado, con un riff rudimentario, pero crudo y demoledor y un solo de guitarra, simple, pero efectivo.
A pesar del tiempo, me sigue golpeando como si lo estuviera escuchando por primera vez
Para mi una canción de la puta madre.
Muy buen topic Hombre
Sábado 29/12/2018, 19:30:05
17894 Posts - 5735 Puntos
Escrito por Jlf

You really got me, es un canción que marca el punto de partida del hard rock, del havy, y también del punk, con su sonido distorsionado, con un riff rudimentario, pero crudo y demoledor y un solo de guitarra, simple, pero efectivo.
A pesar del tiempo, me sigue golpeando como si lo estuviera escuchando por primera vez
Para mi una canción de la puta madre.
Muy buen topic Hombre
Gracias. Y vale la pena recordar también al hermano gemelo de ese tema:

Sábado 29/12/2018, 20:42:57
649 Posts - 1012 Puntos
The kinks, para mi fue un grupo muy importante e influyente en el rock, logicamente entre tantos otros, como The bluesbreakers, The animals, The yardbirds, Jefferson Airplane, The Monkees, Iron Butterfly, y..... si sigo la lista va a ser interminable.


Sábado 29/12/2018, 22:58:38
11500 Posts - 2682 Puntos
Mis mas sinceras felicitaciones.
Sábado 29/12/2018, 23:08:11
13189 Posts - 4880 Puntos
Como de costumbre , excelente lo de nowhere man.

You really got me fue un golazo de media cancha.

Son de esas grabaciones originales q nunca seran superadas.
Los doors robaron alevosamente el segundo hit de the kinks con "hello i love you" y tuvieron q pagar las regalias.
Es muy dificil pensar q las bandas yanquis de los 70 y 80 no hubieran salido de un garage.
Metallica en su momento habia sacado covers de sus grupos favoritos en un disco llamado "revisyted garage days" o algo así.
TIN ,TAN Y TON....LAS ANCLAS DE DOMINICO
Domingo 30/12/2018, 01:07:19
17894 Posts - 5735 Puntos
Una banda bizarra y no muy conocida dentro de este estilo fueron los Monks (monjes). El grupo se formó en Alemania pero estaba integrado por soldados yanquis que residían en ese país. Sólo grabaron un álbum en 1966, que debido a la agresividad del sonido y la irreverencia de las letras suele ser considerado como uno de los primeros ejemplos evidentes de proto-punk. Tan bizarros eran que los músicos se pelaron la parte superior de la cabeza para simular una apariencia de monjes.