Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 15/07/2019, 15:10:48
Raul Emilio Bernao, el Poeta de la Derecha.
  • 0
    Seguidores
  • 36
    Comentarios
  • 7
    Me gusta
  • 9936
    Vistas
61048 Posts - 20243 Puntos
Asi lo bautizo Osvaldo Ardizzone , un relator famoso la noche que Independiente le propino un 5 a 1 al Santos de Pele, en un partido amistoso que sirvió para inaugurar la iluminación de la Doble Visera en febrero de 1964.

Gambeta , velocidad, improvisación, habilidad, Loco, 
Palabras que asocio desde muy pibe , cuando juntaba las figuritas con su imagen, cuando empezaba a conocer a mis primeros ídolos y el futbol era lo mas puro que conocía en la vida  .

Bernao, nacido en Sarandi un 5 de noviembre de 1941, escorpiano como Maradona , como el que escribe este topic , se crío jugando en los potreros de la zona junto a los que después serian verdaderos fenómenos , como Roberto Perfumo, Angel Clemente Rojas y Pepe Santoro, pavada de picados se armaban.  

Un tipo que parecía no tener cintura,   pero que sin embargo poseía una habilidad capaz de enloquecer a cualquier marcador que se le parara enfrente .
Fana del Rojo ingreso en las inferiores del Club 

Debuto a mediados del 61, el 30 de julio, fue triunfo contra Huracan en el Palacio Duci 2 a 0 y fue la primera de las tantas tardes que dejo un surco por el andarivel derecho, como decía Fioravanti en sus relatos, a pura gambeta y desborde .
Antes había lucido su habilidad en el Estadio San Martin de Mar del Plata jugando para el seleccionado sub 19.

No le costo demasiado ganarse el puesto, con tanto talento, y su primer gol lo hizo a las pocas fechas de su debut en un 5 a 2 ante Argentinos, jugando en Alsina y Cordero.
Para los giles que dicen que un jugador necesita “ adaptación “ cuando son cracks esa palabra no existe .

Ya en la segunda temporada se consagra Campeón del 63 que Independiente le arrebata a River sobre el cierre .
Eso le permitió jugar la Libertadores del 64 con Manuel Giudice como Técnico. Y se repitió al año siguiente tras batir a Peñarol en la final .
Su participación fue notoria y se afianzo metiendo el fol sobre la hora  del 1 a 0 jugado en Avellaneda y tras perder 3 a 1 en el Centenario, abrió el marcador del 4 a 1 en Chile en el tercer partido de la final .

En el 67 repite con triunfos sobre Boca yRiver en el Monumental y la goleada 4 a 0 ante Racing, flamante Campeon del  Mundo , junto a Yazalde, Artime y Tarabini arrasan a cuanta defensa se le puso en el camino, tuve la suerte de ver la mayoria de los partidos de ese Campeonato en distintos sectores de la Doble Visera, y terminaron con 43 goles en 15 partidos, al mando de el Maestro Oswaldo Brandao en 15 partidos inolvidables

Bernao era un artista de la gambeta , en sentido individual y colectivo, .No era solo un solista que buscaba auto abastecer su ego futbolístico, al estilo de CR 7 , sino que a sus compañeros les servia su vibrante recorrido con la pelota y su facilidad para dejar desparramada a la defensa rival. 

Era un virtuoso improvisador de enganches y posiciones ofensivas , solía quebrar la linea de fondo en reiteradas ocasiones y si se le daba la chance , se mezclaba en el area para definir .

Vuelve a ganar en el 70’, 9 años habían pasado y Bernao seguía siendo titular y referente indiscutido, lo había visto por primera vez a los 8 años y ahora ya con 16 el Loco seguía igual que siempre.
La comisión directiva considero que era un buen momento para venderlo bien, que se fuera por la puerta grande y a sus 29 años se llevara una diferencia económica , esas Directivas pensaban bien las cosas , lo venden al Deportivo Cali de Colombia .

Ese 16 de diciembre de 1970 sin saberlo , en la el Cilindro dábamos la vuelta y yo junto a mi viejo en el único Campeonato que festejamos juntos en la cancha ,  no sabíamos que se estaban despidiendo tres grandes , El Loco, Chirola y el Conejo Tarabini .

Junto a Orestes Corbatta y Houseman marcaron la Historia de los wines derechos argentinos .
Me dejo en la memoria sus duelos con el mejor 3 de la época, Silvio Marzolini, contra el , el Loco siempre se inspiraba y le daba flor de bailes 

......” Si no lo tomaba bien antes de recibir y tenia los dos segundos para girar y encararme , ganaba el “.  Silvio Marzolini.

Un dia el Grafico le pregunto a Bertoni quien fue su ídolo de pibe y la respuesta fue ; Raul Bernao, contaba que el viejo le dijo a Bernao que su hijo lo quería saludar, y cuenta Bertoni que Bernao le dio un beso , le acaricio la cabeza y Daniel se sintió en las nubes .
( quizás en ese beso y esa caricia, le paso la magia a otro grande ).

275 partidos, 47 goles 
3 títulos locales , 2 Libertadores
 
Bohemio del futbol desde joven se deslumbro con las demostraciones de Garrincha y siempre trato de sacar lo mejor del manual del brasilero.

Despues de su retiro mantuvo el perfil bajo y se dedico a la familia y a un par de emprendimientos comerciales.
Solia recordar con cariño aquel gol al temible Santos de Pele en la Semifinal de la Copa del 64, que inicio la hazaña ( tras un 0 a 2 el CAI se impuso esa noche 3 a 2 y también el de la final desempate del 65 ) .

Ayudo a fundar la Mutual para ex jugadores que estaban mal y no eran recordados  por nadie, una repentina dolencia hepatica pudo mas que el.
Antes de moriri , el “ Loco “ pidió que sus restos fueran cremados y esparcidos en el nuevo Estadio del Independiente que tanto amo ....

Un ejemplo para los que le dedican calles a ídolos que ganaron nada.
Un ejemplo para los que llegan al Rojo y ya están avisando que se quieren ir .
Se puede ganar, jugar unos años e irse por la puerta grande .
 

 










Lunes 15/07/2019, 15:13:14
61048 Posts - 20243 Puntos
Por algun problema tecnologico no pude subir fotos, cuando se arregle el problema tengo una hermosa coleccion de fotos poco conocidas del Loco , para los que no tuvieron la suerte de poderlo ver .
Como Bochini, eran jugadores magicos, de los que cuando reciben la pelota estas esperando a ver que inventan
Lunes 15/07/2019, 15:24:51
17310 Posts - 11191 Puntos
Lunes 15/07/2019, 15:27:53
23199 Posts - 888 Puntos
DANI, TE PELEASTE CON TU JERMU, Y DESCARGASTE AQUÍ ?
Lunes 15/07/2019, 15:28:15
3656 Posts - 413 Puntos
Gracias, Dani. Verdaderamente, ha sido un aporte muy valioso.

A Bernao si que se le puede llamar ÍDOLO, con mayúsculas.
Lunes 15/07/2019, 15:44:12
18814 Posts - 12545 Puntos
El campeonato año 1970 en cancha de Racing inolvidable, estuve ahi!!!! El día de los 3 penales de Tarabini a Cejas, se jugó un lunes por lluvia...
Tambien recuerdo en ese mismo año contra bosta se jugó un domingo a la mañana por el mundial, y Bernao tuvo loco a Marzolini, lo dejó tirado en el piso mirando la tribuna en una gambeta, ese partido la descosio, ganamos 3-2.
Bernao era lagunero, discontinuo, pero cuando se enchufaba era un crack, un Garrincha como decian, tremendo puntero.
La época de los 60 no la vivi, salvo recuerdos esporadicos....
Lunes 15/07/2019, 15:53:47
1447 Posts - 368 Puntos
"Lo dijo el pity yo te lo confirmo, el diablo se adueño de mis pulmones, con esta vida yo te digo amigo, cada vez tengo menos jugadores.......se que mi vida es la que esta en juego, pero no se como abandonar, todos los días veo empezar de nuevo, como vida vuelve para atrás.....siento que tengo que parar, se que tengo que aminorar la marcha, el helicóptero me va a matar, siento pasar muy cerquita la parca....."

Escucho esta canción y me cuerdo de este user, vive del pasado el tipo, no tiene cura....
Lunes 15/07/2019, 16:23:55
61048 Posts - 20243 Puntos
Topic dedicado a

Lunes 15/07/2019, 16:38:54
61048 Posts - 20243 Puntos
Escrito por Dani53

Topic dedicado a

Se que a algunos no les gustan los temas historicos , pero a mi tampoco me gusta el Valet y no por eso me voy a parar en la puerta del Colon con una pancarta pidiendo que se suspenda el valet o diciendo que todos los bailarines se la comen.
Como dijo una vez Bruce Lee :” No vine al mundo para hacer lo que la gente quiere , sino para hacer lo que me hace feliz “

Ademas cuando los que gastan su tiempo criticando siempre son los mismos , me resbala lo que digan .
Este topic lo hice a pedido de un amigo que en otro topic me pidio si hacia uno recordando a este gran jugador , y tambien de mis primeros idolos.
Los idolos de la infancia son los que valen , cuando creces tus idolos pasan a ser tu viejo, tus tios o algun personaje como Martin Luther King.

Y es lindo saber que con el amigo Lucho estuvimos compartiendo ese partido final del 70 en el Cilindro, vaya a saber en cuantas partes del estadio ese dia habian varios Foristas, los juegos del destino .
Deseo fervientemente que este Independiente empiece a darnos nuevas alegrias para no tener que seguir viviendo de recuerdos, ser como un hincha del Barza que no tiene tiempo de revirdar el pasado porque el presente le da nuevos títulos cada año que comienza .
Una vez el Rojo fue como el Barza , cada añoque comenzaba estaba latente la esperanza de los hinchas en salir campeones .
Yo le preguntaba a mi tio siempre :” este año saldremos campeones ? Y el que tenia amigos en la Comision me decia las posiblidades de ganar algo “

Nos convertimos en un Club que vive del pasado, hasta los mas jovenes ahora se la pasan hablando del 2017, que ya es historia tambien .
Lunes 15/07/2019, 16:40:51
61048 Posts - 20243 Puntos
Escrito por JULIOFANATICO

Y todavia faltan las fotos que volvian loco a Leon 64 .
Tengo el cargador lleno de hermosas fotos, color y de las otras de la vida de Raul Emilio.
Lunes 15/07/2019, 17:04:17
649 Posts - 1012 Puntos
Que pedal de jugador, fue mi de aquellal epoca, junto a chirola, ym Tarabini, formaban una delantera temeraria.

Tenia una gambeta impredecible y arranques fulminantes, su juego se metio en el gusto de los hinchas. "A Bernao no se lo puede dejar recibir una pelota, no se le puede dar un metro porque es un hombre que levanta a la tribuna... y eso agranda a un equipo", decía el DT Osvaldo Zubeldía y ello alcanzaba para pintarlo de cuerpo entero.Siempre con la pelotapegada al pie, Bernao fue comparado más de una vez con Garrincha. Se decía que ambos tenían un montón de recursos para imponerse en los mano a mano y a los dos se les elogiaba la calidad para ganar duelos en espacios reducidos entre la raya y la marca.
Lunes 15/07/2019, 17:39:39
17310 Posts - 11191 Puntos
Escrito por Dani53

Topic dedicado a

Lunes 15/07/2019, 17:45:48
18814 Posts - 12545 Puntos
4-2-4 con Pato Pastoriza y Raimondo, Bernao, Yazalde, Maglioni y Tarabini, nunca más vi algo asi....