Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 19/02/2019, 01:55:40
El Buenos Aires que se nos fue .
  • 0
    Seguidores
  • 17
    Comentarios
  • 8
    Me gusta
  • 2034
    Vistas
61395 Posts - 20338 Puntos
Luis J Medrano fue un artista argentino que nacio en 1915 a 1974

Famoso por sus Grafodramas , que pintaban escenas cotideanas de un Buenos Aires que muchos del Foro vivieron y otros escucharon contar por sus padres y abuelos.
En 1946 y 1947 ilustro los Calendarios de la Fabrica Alpargatas,

  







Molina Campos hacia las ilustraciones de los calendarios Alpargata

Eran esos personajes de campo, muy particulares , vos veias uno de esos dibujos y sabias que eran de el. 



Medrano tambien trabajo como dibujante en el diario La Nacion de 1941 a 1971 



Sus trabajos se caracterizan por los detalles en cada uno de sus dibujos, estudio periodismo en Indianapolis .

Sus dibujos estaban inspirados en los Barrios, la Playa, los Cines de Barrio , la Cancha , todo lo popular de su epoca .

Las familias reunidas los domingos comiendo pastas ñ  


La gente en la playa


Las escenas en las canchas de futbol.








Los Cines de barrio 


Los viajes en familia en los trenes con asientos de madera.


Fiestas familiares 



Cada dibujo es para observarlo un rato largo , mirando cada detalle.

El tipo que venia de el baile de Carnaval. 



La politica de la epoca y la antitesis peronistas y antiperonistas .








El tranvia y las manifestaciones populares .



El Bar y las Confiterias con cantantes y orquestas en vivo.






Todo quedo captado por la observacion de Medrano.







Lo conocían ?

Cada dibujo es como leer un libro de los usos y costumbres de la epoca .   
Martes 19/02/2019, 02:01:32
61395 Posts - 20338 Puntos
Este es un dibujo de la Estacion Coghlan del Ferrocarril Mitre , ..

Los típicos puentes de Estacion , mi Barrio del 60 al 65 , mi familia fue bastante nomade ,
Teopezon, Agronomia, Coghlan, Saavedra, Belgrano, Villa Urquiza , cuando me adaptaba a un Barrio venia la mudanza y yo de casado segui la tradicion .

Urquiza, Nuñez, Vicente Lopez , Sacramento, Logan .......


Martes 19/02/2019, 02:34:27
14021 Posts - 13672 Puntos
Hay muchas, que realmente me emocionaron.

Me hicieron dar una retrospectiva a cuando estaban vivos mis abuelos, sobre todo en la tonalidad de los colores de esas ilustraciones.

Están re buenas, pero la del tren y la del tipo durmiendo después del carnaval, me hicieron recordar cosas de mis abuelos y de algunos tíos que tampoco ya no están con vida.
Muy bueno, es para mirar cada detalle y prestar atención a todo: a los colores, a los contrastes, no son simples dibujos algunos
Martes 19/02/2019, 03:05:07
54717 Posts - 20172 Puntos
Muy lindo Dani pero... batiste tu propio record de cantidad de fotos subidas en un mismo tema o me parece a ,i??, jajajaja.
Martes 19/02/2019, 03:09:53
54717 Posts - 20172 Puntos
Escrito por Dani53





Mira de donde viene el marketing de estos 2 equipos de mierda...el futbol argentino siempre representado por las mismas camisetas del orto...
Martes 19/02/2019, 04:39:01
1924 Posts - 2069 Puntos
Excelente Dani, como siempre, si te fijas bien en este dibujo es el viejo gasometro de san lorenzo, la entrada que daba a av la plata donde hoy esta Carrefour



El trance tiene todo lo que uno puede esperar en una cancion.....melodias oniricas, magia, pianissimos y fortissimos....es la musica clasica del futuro. Cuando yo lo descubri, senti que estaba en el Cielo.... y que podia acariciarlo con mis manos ...                                                             TNT Softly
Martes 19/02/2019, 04:44:01
1924 Posts - 2069 Puntos
Escrito por Tangocero1

Escrito por Dani53





Mira de donde viene el marketing de estos 2 equipos de mierda...el futbol argentino siempre representado por las mismas camisetas del orto...
No se de que te quejas, que van a poner? las camisetas de Patronato y de Sportivo Desamparados? Siempre fueron los mas populares si fuera en España seria igual, pondrian al Barça y al Real Madrid, en Uruguay Peñarol y Nacional, yo no me enojo por eso, desde chico que juego al metegol y siempre tenes que elegir o River o Boca, no hay otra opcion.
El trance tiene todo lo que uno puede esperar en una cancion.....melodias oniricas, magia, pianissimos y fortissimos....es la musica clasica del futuro. Cuando yo lo descubri, senti que estaba en el Cielo.... y que podia acariciarlo con mis manos ...                                                             TNT Softly
Martes 19/02/2019, 09:52:12
3048 Posts - 629 Puntos
Un cacho de cultura! van puntos
Y porque soy de la escuela del bocha, voy con la fantasía a la estrategia fría.Y si no hay copa, que haya cope para la gente, que salta sobre el dolor y nace nuevamente...
Martes 19/02/2019, 10:53:17
1911 Posts - 455 Puntos
excelente.....
Martes 19/02/2019, 13:55:27
61395 Posts - 20338 Puntos
Todas aportan algo pero esta toco las fibras mas intimas mias.



Asi exactamente era el patio de la casa de mi abuelo materno donde fuimos a vivir del 60 al 65 que nos mudamos a Saavedra.
La cocina con entrada sin puerta a la izquierda, las macetas no podian faltar en esas casas viejas, , la jaula de madera y alambres, la plantita en la pared, la mesa donde comiamos en verano, en el invierno era el comedor que se usaba solo cuando venian visitas.
La unica diferencia es que atras donde esta esa reja de madera , tambien tipica, estaba abierta, y habia una pared atras y a la derecha .

Y el pibe seguramente era con la de Independiente y las posiciones en la mesa eran sagradas.
Mi abuelo y mi viejo en las cabeceras, mi vieja enfrente mio y de mi hermana para ir a la cocina, la pobre vivia yendo y viniendo, le deciamos :” veni, sentate , un rato, come .”

Y el perro suelto por toda la casa no podia faltar.

Y otro detalle de aquellos años ,” El Tero “ ese pajarito gris de piernas largas estaba en los jardines de muchas casas, y hacia de avisador que algun extraño llegaba con su grito de alerta .

Las gallinas , la lata de aceite grande que hacia de maceta provisoria y la regadera porque como la mayoria eran inmigrantes que venian del campo, la quintita en el fondo era infaltable .

Hasta el detalle de la banqueta de madera verde del nene.
Una obra de arte, y alla atras el alambre para colgar la ropa al sol, el pileton en el fondo con la tabla de madera para lavar la ropa .
Martes 19/02/2019, 14:52:16
54717 Posts - 20172 Puntos
Escrito por TNT Softly

Escrito por Tangocero1

Escrito por Dani53


Mira de donde viene el marketing de estos 2 equipos de mierda...el futbol argentino siempre representado por las mismas camisetas del orto...
No se de que te quejas, que van a poner? las camisetas de Patronato y de Sportivo Desamparados? Siempre fueron los mas populares si fuera en España seria igual, pondrian al Barça y al Real Madrid, en Uruguay Peñarol y Nacional, yo no me enojo por eso, desde chico que juego al metegol y siempre tenes que elegir o River o Boca, no hay otra opcion.
Para empezar no me quejo, solo comento y si lees lo que vos mismo escribiste en una de ls otras fotos, comprobaras que te referiste al GASOMETRO DE SAN LORENZO y sin embargo, si habia que pintaruna camiseta era la de estos equipos y te recuerdo que ademas en esas epocas, eran mas conocidos rasin e Independiente que Patronato y de Sportivo Desamparados...por eso comento lo que leiste TNT.
Martes 19/02/2019, 15:00:10
843 Posts - 244 Puntos
Fumaban hasta los perros y las gallinas en esa epoca, tremendo. 2019 me prendo un porro yendo al kiosco y me miran como ojete, bueh.
Ríe del placer de ser tan cruel e inaccesible.
Martes 19/02/2019, 15:28:39
61395 Posts - 20338 Puntos
La del Socio del Jockey Club con Peron esta genial.
Esos estaban como los que se oponian a Grondona en la AFA , lo querian voltear. No para mejorar la AFA sino para poder robar tranquilos .
Peron les atraso el proyecto de Colonia vendedora de materias primas, 20 años y les dejo un flor de quilombo.

Este Medrano era un observador barbaro.

Lo de River y Boca fue siempre, siempre recuerdo de chico ver a Bala en su peimer programa infantil y la pregunta de rigor a cada nene que participaba era :” vos de que equipo sos ? De River o de Boca ?

los demas equipos desde entonces no existian hasta que apareció el Rojo y empezo a ganar las Libertadores que los otros dos no podian afanar porque en esa epoca la Confederacion Sudamericana no favorecia a ninguno.