Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Sábado 09/07/2016, 00:11:22
Desenmascarando el Libertadores de America
  • 0
    Seguidores
  • 33
    Comentarios
  • 3
    Me gusta
  • 11773
    Vistas
2350 Posts - 1560 Puntos
Dejo una nota que le hizo "Campanas en el Infierno" a Claudio Pezzi, un arquitecto que analiza la entrevista realizada a Ezequiel Dorado (Arquitecto responsable de la obra en la gestion Moyano). Ademas de comparar los metodos de accion en un estadio realizado con el mismo sistema que el nuestro, el de San Lorenzo... Leanlo que es interesantisimo...

El arquitecto Claudio Pezzi nos envía sus comentarios y observaciones sobre el estado del Estadio Libertadores de América, analizando las declaraciones del Arquitecto Ezequiel Fernández Dorado a lo largo de la edición del 6-7-16 de Campanas del infierno, cuyo audio completo hacemos conocer al pie de este post.-

"COMUNICADO OFICIAL del Club San Lorenzo de Almagrodel día 29 de junio de 2016.“En el día de la fecha, San Lorenzo de Almagro comenzó con la reparación de la viga que se encuentra dañada en la popular local. Los trabajos están a cargo de la empresa Astori y tardarían diez días aproximadamente.”El comunicado se complementa con esta breve explicación“Este miércoles en San Lorenzo de Almagro se empezaron a realizar los arreglos en la viga dañada de la cabecera local. La obra de reparación se encuentra a cargo de la empresa Astori y utiliza dos equipos de línea 800, que son máquinas de elevación de máxima tecnología.”

La estructura del estadio de San Lorenzo está construida con el mismo sistema usado en el Libertadores de América.¿Qué queremos marcar con esto?Que tras haber sufrido un problema, coincidentemente en la popular local, se procede a su reparación de una forma muy distinta a la utilizada en la Tribuna Norte de nuestro estadio:

1) La empresa Astori se hace cargo directamente de los trabajos

2) Se muestra la maquinaria pesada necesaria para ejecutar el trabajo

3) Se procede a la remoción de los elementos deteriorados

Como resultado de esto, una vez reparada, la capacidad de esa tribuna volverá a ser la fijada originalmente.Cuando se reconoció el problema en nuestro estadio, después de bastantes idas y vueltas y aclaraciones y desmentidas por cierto, ya era imposible utilizar el mismo procedimiento porque:

1) Se minimizó primero la situación, se la trató de ocultar después

2) Dicha maquinaria no tenía lugar para acceder al lugar exacto del problema

3) La precaria reparación, que se sabía de antemano no podría funcionar porque un elemento premoldeado no se repara sino que directamente se lo reemplaza, quedó en manos de personal de mantenimiento del club mientras se entablaba una “negociación” con Astori por una presunta garantía y responsabilidad por los trabajos. Por ese tiempo dijimos que parecía extraño apelar a una garantía después de seis años.Fueron pasando los meses, y hasta hoy inclusive, nunca se aclaró nada. Es más, el tema parece haber caído en el olvido de muchos (espero que no lo sea para las autoridades del Club) y ya nos parece normal que la capacidad de la tribuna deba ser un de 40% menos.Vamos lentamente hacia la finalización del estadio...Este problema también forma parte de esa terminación. O se resuelve como corresponde, o tendremos un estadio muy coqueto pero con muy poca capacidad para las necesidades de un club enorme como Independiente.Y un problema que siempre estará allí.



* El texto del comunicado y las imágenes fueron tomadas de la página oficial del Club San Lorenzo de Almagro

Pues bien, el día 5 de julio pudimos escuchar una muy interesante entrevista al Arq. Fernandez Dorado en el programa Campanas del Infierno (Radio Splendid AM 990). Nos fue dado un buen resumen general sobre el estado de la obra y algunas decisiones tomadas para la etapa de finalización de los trabajos. Vamos a extraer algunos conceptos y analizarlos. También podremos hacer una comparación sobre la forma de encarar un mismo problema en un mismo sistema de construcción.(Aclaración: Las citas no son textuales, son tomadas de apuntes hechos durante el reportaje respetando fielmente el concepto de lo dicho)

1) SOBRE EL ESTADO DE LA OBRA:

- “Algunas cosas podrían haberse hecho mejor…nos sorprendimos de muchas cosas que encontramos”- “Baños sin terminar en las Gargantas 1 y 2… hay varios sectores donde faltan cosas”Desde siempre hicimos hincapié a la pobre calidad de lo ejecutado, claramente atribuible a la falta de supervisión y compromiso profesional en la etapa 2007-2010. Esto dio como resultado que muchas cosas dadas por hechas, y pagas a precios exorbitantes, deban rehacerse. Por lo tanto nunca vamos a saber con certeza cuánto se invirtió hasta ahora ni cuánto terminará costando la construcción. A esta altura el daño al patrimonio de todos los socios será, creo, inconmensurable. Cabe entonces volver sobre un tema sobre el que insistimos permanentemente: ¿Nunca se va a revisar lo actuado por las dos gestiones que precedieron a esta?

- “Todas las instalaciones sanitarias funcionan mal” Este punto es realmente crítico. El lamentable estado de los baños en general, las filtraciones de aguas servidas desde las bandejas superiores hacia las inferiores y las inundaciones que se producen por el uso de los baños son un problema desde el día de la primera pseudo inauguración en 2009. Y es inadmisible. Las continuas quejas que se escuchan dan fe de esto. A esto le debemos agregar la falta de terminación y puesta en marcha de la instalación contra incendio. Siempre se dijo que ya estaba en funcionamiento. Pues no es así. Lo mismo que la precariedad de las instalaciones eléctricas y de iluminación. Parecen temas menores dentro de tantos otros problemas, pero se trata de la seguridad del espectador.

- “El sector de la Bochini era intransitable” No solamente el sector Bochini, todos los sectores estuvieron mucho tiempo en las mismas condiciones. Y así fueron habilitados en 2009. Un verdadero despropósito. Pero no queremos desviarnos del punto. Esto era sabido de antemano, pero parece que a muchos los tomó de sorpresa recién ahora. Cuando dijimos esto hace 2 años y antes de retomar los trabajos, fueron muchas las críticas recibidas argumentando, en algunos casos “no le damos bolilla a los de afuera, no sabemos por qué se meten”. Palabras dichas por el Sr. Daniel Seoane. Pero como el tiempo se encarga de poner las cosas en su justo lugar, ahora no quedó otra alternativa más que reconocerlo. Y celebro que las comunicaciones al socio finalmente estén a cargo de quien corresponde: los profesionales que llevan adelante los trabajos.No son varios sectores, fueron todos los sectores.

2) SOBRE ALGUNAS DECISIONES TOMADAS

- “En la tribuna Norte se hizo un estudio y está en perfectas condiciones” Desde que se manifestó el problema, oficialmente se fue diciendo que:• Se iban a reemplazar todos los elementos deteriorados• Se iba a iniciar un reclamo a la empresa Astori para que se haga cargo de la reparación• Se había solucionado el problema con una reparación hecha por personal del Club• Se iba a bajar momentáneamente la capacidad hasta dar con la solución definitivaPero después de 2 años nos comunican que la tribuna está en perfectas condiciones y que la capacidad se establece “más o menos” en 8000 lugares que se controlarán siempre mediante el sistema de bonos (Recuerdo que el Sr. Héctor Maldonado manifestó hace tiempo que por seguridad no se sobrepasarían los 6.000 lugares). Vale recordar que en la página oficial del Club, la capacidad establecida es de apenas algo más de 10.000 lugares para cada cabecera baja. Hay una clara contradicción en esto, y no nos queda más que concluir - y aceptar - que veremos de ahora en adelante, y por siempre, la capacidad reducida entre un 20% y un 40%, complicaciones para conseguir ubicación en partidos importantes o definitorios y tomar como normal que el socio deba soportarlo.Una vez más lo provisorio se transformó en definitivo.

Es un estadio chico para las necesidades actuales de Independiente. Concuerdo con el Arq. Fernandez Dorado cuando dice que no es posible hacer un estadio para dar capacidad a los más de 100.000 socios, obviamente es una utopía. Pero debemos tener en claro que esos teóricos 100.000 no son tales, y que como mínimo Independiente necesita un estadio con capacidad para 60.000 lugares (de paso recordemos que ya los teníamos en la Doble Visera). Tampoco tenemos en cuenta que hoy día no concurren visitantes, y esto algún día quedará sin efecto. Por lo tanto, si de antemano sabemos que se albergará como máximo 48.000 espectadores, que cuando vuelva el público visitante se deberán descontar alrededor de 4.000 lugares, los socios con suerte podremos disponer apenas de 44.000 lugares. Siempre y cuando no se impulse definitivamente la reglamentación de “todos los espectadores sentados”…

- “La tribuna Bochini hubo que hacerla prácticamente a nuevo”Nuevamente, y pese a las críticas recibidas sobre este punto también (esas que me aconsejaban no meterme en cosas que desconocía), queda claro que lo anticipado hace 2 años era inevitable, y que los estudios hechos en su momento SÍ existieron. Otra vez el tiempo que pone las cosas en su lugar… Pues bien, ahora sería interesante conocer cuánto hubo que invertir de más por no haberse adoptado la solución aconsejable para el problema encontrado: una estructura de más de 70 años, ya fuera de servicio por el deterioro que tenía. Pero lamentablemente nos dijeron que lo hecho hacia atrás no debía ser revisado.De cualquier manera, nada sorprende a esta altura. Todo empezó con una gran improvisación y falta de profesionalismo. Así se desarrolló durante totalidad de la etapa más importante de la construcción: la estructural.Si bien se tomó conciencia de esto y trató de corregirse por este grupo de profesionales hoy a cargo, las consecuencias son evidentes. Una obra cara, de muy mala calidad y que no cumple siquiera con las necesidades de hoy. No me quiero imaginar en una proyección del Club a 20 o 30 años.

Perdón, nuevamente me olvidé que nada de lo anterior será revisado."

Por Claudio Pezzi.-

Nota original:

http://independientesincensura.blogspot.com.ar/2016/07/el-arquitecto-claudio-pezzi-sobre-el.html


Audio de la entrevista:

https://ar.ivoox.com/es/campanas-del-infierno-miercoles-6-julio-audios-mp3_rf_12151594_1.html
Veni... Pasa... Te quiero contar una historia...
Sábado 09/07/2016, 00:35:02
13278 Posts - 4916 Puntos
No lei todo el texto , pero nada me sorprende.

Y es dificil que algo quede bien ,cuando ya desde el comienzo se tiene otra intencion, porque no jodamos, construir un supuesto "estadio nuevo" fue la excusa perfecta de comparada para robarse toda la plata de aguero y de paso saquear la tesoreria.

Y ya van para 10 años .

Sin saber nada de arquitectura, la bochini esta mal construida, pero nadie quiere hacerse responsable de decir " esta hecha para el culo, hay que tirarla y hacerla de nuevo" y asi estaremos, con 25 obreros por dia (de los que trabajaran realmente 10) y el hijo de villaverde mostrandonos fotos de los "avances" en el LTDA; una pared pintada, bolsas de escombros, la pluma sobre una garganta... y los forsitas posteando "esta quedando hermoso" "cada vez falta menos".....

Parecemos el burro que camina porque le ponen la zanahoria adelante
TIN ,TAN Y TON....LAS ANCLAS DE DOMINICO
Sábado 09/07/2016, 00:48:51
61396 Posts - 20341 Puntos
Lo mejor sería ir construyendo otro y este usarlo para recitales .
Sábado 09/07/2016, 01:14:57
1729 Posts - 170 Puntos
Que se dejen de joder y consigan un sponsor o inversionistas para hacerle los arreglos correspondientes a las tribunas. Estos tipos quieren terminar el estadio con menos capacidad para que quede "bien" su gestión y los sigan votando. Terminar el estadio y no poder llenarlo es VERGONZOSO para un cuadro grande como INDEPENDIENTE y no es terminarlo al 100% como pregonan los Moyano.

Hay muchas formas de juntar dinero para el refuerzo de esa tribuna, un bono es una muy buena iniciativa para hacerlo. 
Sábado 09/07/2016, 02:25:40
54717 Posts - 20172 Puntos
Me conforma que puedan terminar el estadio, seguro y remodelado lo mejor posible, porque, cada vez que me acuerdo lo triste que era ver el estado de abandono total en que estaba, antes de que le tiraran la primera bolsa de cemento, agradezco que alguien finalmente lo haya rescatado del olvido y la miseria en que tanto hijo de puta lo metio hasta el fondo.
Sábado 09/07/2016, 02:53:32
44557 Posts - 10563 Puntos
Escrito por Dani53

Lo mejor sería ir construyendo otro y este usarlo para recitales .
Es que se debió construir en los terrenos de VILLA DOMÍNICO y no en dónde estaba LA DOBLE VISERA !!.¡¡..ERA MENTIRA QUE NO SE PODÍA CONSTRUIR EN VILLA DOMÍNICO !!, pasa que en DOMÍNICO no se podía currar como en AVELLANEDA y la obra hubiese terminado en un lapso no mayor a 2 años !!....TODO EL TEMA PASÓ POR "EL AFAN DE ROBAR LA MÁS POSIBLE Y EN EL MENOR TIEMPO DISPONIBLE" !!... "El afan de afanar" , valga la redundancia ...
...
Sábado 09/07/2016, 02:56:45
44557 Posts - 10563 Puntos
Escrito por VivaRojo

Que se dejen de joder y consigan un sponsor o inversionistas para hacerle los arreglos correspondientes a las tribunas. Estos tipos quieren terminar el estadio con menos capacidad para que quede "bien" su gestión y los sigan votando. Terminar el estadio y no poder llenarlo es VERGONZOSO para un cuadro grande como INDEPENDIENTE y no es terminarlo al 100% como pregonean los Moyano.

Hay muchas formas de juntar dinero para el refuerzo de esa tribuna, un bono es una muy buena iniciativa para hacerlo.
"PREGONEAN"...¡¡Hasta allí te leí , "capo"!!.....Eso también es vergonzoso = Escribir esa burrada en vez de "PREGONAN"!!! ..
...
Sábado 09/07/2016, 03:06:39
44557 Posts - 10563 Puntos
Escrito por Tangocero1

Me conforma que puedan terminar el estadio, seguro y remodelado lo mejor posible, porque, cada vez que me acuerdo lo triste que era ver el estado de abandono total en que estaba, antes de que le tiraran la primera bolsa de cemento, agradezco que alguien finalmente lo haya rescatado del olvido y la miseria en que tanto hijo de puta lo metio hasta el fondo.
Todo "muy bonito" , pero si llega a pasar en "la NORTE" lo que pasa en éste video ...¿¿QUIEN SE HACE RESPONSABLE ??..
...
Sábado 09/07/2016, 03:38:29
54717 Posts - 20172 Puntos
Escrito por sergio de dominico

Escrito por Tangocero1

Me conforma que puedan terminar el estadio, seguro y remodelado lo mejor posible, porque, cada vez que me acuerdo lo triste que era ver el estado de abandono total en que estaba, antes de que le tiraran la primera bolsa de cemento, agradezco que alguien finalmente lo haya rescatado del olvido y la miseria en que tanto hijo de puta lo metio hasta el fondo.
Todo "muy bonito" , pero si llega a pasar en "la NORTE" lo que pasa en éste video ...¿¿QUIEN SE HACE RESPONSABLE ??..
Generalmente el resonsable es el arquitecto que firma el plano de obra, no se, quizas vos tenes otra informacion, ilustranos un poco sobre las similitudes entre el potrero que se derrumba en Bekal con el LDA, a mi por lo menos, no me quedo muy claro...
Sábado 09/07/2016, 04:13:15
5723 Posts - 857 Puntos
nunca fueron claros en explicar el problema en la norte baja y ese comunicado de San Lorenzo tampoco especifica cuál fue el problema en su estadio, pero en cualquier producto que uno compra siempre se aclara sobre la garantía que la misma cubre fallas de fábrica del material y nunca fallas por el mal uso
tal vez esa sea la explicación de por qué Astori acude a realizar una reparación sin problema y entra en conflicto para hacerce cargo de la otra
Sábado 09/07/2016, 06:48:07
3209 Posts - 527 Puntos
Este es el imbécil q dijo q la norte tenía peligro de derrumbe. . Para mi es d rasin . Me juego las bolas .
BIELSISTA 
Sábado 09/07/2016, 09:08:29
567 Posts - 50 Puntos
Y cuál es el problema específico de la norte? porque lei y no vi que se explicara bien el problema solo dice que en un momento se redujo la capacidad a 6000 cuando es de 8000 pero segun el es 10000 lo que daria un 40% de reducción de capacidad. ¿Hay alguna columna rota o que?
Sábado 09/07/2016, 09:32:18
2353 Posts - 187 Puntos
Con una mano en el corazón, desde el partido con Tigre en el 2014 (gol olímpico de Mancuello) que empezaron a las corridas en la Norte porque se había caído un pedazo de mampostería, cada vez que se descontrola la hinchada y empieza a saltar, por dentro rezo: "que no se caiga, que no se caiga..".

Sí, quede traumado.