Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 10/09/2019, 16:39:18
18075 Posts - 5764 Puntos
Escrito por Jlf

El grupo formado por el vocalista y guitarra rítmica John Fogerty, su hermano Tom Fogerty, guitarra ritmica, el bajo Stu Cook y el batería Doug Clifford, se fundó en 1967 en El Cerrito, California, EE UU. Creedence compuso una música distinta a la pop que se hacía a finales de los años sesenta en San Francisco. Un ritmo mezcla de rock, country music, gospel y ritmo de los blues del sur. Música que se puede conocer como el sonido creedence, arraigada en las raíces de la música norteamericana. Música que al ser escuchada tuvo respuesta inmediata del público.
Un grupo puntero, con canciones de letra poética, que era lo que ellos sentían y pensaban. Música rápida sin arreglos, sin adornos, sin artificios, clara, que hoy destaca entre la música de entonces. Aunque la letra fuese dura, la belleza de la música ha hecho que muchas canciones suenen como su fuesen hechas hoy en día: Proud Mary, Green River, Fortunate Son y Up Around the Bend es una música excepcional que puede definir el Rock and Roll en EE UU como ningún otro grupo.
Creedence hacía una música que sonaba distinta, diferente a lo que se hacía entonces, compusieron música con el sonido que llegó más tarde. Fueron precursores. Todavía hoy en numerosas películas de cine suena su música, así como en las emisoras de rock en todo el mundo: sonido creedence, música de carretera.
En 1969 y 70 fueron la mejor banda de Rock and Roll de Estados Unidos de América. Primero tocaron música de otros, como Susie Q ó I Put a Spell on You compuestas por Hawkins. Pero pronto el gran Jonh Fogerty empezó a componer sus grandes obras. Sucesivamente fueron apareciendo sencillos y álbumes
En general coincido con lo expuesto, salvo en que la música de Creedence era una novedad en ese tiempo. Yo más bien diría que fue un "renacimiento" (de ahí el término "revival" en el nombre del grupo) de las raíces del rock & roll, con un claro sentido de pertenencia norteamericana. En todo caso, la música era diferente a la moda que se había impuesto en 1967, cuando la explosión de psicodelia dio lugar a experimentaciones de todo tipo, para bien y para mal. En ese sentido supongo que la música de Creedence representó un respiro para quienes se hastiaron de tanta ornamentación musical. De hecho es algo parecido a lo que paralelamente hizo The Band en pos de recuperar el sonido original del rock, aunque éstos tuvieron menos éxito comercial y mayor reconocimiento de colegas. Incluso antes el grupo Buffalo Springfield mantuvo cierta línea tradicional, más allá de algún delirio psicodélico. En todo caso reconozco que Creedence fue uno de los primeros grupos que le devolvieron el roll al rock, un camino que rápidamente también tomaron la mayoría de las grandes bandas de la época, con más o menos apego a las raíces. Lo que sí tenía Creedence es un sonido propio muy característico, a partir de la peculiar voz de John Fogerty y la instrumentación sencilla pero directa al hueso. Y es cierto que su influencia se hizo notar en los años siguientes.

En retrospectiva, a mí me resulta más interesante otra música de la década, justamente porque es más propia de ese tiempo y fue un fenómeno inigualable e irrepetible. En los '70s siguieron existiendo bandas con vocación experimental, dando lugar a lo que se conocería como rock progresivo; pero esos grupos ya se fueron para el otro extremo, siendo muy pretenciosos y complicando demasiado la música para mi gusto. En contraposición luego surgiría el punk rock como nueva rebeldía de quienes simplemente querían tocar rock & roll. Pero en los '60s encuentro el equilibrio justo de lo que yo quiero: creatividad, simpleza e innovación, sin tanta contaminación tecnológica.