Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Sábado 04/08/2018, 18:36:48
Los origenes del Rojo !
  • 0
    Seguidores
  • 22
    Comentarios
  • 3
    Me gusta
  • 6165
    Vistas
61389 Posts - 20338 Puntos





 Podemos decir que aqui comienza nuestra historia , cuando todavia no eramos un Club y menos El Rey de Copas .

Fue la tienda mas basta de la Republica Argentina , adelantada 100 años a los grandes supermercados , los deliverys, como El Rojo , los mas grandes y siempre llevando la iniciativa .
Dos hermanos franceses, Jean y Hugo Brun , empezando como un pequeño negocio en las calles Victoria ( ahora Hipolito Irigoyen ) y Peru .

Tuvo tanto exito por la calidad de sus productos que en 40 años fueron la mas grande .

 





 Sin Internet , toda su publicidad era escrita.




 Los tipicos toldos en la entrada y al fondo se puede ver su torre .

 


Para competir con Gath &Chaves levantan un anexo en la esquina N/O pero para su centenario ocurre un incendio.
El 19 de agosto de 1910 a las 20:30 hs se produce un
Duro 6 horas , con muertos y heridos , dejo sin empleo a 600 empleados y marco el comienzo del declive .



A empezar de nuevo , un local antes llamdo “ Salones Argentinos “  un edificio mas barato sin la opulencia del primero .




Un negocio que comenzo con 7 empleados en 1872 , llego a tener 1.000 empleados en 1916 y 2.500 mas que fabricaban prendas en sus casas para reparto.

Con un sistema de delivery, con 30 coches especiales y 10 carretas iban a la casa del cliente .

Tenian un gran deposito en Barracas , en la calle Uspallata y Montes de Oca.




 Sobre la calle Falucho , a la derecha se ve el cuartel del Retiro y en el fondo sobre las calles Charcas y Florida , el Palacio Sanchez Elias .

El exito de la tienda era que traian la mercaderia directamente de las fabricas de Europa y llegaron a abrir locales en Paris, Lyon, Londres, Saint Etienne y Manchester .

Pero el golpe mortal fue el ensanche de la Avda. Corrientes .

 


Les expropiaron el local y ya en 1930 lejos estaban de sus años de esplendor , empezaron a vender retazos de telas .
Y abrieron un local que se llamo los 49 autenticos , muchos en el foro de chicos recordaran las propagandas por radio .
Se debia su nombre a que por $49 podias comprar un traje a meida sin trampas en el precio.

Pero la tienda original tuvo que cerrar porque se fundio, demasiados golpes .

Esto en cuanto a lo que fue la tienda , ahora viene lo que nos interesa .

To be continued ....
Sábado 04/08/2018, 18:45:16
61389 Posts - 20338 Puntos
La tienda due la primera en ofrecr a su personal un porcentaje de sus ventas y premios.
Sera entre su personal alla por 1904 que surge el “ Maipo de Banfield “ jugaban contra otros comercios.

Los empleados de menor edad pagaban su cuota social, podian ver los partidos pero no jugar.
Esto provoco el enojo de un grupo de jovenes que iniciaron la sublevacion.
Aprovechando la marginación de los cadetes de otras tiendad , el proyecto trascendio,las fronteras de “ A la Ciudad de Londres “.
Ellos querian ser un club independiente .
Por eso surgio el nombre del glorioso “ INDEPENDIENTE FOOT BALL CLUB “

El resto ya lo conocemos , los colores , los cambios de escudo, etc etc etc.

Otro dato curioso ,

2 Tangos fueron dedicados a la Tienda .

1) de Angel Gregorio Villoldo que se titula “ A la Ciudad de Londres “

2) otro de V. Nirvassed y se llama “Tienda a la Ciudad de Londres “

ya en ese campo no entro , se lo dejo a algun voluntario que lo encuentre y lo suba .



Asi era la vista del lugar despues del incendio.

Y una medalla que quedo de recuerdo de la epoca de esplendor de la Tienda , capaz de competir con cualquiera en calidad y precios.

Sábado 04/08/2018, 19:00:26
61389 Posts - 20338 Puntos
Asi quedo la tienda .








Sábado 04/08/2018, 19:40:17
137 Posts - 81 Puntos
Como fanático de la historia que soy siempre me gusta cuando haces este tipo de topicos
Sábado 04/08/2018, 21:24:54
3140 Posts - 552 Puntos
Escrito por Dani53

Asi quedo la tienda .








Excelente Dani. Te Di solo los 5 puntines q me quedaban. LA GÉNESIS ROJO.
Sábado 04/08/2018, 21:41:02
61389 Posts - 20338 Puntos
Se me ocurrio averiguar un poco más de la Tienda que dio origen al Club, porque siempre todos repiten como un versito su nombre pero nunca me imagine que me iba a encontrar con esta historia.

La Tienda mas grande de la Republica dio origen al Club mas grande de America y entre los mas grandes del Mundo.

Y tambien tuvo una historia de contras y problemas, el incendio, despues justo la ampliacion de la Avda Corrientes , seria algun bostero el Intendente de Bs As ?

Y me gustaria investigar que fue de la vida de los hermanos Brun , unos adelantados en el tiempo , y hay mas datos que cuentan acerca de que daban creditos, dejaban cambiar la mercaderia y muchas cosas que hoy hace Wal Mart , ellos lo hacian en 1872 .

A Gath & Chaves la conoci de chico sobre la calle Florida , era la competencia de los hermanos Brun .
Sábado 04/08/2018, 22:15:48
61389 Posts - 20338 Puntos
El incendio fue el mayor en Bs As , el que mas gastos ocasiono.





En la tapa de Caras y Caretas publicaron esta foto .del Jefe de Bomberos que impidieron el fuego llegara a la Residencia Belaustegui donde se hospedaba el Pte de Brasil, Campos Salles .
Tambien se vio al “ Payo “ Roque , personaje de la epoca l como voluntario y vistiendo frac y galera sosteniendo una manguera para sofocar el incendio.

Nunca se supo el origen del incendio y se cree pudo haber sido un corto circuito ,
Gath y Chaves dio trabajo a gran numero de empleados y se levanto una subscripcion entre la banca y el comercio.

Los hnos, Brun anunciaron la apertura de una nueva tienda que dara trabajo a los desocupados .

( Caras y Caretas , 27 de Agosto de 1910 ) .,
Sábado 04/08/2018, 22:19:03
61389 Posts - 20338 Puntos




Fue la,primer tienda en entablar trato personalizado con los clientes.
Devolucion de mercaderia si esta no satisface al cliente.
El regalo de globos y juguetes a los niños acompañantes .
Pioneros en ventas a Precio Fijo, en una epoca en wue las mujeres estaban acostumbradas al regateo de precios .
Domingo 05/08/2018, 01:16:14
54717 Posts - 20172 Puntos
Me parece Dani que batiste tu propio record en cantidad de fotos pasteadas!!. jajajaja!
Domingo 05/08/2018, 04:56:51
6053 Posts - 1625 Puntos
Escrito por Dani53






Podemos decir que aqui comienza nuestra historia , cuando todavia no eramos un Club y menos El Rey de Copas .

Fue la tienda mas basta de la Republica Argentina , adelantada 100 años a los grandes supermercados , los deliverys, como El Rojo , los mas grandes y siempre llevando la iniciativa .
Dos hermanos franceses, Jean y Hugo Brun , empezando como un pequeño negocio en las calles Victoria ( ahora Hipolito Irigoyen ) y Peru .

Tuvo tanto exito por la calidad de sus productos que en 40 años fueron la mas grande .







Sin Internet , toda su publicidad era escrita.




Los tipicos toldos en la entrada y al fondo se puede ver su torre .




Para competir con Gath &Chaves levantan un anexo en la esquina N/O pero para su centenario ocurre un incendio.
El 19 de agosto de 1910 a las 20:30 hs se produce un
Duro 6 horas , con muertos y heridos , dejo sin empleo a 600 empleados y marco el comienzo del declive .



A empezar de nuevo , un local antes llamdo “ Salones Argentinos “ un edificio mas barato sin la opulencia del primero .




Un negocio que comenzo con 7 empleados en 1872 , llego a tener 1.000 empleados en 1916 y 2.500 mas que fabricaban prendas en sus casas para reparto.

Con un sistema de delivery, con 30 coches especiales y 10 carretas iban a la casa del cliente .

Tenian un gran deposito en Barracas , en la calle Uspallata y Montes de Oca.




Sobre la calle Falucho , a la derecha se ve el cuartel del Retiro y en el fondo sobre las calles Charcas y Florida , el Palacio Sanchez Elias .

El exito de la tienda era que traian la mercaderia directamente de las fabricas de Europa y llegaron a abrir locales en Paris, Lyon, Londres, Saint Etienne y Manchester .

Pero el golpe mortal fue el ensanche de la Avda. Corrientes .




Les expropiaron el local y ya en 1930 lejos estaban de sus años de esplendor , empezaron a vender retazos de telas .
Y abrieron un local que se llamo los 49 autenticos , muchos en el foro de chicos recordaran las propagandas por radio .
Se debia su nombre a que por $49 podias comprar un traje a meida sin trampas en el precio.

Pero la tienda original tuvo que cerrar porque se fundio, demasiados golpes .

Esto en cuanto a lo que fue la tienda , ahora viene lo que nos interesa .

To be continued ....
Genio Dany
Domingo 05/08/2018, 06:04:01
310 Posts - 70 Puntos
Tremenda investigación Dany, te felicito y gracias por aportar esa data. Ahora mi curiosidad, de donde sacas tantas fotos y datos?
Domingo 05/08/2018, 11:06:45
213 Posts - 45 Puntos
Genial el topic, gracias por tomarte el laburo de recopilar todo
Domingo 05/08/2018, 12:58:28
61389 Posts - 20338 Puntos
Escrito por MatymanGNR

Genial el topic, gracias por tomarte el laburo de recopilar todo
Ayer sabado a la tarde hacia calor y no habia futbol asi que como era el aniversario y Sergio abrio un hermoso Topic sobre el Rojo se me ocurrio investigar que carajo era a La ciudad de Londres, porque lo vengo leyendo y repitiendo desde 1972 mas o menos pero dije “ que habra sido esa Tienda ,?

Y me lleve una sorpresa , nunca imagine que era mas grande que Gath & Chaves, tienda a la que mi vieja me llevaba a veces a pasear cuando tendria 5 años , era popular porque para Navidad iba Papa Noel y los chicos les llevaban las cartas, al estilo de lo que hacen o hacian las Tiendas grandes de Nueva York o Londres .

Gath y Chaves estaba sobre Florida, despues cerro y de grande pasaba por la puerta todos los dias para ir al laburo y me daba cierta nostalgia , no se que funcionara ahi ahora .

Lo mas jodido fue compilar todo porque saque informacion de 4 lados distintos y algunas fechas , nombres no coincidian , encima la calle Victoria te la nombran pero ahora es Hipolito Irigoyen , aparecian los nombres de los negocios que funcionaban antes que los hermanos Brun las compraban .

Pero como soy escorpiano y mis favoritos personajes de chico fueron Sherlock Holmes y en los 60 James Bond, Agatha Christie, me apasiona la investigacion .

Ahora finalmente se la gran Historia de una Tienda que tuvo alcance Mundial como el Rojo y que fue mas complicada la fundacion del Club de como la contaban , como siempre la historia te la pintan sencilla y linda , pero lo de estos pibes tuvo mas merito, ademas despues se quedan sin trabajo con el incendio, que tambien fue el mas grande de Buenos Aires .

Por eso a veces es importante subirse a Un Tranvia llamado Recuerdo .