Connect with us

El Rey se comió al Peón

1975

En el Nacional 74 Independiente aplastaba a Atlético Tucumán por 4-0.Con Bochini, Bertoni y Ruíz Moreno como grandes figuras, los de Pipo Ferreiro le propínaron una lección de fútbol al humilde conjunto tucumano. El partido evocado a continuación es, hasta hoy, la mayor goleada de la historia.

Ganar significaba jugar bien. Atacar era, algo así, como una obligación moral para con los hinchas. Y si se podía alcanzar un juego excelso, como indicaban los testamentos coperos, mucho mejor. Y, como de costumbre, Bochini y Bertoni siempre exhibían sus amplias gamas de colores. A la hora de pincelar, ellos, con sus –infinitos—recursos, canalizaban exigencias. Las convertían en pases certeros, gambetas irreverentes o goles con linaje inusitado. Y la tarde del 21 de julio de 1974, claro está, no fue la excepción…

Independiente recibía por la primera fecha del viejo Campeonato Nacional a Atlético Tucumán. Por aquel entonces, los comandados por Roberto Ferreiro se medían ante los albiceleste dirigidos por el gran Manuel Giúdice, ganador de cuatro títulos como DT del Rojo – Libertadores 64, 65; Nacional 63 y Metro 70—. Ese año afrontaban el desafío de defender, ni más ni menos que, la Copa Libertadores, la Interamericana y, a fin de año, la Intercontinental. Pero antes, en Avellaneda, había que superar dos líneas de cuatro bien férreas que proponían los tucumanos.

Todo comenzó con el Rojo lanzado al ataque y el rival apostando a una contra, que al fin y al cabo nunca llegó. En ese contexto, Independiente atacó por doquier. Una vieja máxima asevera que el que busca encuentra…Pues así fue: a los 10’ el arquero Ruíz le regaló el gol a Ruíz Moreno, tras otorgar un rebote tan largo como insólito. Después, todo fue arte, estética y eficacia. No se trató de una función del Colón. Si no que once artistas, cada uno de ellos con virtudes y (imperceptibles) defectos, hicieron del aguerrido Atlético Tucumán un conjunto inocuo, vulnerable y casi grotesco.

En el complemento, pareció que Atlético empardaba, al menos, el desarrollo del encuentro. Es más, a los 7’ un remate furibundo de Espeche se estrelló en el arco de Pepé Santoro. Pero, una continuidad de pases certeros entre Raimundo y Pavoni desembocó en los botines de Daniel Bertoni. Y este ni lo dudó. Sacó un derechazo bajo, rasante y seco. 2 a 0. Ahora, iban en búsqueda de la goleada. El mensaje, muy exigente por cierto, bajaba de los míticos escalones de cemento. Independiente, el Rey del mundo, debía golear. La historia ameritaba una celebración de esa índole.

La tónica del partido mantuvo una coherencia encomiable. A falta de 25 minutos, el local, con la insignia roja a flor de piel, expuso los mejores argumentos. Y, como era de prever, aleccionó a los tucumanos que, a esta altura, ya se contentaban sólo con haber podido pisar la emblemática Doble Visera. Como consecuencia, de la impericia visitante y la voracidad de los Diablos Rojos, llegaron dos goles más para sellar un 4-0 abrumador. A los 40’ Giribert –quien reemplazó a Balbuena—aumentó la cuenta y sobre la hora Saggiorato—entró por Ruíz Moreno– rubricó el resultado definitivo.

”Con mejor planificación y calidad los Rojos prácticamente encerraron en su campo al Atlético, que mostró marcación zonal y evidente tendencia a jugar en la defensiva”, comentó el Diario Clarín.”La habilidad de Bochini, proyectándose en la ofensiva, las paredes de Ruíz Moreno y las mandadas de Galván hicieron un desparramo en la defensa tucumana que tuvo evidentes fallas”, sentenció el citado matutino.

Independiente alcanzó el póker, pero ni se inmutó. Su vista apuntaba hacía un objetivo más lejano (en el almanaque no en las posibilidades): la quinta Libertadores. El tiempo testificaría que ese humilde Atlético fue sólo un aperitivo de la panzada de fútbol y copas que estaba por venir. Ese domingo no cabía otro resultado. El Peón nunca se come al Rey.

Síntesis del partido.

21-7-1974 Campeonato Nacional. Grupo D. Doble Visera. Recaudación: $12.801

Independiente 4: Santoro; Commisso, M.López, Semenewicz, Pavoni; Galván Raimondo; Balbuena, Bochini, Bertoni; y Ruíz Moreno. DT: Roberto Ferreiro.

Atlético Tucumán 0: Ruiz; Lencina, Fillipini, Solarzano, Bulacio; Villa, Espeche, Agüero, González; Castro y Silva. DT: Manuel Giudice.

Árbitro: M. Comesaña (bien)

Goles: Ruíz Moreno, a los10’; Bertoni, a los 65’; Giribert a los 87’; y Saggioratto a los 90’.

Cambios: Saggiorato por Ruíz Moreno (I); Cambi por González (AT):H Moreno por Bulacio (AT); y Giribert por Balbuena (I)

Advertisement
Connect