Connect with us

Un “Pepé” auténtico

https://www.infiernorojo.com/independiente//imagenes/2008/04/santoro02.jpg

Miguel Angel Santoro charló a solas con Infiernorojo a horas de su despedida como entrenador de Independiente e hizo un repaso de su carrera, analizó lo que se le viene tanto a él como al “Rojo” y le deseo suerte a Claudio Borghi, quien el miércoles se hará cargo del equipo.

Infiernorojo: ¿Qué significa para vos Independiente?
Miguel Santoro: Independiente es mi segunda casa, pensá que desde los 12 años que empecé a los años que tengo es toda una vida en la institución. Es una pasión muy grande que tengo hacia el club, es un amor muy profundo.

I.R: ¿Cómo recordás tus comienzos en el club?
M.S.: Hubo un vecino del barrio que nos trajo a tres muchachos a probarnos: Raúl Bernao, Albarino y yo. Quedamos los tres y ahí empezamos en la Pre-novena, hicimos división tras división todos los años hasta que llegamos al fútbol profesional y pudimos tener la fortuna de consagrarnos como jugadores.

I.R.: ¿Por qué te decidiste a ser arquero?
M.S: Es una vocación que viene desde cuando era chico. Quizá por los genes que me transmitió mi padre, quien también fue arquero de Primera División. Desde muy chiquito me gustó el puesto, así que el regalo más grande que me podían hacer mis padres los días de “Reyes” era el equipo de arquero.

I.R: De las cinco Libertadores que ganaste, ¿cuál o qué partido es el que más te marcó?
M.S.: El primero que jugué, que fue una final. Fue inesperado mi ingreso a cuidar el arco del club, contra Nacional de Montevideo en 1964. Desde ese partido que las cosas me salieron bien, me dieron la titularidad en el equipo prácticamente hasta cuando me fui.

I.R.: De todos los torneos que ganaste, ¿cuál fue el partido que más recordás?
M.S.: Hay muchos partidos que recuerdo, porque después de tantos logros siempre quedan cosas muy importantes. Pero el partido que uno más recuerda es el de la tan esperada Copa Intercontinental, que fuimos a jugar un solo partido a Italia, contra la Juventus, y ganamos 1 a 0.

I.R.: ¿Cuál es la atajada más increíble que hayas hecho?
M.S.: (Risas) Después de tantos años siempre alguna atajada recordatoria hiciste. Yo la que más me acuerdo fue en ese partido, que faltando poco para el final me encontré mano a mano con Atafini, un jugador prestigioso que tenía la Juventus , que me pateó a quemarropa y pude retener el balón.

I.R.: ¿Qué diferencia hay entre el Independiente en el que jugabas vos y el de la actualidad?
M.S.: Es muy distinto, fueron cambiando las épocas, fue cambiando el juego. Yo arranqué acá a los 12 y estuve hasta los 32. Hoy en día los jugadores llegan a tener uno o dos campeonatos buenos y ya son comercializados.

I.R.: ¿Hasta qué punto se puede vivir del recuerdo?
M.S.: Yo pienso que es lindo vivir del recuerdo porque uno tiene que tener memoria de su paso por la vida, de los buenos y de los malos ejemplos, pero uno que tiene la oportunidad todos los días tiene que estar revalidando, estar integrado al trabajo, perfeccionándose, hacerlo con el mismo cariño y la misma pasión de siempre.

I.R.: ¿Qué necesita el club para volver a ser el glorioso Independiente de tu época?
M.S.: Ganar unos cuantos partidos, poder participar en la Copa Libertadores, ese es un objetivo y un anhelo muy grande de todo el plantel.

I.R.: ¿Se extraña la Doble Visera?
M.S.: Sí, pero tampoco se puede vivir sólo de los recuerdos, como dijimos anteriormente. Tenemos que pensar que vamos a tener una cancha de las mejores de Sudamérica y en eso nos tenemos que sentir muy halagados y muy contentos.

I.R.: ¿Te sorprendió la ovación de la gente ante Banfield?
M.S.: Sí, me sorprendió y me emocionó muchísimo.

I.R.: ¿Qué le dirías a la gente ahora que llega una despedida y comienza tu etapa en la Selección?
M.S.: No, yo me voy a la Selección pero no de Independiente. Primero consulté en el club. Y la idea es que yo permanezca en la institución.

I.R.: ¿Creés que Borghi puede hacer que Independiente vuelva a estar al nivel de River y de Boca?
M.S.: Sí, pienso que él viene con esa ilusión. Todos los hinchas de Independiente la tenemos también. Ojalá que se le pueda dar con los proyectos que tiene y dé los buenos resultados que pueden venir con el buen fútbol.

I.R: ¿Pueden ser serios candidatos al título en este Clausura?
M.S: Todo depende de los resultados, si nosotros el día sábado tenemos la fortuna de conseguir un triunfo, vamos a tener un buen ímpetu para poder terminar bien el campeonato.

Teresa Bernardini para Infiernorojo.

(@Independiente) (@Independiente)

El gesto de Rey y los arqueros del plantel para las Inferiores

Actualidad

Pepé Santoro junto a Santiago Maratea. (Foto: Christian Ginko) Pepé Santoro junto a Santiago Maratea. (Foto: Christian Ginko)

Pepé Santoro, con IR: “La gente de Independiente va a hacer lo imposible para salir adelante”

Actualidad

Diez años después

Actualidad

Santoro siempre está

Actualidad

Advertisement
Connect