Connect with us

Siempre pagan los mismos

padronhinchas1

La Asociación el Fútbol Argentino, en su afán por desarraigar la violencia del fútbol, está en las puertas de un cambio histórico: dentro de poco, los hinchas que quieran asistir a algún estadio deberán estar empadronados e ingresar con una tarjeta identificatoria que, “obviamente”, deberá pagar la gente.

Sí, porque el nuevo sistema, que será desarrollado y llevado a cabo por Telecom y la UTN, correrá por cuenta de los hinchas, que a la ya nada barata entrada popular de 30 ó 40 pesos deberán sumarle, al menos, $ 7,80 más. Ningún dirigente se atrevió a explicar este punto en público. Increible.

El hincha deberá resignar su privacidad para poder ir a la cancha y pasará a formar parte de una base de datos  que será propiedad de Telecom. “No está claro quién va a manejar ese padrón y cuál será el sentido que se les dará a los datos que tengan ahí”, sostuvo el abogado Lugone.

“Ni los clubes ni la AFA van a pagar algo. El adjudicatario deberá financiar todo”, dijo José Luis Meiszner, secretario ejecutivo de la AFA, quien el 27 de diciembre de 2007 presentó esta iniciativa en el predio de Ezeiza junto a la UTN, según informa Página 12.

60 millones de dólares costará el futuro sistema de seguridad que pagarán los socios e hinchas del fútbol argentino en el valor de las entradas.

Que hay que erradicar la violencia del fútbol, no hay dudas. Sin embargo, esta medida no parece ser la solución en absoluto, ya que quienes generalmente son los autores de los incidentes, por ejemplo, siempre ingresan por otros sectores, sin controles, y con la venia de los dirigentes. ¿Acaso los barras se empadronarán para asistir a los estadios? Difícil.

“Crear un banco de datos supra como lo haría la AFA vulnera los derechos de las personas. Nos parece un negocio total. El proyecto de las entradas digitales es bueno, pero no es bueno gastar más de 60 millones de dólares en él. La AFA está cebada porque los clubes no van a protestar”, afirmó Juan Manuel Lugones, abogado de Favifa (Familiares de Víctimas de la Violencia en el Fútbol Argentino).

De esta manera, lo único que se logra es que la gente vaya cada vez menos a la cancha. ¿Sigue siendo “popular” una entrada que vale alrededor de 40 pesos? Y ojo, que el bolsillo del socio también se verá afectado, ya que las cuotas también aumentarían.

padronhinchas2

Los detalles del nuevo proyecto, según el informe de Página 12:
– No habrá más boleterías ni venta de entradas en los estadios.

– Los tickets virtuales se adquirirán en cajeros automáticos o mediante una tarjeta especial (para aquellas personas que no estén bancarizadas). Más adelante se comercializarán por Internet, una línea 0800 o las redes que cobran servicios.

– El Estado ejercerá el derecho de admisión mediante sus organismos de Seguridad Deportiva: la Subsef, el Coprosede y los que funcionan en otras provincias.

– Todos los que ingresen en un estadio deberán empadronarse. Incluidos los policías, los vendedores ambulantes y los periodistas.

– El padrón tendrá una fotografía, la huella digital, el número de documento y otros datos personales no especificados.

– No ingresarán miles de hinchas por un portón, como hasta ahora. Sino hasta 600 o 700 por cada puerta biométrica o de las llamadas ciegas.

– Cada efectivo que pase su dedo por la lectora después cobrará el servicio prestado mediante su cuenta sueldo.

– En los accesos, una lectora permitirá o no el paso después de mostrar la huella digital registrada en el banco de datos que custodiará Telecom.

– El personal de Utedyc (inspectores, boleteros, controles) será reasignado a otras funciones.

padronhinchas3

Los hinchas ya estamos acosumbrados a estas medidas ridículas, ya conocemos el manoseo permanente que sufirmos fecha tras fechas en todas las canchas, donde parece que los organismos hacen todo lo posible para alejarnos de los estadios. La particularidad de esta nueva medida, es que ahora, seremos nosotros quienes paguemos.

Advertisement
Connect