Connect with us

Ojos DDT: La delgada línea Roja

El último partido disputado por Independiente nos dejó el saldo de dos goles recibidos en propia meta, ambos provenientes de pelota parada. A continuación el análisis de como plantea usualmente el Rojo la posición defensiva ante estas jugadas.

El planteo defensivo ante un envió de pelota parada a propia meta comprende la definición de dos conceptos importantes, el posicionamiento defensivo  y  la toma de marcaciones.

El posicionamiento defensivo es la decisión del lugar del campo en el que se esperará recibir el envió del equipo contrario, este puede ser  atrasado, parándose desde el área chica hacia el frente, o puede ser adelantado, esperando al borde del área grande.

Por otro lado hay que decidir también como se tomaran las marcaciones, es decir de qué modo intentaremos anular las individualidades del contrario. Estas pueden ser armando una estructura de marca en zona, de marcas individuales, o bien mixtas.

Ahora, como pueden ver a continuación, la jugada previa al primer gol de River nos deja ver claramente que Independiente espera con un posicionamiento defensivo adelantado, esperando cerca de la línea del área grande. Y el tipo de marcaciones que decide tomar es mixta, esto lo indica que a ciertos jugadores contrarios, los más aptos para el juego aéreo, se les asigna una marcación personal, pero el resto espera en zona.

Este modo de defender facilita el rechazo de envíos al palo más cercano y da la posibilidad de dejar en fuera de juego al rival.

La pregunta es, si esta todo tan bien organizado, ¿¿Qué falló??

En primer lugar hay un factor fundamental que no tuvimos en cuenta, el rival. En este caso el envío de Ponzio fue muy certero, justo al centro del área, facilitando la llegada de los que están irrumpiendo en busca del gol y generando incertidumbre entre los defensores y el arquero, en la deliberación de quien debe cubrir el sector vacío.

En vías de un armado defensivo solido desde Ojos DDT recomendamos mejorar la coordinación entre la última línea y el arquero, para minimizar los espacios descubiertos.  Teniendo en cuenta las características de Hilario Navarro, quizás sería buena idea considerar rever el posicionamiento  defensivo, pasando a usar una línea más atrasada, donde el arquero no se vea en la obligación de salir a cortar cada envió profundo que llueva al área. 

 

Ojos DDT: Números cada vez más rojos

Actualidad

Ojos DDT: El miedo que paraliza

Actualidad

Ojos DDT: Cerveza con amigos

Actualidad

Ojos DDT: Dos equipos separados por un Monte

Actualidad

Advertisement
Connect