Connect with us

Los números del Apertura

rojo festejo

Finalizó este Torneo Apertura 2009 para Independiente y de esta manera se cierra el año sumando y mirando lo que viene con optimismo. Es momento de hacer balances, enfatizar en lo bueno y recapacitar sobre las cosas que se pudieron haber hecho mejor.

El Rojo finalizó el certamen con 34 unidades y se ubicó en la 4ta posición junto a Colón de Santa Fé. De los 19 partidos jugados, Independiente venció en 10 encuentros, 5 de ellos como local, los 5 restantes como visitantes con la particularidad que 4 de esos triunfos fueron en los clásicos: Racing, River, San Lorenzo y Boca, siendo Atlético Tucumán el partido restante. Empató en 4 oportunidades, siendo la última vez ante Lanús este sábado y las 3 anteriores en condición de local: 2 a 2 ante Velez, 1 a 1 ante Chacarita en Lanús y el 1 a 1 ante Argentinos en el Libertadores de América. Las derrotas fueron 5: en la primera fecha ante Newell´s en Lanús y en la 15ta ante Banfield en Avellaneda siendo locales y contra Estudiantes (2-1), Central (2-0) y Arsenal (1-0) fuera de casa.

El equipo de Gallego es el más goleador del torneo con 30 goles a favor, seguido por Argentinos con 29 tantos, Estudiantes con 28 y Colón con 27. Newells y Banfield sumaron 26 y 25 goles respectivamente.

De los 30 goles que anotó el Rojo, quién lo hizo en más oportunidades fue Darío Gandín, con 10, seguido por Ignacio Piatti con 5, Andrés Silvera con 4, Patricio Rodriguez, Leonel Núñez, Carlos Matheu y Leonel Galeano con 2 y Walter Acevedo, Martín Gómez y Eduardo Tuzzio con 1.

De los 22 jugadores que utilizó el Tolo a lo largo del Apertura, quienes más veces estuvieron en cancha fueron Busse, Galeano, Gandín y Mareque con 18 partidos, seguidos por Silvera, Piatti, Matheu y Gómez con 17. Al fondo de esta tabla aparece Julián Velazquez quién hizo su debut ante Gimnasia de La Plata en la fecha 13 y sólo participó en 1 encuentro.

Con 5 amarillas finalizó el torneo Carlos Matheu, con 4 lo hizo Leonel Galeano, con 3 Acevedo y Mareque. Con 2 amarillas Mancuello, Vella Nuñez y Pusineri, siendo este último el único jugador expulsado en el campeonato.

7 fueron los refuerzos que se incorporaron al plantel luego de la pretemporada: Walter Acevedo, cedido del Metallist Ucraniano, Luciano Vella del Rapid de Bucarest, Walter Bussé proveniente del Gimnasia Jujeño, Silvera quién llegó de San Lorenzo, Matheu del Cagliari italiano, Ignacio Piatti de Gimnasia de La Plata, y Federico González quién volvió de Ferro Carril Oeste.

Las bajas fueron 18 en total, la más sensible quizás, la partida de Daniel Montenegro al América de México. Los 17 restantes fueron: Hernán Fredes al Metallist de Ucrania, Federico Higuaín a Godoy Cruz de Mendoza, Emanuel Centurión a Chacarita, Matias Di Gregorio y Emanuel Bochinno quienes fueron cedidos al Quilmes Club, Ismael Sosa a Argentinos Juniors, Damián Ledesma que cruzó de vereda para ir a recalar en Racing, Leandro Gioda al Xerez, Nicolas Delmonte al Dinamo Tirana, Juan Lapietra al Deportivo Merlo, José Moreno al Steaua Bucarest, Guillermo Rodriguez a Peñarol, Leonel Ríos al Asteras Tripolis de Grecia, Fabián Assman al Club Deportivo Las Palmas, Leandro Depetris al ingoto Gallipoli italiano y por último Juan Caracoche y Alexis Blanco al Sportivo Italiano.

Finalizó entonces otro torneo para Independiente, que para sumar más datos, terminó en la posición número 267 del ranking mundial de la IFFHS, compartiendo lugar con Huracán en la 10ma posición en lo que a clubes argentinos respecta en esta tabla.

Queda ahora tomar un descanso y afrontar el Clausura 2009 en busqueda de superar lo conseguido en este segundo semestre. El crédito está intacto.

Advertisement
Connect