Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 21/11/2019, 19:39:12
18043 Posts - 5761 Puntos
Escrito por Arnold Layne

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Acá comparto algunos temas del álbum debut de Jefferson Airplane, publicado en agosto de 1966, pero grabado varios meses antes, entre diciembre de 1965 y marzo de 1966 (el primer álbum de Cream, titulado Fresh Cream, fue grabado entre agosto y noviembre de 1966, y lanzado en diciembre de 1966). Recomiendo escuchar el canal izquierdo con auriculares para apreciar mejor el bajo de Jack Casady.



Con esto no pretendo demostrar que Casady era mejor que Jack Bruce (eso depende de un criterio o gusto personal), sino evidenciar que el bajista de Jefferson Airplane ya imponía su sello desde el primer trabajo de la banda, en tiempos tempranos para el desarrollo del rock.
Jack Bruce empezo con "Alexis Korner's Blues Incorporated" en el 64 y despues con "The Graham Bond Organisation" en el 65.
Mas alla sobre quien empezo primero con su estilo me parece que el sonido mas atronador es el de Jack y no lo digo yo sino que Jack Bruce es reconocido justamente por eso. Hasta te diria que por el estilo de musica (un rock mas "pesado" que el de jefferson) Jack se destaco mas.
Despues a cada uno le gusta mas uno que el otro....
Pero en el '64 y el '65 todavía no habían indicios de ese estilo. Los Yardbirds recién a finales del '65 grabaron algún tema embrionario del acid rock.

En realidad ambos, Jack Casady y Jack Bruce, son reconocidos por el bajo atronador; después depende de cada uno la preferencia por uno u otro. En verdad todos los que se han interiorizado en la música de Jefferson Airplane no dejan de destacar el bajo de Jack Casady, aun aquellos que no tienen un particular aprecio por la música del grupo. Lo que pasa es que Jefferson Airplane no tuvo mucha trascendencia más allá de EE.UU., porque ya de por sí tenía un sonido muy propio de San Francisco y difícil de asimilar en otras regiones, incluso dentro del mismo país. Cream en cambio tuvo mayor repercusión a nivel internacional, empujados especialmente por el talento de Eric Clapton, dado que la guitarra siempre se destaca más para el oyente común. Quieras o no, todo eso aporta en el reconocimiento general que recibe un músico.

En cuanto al rock más "pesado" de Cream, puede ser, pero hasta ahí nomás; de hecho diría que el debut de Cream es bastante "livianito" en comparación con otros artistas contemporáneos (los Who y los Yardbirds, por ejemplo). Ambos grupos consolidaron un sonido de acid rock, pero Jefferson Airplane partió de la base del folk y Cream partió de la base del blues. Lo que hay que notar es que Jefferson Airplane mostró mayor diversidad de estilos, pero sus temas más "pesados" o "bluseros" no se distanciaban mucho de los temas de Cream.