Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Sábado 09/01/2016, 18:54:26
1198 Posts - 2040 Puntos
Así eran los partidos en los primeros años
Sábado 20/02/2016, 18:35:41
1198 Posts - 2040 Puntos
Miren esta nota que salió hoy, por lo menos no son todos iguales... Y miren lo que dice sobre la Ibarguren, algo que había mencionado anteriormente, cuando hablan de Copas Nacionales y hacen esa tablita para sumar número (o decir que son los que mas Copas Nacionales tienen : Boca o Racing cuando ellos tienen 5 CINCO Ibarguren)

http://canchallena.lanacion.com.ar/m1/1865244-asi-fue-como-la-afa-acepto-su-nueva-lista-de-titulos-el-dudoso-valor-de-cada-torneo?utm_medium=Echobox

Si los casos anteriores son confusos y se prestan para la discusión, la Copa Ibarguren es directamente un dislate. Es la prueba más notable de la confusión en la que se encuentra sumida la AFA a la hora de reconocer títulos de manera oficial. Fue un trofeo regional (no nacional), disputado entre los campeones de Rosario y el del torneo de Buenos Aires (que pasó luego a considerarse nacional). Se jugó bajo la órbita de la AFA y figura en sus memorias y balances. Del mismo modo que están incorporados cada uno de los torneos del interior, pero que no se validan en los listados oficiales.Se disputaron 13 trofeos Ibarguren entre 1913 y 1925. Dejó de jugarse cuando los equipos rosarinos se integraron al torneo porteño. Sin embargo, entre 1937 y 1950 volvió a jugarse en ocho oportunidades pero de manera desprolija y en carácter amistoso. En principio el partido sólo se concretaba si dos federaciones se ponían de acuerdo para el duelo. En 1942, en la memoria y balance oficial de la AFA se aclara que, como el torneo había perdido seriedad, en lo sucesivo el partido "se jugará entre el equipo de la Liga que se clasifique ganadora del Campeonato Argentino y el campeón de primera división". Es decir, el rival era combinado representativo provincial, no un club.De esta manera, la copa con ese nombre se jugó entre el campeón porteño y combinados del interior del país (ya no rosarinos): en 1943, River venció 7-0 a la Liga Cordobesa; en 1944, Boca le ganó 3-0 a la Federación de Tucumán., pero en 1950, Racing perdió 3-2 contra la Liga Mendocina.Curiosamente la AFA reconoce a River como campeón en 1943 y a Boca como campeón en 1944, pero nada se dice de la Liga Mendocina en el listado de ganadores. Probablemente, porque quedaría en evidencia el carácter amistoso del certamen. ¿Hubiera sido igual si el ganador de ese partido de 1950 era Racing?Cualquier intento por confirmar ahora una lista oficial de títulos es una gran polémica. La AFA se encargó de eso. Los hinchas seguramente no saben ya a quién creerle con tantas listas y posibilidades.El sólo hecho de estar mencionado en actas de la AFA no convierte a un torneo en oficial. Sólo es oficial si la AFA lo designa como tal. Por ejemplo, los torneos de verano son mencionados en todos los libros de la AFA. Se publican sus calendarios, se designan sus árbitros y hasta se trasladan las sanciones del Tribunal de Disciplina a los torneos nacionales. A veces los clubes le dan mucha importancia. Pueden jugarlos con suplentes o con titulares. Y hasta pueden despedir técnicos por derrotas en un partido en el verano marplatense. Pero todo el mundo tiene claro que son torneos amistosos. Nadie reclama su incorporación como títulos oficiales. Al menos mientras la AFA no cambie de opinión.

De paso aclara otras cosas ... eso es solo una parte
Martes 23/02/2016, 13:45:38
61337 Posts - 20326 Puntos
Se fijaron en el color de medias y pantalones, ninguno usa los rojos de ahora.Empecemos a cambiar la historia.
Martes 23/02/2016, 16:44:58
39181 Posts - 2578 Puntos
Terrible post, muy bueno.


Yo todavia me acuerdo cuando lei una historia del amateurismo del Rojo en un partido vs Huracán, Independiente habia llevado solo los titulares y hubo un golpe al arquero del Rojo. Entonces el médico de Huracán al ver que no teniamos suplentes dijo que el arquero se habia quebrado las costillas para llevarlo al hospital, lo llevaron y en el hospital vieron que no tenía nada, todo para que Independiente juegue con uno menos jajajaja


Tenes que sentirte muy inferior para contar los titulos amateurs junto a los profesionales.
A vos y a mí. Papá nos dejó a Independiente. Las copas, la mística, el éxito...
Miércoles 16/03/2016, 19:39:15
1041 Posts - 148 Puntos
comento solo para que aparezca
Jueves 14/04/2016, 19:56:26
1198 Posts - 2040 Puntos
[b]
[/b]Primer encuesta inédita donde se ve la popularidad de Independiente a 3-4 años de haber llegado a Avellaneda (1911)Independiente aventaja a Racing por casi 6.000 votos. Debe ser una de las primeras encuestas futboleras, y con varios miles.

https://twitter.com/ImagenesRojas/status/717697087832461312

Siempre se había dicho que Independiente era muy popular desde sus comienzos, tanto es así que en pocos años llegó a tener mas gente que Racing. Hubo hinchas y socios de Racing que se pasaron a Independiente, así como un equipo entero de juveniles y algunos directivos que no estaban de acuerdo con su anterior club.
Lunes 02/05/2016, 22:26:24
1198 Posts - 2040 Puntos
Otra historia que muestra el "amor" al Amateurismo, cuando un dirigente de Racing lamentable "Malbec" organizó el peor torneo y mas elitista de la historia a principios del profesionalismo en 1934. Era el que mandaba en AFA, aunque el presidente era sanlorencista. Cualquier similitud a lo que quieren hacer en la actualidad...Primero le quitaron las figuras a Quilmes y luego lo mandaron a la B por castigo por la reacción de su gente.Sacaron a otro cuadro (Tigre) y permitieron fusiones de equipos chicos, quedando sólamente 14 equipos. En vez de dos ruedas como se acostumbraba, fueron 3 para que hayan mas clásicos y mas recaudaciones. Se priorizaba el negocio por sobre el fútbol.Lo peor es que de haber sido a dos vueltas, Independiente hubiera sido campeón. Terminó segundo a un punto de Boca Jrs. Apenas 14 equipos que debieron jugar 39 fechas !
Lunes 30/05/2016, 02:21:37
8023 Posts - 1070 Puntos
Espn sigue instalando el axioma mufa (para ellos) unificando el amateurismo con el profesionalismo,ayer ví nuevamente la tabla y estámos cuartos,que yo sepa eso no se puede hacer unificar todo por que AFA reconoció los titulos amateurs pero no los unificó.
Viernes 10/06/2016, 19:22:57
1198 Posts - 2040 Puntos
Escrito por el__diego

Espn sigue instalando el axioma mufa (para ellos) unificando el amateurismo con el profesionalismo,ayer ví nuevamente la tabla y estámos cuartos,que yo sepa eso no se puede hacer unificar todo por que AFA reconoció los titulos amateurs pero no los unificó.
En Sportcenter lo pusieron sólamente del profesionalismo y se querían matar los pinochos.



Otra situación típica del amateurismo :




9 de Junio de 1907
Primer clásico de Avellaneda, Independiente de forma épica le gana 3 a 2 a Racing Club.

Independiente no llegaba a completar los 11, y en esa época se acostumbraba a dar los puntos cuando no se completaba el equipo o si el rival era muy superior. Pero el ofrecimiento a Racing fué en vano porque el hombre más fuerte de ellos (varias veces presidente) quería jugar por los puntos y golear.

Para completar los 11, Independiente buscó sobre la hora un par de refuerzos y recurrió a :

- Bazarra, un vecino de la esquina que fué al arco
- Marcelo, el hermano menor de Degiorgi
- González, un pibe de la cuarta

El gol del triunfo lo marcó sobre la hora Degiorgi, el mismo que fundó el club y era el capitán, a la vez el primer presidente de la institución. Para una película


Luego Carbone le quiso comprar el partido a Independiente, ya había hablado con el árbitro dándole el ok para que en las planillas figure otro resultado.
Pero Degiorgi le dejó bien en claro que no se vendía

Al año siguiente se produjo el desembarco en Independiente de varios jugadores y socios de Racing en un fuerte conflicto con el club conservador (en el que tuvo que ver también el reto previo de cuando iban perdiendo 2 a 0 el clásico en el primer tiempo). Hasta Germán Vidaillac se fué a Independiente, el mismo que le había dado nombre a "Racing" en 1903.
Según "Alma Roja, Génesis de un campeón" aquellos rebeldes disidentes decían "preferimos usar el pañuelito blanco en el cuello a alternar con los cogotudos de cuello duro".
Todos ellos fueron importantes en la vida futbolística y dirigencial de Independiente porque se vincularían en el club.



Miércoles 08/02/2017, 12:48:27
39181 Posts - 2578 Puntos
Si tienen mas datos del amateurismo suban que me encanta todo esto
A vos y a mí. Papá nos dejó a Independiente. Las copas, la mística, el éxito...
Jueves 09/02/2017, 02:30:58
6808 Posts - 2803 Puntos
Escrito por seba_cai

INDEPENDIENTE EN EL AMATEURISMO


Hace poco hubo una iniciativa por parte de cierto club para sumar los títulos amateur con los profesionales. Si bien los títulos amateur siempre fueron oficiales (por mas que no se elija ponerlos a la misma altura de los profesionales, de la misma forma que por una cuestión de lógica las Copas Rioplatenses aunque sean oficiales y bien ganadas no se ponen a la altura de las otras competencias internacionales), por escasa cantidad de títulos se vieron necesitados de sumar todo y agregar copas nacionales de todas las épocas para hacer un número mas alto. Así no estarían tan atrás de los equipos considerados grandes y no serían superados en logros por algunos equipos chicos, además empardarían al clásico rival cuando en realidad lo duplicaba en torneos locales en toda la era profesional, además de quintuplicarlo en copas internacionales, con una relación de 7/1 en Copas Libertadores.

Esta movida, apoyada por la prensa general y luego con manipulaciones como Topper vendiendo el "Espíritu Amateur" para meter el amateurismo en la gente, con algunos periodistas importantes que curiosamente o por conveniencias cambiaron su manera de pensar y por otros cuadros que se vieron beneficiados... con ver la fecha coincide con el descenso de Independiente. Buscando dar el golpe en el momento justo, algo que increíblemente pasó inadvertido siendo en fechas tan cercanas.
Se lo puede relacionar con la polémica de las Copas Aldao posterior a la Copa Libertadores ganada por River, sería de imaginarse que aprovechando el momento y el peso de sus dirigentes fueran por todo para sumar estrellas del pasado y hacer un número más alto como venía sucediendo. Finalmente la Conmebol reconocería el error por lo explicado anteriormente y solo tomaría las competencias disputadas desde los años 60 cuando surge la Libertadores, y eso que la Conmebol existe desde 1916, en tiempos de amateurismo en todas las competiciones sudamericanas.

Ante simples tablas que vemos de títulos amateurs junto a copas nacionales, copas binacionales, internacionales amateur o profesionales y lo que sea con tal de lograr un número mas alto como si valiera todo lo mismo… [b]la gente puede pensar que Independiente no fue muy ganador o grande en esa época porque se quedan únicamente con el número “2”, pero nada mas lejos de ser así.

Se busca demostrar lo contrario. Como con todas las dificultades que tuvo Independiente desde su humilde inicio enfrentado con el poder (al punto de querer desafiliarlo, con provocaciones y suspensiones constantes de una AFA manejada por dos o tres clubes que hacían todo a su antojo y lo que mas les importa a quienes solo miran un total: varios títulos que le arrebataron), en muy poco tiempo de todas formas se convirtió en un club grande que crecía a pasos agigantados. Con muchos logros deportivos en esa época, con grandísimos jugadores, el máximo goleador de esa era y varios hechos destacados como tener un estadio de cemento en la década del 20 (década mucho mas competitiva que las anteriores) antes que cualquier otro club sudamericano… una obra que también tuvo sus complicaciones por tener al poder en contra y que valió tanto o mas que un campeonato de una época bastante oscura para el fútbol argentino. De ninguna manera, ni con políticos y dirigentes o clubes enemigos (no solo rivales) se podía tapar el gigante que se venía.


En esos pocos años además de obtener 2 campeonatos amateur y 7 copas nacionales (1 disputada en la Segunda División) y de tener el primer estadio de cemento, Independiente pudo haber logrado varios campeonatos mas que injustamente no se dieron: en 1912, en 1919, entre 1923 y 1925 y en 1927 entre tantos hechos que sucedieron (como también el no ascenso de 1911 y la Copa Competencia de Tercera)


Un repaso de todos esos años y lo ocurrido en el amateurismo con Independiente desde su llegada a Avellaneda que coincide con la afiliación en AFA:
Viernes 10/02/2017, 21:31:14
39181 Posts - 2578 Puntos
Leyendo todo esto del amateurismo, llegué a la conclusión que cuando dicen "la historia se cuenta completa" entonces el club más ganador de la Argentina y el más grande sería San Martín de San Juan que tiene como 75 ligas de dicha provincia. Y seguro van a decir que no estaba en la Liga de la AFA.

Pero si vamos al caso la Copa Ibarguren era el campeón de la liga oficial de la AFA y el campeón de la liga Rosarina (que tampoco estaba dentro de la AFA).

¿Entonces como es la mano?. Quisieron contar los titulos amateurs que les convenia, que eran los de Buenos Aires.

Entonces cuando dicen que "la historia se cuenta completa" entonces contemos los titulos de las liga Rosarina, la liga Mendocina, la de San Juan, etc.

Porque si se hacen los justos con la historia del fútbol, tendriamos que contar los titulos de los equipos del interior que no nacieron cuando empezaron a jugar los Nacionales.


Es muy divertido la historia dle amateurismo.
A vos y a mí. Papá nos dejó a Independiente. Las copas, la mística, el éxito...