Connect with us

Pelota de tiento: ¡Un deSastre!

forma

Hace más de 76 años, en un duelo apasionante Independiente incineraba a un Tigre que, precisamente, fue la antítesis de su nombre. Para el Rojo jugaban Bello, Sastre, Porta y Lamanna, los verdaderos artífices de la goleada. Fue 7-0 con baile y deleite incluidos, lástima que no alcanzó para alzar la corona.

A continuación, el recuerdo de aquel imborrable momento: fue el día que tirotearon al Matador.

El 30 de abril de 1933, en Avellaneda, el Rojo aplastó al modesto Tigre de Victoria. Se jugaba la octava fecha de un campeonato que dominaba ampliamente el “Expreso”, un conjunto histórico de Gimnasia de La Plata, momento en el que Independiente, fiel a sus principios, peleaba los primeros lugares- 9 puntos sobre 14 disputados-.

El equipo mantenía la base del subcampeón de 1932 pero una deserción tan notoria como doliente obligó a cambiar los planes: Juan Manuel la Chancha Seoane, el hombre de los 206 goles, decidió, a fines de 1932, apiadarse de una vez por todas de las indefensas redes rivales. No había marcha atrás, se retiraba “el Maradona del Amateurismo”. Ante este panorama, de cara al certamen del año siguiente, se intentó mitigar el dolor con la incorporación de un tal Hugo Lamanna, efectivo delantero proveniente de Talleres de Córdoba. Igualmente, no todas eran pálidas pues en 1933 arribaba desde Uruguay, Fernando Tarzán Bello, quien se encargaría de blindar el arco por unos largos once años.

El partido. En aquella tarde dominical el Diablo incineró a un Tigre netamente indefenso e inferior. El Rojo atacó de entrada y vulneró rápidamente; apenas a los 2’ Hugo Lamanna abría la cuenta. Un cuarto de hora después, Antonio Sastre-de fenomenal actuación- concretaba el segundo ante un desairado Girola. A esta altura el Matador observaba atónito el despliegue de los endemoniados atacantes adversarios. Y a los 18, no bien sacaron del medio, Lamanna liquidó el pleito.3-0 apabullador. Todo en tan sólo 18 minutos. Luego, el uruguayo Roberto Porta fue quien puso el cuarto y completó el rito satánico.

En el complemento, la historia, cíclica, según dicen, resultó ser una fotocopia de los 45’ anteriores: Lamanna, Coto y Sastre justificaron en la red la enorme distancia existente entre ambas instituciones. Fue 7-0, un resultado prometedor que no se pudo coronar con el título. Pues las meritorias 21 conquistas del cordobés no alcanzaban para asomar la cabeza entre los pesos pesados. Debieron transcurrir cinco años para cristalizar logros. Y gran parte de estos se lo debemos al reemplazante de Lamanna, un escuálido paraguayo de nombre Arsenio Pastor. En 1934 un tal Erico Martinez  hacía su presentación en la primera del CAI, pero esa ya es otra historia…

Curiosidades de aquella época. En diversos aspectos aquel fútbol distaba bastante de lo que es hoy en día. Lo más llamativo era que las camisetas no tenían números,-incorporados recién en 1949-, la pelota era de tiento, el equipo no tenía DT y no existían las sustituciones. Además, los esquemas tácticos eran muy arriesgados. De hecho, todos los conjuntos empleaban la WM: un módulo de tres defensores, dos volantes tapones, dos mediocampistas creativos y tres delanteros (dos por los costados y otro por el centro).Un fútbol  inmaculadamente ofensivo.

Independiente en 1930. La década del 30 resultó sustancial para la vida institucional y deportiva del Club. Precisamente fue por estos años cuando comenzó a afianzar, ante la crítica especializada, su condición de equipo grande. Notables futbolistas, imponentes convocatorias, ascendente  cantidad de socios- 5.400-,dos campeonatos-1922 y 1926- y condiciones  edilicias ejemplares -en 1928 se inauguró la Doble Visera y en el 36 la Sede de Av. Mitre-, catapultaron al Club a las más encumbradas esferas del fútbol criollo. El Rojo crecía vertiginosamente, y así lo demostraba semana a semana dentro y fuera del campo.

Síntesis del partido:
30 de abril de 1933, 8va fecha, Independiente 7-0 Tigre
Estadio: Doble Visera
Goles: 2’Lamanna, 17’ Sastre, 18’ Lamanna, 34’ Porta ,47’Lamanna, 72’ Coto y  Sastre 75’.
Independiente: Bello; Fazio, Lecea; J Evaristo, Corazzo, J Sosa; Coto, Sastre, Lamanna, Porta y M Evaristo.
Tigre: Girola; Peirano, J Blanco; Esperón, A Baglietto, Alonso; Viller, Blanco, F Rodríguez, Maragliano y Corna.
Juez: Colombo.

Advertisement
Connect