Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 11/12/2019, 01:17:10
5498 Posts - 712 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Es una reacción típica hacia Bob Dylan si se lo evalúa únicamente por el aspecto técnico de sus trabajos. Pero el impacto que tuvo en el ambiente musical, primero en el folk y luego en el rock, es inmensurable, principalmente por abordar temáticas que eran inusuales en la música popular; pero además de eso por su genialidad en el uso de las palabras, ya sea con poesías surrealistas o protestas lúcidas, imponiendo un estilo muy original e innovador. Y sus melodías tenían mucho potencial; quizás no lucían tanto en sus propias grabaciones, pero se pueden apreciar bien en la infinidad de covers de sus canciones que otros grabaron. Creo que en los '60s era el único que estaba a la altura de Lennon & McCartney en cuanto a la escritura de canciones; y haciendo un balance que combina letra y melodía, incluso diría que superó a los genios de Liverpool. Probablemente Dylan sea el artista más influyente de su generación, lo cual es mucho decir, siendo maestro de maestros, desde los Beatles hasta Hendrix, a la hora de transmitir un mensaje en forma de canción. Su aporte en el desarrollo del rock fue tan esencial que a mi criterio es imposible sobrevalorarlo; bien ganado tiene el novel de literatura. Siempre digo que Dylan decía con palabras lo que Hendrix tocaba con la guitarra, porque ambos fueron los máximos exponentes en sus especialidades.

De todas maneras entiendo que no es fácil llegar a apreciar la obra de Dylan, sobre todo cuando el inglés no es nuestra lengua de origen. Incluso quienes hablan ese idioma desde el nacimiento y no se interiorizan mucho en los contenidos de las letras suelen descartar los discos de Dylan. A mí me llevó un buen tiempo asimilar la genialidad de sus canciones; pero una vez que aprendía las letras y les encontraba un significado (que puede o no ser el mismo que pretendía darle el autor) sus temas adquirían una gran relevancia en mi vida y dejaba de preocuparme tanto por las limitaciones técnicas. No son trabajos para escuchar en cualquier momento simplemente para pasar un buen rato, sino que demandan toda la atención y mucha lucidez mental.

Si no sabías que "All Along The Watchtower" es un tema de Dylan, entonces supongo que tampoco conocés mucho de su discografía. Mi álbum favorito es The Freewheelin' Bob Dylan (1963) por la increíble calidad de las canciones escritas por un muy joven Dylan; pero en ese disco es sólo él en voz y guitarra acústica, y ocasionalmente una armónica. Creo que su disco más logrado de los '60s desde el aspecto instrumental es Highway 61 Revisited (1965), cuando se volcó definitivamente al rock eléctrico. Luego Blonde On Blonde (1966), otro de sus álbumes más aclamados, siguió por la misma línea. Antes de esos dos trabajos sacó Bringing It All Back Home (1965), que ya empezaba a incluir instrumentos eléctricos y a mi gusto las canciones son aun mejores; pero las grabaciones todavía eran bastante rudimentarias. Posteriormente lanzó uno de sus discos que más me gusta escuchar, John Wesley Harding (1967), que precisamente contiene la versión original de "All Along The Watchtower"; es una obra con sonido minimalista pero cautivador.
Haber para empezar Bob Dylan fue grande por las letras de sus canciones y en cuanto a la composicion los Beatles fueron la revolucion. Los Beatles escribian cursilerias solamente (por los menos hasta que dejaron de presentarse en vivo)
Lo que no me gusta de Dylan es su voz y sus composiciones, me parecen un bodrio. Me gusta mas el Dylan britanico que era DONOVAN!!!