Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 15/06/2020, 15:37:14
10200 Posts - 3528 Puntos
Acabamos de vivir una experiencia de considerable autonomía de los clubes respecto a la AFA. La Superliga era manejada básicamente por los clubes...así fue el desastre que hicieron, igualito a los que hace la AFA.

La relación entre fútbol y televisión es muy compleja. SI el fútbol estuviera por fuera no podría pagar jamás lo que paga a sus jugadores, no recibirían nunca los millones y millones por transferencias, los ingresos por sponsors serían menores, al igual que los premios de las competiciones. La televisión le genera mucha plata al fútbol y el fútbol a la televisión. No creo que sea una relación que pueda simplificarse a buenos y malos. Si los clubes le pueden pagar muy bien a los jugadores, mejor que en la mayoría de los deportes, es por su relación con la televisión, lo que por supuesto no significa que no haya repartos injustos.

Los clubes en Argentina no se funden por no tener plata sino porque la manejan mal. Independiente es un ejemplo perfecto de cómo un club puede hacer desastres teniendo más guita que nunca. Sacando a los cinco grandes el resto de los equipos del país sobreviven por la plata de la televisión, no por sus cuotas sociales o venta de entradas y abonos

La AFA hasta hace unos años estaba quebrada, eso tampoco fue porque no le dieran plata sino porque hicieron cualquier cosa, al igual que los clubes. Y los ingresos principales de AFA provienen de la selección. 

A mi me parece lo mejor que los clubes estén agrupados en una organización madre. Si cada club vendiera sus derechos por separado, por ejemplo, ¿como subsistirían los que están por fuera de los cinco grandes? La capacidad de negociación sería casi nula para ellos y la diferencia con los equipos grandes todavía mucho mayor.

De hecho dejar que las cosas se acomoden solas para Independiente sería igual a despedirse por siempre de la posibilidad de competir contra Boca y River, porque todos los recursos irían para ellos, nosotros agarraríamos las migajas. Esto ya no es la época amateur, ese mundo no existe más. Hoy mandás a cada club a negociar sus derechos televisivos de forma individual y te vuelven Boca y River cobrando 100 y vos agradecé si conseguís 5.