Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 26/08/2019, 09:33:05
987 Posts - 169 Puntos
Buen tópic.

Primero lo primero: El Aguará guazú Chrysocyon brachyurus, es un zorro sudamericano de la Familia Canidae, Orden Carnivora, Clase Mammalia.
En gral. se piensa que los zorros sudaméricanos son un grupo monofilético (i.e., un grupo natural, que engloba un ancestro común y toda su descendencia), junto a otros géneros de zorros (algunos actuales, y algunos extintos). El Aguará es el cánido actual más grande de América del Sur (descontando perros, obvio).
La relación filogenética más cercana de esta especie parece estar con un género de zorros denominado Dusicyon. Este género incluía al zorro malvinero, extinto de las Islas por los ganaderos hacia finales del 1800.

Ahora, respecto a los perros, Canis familiaris. Los fósiles más antiguos tienen entre 15000 y 36000 años, de Europa y Siberia. El proceso de domesticación aparentemente fue previo a la agricultura, y se dio con las poblaciones cazadoras-recolectoras. Las hipótesis más comunes son que 1) o bien los humanos seguían a los lobos para encontrar fauna, o 2) los lobos seguían a las poblaciones humanas para alimentarse de los restos.

La razón que haya sido, a partir de la domesticación las historias van de la mano, con incrementos notorios en la cantidad de perros correlacionado a incrementos poblacionales humanos.

Distintos trabajos proponen distintos centros de origen (Medio Oriente, Asia, Europa). Puede haber dudas respecto de su lugar de origen, pero no que descienden del lobo, Canis lupus.

Se consideran especies distintas, no subespecies una de la otra. Las diferencias conceptuales son complejas, teniendo en cuenta que uno puede atenerse a distintos conceptos de especie...

En fin... a esta "lobita" la encontré abandonada en la ruta, zigzagueando entre los autos, y por ahora la tengo en casa, buscándole un hogar. Visto y considerando que nadie llama, me parece que tendré otro miembro en la familia...