Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 07/05/2017, 03:59:00
El saltarin rojo
  • 0
    Seguidores
  • 22
    Comentarios
  • 13
    Me gusta
  • 3814
    Vistas
6808 Posts - 2803 Puntos
Ayer hace 83 años debutaba en el rojo el máximo goleador del futbol Argentino, el mejor Paraguayo de todos los tiempos, Arsenio Pastor Erico Martinez, nacido en Asunción el 15 de marzo de 1915,  comenzó su carrera en nacional de Asunción, esta ubicado en el ranking 34 de la tabla de goleadores de IFFHS, siendo el Paraguayo que mas goles hizo en primer división 331 en 372 partidos jugados con un promedio de 0,88.



Erico es el máximo goleador de la historia del fútbol argentino, aunque hay cierta controversia con el número total de goles. Inicialmente se le otorgaban 293 goles, superando por un tanto a Angel Labruna de River Plate. En el año 2008 se le reconoció un gol más a Labruna, dándole la misma cantidad total de goles que a Erico, pero con un promedio mucho más bajo. Finalmente, el historiador futbolero argentino Claudio Keblaitis publicó en su libro “Alma Roja III, los años dorados” que Erico contabilizaba 295 goles. Si bien la AFA nunca publicó una rectificación, en 2013, en un artículo de su revista oficial, se menciona al "paraguayo Arsenio Erico, máximo goleador histórico del fútbol argentino con 295 anotaciones"


Domingo 07/05/2017, 04:00:25
6808 Posts - 2803 Puntos
Debutó en Independiente el 6 de mayo de 1934 contra Boca Juniors sin marcar goles. Tenía 19 años. En la siguiente fecha contra Chacarita Juniors logra el primero de sus 295 goles.

Luego de un par de años con lesiones que lo marginaron de las canchas, en 1937 desencadenó todo su potencial: 48 goles4 en un sólo año (jugando 34 partidos), cifra que le significó ser el máximo goleador en un torneo largo. Además es el goleador con mejor promedio en un campeonato con 1,43 goles por partido. En 1938 llevó a Independiente a su primer título nacional en la época profesional y repitió el récord de goles por año marcando 43 tantos. Y al año siguiente, marcó 41 goles4 logrando el bicampeonato para los Diablos rojos.Fueron dos años pletóricos: 66 partidos jugados, 52 ganados, 5 empatados y 9 perdidos. Algunos expertos mundiales ubicaron a Independiente de 1938/39 como uno de los mejores equipos de la historia mundial junto con el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, el Brasil de 1970 con Pelé y otros más.Erico conformó una delantera fantástica con José Vilariño, Vicente de la Mata, Antonio Sastre y Juan José Zorrilla. Es muy difícil describir como hacía los goles Erico.
Domingo 07/05/2017, 04:02:03
6808 Posts - 2803 Puntos
Promediando 1942, Erico tuvo discusiones con los nuevos dirigentes de Independiente y se marchó al Paraguay. Ahí saldó una vieja deuda personal y familiar: sacar campeón al Nacional. Independiente recibió ofertas por él desde River Plate (por 100.000 pesos) y desde San Lorenzo de Almagro pero la hinchada roja no quería verlo vendido a una potencia rival y primó más el amor de la gente del club por su ídolo guaraní. De modo que no fue vendido, le hicieron contrato nuevo y volvió en 1943.Independiente vendió el pase de un maduro y lesionado Erico a Huracán donde llegó a jugar apenas siete partidos oficiales sin marcar ningún tanto antes de retirarse del fútbol argentino cerrando su récord de 295 goles
Domingo 07/05/2017, 04:03:05
6808 Posts - 2803 Puntos
Con las chichis!!!!




Domingo 07/05/2017, 04:07:34
6808 Posts - 2803 Puntos
19 goles a los pinochos!!!
Domingo 07/05/2017, 04:19:34
8023 Posts - 1070 Puntos


Domingo 07/05/2017, 06:08:45
44557 Posts - 10563 Puntos
Mi viejo (qepd) desde muy chico siempre me contaba anécdotas de ARSENIO PASTOR ERICO MARTINEZ ...como aquella en la que había conseguido hacer 43 goles en el campeonato y no quería hacer ninguno más por el concurso de "los cigarillos 43"(con los años fueron los "43/70"...y entonces "gambeteaba para atrás" llegando a línea de gol y le daba pases de gol a sus compañeros !!... El premio de ese concurso eran un auto 0km de la época !!..

.
.

...
Domingo 07/05/2017, 06:32:33
44557 Posts - 10563 Puntos
QUIQUE ...EXCELENTE TU INFORME !!..¡¡ FELICITACIONES!!... y ya fueron puntines .....
Te faltó agregar ¿¿cómo INDEPENDIENTE descubre a ARSENIO ERICO?? ...Fué en una gira de una selección juvenil paraguaya en 1934, con el fin de recaudar fondos para la GUERRA DEL CHACO que iba a comenzar al año siguiente ....En esa gira por ARGENTINA , el primero que "le echó un ojo era RIVER" , pero INDEPENDIENTE "lo madrugó" y se lo llevó a AVELLANEDA ...
¡¡ NADA QUE VER CON LOS DIRIGENTES DORMIDOS DE AHORA !!...Me hacen acordar a ABE SIMPSON persiguIendo a la tortuga que le robó los dientes postizos y no la puede alcanzar !!..

...
Domingo 07/05/2017, 06:36:08
44557 Posts - 10563 Puntos
Escrito por sergio de dominico

QUIQUE ...EXCELENTE TU INFORME !!..¡¡ FELICITACIONES!!... y ya fueron puntines .....
Te faltó agregar ¿¿cómo INDEPENDIENTE descubre a ARSENIO ERICO?? ...Fué en una gira de una selección juvenil paraguaya en 1934, con el fin de recaudar fondos para la GUERRA DEL CHACO que iba a comenzar al año siguiente ....En esa gira por ARGENTINA , el primero que "le echó un ojo era RIVER" , pero INDEPENDIENTE "lo madrugó" y se lo llevó a AVELLANEDA ...
¡¡ NADA QUE VER CON LOS DIRIGENTES DORMIDOS DE AHORA !!...Me hacen acordar a ABE SIMPSON persiguIendo a la tortuga que le robó los dientes postizos y no la puede alcanzar !!..

Otro dato curioso es que ARSENIO ERICO jamás jugó en la selección de PARAGUAY ...Si en cambio lo hizo uno de sus hermanos en el SUDAMERICANO que se jugó en 1937, en BUENOS AIRES y  que ganó ARGENTINA ....
Se le había ofrecido en ese momento una fortuna a ERICO para que se nacionalizase ARGENTINO y jugara en nuestra selección = ¡¡UN MILLÓN DE PESOS !! ...y el declinó, amablemente , diciendo = "SOY PARAGUAYO "!!....
...
Domingo 07/05/2017, 07:32:15
6053 Posts - 1625 Puntos
que orgullo inmenso y que emocion nos daa los hinchas del Rojo y al pueblo Paraguayo ,gracias eternas por la magia de este Genio que nos hizo grandes en elmundo,gracias quique
Domingo 07/05/2017, 09:31:29
37516 Posts - 39051 Puntos
Como se lo primereamos a las GAYis. Se lo sacamos en el puerto de Rosario creo. Todavia lo deben estar esperando en el puerto de Buenos Aires.
       
Domingo 07/05/2017, 10:02:06
2745 Posts - 1740 Puntos
Alguien recuerda porque nunca jugó para Paraguay ? mi abuelo me contaba que en esos tiempos lo tentaron para jugar para Argentina . Erico , segun contaba mi nono , no queria enfrentar a Argentina y menos a su tierra natal , asi que habia decidido solo jugar para INDEPENDIENTE . Me acuerdo de mi abuelo , amaba a Erico .
de pierna fuerte y templada ....
Domingo 07/05/2017, 12:03:45
61399 Posts - 20341 Puntos

Mira que delantera, papitooo, De la Mata, Erico y Sastre hacian un desastre y encima Bello al arco y el resto que eran todos monstruos, un equipazo que tendria que haber ganado 10 campeonatos minimo.

Parados , de izq a der.: Leguizamon, Franzolino, Coleta, Bello, Lecea y Martinez.
Agachados : Villarino, de la Mata, ERICO! Sastre y Zorilla.

Eran de esos equipos que jamas vi pero era tanto lo que hablaba mi viejo y toda la gente que los vio, que ya lo recitaba de memoria, y me. moria de envidia de no haber podido verlos jugar.

Por eso , con los años cuando iba con mi viejo a la cancha y lo veia volviendose loco gritando Bochita ! me daba cuenta de lo grande que era el Bocha que lo hacia emocionar a mi viejo . Hombre criado en la dura vida del campo, que estuvo a punto de ser fusilado por la libertadorq, y verlo asi, con un hincha al lado mio que un dia me comento: es una cosa serie, sin saber que era mi viejo, el que gritaba sin parar por el Bocha.