Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 03/01/2016, 21:00:23
AMATEURISMO
  • 0
    Seguidores
  • 50
    Comentarios
  • 9
    Me gusta
  • 17623
    Vistas
1198 Posts - 2040 Puntos
INDEPENDIENTE EN EL AMATEURISMO


Hace poco hubo una iniciativa por parte de cierto club para sumar los títulos amateur con los profesionales. Si bien los títulos amateur siempre fueron oficiales (por mas que no se elija ponerlos a la misma altura de los profesionales, de la misma forma que por una cuestión de lógica las Copas Rioplatenses aunque sean oficiales y bien ganadas no se ponen a la altura de las otras competencias internacionales), por escasa cantidad de títulos se vieron necesitados de sumar todo y agregar copas nacionales de todas las épocas para hacer un número mas alto. Así no estarían tan atrás de los equipos considerados grandes y no serían superados en logros por algunos equipos chicos, además empardarían al clásico rival cuando en realidad lo duplicaba en torneos locales en toda la era profesional, además de quintuplicarlo en copas internacionales, con una relación de 7/1 en Copas Libertadores. 

Esta movida, apoyada por la prensa general y luego con manipulaciones como Topper vendiendo el "Espíritu Amateur" para meter el amateurismo en la gente, con algunos periodistas importantes que curiosamente o por conveniencias cambiaron su manera de pensar y por otros cuadros que se vieron beneficiados... con ver la fecha coincide con el descenso de Independiente. Buscando dar el golpe en el momento justo, algo que increíblemente pasó inadvertido siendo en fechas tan cercanas. 
Se lo puede relacionar con la polémica de las Copas Aldao posterior a la Copa Libertadores ganada por River, sería de imaginarse que aprovechando el momento y el peso de sus dirigentes fueran por todo para sumar estrellas del pasado y hacer un número más alto como venía sucediendo. Finalmente la Conmebol reconocería el error por lo explicado anteriormente y solo tomaría las competencias disputadas desde los años 60 cuando surge la Libertadores, y eso que la Conmebol existe desde 1916, en tiempos de amateurismo en todas las competiciones sudamericanas.

Ante simples tablas que vemos de títulos amateurs junto a copas nacionales, copas binacionales, internacionales amateur o profesionales y lo que sea con tal de lograr un número mas alto como si valiera todo lo mismo… [b]la gente puede pensar que Independiente no fue muy ganador o grande en esa época porque se quedan únicamente con el número “2”, pero nada mas lejos de ser así.

Se busca demostrar lo contrario. Como con todas las dificultades que tuvo Independiente desde su humilde inicio enfrentado con el poder (al punto de querer desafiliarlo, con provocaciones y suspensiones constantes de una AFA manejada por dos o tres clubes que hacían todo a su antojo y lo que mas les importa a quienes solo miran un total: varios títulos que le arrebataron), en muy poco tiempo de todas formas se convirtió en un club grande que crecía a pasos agigantados. Con muchos logros deportivos en esa época, con grandísimos jugadores, el máximo goleador de esa era y varios hechos destacados como tener un estadio de cemento en la década del 20 (década mucho mas competitiva que las anteriores) antes que cualquier otro club sudamericano… una obra que también tuvo sus complicaciones por tener al poder en contra y que valió tanto o mas que un campeonato de una época bastante oscura para el fútbol argentino. De ninguna manera, ni con políticos y dirigentes o clubes enemigos (no solo rivales) se podía tapar el gigante que se venía.  


En esos pocos años además de obtener 2 campeonatos amateur y 7 copas nacionales (1 disputada en la Segunda División) y de tener el primer estadio de cemento, Independiente pudo haber logrado varios campeonatos mas que injustamente no se dieron: en 1912, en 1919, entre 1923 y 1925 y en 1927 entre tantos hechos que sucedieron (como también el no ascenso de 1911 y la Copa Competencia de Tercera)


Un repaso de todos esos años y lo ocurrido en el amateurismo con Independiente desde su llegada a Avellaneda que coincide con la afiliación en AFA:
Domingo 03/01/2016, 21:01:05
1198 Posts - 2040 Puntos
1907
Primer clásico de Avellaneda contra Racing Club, sopresivo triunfo de Independiente ante un rival que quiso comprarle los puntos.Para el primer clásico se esperaba una amplia victoria de Racing, el cuadro rosa y celeste que peleaba arriba junto a San Isidro y Atlanta. Independiente no había arrancado nada bien y las cargadas hablaban de un 40-0.Peor cuando Rosendo Degiorgi (el primer Independiente, fundador y primer Presidente), el capitán del Rojo, le sugirió al técnico de Racing Luis Carbone* jugar el partido en carácter de amistoso para no tener que improvisar con algunos jugadores de potrero. Algo que Racing no aceptó con el propósito de humillar al club rival.
El partido termina ganando Independiente 3 a 2 sobre la hora, con un gol del mismísimo Degiorgi.Finalizado el encuentro, lo impensado. Dejando el espíritu amateur de lado, Carbone, se dirigió a Degiorgi para comprarle los puntos del partido. Haciéndole saber que el juez inglés Watson estaba de acuerdo en hacer figurar en las planillas que el resultado del partido había sido otro. La brillante respuesta de Degiorgi fue un símbolo de lo que debía ser el fútbol en esa época, Independiente no se vendió, ganó el primer clásico y en la cancha. Ésto es un verdadero espíritu amateur:

En una nota del diario, se cuenta sobre los códigos de la época donde no era tan serio el reparto de puntos y habían muchas licencias a la hora de jugar un partido (han llegado a jugar hinchas en el amateurismo por la no llegada de jugadores, otras tantas veces completaban los equipos jugadores de potrero o salían en inferioridad, y lo mas común que los partidos se definan por escritorio... era un constante de fecha a fecha los partidos que se ganaban o perdían los puntos). Porque se jugaba de esa manera, y estaba bien, por algo era amateur.A la vez un viejo jugador de Racing Club admite el intento de soborno y reconoce las palabras de Degiorgi. Habrá ocurrido muchas veces, Carbone fue Presidente de Racing 6 veces.

*Luis Carbone: Fue un influyente delegado ante el Consejo Superior de la AFA manejando todo a su control (en la AFA hay una sola estatua y es la suya).
Fue elegido presidente de Racing en 6 oportunidades, además de ser 4 veces Vicepresidente y 2 vocal en momentos donde ganaron muchos campeonatos amateurs.Fue en persona quien quiso comprar el primer clásico con Independiente y luego se encargaría junto a otros dirigentes de hacerle la contra en todos los aspectos. Integraba la denominada “camarilla” junto a Juan Gil de San Isidro, Mariano Reyna de Alumni mas los delegados de Estudiantes.Entre todos ellos se unieron para perjudicar a Independiente, cuyos delegados eran menospreciados por el hecho de concurrir a las reuniones de Asamblea y Concejo Superior (posteriormente Divisional) con las mismas ropas con las cuales salían de sus trabajos, generalmente fabriles y esto era tomado como objeto de discriminación.
Con este dirigente y otros personajes como Barceló*Independiente la tuvo muy difícil por esos años. Hace poco tuvo su reconocimiento, restituyeron su busto en la sede de Racing.

*Alberto Barceló: Fue Presidente Honorario de Racing.Era acérrimo enemigo de los Rojos y célebre hincha de Racing.A la par de Carbone, en los mismos años (entre la década del 10 y del 30), Barceló era elegido constantemente Intendente de Avellaneda. Diputado y Senador Nacional conservador (no era lo mismo un club manejado por ideales socialistas como Independiente, que por el poder de los conservadores), gobernó Avellaneda a discreción, y durante casi medio siglo grabó en su territorio un estilo que hasta hoy es difícil de borrar: política y delito.
Fue intendente de esa ciudad industrial en una época en que el fraude y corrupción eran comunes.
Racing tuvo de su lado al político más importante de Avellaneda en mucho tiempo, que también se ocupó de querer bajar todo el tiempo a Independiente.
Gracias a sus ayudas desde el municipio, ese equipo no fue tan amateur.
Cuando Independiente rellenaba el terreno cercano a la cancha de Racing para hacer el estadio, por las noches los empleados municipales, reconocidos racinguistas cargaban el relleno y se lo llevaban.
De 21 personas del círculo íntimo del caudillo Barceló, una estaba ligada al club Independiente y 10 a Racing. Carlos Bolocque, pariente de Barceló, fue directivo de Racing.
El poder de Alberto Barceló se basó en el progreso indiscriminado y caótico de Avellaneda, en la creación de empleos, lícitos o ilícitos, y en el favor como contraprestación política, así como en la aniquilación drástica de los rivales. Cualquier coincidencia con lo que pasaba con el fútbol…
En 1927 cuando Independiente estaba construyendo la primera cancha de cemento de Sudamérica, mandó a parar las obras y a meses de su inauguración hasta quiso abrir una calle por la mitad para atravesarla. Sin embargo años después se haría presente en la inauguración de la Sede de Mitre.
http://www.lanacion.com.ar/212127-barracas-al-sur-la-muertehttps://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Barcel%C3%B3
Domingo 03/01/2016, 21:02:11
1198 Posts - 2040 Puntos
1908
Se produce el desembarco en Independiente de la tercera “B” de Racing, reciente campeona de la Copa de Competencia, y de algunos dirigentes que no estaban de acuerdo con el manejo del club.Esto causó más broncas a Luis Carbone y su gente que estaba dispuesta a perjudicar a Independiente.
Quedó de manifiesto cuando “el árbitro Morazzani le birla la Copa Competencia de Tercera (El Diario) al poderoso team de Independiente en la final ante Ferro evitando así que el núcleo de escindidos de Racing ganaran la Copa con la casaca roja”.
Ese año Independiente mantuvo un invicto jugando en su cancha de CrucesitaTres meses antes en vísperas del primer match por la Copa Competencia ante GEBA el Concejo decide enviar a última hora (las 16) a sus inspectores de estado de fields, los cuales traían consigo plenos poderes para clausurar la cancha de Independiente. Como no encontraran grandes irregularidades en que basarse para clausurar el field (ya se daba por sentado que el partido se jugaría en GEBA, y así lo anunciaban los diarios) alegaron que el alambrado del field estaba en falsa escuadra y que frente a los arcos el pasto estaba ralo. El sobrehumano trabajo que realizaron los socios para dejar todo en las condiciones que exigían, permitió tapar la boca a los inspectores, pero quedaba bien en claro que había un enemigo declarado en el seno de la AFA que estaba dispuesto a no cejar hasta lograr la desafiliación de los rojos.


1909
El equipo que participaba en la Segunda Divisón (División Intermedia) gana la Copa Competencia Adolfo Bullrich, siendo el primer título de Independiente.Le ganó a Alumni, GEBA, Ferro, Estudiantil Porteño y la final a San Isidro (CASI, que dejaría el fútbol antes del profesionalismo y se destacaría en el Rugby).

1910
La Asociación pretendía en 1910 el ascenso de Racing, que finalmente se produjo. El encuentro de Independiente ante Kimberley era determinante para el futuro de la zona con lo cual era imperioso impedir el triunfo de los rojos.
Los medios de prensa percatados de estos sucios manejos comenzaron a aludir en los días previos al partido que algo raro sucedería el domingo. Así fue.
El juez cometió todas las arbitrariedades permitidas en un match entre las que resalta la siguiente: anuló dos goles de Independiente por offside, cuando fueron legítimos. Independiente perdió 2 a 1 y el público respondió con violencia a las provocaciones del árbitro Ludovico Dollens. La AFA clausuró la cancha de Independiente hasta el fin de la temporada.


1911
Se le suspendieron a Independiente jugadores por motivos incomprobables y no precisamente jugadores de medio pelo, sino las principales figuras (entre 1911 y 1912 fueron suspendidos Hospital, Ochoa, Buruca Laforia, Garay, Idiarte y Colla). Diría el diario “La Mañana”:

En el torneo Independiente pudo haber ascendido como primero, pero partidos suspendidos se le dieron por ganado al equipo campeón (Estudiantes) y fueron suspendidos varios jugadores de Independiente. En ese mismo torneo Boca se salvó de descender a la tercera división en la última fecha.Terminaría segundo y luego no ascendería aunque un equipo se desafiliaba de la Liga Amateur.


Primer encuesta inédita donde se ve la popularidad de Independiente a 3-4 años de haber llegado a Avellaneda (1911)Independiente aventaja a Racing por casi 6.000 votos. Debe ser una de las primeras encuestas futboleras, y con varios miles. Siempre se había dicho que Independiente era muy popular desde sus comienzos, tanto es así que en pocos años llegó a tener mas gente que Racing. Hubo hinchas y socios de Racing que se pasaron a Independiente, así como un equipo entero de juveniles y algunos directivos que no estaban de acuerdo con su anterior club.

Independiente / Alumni y el no ascenso por el segundo puesto
El segundo puesto le hubiese otorgado a Independiente el ascenso a primera el año siguiente cuando Alumni decidió disolver sus equipos y abandonar el fútbol. Pero con fines de perjudicar a los rojos los miembros del Concejo Divisional aconsejaron anotar igualmente al multicampeón Alumni y que no se presente a jugar con lo cual Independiente no podía aspirar al ascenso.
Alumni obtuvo 10 títulos de la Primera División Argentina a lo largo de su historia. El club no volvió a participar en ningún torneo, a pesar de que se encontraba inscripto para el campeonato de 1912 de la Asociación Argentina de Football.
Estaba programado para el 14 de abril de ese año la primera fecha del torneo, en la que Alumni jugaría con Atlético Estudiantes. Sin embargo, el club no se presentó ni a ese partido ni a los dos restantes que debió disputar el 21 y 28 de abril contra Quilmes y Racing Club, respectivamente. Tras no presentarse a estos tres partidos, y en base al reglamento, la AAF eliminó a Alumni de la competición. Muchos de sus jugadores se integraron al plantel de Quilmes, equipo que obtendría el campeonato.
Las razones de su desaparición son consecuencia de su "espíritu amateur". Uno de sus principales problemas era el recambio de jugadores, ya que el club prácticamente no incorporaba jugadores de otros clubes sino que eran ex alumnos del colegio.
Y los jugadores del plantel, algunos de los cuales lo integraban desde hacía varios años, comenzaron a sentir el cansancio y querían continuar con sus vidas lejos del fútbol. Además se les dificultaba afrontar los gastos, principalmente el alquiler de un campo de juego ya que no disponían de uno propio.
Domingo 03/01/2016, 21:03:19
1198 Posts - 2040 Puntos
1912
Un partido ante Boca y dirigido por el malamente recordado Víctor Morazzani el domingo 2 de junio terminó con el field de los rojos clausurado por la AFA hasta fin de año y la expulsión de los registros del jugador Enrique Colla. El Dr. Mignaburu pidió una reconsideración de la medida que fue ignorada. Los rojos estaban furiosos contra el Concejo pues se suponían blancos de sus resoluciones.

Las incalificables injusticias de las que Independiente fuera víctima a lo largo de 1911 y la primera mitad de 1912 produjeron una situación de enfrentamiento con la AFA sin vuelta atrás. Los medios de la época aventuraban la creación de una nueva liga de fútbol de la cual Independiente sería miembro fundador. Es como imaginarse en la actualidad una AFA de Segura y otra de Tinelli con distintos equipos.


DEBUT EN PRIMERA DIVISIÓN (1912), INDEPENDIENTE ES EL MEJOR EQUIPO Y SALE PRIMERO PERO INJUSTAMENTE NO ES EL CAMPEÓN
En su primer torneo en la Primera división, Independiente termina primero y con la mayor diferencia de gol. Jugando el desempate es perjudicado por el árbitro y pierde la oportunidad del título por medidas insólitas.

1914
Independiente gana la “Copa Competencia de La Nación”, organizado por la FAF. Fue el primer título en Primera División. Dejó en el camino a Lanús United, All Boys y Kimberley. A la final llegó Argentino de Quilmes que previamente se había desafiliado, por lo cual Independiente fue campeón automáticamente.


1915
12 de diciembre de 1915: Primer Clásico en Primera División frente a Racing Club.
Independiente 2 – Racing Club 1.
Cancha: Racing. Referee: Hugo Gondra.
Concurrencia: 8.000 personas.

Racing protestó el partido por mala inclusión de Victorio Cappelletti y ganó los puntos. Racing se llevó los puntos reglamentarios e Independiente que no tenía posibilidades en el campeonato se llevó la gloria de una victoria inobjetable sobre el campo de juego.


1917
Independiente gana la Copa Competencia Jockey Club, luego de dejar en el camino a Racing Club en el clásico, a Ferro, a Columbian, a San Lorenzo y Rosario Central, le ganaría la final por 2 a 1 a Estudiantes de La Plata.

1918
Independiente vuelve a ganar una copa, esta vez se consagra campeón de la Copa de Honor “Municipalidad de Buenos Aires”. En esos años llegaba siempre a instancias finales de las copas domésticas: en 1916 fue subcampeón de la Copa de Honor y de la Competencia, en 1917 campeón de la Competencia y en 1918 de Honor. Eliminó en primera instancia a Columbian, luego a Racing, a Boca Juniors, a Newells y le ganó la final a Platense por 1 a 0.
Domingo 03/01/2016, 21:04:37
1198 Posts - 2040 Puntos
1919
El campeonato quedó inconcluso cuando Independiente iba primero, pero no le dieron el título a Independiente. En Europa llegada la Guerra se suspendió por ejemplo la Liga Italiana cuando faltaba una fecha y otro equipo podía salir campeón, igualmente fue considerado ganador el equipo que iba primero.
Se jugaron entre 6 y 8 fechas durante mas de 4 meses, quedó en la nada, seguramente no exista en una tabla “amateur” o no se computen historiales ni partidos, goleadores ni nada.
El torneo prometía una gran lucha entre los equipos grandes pero se anularía, el nuevo torneo lo ganaría Racing Club. Fueron muchos equipos que se desafiliaron y algunos fueron expulsados.
Se hizo un torneo de emergencia que ganó fácilmente Boca Juniors ganando todos sus partidos (apenas 7) por amplia diferencia. Ese fue el primer título de Boca en un torneo irregular, luego Boca jugaría en una liga con equipos muy débiles en la que solo Huracán le podía hacer algo de fuerza y se cansarían de ganar campeonatos amateurs (Huracán ganaría 3 ligas en esa Asociación, en 1925 encima se marcharía Boca a disputar una gira, abandonando el torneo. No descendió, sino que la Asociación de Fútbol lo nombró “Campeón de Honor”.

1922
Independiente en su constante enfrentamiento con los entes rectores del fútbol, envía al presidente de la Amateurs, Beccar Varela una nota reclamando por el injusto fallo de que fue víctima en el partido ante Gimnasia y Esgrima de La Plata y en el cual los puntos deberían haber sido de Independiente.

Independiente ese año saldría campeón, ganaría el primer título en el amateurismo siendo por lejos el mejor equipo. Seoane, la figura del equipo, fue autor de 55 goles. El equipo anotaría 97 goles, una cifra abultada teniendo en cuenta que hasta 1925 la regla del offside era con 3 jugadores en vez de 2.

1923
Boca – Independiente tuvieron que jugar un amistoso con nombres falsos “Juventud de la Boca vs Defensores de Avellaneda” en un partido que ganó Independiente de visitante. Como estaban afiliados a asociaciones distintas, Independiente tuvo problemas ya que querían expulsarlo y sancionar a todos sus jugadores. Una verguenza mas del fútbol de esa época.

Abultada sanción a Seoane
En el mejor momento de Independiente en el amateurismo, a raíz de un pésimo arbitraje es suspendido por mucho tiempo Seoane (siendo el mejor jugador del fútbol argentino en ese entonces, el máximo goleador en la historia amateur y probablemente el mejor jugador del mundo por esos años) junto a Ronzoni, López y Ferro, por un incidente contra River a finales de año.
Hubo una trifulca entre jugadores de los dos equipos pero Seoane y Ronzoni cargaron con las culpas y fueron suspendidos por un año. El partido fue suspendido con el mismo marcador (1-3) a falta de 25 minutos.
El campeón era el mejor equipo y estaba encaminado para repetir en 1923, pero en las últimas fechas el equipo queda disminuido por este hecho puntual.
- Juega la fecha siguiente sin los 4 jugadores y apenas empata con Sportivo Almagro (venía con una racha de 12-1-1)
- Deciden darle por perdido los puntos por el partido con River (12-2-2)- Independiente no se presenta en protesta al partido siguiente con Barracas Central y pierde los puntos de otro partido (12-2-3)- Termina el torneo apenas 3 puntos abajo del campeón San Lorenzo (gana los últimos 3 partidos pero no le alcanzó, fueron vitales los 5 puntos perdidos en esos días)
Sin esos puntos perdidos, hubiera sido el campeón tranquilamente porque era el mejor equipo y estaba para campeonar.


1924
Seoane y Ronzoni son suspendidos de la Asociación Amateurs por un año, ambos se van a jugar a El Porvenir que estaba en la otra asociación. Independiente pierde importantes jugadores cuando el equipo estaba para lograr una seguidilla importante de títulos.
Aún sin el mejor jugador del equipo vuelve a tener claramente la mejor diferencia de gol del torneo pero queda cerca y no le alcanza. Vuelve a quedar a solo 3 puntos del campeón San Lorenzo.
Si ganaría (siendo el mejor de los 24 equipos) la Copa Competencia, de las competiciones mas prestigiosas del amateurismo.
Domingo 03/01/2016, 21:05:47
1198 Posts - 2040 Puntos
1925
Seoane podía volver a Independiente, pero por una cuestión de principios decide quedarse un tiempo más en El Porvenir por darle lugar en su equipo. Inclusive es invitado para la gira que realizó Boca Juniors por Europa, donde fue el mejor jugador y máximo anotador. Independiente volvió a dar ventaja en el torneo cuando tenía un gran potencial.
Sin embargo repite el título de la Copa Competencia, demostrando ser uno de los mejores equipos argentinos.
Por segundo año consecutivo ganaba la Copa entre los 24 equipos de la Asociación Amateurs.


1926
Con la vuelta de Seoane, Independiente ya era indiscutidamente el mejor equipo del campeonato.
Sería un campeón brillante, sin dudas el mejor año de Independiente en el amateurismo. Con 21 victorias y apenas 4 empates, ganó el torneo invicto. El goleador nuevamente fue Seoane, que convirtió 29 goles (con un promedio también muy alto, en el campeonato de 1922 convirtió 55 pero se trató de un torneo a 2 vueltas).
Nace la primer gran delantera de la historia y con ella el apodo del club. La espectacular delantera de “Los Diablos Rojos” estaba integrada por Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi.
Además del campeonato, ganaría por tercer año consecutivo la Copa Competencia (esta vez siendo el mejor entre 26 equipos), consolidándose como el mejor equipo de la asociación.
Seoane, ídolo de Independiente, fue el máximo goleador en el amateurismo marcando 207 goles (sin verificar los que hizo en El Porvenir). Era el Maradona de la época.
En esa década también brilló en la Selección Argentina donde anotó 16 goles en 21 partidos. Fue elegido el mejor jugador en dos ediciones del Sudaméricano (1925 y 1927) ganando 4 veces el título, una de ellas como director técnico.
Orsi, otro gran ídolo de Independiente. El mejor wing izquierdo del amateurismo, fue bicampeón amateur y tricampeón de la Copa Competencia.
Luego se convirtió en el primer jugador de Independiente transferido a Europa, donde sería figura en Juventus y ganaría 5 scudettos consecutivos. Se nacionalizaría italiano y ganaría el Mundial siendo una de las figuras en 1934 y convirtiendo un gol vital en la final.
Muy ganador. Fue campeón además de Independiente en Juventus, Peñarol y Flamengo.
Ganó el Sudaméricano (1927, junto a Seoane que fue elegido el mejor jugador) con Argentina y ganó el Mundial de 1934 además de dos copas con el seleccionado italiano.



Por el afán de querer hacer número, termina sumando y mezclándose con el profesionalismo y sus copas... competencias como la Ibarguren, disputada entre el campeón de acá y el de Rosario a un partido.

En esas tablas que quieren imponer contaría tanto una Ibarguren como una Libertadores.
La Ibarguren representa CINCO (5) estrellas para Racing por ejemplo. No es tan comparable ni con las Copas Competencia o algunas mas similares a la Copa Argentina. 
Encima por reglamento esa copa debía disputarse en Buenos Aires. Por esto es que Boca y Racing suman tantas copas nacionales, sino Independiente también estaría al tope y no sería minimizado (por un número) con las Copas Nacionales. El Rojo ganó 10 de ellas (una en el ascenso) y apenas dos fueron Ibarguren, que si las hubiera disputado en 1922 y 1926 también las hubiera ganado. 







1927
Estrella vacante, por una final con Boca Juniors.Se enfrentaban los campeones de las asociaciones para definir al Campeón Porteño, en cancha de River.
Fue suspendido empatado por invasión del público debido a que había mucha gente en el estadio, la vuelta fue empate y quedó inconcluso.
En el amateurismo mas de una vez se suspendieron partidos por invasiones del público.

[b][u]Trabas con el estadio
[/u][/b]Independiente tuvo el primer estadio de Cemento de Sudamérica y no fue nada sencillo, con el poder en contra tuvo muchas complicaciones.
Desde su llegada a Avellaneda tuvo muchos problemas.
En 1923 (4 de Agosto) un día antes de jugar con Racing se incendia la tribuna principal del estadio en Crucesita, no hay pruebas que haya sido intencionado mas bien se habló de un corto circuito. Al día siguiente Independiente ganaría 1 a 0 el clásico de visita.
De todas formas Independiente estaba presionado a irse de allí y debió buscar otro lugar.

Mientras se construía la Visera se hizo presente la envidia de los vecinos, los empleados municipales racinguistas, primero quitando el relleno del terreno y luego con el intendente (como se dijo, reconocido hincha de Racing y como bien dice en la nota un enemigo para el club) parando las obras y queriendo atravesarlo con una calle por la mitad.
De ninguna manera pudieron parar lo que se venía…
Domingo 03/01/2016, 21:06:55
1198 Posts - 2040 Puntos
1928
Se inaugura el estadio.
En un hecho histórico, Independiente inaugura el primer estadio de cemento de Sudamérica. Hablaba de la grandeza de la institución. Ningún otro club tuvo un logro así en el amateurismo.
Primeros estadios de cemento en Argentina:
[b]Independiente (1928)
River Plate (1938)
Boca (1940)
Banfield (1940)
Huracán (1949)[/b]


1931
Independiente es junto a River Plate el último equipo en unirse al Profesionalismo. Curiosamente los clubes que ahora buscan las estrellas de esa época, fueron los primeros en irse.
Los medios de ese año reflejaban la necesidad urgente de formar una liga profesional.

Se hablaba de la formación de una Liga Profesional con normas de honestidad y decencia. Que se venía un fútbol más “importante” que el amateur, con más energía, reglamentación y sinceridad. La nueva liga iba a ser claramente más importante.



- Y por esos años, varios jugadores de Independiente fueron de los mejores futbolistas del Mundo.Grandes ídolos como Seoane, Orsi, Erico y Sastre... quedando varios afuera



Fuentes:
"Simpatía por el diablo: Una historia de ídolos y campeones con la camiseta roja"
http://www.megustaleer.com/fragmentos/14529/Text/Section0006.xhtml
“La era del Fútbol” de J.J Sebreli
“Alma Roja 1 y 2” de C. Keblaitis
http://viejosestadios.blogspot.com.ar/p/blog-page_4.html
Diario Olé
Archivo Histórico del C.A.Independiente
El Gráfico
Wikipedia
Historia de Boca Juniors
http://futbolamateurismo.blogspot.com.ar/La Nación




Hay que tener en cuenta que la principal excusa de esa gente, como del periodismo que se dio vuelta, es decir "borran la historia". Si tuvieran todo esto en cuenta, verían quienes son los que realmente borran la historia. Independiente desde el día que nació es el Orgullo Nacional.
Domingo 03/01/2016, 21:12:22
1994 Posts - 416 Puntos
Muy buen topic, algo de historia no viene mal!
Y gritando que te quiero voy a morir!!
Domingo 03/01/2016, 22:10:32
1585 Posts - 237 Puntos
De Todo esto que leí, me queda la conclusión de que Independiente, es mucho,pero mucho mas Grande de los que es o creemos que es y que Boca,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,se salvo de milagro de bajar a la Tercera categoría,,Boca, esuvistes en la B, no me calienta cuando ni como, LTA, Bostero puto "CompraCopas"-
Lunes 04/01/2016, 00:19:32
15914 Posts - 3713 Puntos
que lindo , me lo lei todo, me encanto!! te dejo mis puntos!
Aunque la noche te atrape tu fuego siempre arderá 
Lunes 04/01/2016, 00:34:23
3209 Posts - 527 Puntos
Es increíble q alguien se le pueda ocurrir unificar los títulos amater con loa profesionales .. hay una vida de diferencia .. esa estupidez fue metida x fpt cuando rasin sale campeón puso campeonato número 17.
Un chiste . Q no sorprende con la gente q manejaba esa mirada eran d rasin con el gordo merquero a la cabeza ..
BIELSISTA 
Lunes 04/01/2016, 01:24:11
13519 Posts - 2038 Puntos
A la que hicimos en 1912 es para matarlo al que propuso el desempate
  
Lunes 04/01/2016, 02:34:22
9882 Posts - 6987 Puntos
Escrito por mojarra22

Muy buen topic, algo de historia no viene mal!
Se, y recordar la vergüenza de vecino mufa que tenemos...dan asco y pena.