Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Sábado 09/02/2019, 16:20:50
18075 Posts - 5764 Puntos
Escrito por joacojuarez

Che, tremendo post !! Me senti muy identificado con tus reflexiones acerca de la musica !
Los Kinks tremenda banda, hace poco me trajo mi viejo de Canada un cd triple, En Estereo, Mono y unos bonus tracks, "The village green preservation Society". TREMENDO esta ese disco... segun tengo entendido son contemporaneos a Los beatles, pero no la pegaron tanto. Se ve que no eran facheros... lo que si seguro eran mas complejos musicalmente desde el inicio... tienen muchisimo rock.

Despues de Hendrix y Dylan, y los Birds y bueno, todo lo contemporaneo, Rolling, Bowie, etc, es como que conozco muy pocas cosas, sobretodo las fundamentales, pero nunca los escuche con profundidad. Me pasa que reconozco su grandeza, hasta reconozco y encuentro en cada musica actual influencias de todos esas leyendas de artistas... pero no me enrosque tanto seguramente y no lograron cautivarme tan emotivamente. ( como si pudo por ej Spinetta y Fito ).

Despues en relacion a lo que planteas, de letra vs musica, y visto como va el hilo del post.. mi reflexion acerca de eso tiene mucho en comun con la experiencia aca del Sr Dani53... el hace referencia a las experiencias que vivio, y la musica que sonaba en ese momento... y fue lo que despues evidentemente marco su vida musical a lo largo de los años que hace que hoy tenga los gustos que tiene. Yo creo que es un poco asi... es bastante magica la musica... pensar que solamente una cuerda de guitarra al vibrar hace un movimiento de vaiven a moleculas de aire que la rodean, hace que la presion del aire se eleve y descienda alternativamente.. y ese cambio de presion en el aire se va propagano en forma de onda, que atraviesa todas las moleculas del ambiente y hace que llegue hasta nuestros oidos, ya de por si es bastante magico !! jeje...

Y las letras, yo creo que nos emociona mucho aquel que puede reflejar lo que nos esta pasando a muchos de una forma tan admirablemente.. nose no encuentro un adjetivo. Pero va mas alla de la creatividad... tiene que ver justamente con entender de RAIZ lo que a muchos nos paso, o sabemos que paso y concatenarlo hasta la actualidad, a las formas que esas raices se manifiestan en el ahora... esa seria. La creatividad de decir emocionalmente todo eso que nos une hasta ahora. Y no tiene que ver con la historia.. o con letras de protesta, de situaciones sociales.. sino mas bien con todo lo que nos rodea literalmente. Desde la onda que le llego a dany53 al oido por una radio, hasta usar lenguaje de las plantas ( como spinetta) y sentir que forma parte tambien de nuestros dias.

https://www.youtube.com/watch?v=eq8SlUYjFTs ------> Y YAAAA VERAAAAS, COMO SE TRANSFORMA EL AIRE DEL LUGAR

Y ROSIN ANDA A LA P. Q. T P. !!!


( el flaco la rompe toda en esta version... el loop que se queda haciendo con la voz es impresionante! )

No te creas que la música de los Kinks fue compleja al principio. En realidad era aun más sencilla que la de los Beatles, con acordes muy básicos y solos de guitarra tocados en una sola cuerda. En realidad lo que destacó a los Kinks en sus comienzos, por 1964, fue la estridencia de su sonido, con una distorsión inusual para la época, siendo pioneros en el hard rock con temas como "You Really Got Me" y "All Day And All Of The Night", en su momento de mayor éxito. Pero esas composiciones eran bastante rudimentarias, tanto en letra como música, si bien no dejo de apreciarlas por lo innovadoras que fueron en cuanto al sonido. Después refinaron su música y sobre todo sus letras, adquiriendo un sonido un poco más melódico. Desde 1966 hasta 1971 sacaron un álbum buenísimo tras otro. El que vos mencionás, The Village Green Preservation Society (1968), para mí es su mejor trabajo, pero hay otros 4 o 5 que también son clásicos. Lamentablemente la mayoría de esos discos fueron ignorados en su momento, porque iban a contramano de las tendencias musicales de la época; pero con el paso del tiempo pudieron recibir la aclamación que merecían.

En cuanto a la letra de una canción, yo creo que lo bueno es que cada uno puede interpretarla a su gusto o según las vivencias que haya tenido, apropiándosela para uno mismo, aun más allá del significado original que pretendió darle el autor. Yo mismo escribo canciones y después me doy cuenta que una misma letra puede tener diferentes significados, si bien generalmente tengo en claro lo que he querido decir.