Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Sábado 09/02/2019, 13:54:53
Letra vs. Música
  • 0
    Seguidores
  • 30
    Comentarios
  • 6
    Me gusta
  • 1414
    Vistas
12846 Posts - 3377 Puntos
Obviamente ambas cosas son importantes y uno no tendría por qué renunciar a una cosa en favor de la otra. Si lo único importante fuera la letra, ¿para qué escuchar música? Sería preferible agarrar un libro de poesías inspiradas. Por otro lado, seguramente hay quienes sólo escuchan música por amor a la música, sin importarles la profundidad de las palabras o el entendimiento de las mismas cuando pertenecen a un idioma extraño; pero si la música no deja un mensaje que perdure, con el tiempo puede volverse repetitiva y cansadora para los oídos. Pero siempre hay excepciones para (casi) todo.

La misma música se puede dividir en ritmo y melodía. El ritmo mueve a la carne y la melodía acaricia al espíritu. Una melodía sin ritmo es sinónimo de muerte; y un ritmo sin melodía es puro jolgorio sin sentido. Ambas cosas son necesarias para los amantes de la buena música. Pero para no hacer el asunto más largo, sólo me voy a referir a la letra frente a la música en general.

Yo suelo comparar a la música con la belleza exterior de una persona: es lo primero que llama la atención a los sentidos físicos, pero cuando el ojo (oído) se acostumbra a verla (escucharla) pierde su encanto inicial, y con el paso del tiempo envejece y deja de ser atractiva. Por otro lado, la letra vendría a ser la belleza interior: algo que uno debe esforzarse en entender o interpretar, que puede adquirir cierto significado especial con el tiempo, y si tal cosa se encuentra el enamoramiento puede ser permanente.

Por mi parte tiendo a darle igual importancia a ambas cosas; pero hay casos en los que una canción se gana mi aprecio casi exclusivamente por la profundidad de su letra; y hay casos en los que una canción me atrae principalmente por sus atributos musicales. Bob Dylan es un ejemplo típico donde la letra es lo que sobresale, y no porque no sea capaz de escribir buenas melodías (basta con escuchar varias versiones de sus temas por otros artistas para darse cuenta de lo bien que suenan). El tema es que Dylan nunca le dio demasiada importancia a la grabación de sus canciones; sus primeros discos eran sólo su voz más una guitarra acústica y ocasionalmente una armónica; y cuando se decidió a grabar con una banda soporte, aun conservó un concepto minimalista de la música. A quienes aprendimos a amar el arte de Dylan eso ya no nos importa mucho; de hecho entendemos que es lo más adecuado, porque de esa manera sus maravillosas palabras pueden brillar con más intensidad, en lugar de quedar enterradas debajo de mil metros de virtuosismo instrumental.

En el extremo opuesto pondría a Jimi Hendrix, y no precisamente porque sus letras sean malas, ya que su genialidad también se manifestó a la hora de escribir. Pero en el caso de Hendrix la verdadera estrella es la guitarra, mientras que la letra (o incluso la misma canción) es un accesorio para darle un contexto a la explosión de virtuosismo, que no se limita a un mero exhibicionismo técnico sino que también demuestra mucha creatividad e inspiración. De hecho yo siempre digo que Hendrix tocaba con la guitarra lo que Dylan decía con las palabras. Con el solo hecho de comparar las versiones de Dylan y Hendrix del tema "All Along The Watchtower" uno puede notar la diferencia (y yo me alegro de ser capaz de disfrutar ambas interpretaciones, por diferentes motivos).

En el medio se encuentran todos mis otros artistas favoritos. Los Beatles empezaron con covers o canciones propias sin mucha inspiración en lo que se refiere a la letra, generalmente el típico tema de amor o desamor entre chico y chica; pero en el contexto de esos años (1963-65) su música era tan original y creativa que uno puede perdonar eso. Después, fundamentalmente desde Rubber Soul en adelante, sus letras se volvieron más complejas e inteligentes, en parte gracias a la influencia de Dylan. Temas como "Norwegian Wood", "Nowhere Man", "In My Life", "Eleanor Rigby", "Tomorrow Never Knows", "Strawberry Fields Forever" y "Hey Jude" han sabido combinar letras profundas con innovación musical y/o melodías cautivadoras.

Los Who son otro caso donde la letra y la música fueron bien de la mano, por ejemplo en las dos historias que desarrollaron en las óperas de rock Tommy y Quadrophenia; aunque mi disco favorito en todo sentido es Who's Next. Los Rolling Stones también escribieron letras interesantes añadidas a su sonido característico ("Satisfaction", "Paint It Black", "Ruby Tuesday", "Sympathy For The Devil", "Gimme Shelter", etc.); pero desde que comenzaron con "es sólo rock & roll pero me gusta" se volvieron demasiado genéricos para mi gusto, convirtiéndose en una parodia de ellos mismos. Los Doors, por su parte, fueron famosos por combinar las voladas letras de Jim Morrison con el talento musical de los otros miembros. Los Kinks también sobresalieron por la genialidad de sus letras, pero en su mejor momento fueron ignorados por no subirse al tren de la psicodelia. Los Yardbirds, por otro lado, no se destacaron por escribir buenas canciones, pero uno debe saber apreciarlos por lo esenciales que fueron para el desarrollo del hard rock. Incluso los Beach Boys, quienes al principio no salían de la temática romance/playa/autos, y en el mejor de los casos sus letras se basaban en incertidumbres de adolescencia, tienen un lugar reservado en el paraíso del rock por la complejidad de sus arreglos vocales (sin mencionar la tremenda importancia de Pet Sounds para la evolución del género). Por lo tanto, todos los grandes artistas han sabido explotar sus mejores virtudes, cubriendo falencias eventuales; pero una buena letra siempre ha sido un salto de calidad para una buena música, y viceversa.

Finalmente, quiero compartir un tema de los Byrds, quienes suelen ser considerados como los mejores intérpretes de Bob Dylan. Pero esta canción es un tema de su propia autoría (específicamente escrito por David Crosby) y es un fiel reflejo de una letra poderosa con una melodía simple, donde una música tenue busca generar un ambiente hipnótico para que las palabras fluyan...



Todos han sido quemados antes
Todos conocen el dolor
Cualquiera en este lugar podría decirte en tu cara
Por qué no deberías tratar de amar a alguien

Todos saben que nunca funciona
Todos lo saben y yo también
Conozco esa puerta que se cierra
Justo antes de entrar al sueño que ves

Conozco todo muy bien, cómo girar, cómo correr
Cómo esconderme detrás de un amargo muro de tristeza
Pero te mueres por dentro si escoges esconderte
Así que supongo que, en lugar de eso, te amaré
Sábado 09/02/2019, 13:55:47
12846 Posts - 3377 Puntos
Sábado 09/02/2019, 14:25:01
41309 Posts - 12790 Puntos
De los Beatles hay canciones como Yesterday, Let it be , A long and winding route, Eleanor Rigby . De John Lennon Women . Creo que son letras hermosas que te hacen meditar .

Hay un tema especialmente sobre lo que decis de la musica que al escucharla me transporta instantaneamente a otro lugar, otra epoca , solo escuchando los primeros acordes de su musica , y despues se mezcla con la letra , y es el tema :” Nunca llueve al Sur de California “ ,
Sábado 09/02/2019, 14:37:17
41309 Posts - 12790 Puntos
El tema que decia tenia a California en el titulo pero no era , Nunca llueve al Sur de California .

Es : California Dreaming interpretado por el grupo The Mamas and the Papas .

Creo que la razon que ese tema me transporta es porque lo comence a escuchar en la etapa en que pase de mi infancia a la adolescencia , mezclado con el impacto que fue para mi , viajar en el año 69 a EEUU, otra cultura, otro planeta, caminar por el Central Park, la Villa Hippie, ver a los flacos y las minas con los pelos largos, el colorido de la ropa, era ver y vivir en carne propia lo que meses atras solo escuchaba y leia en las revistas .
Muy interesante lo que planteas , son cosas que uno las vive pero muchas veces no las analiza .
Para mi la musica siempre fue la expresion de un estado de animo, del compositor o cantante.
Es por eso que podemos disfrutar diferentes ritmos, estilos, melodias muy diferentes , porque depende que coincida nuestro estado de animo con el del autor al momento de componer un tema, una cancion .
Quizas porque desde los 4 años solo existia la radio en casa , el sentido del oido se desarrollo en mi mas que el de la vista , como le pasa a los chicos ahora .
Y escuchar distintas melodias por la radio me ayudo a tener una cultura musical que me permite no encacillarme en un solo tipo de ritmo o musica .
Sábado 09/02/2019, 14:39:58
12846 Posts - 3377 Puntos
Escrito por Dani53

De los Beatles hay canciones como Yesterday, Let it be , A long and winding route, Eleanor Rigby . De John Lennon Women . Creo que son letras hermosas que te hacen meditar .

Hay un tema especialmente sobre lo que decis de la musica que al escucharla me transporta instantaneamente a otro lugar, otra epoca , solo escuchando los primeros acordes de su musica , y despues se mezcla con la letra , y es el tema :” Nunca llueve al Sur de California “ ,
"Yesterday" es un buen ejemplo para el caso. Paul McCartney contó que la melodía la sacó de un sueño que tuvo; pero al principio le puso una letra provisoria y la tituló "Scrambled Eggs" (huevos revueltos). Comenzaba diciendo "huevos revueltos, oh nena cómo me gustan tus piernas" (la rima suena en inglés). Después se puso las pilas y escribió la letra inspirada que todos conocemos: "ayer, todos mis problemas parecían tan lejanos..."
Sábado 09/02/2019, 14:57:41
41309 Posts - 12790 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Dani53

De los Beatles hay canciones como Yesterday, Let it be , A long and winding route, Eleanor Rigby . De John Lennon Women . Creo que son letras hermosas que te hacen meditar .

Hay un tema especialmente sobre lo que decis de la musica que al escucharla me transporta instantaneamente a otro lugar, otra epoca , solo escuchando los primeros acordes de su musica , y despues se mezcla con la letra , y es el tema :” Nunca llueve al Sur de California “ ,
"Yesterday" es un buen ejemplo para el caso. Paul McCartney contó que la melodía la sacó de un sueño que tuvo; pero al principio le puso una letra provisoria y la tituló "Scrambled Eggs" (huevos revueltos). Comenzaba diciendo "huevos revueltos, oh nena cómo me gustan tus piernas" (la rima suena en inglés). Después se puso las pilas y escribió la letra inspirada que todos conocemos: "ayer, todos mis problemas parecían tan lejanos..."
Yo a los Beatles los escuchaba cuando estaba en la primaria y recien aparecian , pero la musica en ese momento no me apasionaba tanto como el futbol o los juegos.Fue a los 15 cuando empece a escuchar musica en serio, me enganche con el tema Hey Jude y Obladi , oblada , me habia comprado una radio portatil Zenith y en la casa de mi tio en Conecticcut , como era invierno, me habia hecho en el sotano mi oficina , con una mesita , una lamparita en el techo y ahi pasaba horas escuchando musica , escribiendo a mis parientes en Argentina y leyendo los recortes de diario que me mandaba mi tio Ernesto sobre la campaña del Rojo.

Hey Jude fue otro tema con mucha fuerza en su musica y letra .
Sábado 09/02/2019, 15:05:54
149 Posts - 70 Puntos
tldr







             "Los de afuera son de palo."
Sábado 09/02/2019, 15:25:12
393 Posts - 91 Puntos
Che, tremendo post !! Me senti muy identificado con tus reflexiones acerca de la musica !
Los Kinks tremenda banda, hace poco me trajo mi viejo de Canada un cd triple, En Estereo, Mono y unos bonus tracks, "The village green preservation Society". TREMENDO esta ese disco... segun tengo entendido son contemporaneos a Los beatles, pero no la pegaron tanto. Se ve que no eran facheros... lo que si seguro eran mas complejos musicalmente desde el inicio... tienen muchisimo rock.

Despues de Hendrix y Dylan, y los Birds y bueno, todo lo contemporaneo, Rolling, Bowie, etc, es como que conozco muy pocas cosas, sobretodo las fundamentales, pero nunca los escuche con profundidad. Me pasa que reconozco su grandeza, hasta reconozco y encuentro en cada musica actual influencias de todos esas leyendas de artistas... pero no me enrosque tanto seguramente y no lograron cautivarme tan emotivamente. ( como si pudo por ej Spinetta y Fito ).

Despues en relacion a lo que planteas, de letra vs musica, y visto como va el hilo del post.. mi reflexion acerca de eso tiene mucho en comun con la experiencia aca del Sr Dani53... el hace referencia a las experiencias que vivio, y la musica que sonaba en ese momento... y fue lo que despues evidentemente marco su vida musical a lo largo de los años que hace que hoy tenga los gustos que tiene. Yo creo que es un poco asi... es bastante magica la musica... pensar que solamente una cuerda de guitarra al vibrar hace un movimiento de vaiven a moleculas de aire que la rodean, hace que la presion del aire se eleve y descienda alternativamente.. y ese cambio de presion en el aire se va propagano en forma de onda, que atraviesa todas las moleculas del ambiente y hace que llegue hasta nuestros oidos, ya de por si es bastante magico !! jeje...

Y las letras, yo creo que nos emociona mucho aquel que puede reflejar lo que nos esta pasando a muchos de una forma tan admirablemente.. nose no encuentro un adjetivo. Pero va mas alla de la creatividad... tiene que ver justamente con entender de RAIZ lo que a muchos nos paso, o sabemos que paso y concatenarlo hasta la actualidad, a las formas que esas raices se manifiestan en el ahora... esa seria. La creatividad de decir emocionalmente todo eso que nos une hasta ahora. Y no tiene que ver con la historia.. o con letras de protesta, de situaciones sociales.. sino mas bien con todo lo que nos rodea literalmente. Desde la onda que le llego a dany53 al oido por una radio, hasta usar lenguaje de las plantas ( como spinetta) y sentir que forma parte tambien de nuestros dias.









https://www.youtube.com/watch?v=eq8SlUYjFTs   ------>  Y YAAAA VERAAAAS, COMO SE TRANSFORMA EL AIRE DEL LUGAR

Y ROSIN ANDA A LA P. Q. T P. !!!


( el flaco la rompe toda en esta version... el loop que se queda haciendo con la voz es impresionante! )
Sábado 09/02/2019, 15:39:55
635 Posts - 163 Puntos
Muy bueno el post man y gusto musical también. Voy a agregar una cosa no más porque estoy de acuerdo con bastante de lo que estuvieron comentando ( tremendos los Kinks ). Entre letra y música no podría elegir uno qe me sensibilice más que el otro, ciertamente, pero si, a veces escucho algún tema y pienso que no combinan muy bien letra-música en la canción. Y haciendo referencia a esa pertenencia entre si, quiero destacar trabajos conceptuales como "The Wall" de Pink Floyd y "Lateralus" de Tool.
Ríe del placer de ser tan cruel e inaccesible.
Sábado 09/02/2019, 15:51:19
41309 Posts - 12790 Puntos
Los ultimos tres años trabajando en la Universidad fue en el Edificio de Arte, creo que fueron los mejores de los 13 que trabaje ahi.
Al entrar al edificio se sentian las vibras positivas de los estudiantes , ibas caminando por el pasillo y veias a los que estudiaban fotografia, los que pintaban, hacian trabajos com papel, madera, despues estaba el enorme taller de ceramica y mas alejado escultura donde habia un profesor japones que era un capo , laburando horas en sus esculturas de marmol, y lo mejor era lo feliz que se veia a todos estudiando lo que les gustaba.
Y despues pasaba al otro sector del Edificio y ahi escuchabas chicos cantando, practicando alguna obra de teatro, pasabas al pasillo de los instrumentos musicales y todo ese ambiente me lavaba el bocho, me olvidaba de todos los problemas.
Tambien habian clases gratis para chicos con edad de Primaria , verlos llegar com sus instrumentos, ver orquestas de gente adulta que usaban la musica como un hobbie, los coros. Un lugar hermoso para laburar.
Sábado 09/02/2019, 15:52:17
1097 Posts - 467 Puntos
Señor hombre de ningún lugar.
Le recomiendo que escuche el tema de Tame Impala, The Less I know, The better. Dígame si no es transportado a Mercurio.
Mi vieja me dio la vida. Independiente las ganas de vivirla.
Sábado 09/02/2019, 16:00:55
12846 Posts - 3377 Puntos
Escrito por rojito de mi vida

tldr
Si te pareció muy largo, está perfecto que no lo hayas leído. Quizás no te interese el tema o simplemente te aburre mi escritura. Así que todo bien.
Sábado 09/02/2019, 16:20:50
12846 Posts - 3377 Puntos
Escrito por joacojuarez

Che, tremendo post !! Me senti muy identificado con tus reflexiones acerca de la musica !
Los Kinks tremenda banda, hace poco me trajo mi viejo de Canada un cd triple, En Estereo, Mono y unos bonus tracks, "The village green preservation Society". TREMENDO esta ese disco... segun tengo entendido son contemporaneos a Los beatles, pero no la pegaron tanto. Se ve que no eran facheros... lo que si seguro eran mas complejos musicalmente desde el inicio... tienen muchisimo rock.

Despues de Hendrix y Dylan, y los Birds y bueno, todo lo contemporaneo, Rolling, Bowie, etc, es como que conozco muy pocas cosas, sobretodo las fundamentales, pero nunca los escuche con profundidad. Me pasa que reconozco su grandeza, hasta reconozco y encuentro en cada musica actual influencias de todos esas leyendas de artistas... pero no me enrosque tanto seguramente y no lograron cautivarme tan emotivamente. ( como si pudo por ej Spinetta y Fito ).

Despues en relacion a lo que planteas, de letra vs musica, y visto como va el hilo del post.. mi reflexion acerca de eso tiene mucho en comun con la experiencia aca del Sr Dani53... el hace referencia a las experiencias que vivio, y la musica que sonaba en ese momento... y fue lo que despues evidentemente marco su vida musical a lo largo de los años que hace que hoy tenga los gustos que tiene. Yo creo que es un poco asi... es bastante magica la musica... pensar que solamente una cuerda de guitarra al vibrar hace un movimiento de vaiven a moleculas de aire que la rodean, hace que la presion del aire se eleve y descienda alternativamente.. y ese cambio de presion en el aire se va propagano en forma de onda, que atraviesa todas las moleculas del ambiente y hace que llegue hasta nuestros oidos, ya de por si es bastante magico !! jeje...

Y las letras, yo creo que nos emociona mucho aquel que puede reflejar lo que nos esta pasando a muchos de una forma tan admirablemente.. nose no encuentro un adjetivo. Pero va mas alla de la creatividad... tiene que ver justamente con entender de RAIZ lo que a muchos nos paso, o sabemos que paso y concatenarlo hasta la actualidad, a las formas que esas raices se manifiestan en el ahora... esa seria. La creatividad de decir emocionalmente todo eso que nos une hasta ahora. Y no tiene que ver con la historia.. o con letras de protesta, de situaciones sociales.. sino mas bien con todo lo que nos rodea literalmente. Desde la onda que le llego a dany53 al oido por una radio, hasta usar lenguaje de las plantas ( como spinetta) y sentir que forma parte tambien de nuestros dias.

https://www.youtube.com/watch?v=eq8SlUYjFTs ------> Y YAAAA VERAAAAS, COMO SE TRANSFORMA EL AIRE DEL LUGAR

Y ROSIN ANDA A LA P. Q. T P. !!!


( el flaco la rompe toda en esta version... el loop que se queda haciendo con la voz es impresionante! )

No te creas que la música de los Kinks fue compleja al principio. En realidad era aun más sencilla que la de los Beatles, con acordes muy básicos y solos de guitarra tocados en una sola cuerda. En realidad lo que destacó a los Kinks en sus comienzos, por 1964, fue la estridencia de su sonido, con una distorsión inusual para la época, siendo pioneros en el hard rock con temas como "You Really Got Me" y "All Day And All Of The Night", en su momento de mayor éxito. Pero esas composiciones eran bastante rudimentarias, tanto en letra como música, si bien no dejo de apreciarlas por lo innovadoras que fueron en cuanto al sonido. Después refinaron su música y sobre todo sus letras, adquiriendo un sonido un poco más melódico. Desde 1966 hasta 1971 sacaron un álbum buenísimo tras otro. El que vos mencionás, The Village Green Preservation Society (1968), para mí es su mejor trabajo, pero hay otros 4 o 5 que también son clásicos. Lamentablemente la mayoría de esos discos fueron ignorados en su momento, porque iban a contramano de las tendencias musicales de la época; pero con el paso del tiempo pudieron recibir la aclamación que merecían.

En cuanto a la letra de una canción, yo creo que lo bueno es que cada uno puede interpretarla a su gusto o según las vivencias que haya tenido, apropiándosela para uno mismo, aun más allá del significado original que pretendió darle el autor. Yo mismo escribo canciones y después me doy cuenta que una misma letra puede tener diferentes significados, si bien generalmente tengo en claro lo que he querido decir.