Connect with us

Manda en todos lados

rojito

Como reza la canción: “Para que sepas que en el barrio mando yo”, el Rojo también gana en el historial de los clásicos oficiales jugados lejos de Avellaneda. ¡Bah! Como siempre, como en todos lados…

Todo comenzó allá por el año 1945 (23/09). Independiente, con la cancha suspendida (sí, antes también pasaba), hizo de local en el estadio de Boca. En este primer clásico fuera de Avellaneda, el “Diablo” apabulló a Racing Club con una contundente goleada por 5-1. De la Mata, el “Trampolín de América” Arsenio Erico (2), Castro y Milone e/c fueron los autores de las conquistas. Descontó Castro.

Tres años más tarde, exactamente el 21/11, se volvieron a ver las caras en la Bombonera. El motivo de la mudanza se debió a que se estaba refaccionando el Cilindro. ¿El resultado? 1-0, para qué más. Gil, el goleador del encuentro, le permitió a Independiente no sólo festejar el triunfo sino, además, quedarse con la punta del torneo relegando a Racing al segundo puesto. Ese año fue muy recordado porque debido a una huelga encabezada por los futbolistas profesionales, los equipos debieron presentar sus combinados juveniles. El Rojo aprovechó muy bien este panorama, se aferró a la punta y se coronó campeón.

Pasaron 15 abriles para que el clásico de Avellaneda se volviera a mudar de ciudad. Esta vez fue en el palacio Tomás A. Ducó. Se jugaba la fecha 19ª del torneo de 1960 (14/08). El partido fue muy parejo y Racing siempre estuvo al frente del marcador. Se adelantó 2-0 con goles de Mansilla y Sosa, pero al cierre de la etapa inicial igualó D´Ascenzo con sendas anotaciones. Más tarde Corbatta convirtió desde los 12 pasos y cuando todo hacía pensar en un triunfo blanquiceleste, apareció nuevamente D´Ascenzo para sellar el 3-3 final. Ese torneo también tendría como campeón al Rey de Copas.

El primer triunfo de la Academia fuera de Avellaneda se dio el 21/10/1979. Luego de haber sido suspendido el encuentro por la agresión al árbitro Gnecco (se imponían los vecinos 1-0), se reanudó en la Bombonera un mes más tarde. El encuentro culminó 3-2 a favor de ellos. Una alegría tenían que tener.

En 1983 año muy recordado por todos los hinchas de Independiente, visitamos a nuestros vecinos otra vez en el Ducó, sí el estadio de Huracán, el del próximo sábado. Fue triunfo 2-1 con goles de Azzolini en contra y Carlos Carrizo (recién ingresado en lugar de Bochini) tras un zurdazo implacable. Había descontado Orte. Otro triunfo y van…

Año 2002, sol en el cielo, calor en la tribuna. Todavía se recuerda la lengua stone en la cara del “Cuqui” Silvera y la corrida de Montenegro con posterior abrazo al banco de suplentes. La fiesta roja. Otra vez el clásico fuera de Avellaneda, el Cilindro no estaba habilitado. El Rojo goleó 4-1 en el Monumental con goles de Ríos, Silvera y Montenegro. El campeonato quedó en casa, con la belleza, la alegría, las goleadas y tantos momentos inolvidables.

Al campeonato siguiente, con el estadio del Rojo clausurado por el uso de pirotecnia durante el Apertura, Independiente jugó algunos encuentros en el estadio de Lanús nuevamente y allí recibió a Racing. El resultado fue 1-1, con goles de Andrés Silvera y Diego Milito.

Llegamos al Clausura 2004. Ultimo triunfo de Racing en condición de visitante ante el Rojo. El estadio fue el de Lanús (mufa si los hay). Los 2 goles de la “Gata” Fernández y Lisandro López bajo una lluvia torrencial decretaron la derrota 3-1, sólo adornada con el gol de Juan Eluchans.

El último clásico en cancha neutral fue el patético 0-0 en el Amalfitani. El Libertadores de América estaba (y está) en construcción y el partido que se muda a Liniers. El Rojo buscando entrar en las copas y la empresa intentando salir campeón de la Promoción. Pudo ser para cualquiera… no fue de nadie.

En total se jugaron 9 clásicos en estadio neutral: 4 triunfos para el Rojo, 3 empates y 2 derrotas. Los cálculos siguen dando a favor. Y si a esta estadística se le suma que en el Ducó Racing no pudo ganar, la balanza se inclina hacia el peso de la historia.

Por último, si tenemos en cuenta que de los 4 triunfos que consiguió el Rojo fuera de Avellaneda en 3 oportunidades se coronó campeón… es un aliciente para tener fe, luchar palmo a palmo y sentir más que nunca, éste sábado, que cueste lo que cueste tenemos que ganar y volver a pensar en grande. ¡¡VAMOS ROJO!!!

KITIAN para Infiernorojo.com

Advertisement
Connect