Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 24/07/2017, 12:35:43
El partido perfecto
  • 0
    Seguidores
  • 17
    Comentarios
  • 2
    Me gusta
  • 2467
    Vistas
6808 Posts - 2803 Puntos
Cuando Independiente jugó el partido perfecto en Porto AlegreFue el 1-0 a Gremio en la ida de la final de la Libertadores 84, la última que ganó el equipo de Avellaneda. "Fue un baile", recordó Bochini “Independiente nos pasó por arriba”, reconoció Hugo De León, zaguero del equipo brasileño.

"Cuando empezó el partido nos silbó toda la cancha, pero a diez minutos del final nos aplaudieron 80.000 personas", evoca Enrique Bochini. Habla de la noche del martes 24 de julio de 1984, cuando Independiente venció a Gremio por 1-0 por la ida de la Copa Libertadores.
Fue apenas 1-0 con un golazo de Jorge Burruchaga, el volante condenado a convertir en las finales. Se concretó a los 24 minutos del primer tiempo cuando Trossero anticipó en la mitad de la cancha y la pelota le llegó a Bochini. La mató, hizo la pausa justa y metió una asistencia deliciosa para el ingreso de Burruchaga, quien entró al área por la derecha y definió con categoría sobre la salida del arquero Joao Marcos. El equipo dirigido por Omar Pastoriza se adueñó del partido. Y fue un monólogo. 
Lunes 24/07/2017, 12:36:04
6808 Posts - 2803 Puntos
En la segunda parte se vio lo mejor del Rojo: amagues, caños, lujos y jugadas en las que sus jugadores tocaban y tocaban ante la desesperación de los locales. "En una acción la tocaron 12 veces y la jugada terminó en el palo. Independiente nos pasó por arriba. Tenía un equipazo y la magia de Bochini. Aunque, también hay que decirlo, nosotros no estábamos diez puntos físicamente", apuntael uruguayo Hugo De León, defensor del Gremio, parte fundamental de ese Gremio que venía de ser campeón del mundo el año anterior.

El resultado final no reflejó la verdadera diferencia entre uno y otro. "Teníamos que haber ganado 5-0. Fue un baile", desliza Bochini. El diario Zero Hora, de Porto Alegre, no dudó: "Independiente dio una cátedra de fútbol", y calificó a todos sus jugadores con 10. "Fue una actuación superlativa. Con actuaciones sobresalientes. Tengo años en el fútbol pero pocas veces vi una superioridad tan notoria como esa en una final", dice Eduardo Rafael, el periodista que cubrió para la revista El Gráfico esa final que abrió el camino para que Independiente conquistara su última Copa Libertadores.
Lunes 24/07/2017, 12:38:05
6808 Posts - 2803 Puntos
Independiente formó aquella noche con Goyén; Clausen, Villaverde, Trossero, Enrique; Giusti, Marangoni, Bochini; Burruchaga, Bufarini y Barberón. Luego ingresó Reynoso. "Fue el partido perfecto", declaró Pastoriza, el padre de la criatura. Fue así, nomás. Tres días después, en Avellaneda, el Rojo igualaba sin goles con Gremio y daba la vuelta olímpica. Pero esos hinchas que ya peinan canas recuerdan más la histórica noche de Porto Alegre que la mismísima vuelta olímpica.

Lunes 24/07/2017, 12:41:38
6808 Posts - 2803 Puntos
Naquela época, a Libertadores era duríssima já na fase de grupos. Para começar, só o líder avançava. E não havia esta estória de cabeças-de-chave, fórmula que evita times teoricamente mais fortes de se estropiarem precocemente: os dois representantes de cada país eram unidos no mesmo grupo. Isso simplificava a logística mas às vezes originava chaves pesadas. Em 1984, o Independiente encarou inicialmente seu grande concorrente na época, o Estudiantes, que o deixara de vice em dois torneios argentinos seguidos: o Metropolitano de 1982 e o Nacional de 1983
O Independiente jogou fora de casa as três primeiras partidas. Mas ainda assim começou bem, arrancando um 1-1 com o Estudiantes (gol de Alejandro Barberón), 1-0 sobre o Luqueño (gol de Jorge Burruchaga) para perder de 1-0 do Olimpia. Sobre aquele elenco rojo de 1983-84, embora tenha vencido “só” uma Libertadores, já se disse que jogava melhor até que o conjunto tetra seguido de 1972-75. Pensamento que só não é total heresia pois é compartilhado pelo mítico Ricardo Bochini, único que atuou nos dois elencos. É o maior ídolo da rica galeria do clube de Avellaneda, um craque idolatrado até por Maradona, que por causa dele se dizia torcedor do Independiente.

O miolo de área fica com o gigante ruivo Trossero e o atlético Villaverde, ambos de grande impulsão, imbatíveis pelo alto. O meio-campo, coordenado por Bochini, tem no louro Marangoni um guarda fiel da cabeça da área e municiador insistente do ataque, mais Ricardo Giusti que frequentemente se transforma em ponta-dirieta. Burruchaga, Bufarini e Barberón são os homens de frente. Burruchaga é falso ponta-direita, cujos chutes fortes deram a maioria das vitórias do time na Libertadores, inclusive a de 1-0, contra o Grêmio, em Porto Alegre. (…) Bufarini, só um brigador, abre espaços para Bochini e Giusti. E Barberón, arisco, fecha com bastante frequência para o meio, buscando sempre o chute a gol”.


Lunes 24/07/2017, 12:45:03
6808 Posts - 2803 Puntos

Lunes 24/07/2017, 12:46:25
6808 Posts - 2803 Puntos
Lunes 24/07/2017, 12:47:56
6808 Posts - 2803 Puntos
Lunes 24/07/2017, 12:52:29
6808 Posts - 2803 Puntos
Lunes 24/07/2017, 13:04:08
61396 Posts - 20341 Puntos
De esa noche recuerdo que yo iba a la facultad en el centro, y de noche, ese dia fui con el auto, cosa que nunca hacia, sali rajando de la clase y viaje a los pedos hasta Villa Urquiza para tratar de ver el partido por la tele.
Mi viejo habia fallecido el 23 de julio del año anterior, casualmente ayer fue su aniversario, hubiese cumplido 88 años.
Llegue a casa , mi vieja se habia ido unos meses a Comodoro Rivadavia con mi hermana, asi que vivi solo ese festejo.

Pero yo quiero recordar al Pato


Que les inyecto ese espiritu ganador que el tenia de Caudillo, y no me quiero olvidar de Nito Veiga el que le fue dando forma.
En el 81 y 82 no salimos campeones por muy poquito y con mi viejo nos hicimos mucha mala sangre perder asi esos dos campeonatos en la ultima fecha.

De Burruchaga quiero decir que para mi es mas goleador que Higuain, Batistuta y hasta el mismo Messi, porque la metio cuando habia que meterla, cuando la presion y las papas quemabandemostro ser un crack. Nos ayudo a ganar un mundial y una Copa al Rojo.



Lunes 24/07/2017, 13:41:58
11944 Posts - 3226 Puntos
Escrito por enrique angel garcia jabif

mINUTO 2:45 ,Siempre digo lo mismo ... lo que más me sorprende del Bocha en la jugada del gol ,además del terrible freno y el pase milimétrico al Burru..es como "mata" esa pelota de Marangoni que no fue un pase al Bocha , fue un rechazo fulminante para ganarle al del Gremio...el Bocha en toda su maestría es terrible como la para sin dar rebote...como Vera....y la RPMQLP!
Ya lo dijo el gran Cocca:"VAYAN,SEAN MARICAS,ENTREGUEN LA COLA...Y PIERDAN!"                            FIGHTERTOWNCITY DU
Lunes 24/07/2017, 13:52:29
11944 Posts - 3226 Puntos
Escrito por enrique angel garcia jabif

tengo ese gráfico..el periodsta del El Grafico que hizo ese dibujo se estaba drogando en ese momento ?? digo,por la posición en la cancha en la que dibujó a Marangoni,,jaja nada que ver , Maranga estaba mas en el centrod el campo que Bochini!
Ya lo dijo el gran Cocca:"VAYAN,SEAN MARICAS,ENTREGUEN LA COLA...Y PIERDAN!"                            FIGHTERTOWNCITY DU
Lunes 24/07/2017, 14:06:30
1195 Posts - 159 Puntos
Yo tambien tengo la revista El Grafico de ese partido. Hay un relato de Juvenal imperdible, y la puntuación de nuestros jugadores es terrible, un diario de Brasil les puso 10 a todos, pero el de El Grafico puso como 6 jugadores con diez y el resto 9, una locura.

Increible también el 1 a 0.

“Los muchachos que van ahora a la cancha no vivieron la etapa de los éxitos y se equivocan en algunas cosas. Bochini había uno sólo, el resto apretábamos los dientes y metíamos la pierna”.
Lunes 24/07/2017, 15:15:36
54717 Posts - 20172 Puntos
Clausen, Villaverde, Trossero, Enrique; Giusti, Marangoni, Bochini; Burruchaga, Barberón... mamita querida... puro futbol en su mas alta expresion !!!