Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 07/12/2016, 14:27:09
Milito-Verona info...
  • 0
    Seguidores
  • 34
    Comentarios
  • 4
    Me gusta
  • 11828
    Vistas
10222 Posts - 27032 Puntos
Milito: el dogma que asfixiaPor Eduardo Verona

Independiente le ganó a River pero el equipo no arranca. Su conductor, Gabriel Milito, pidió en los días previos al partido jugar con mayor soltura. Precisamente la soltura que él en función de los sistemas y de las obligaciones que impuso le fue cercenando a los jugadores. La ausencia de libertad y los cambios permanentes activaron la crisis.

Mediodía del jueves 1º de diciembre. En el marco de una conferencia de prensa en el predio de Villa Domínico, Gabriel Milito, afirmó: "Debemos soltarnos más, relajarnos y eso nos hará competir como queremos".
Las palabras del joven entrenador de Independiente revelan algo interesante para analizar: le pide al plantel lo que él precisamente provocó con su prédica tan afín al tacticismo y a los sistemas. ¿Qué es? Despojarse de rigidices y jugar con mayor frescura y naturalidad. Jugar sin ataduras, en definitiva.
Milito puso en evidencia lo que viene asfixiando al equipo y condicionando sus respuestas futbolísticas. No parece casual que a partir de su arribo como técnico de Independiente, no son pocos los jugadores que comenzaron a perder nivel en los rendimientos, como Cuesta, Tagliafico, Ortíz, Rigoni, Benítez y Vera, por citar algunos casos muy evidentes. En lugar de crecer, decrecieron. En lugar de mejorar, empeoraron. Esta es la tendencia que se fue profundizando con los partidos.

Esta necesidad que siente Milito de capturar plenitudes a favor de la aplicación estricta de los sistemas, nos hace recordar lo que planteó el entrenador rumano Stefan Kovacs (dirigió desde el 71 al 73 al Ajax de Johan Cruyff, que disputó la Copa Intercontinental con Independiente en 1972), quien de visita en la Argentina en diciembre de 1984 en una entrevista publicada en La Razón, nos comentó: "Demasiadas consignas tácticas limitan a los jugadores". 
Kovacs, reconocido laboratorista e impulsor del fútbol total en sintonía directa con Rinus Michels (técnico también del Ajax, el Barcelona y de la extraordinaria Holanda 74), le ponía un freno a esos valores. Sostenía hace 32 años lo que hoy aqueja a Independiente: un exceso de consignas tácticas perturban la naturaleza del juego. Y de los jugadores. No enriquecen. No liberan. No generan mejores condiciones para desarrollarse. Por el contrario: someten, asfixian. Milito de alguna manera lo advirtió. Por eso reclamó después de la paliza infernal que le propinó Racing más soltura y una actitud más relajada. 
En realidad, reclamó salir de esa jaulita. De la jaulita en que están en primerísimo plano todas la obligaciones tácticas. Y todos los deberes. Lo que Milito no tendría que  olvidarse es que el fútbol nunca fue una cuestión de hacer los deberes. De cumplir a rajatabla con las indicaciones. De seguir ordenes como autómatas. De mirar al banco para buscar la aprobación del técnico. Esos niveles de obediencia que el equipo viene ejecutando no son generadores de búsquedas creativas. Obturan la creación. La niegan, aunque Milito no pretenda eso. Pero sin pretenderlo, promueve eso. 
Los sistemas, más audaces o más conservadores, nunca han ganado partidos. Milito, sin embargo, cree que sí. No porque lo haya dicho. Porque estas cosas nadie las dice y menos aún públicamente. Pero es lo que transmite. Es la fuerza de ese mensaje. Es el sistema por encima de los jugadores. Como si no importaran tanto las características de los jugadores. En esta dictadura del sistema (su ABC es el 4-3-3 que en los últimos partidos lo desintegró por otros sistemas que tampoco funcionaron), los jugadores son piezas descartables. Entran y salen, sin solución de continuidad. Así, una y otra vez. Entran y salen. Como Toledo, Rigoni, Benítez, Barco, Vera, Denis y Ortíz, entre otros.

El desconcierto conceptual que ataca al equipo es flagrante. Es el desconcierto de no saber qué hacer. De entender mal. O de no entender. Los jugadores, en esta dinámica sin un rumbo determinado, van dejando por el camino cualquier registro de confianza. La van resignando. La van perdiendo. Y un jugador sin confianza no se atreve, no se suelta, no intenta, no trasciende. Lo termina abrumando la inseguridad. Esa misma inseguridad que también proyecta Milito con sus permanentes cambios de sistemas y de nombres propios. Eso no es fortaleza. Es insolvencia para radiografiar el paisaje. 
El fútbol para ser bien jugado, demanda como en cualquier otra actividad creativa, organización y libertad. Esa es la alquimia perfecta: organización más libertad. Milito, hasta ahora, se quedó solo con la organización que tampoco es tal porque el equipo suele no expresarla. La libertad la pudo haber valorizado en palabras más o menos formales, pero no en hechos. Y esto es lo que los protagonistas advirtieron: cuidar el sistema para complacer al técnico. Y descuidaron el juego. Y la libertad para interpretar las coordenadas siempre inestables del juego, que por otra parte nunca dejan de ser irrepetibles. 
Milito tiene las características de un entrenador dogmático. Cuando habla de "idea", en realidad está hablando de un dogma inalterable que el fútbol de todos los tiempos siempre desmintió. Es cierto, en Barcelona hay una "idea". Pero no hay un dogma que excluye cualquier otra posibilidad. La "idea" la corporizan los jugadores. Hasta Pep Guardiola se adaptó y se adapta a los jugadores. Milito a sus 36 años, está aprendiendo como todos tenemos que aprender todos los días. Y comprobar que en muchísimas oportunidades un dogma no es un buen consejero. Porque no permite amplitudes. Porque se cierra sobre sí mismo. Porque no incorpora otros conocimientos en nombre de verdades reveladas.   
Quizás aquella observación de Milito del jueves1º de diciembre cuando manifestó que el equipo debía "soltarse y relajarse", refleje la apertura hacia un nuevo escenario. Un escenario que reivindique la frescura y la libertad imprescindible para jugar al fútbol. Los jugadores se lo van a agradecer. Independiente también. 
Miércoles 07/12/2016, 14:51:16
6053 Posts - 1625 Puntos
AMENNN!! que cierto lo que dice este chavon,ojala Nuestro dt madure rapido
Miércoles 07/12/2016, 14:53:14
10222 Posts - 27032 Puntos
Los comentarios mas objetivos que leí en mi vida! No se animará a agarrar al Rojo querido?
Miércoles 07/12/2016, 15:10:12
8212 Posts - 1523 Puntos
no lo lei todo, porque verona ME ABURRE , tiene algo contra milito y el rojo.. siempre critica,
verona chupame un huevo
                              

     
Miércoles 07/12/2016, 15:19:15
228 Posts - 21 Puntos
Yo creo que si ubieses empesado con humildad .. no con tu escuela que no tiene experiencia,que no fue llevada acabo ni en futbol 5. Te hubiese ido mucho mejor para explotar a algunos jugadores.. Por que hay jugadores que no tienen sangre.es imposible llevar a cabo una idea sin jugadores con hambre.y mas si son de mitad de cancha pa arriba. Ahora que aflojaste con tu school. Creo que te va a ir mejor y ni hablar si pones pibes con ganas de jugar.. Vamos milito , yo te banco.
Miércoles 07/12/2016, 15:24:14
5561 Posts - 2229 Puntos
Escrito por bochamistico

no lo lei todo, porque verona ME ABURRE , tiene algo contra milito y el rojo.. siempre critica,
verona chupame un huevo

Lee la nota que esta ves es una critica muy constructiva
Miércoles 07/12/2016, 15:25:10
8255 Posts - 1596 Puntos
volvio pocho la pantera
Miércoles 07/12/2016, 15:29:28
37516 Posts - 39051 Puntos
Una buena lavadita de cabeza no viene nada mal para nuestro DT.
       
Miércoles 07/12/2016, 15:48:41
30971 Posts - 690 Puntos
tan impresentable como el peinado de bailantero de los 90
Miércoles 07/12/2016, 15:51:19
747 Posts - 132 Puntos
No comparto para nada. Hay pocos equipos tan estructurados tácticamente como el Barcelona y el Real Madrid y mal no les fué, no?

Y todos los equipos de Guardiola son tácticamente estructurados y es un enfermo de la táctica y de poner a los jugadores en celdas, como le llama el, en el campo de juego. No deja nada librado al azar y muchas jugadas del Barza de Guardiola que parecen hechas magicamente, en realidad son jugadas preparadas durante toda la semana y las repiten en varios partidos.

A Pep no le va tan mal tampoco, no?

Lo que pide Milito es que se saquen el cagazo de encima. Pasa que con esas palabras no lo puede decir.
Calaramente los jugadores tienen miedo de equivocarse o de hacer una de más. Porque cualquier error lo pagan con insultos y silbatinas de todos los costados de la cancha.

En el futbol de hoy es imposible jugar sin una estructura


Miércoles 07/12/2016, 15:53:03
10345 Posts - 1327 Puntos
Escrito por rojolomasgrande_dws

Escrito por bochamistico

no lo lei todo, porque verona ME ABURRE , tiene algo contra milito y el rojo.. siempre critica,
verona chupame un huevo

Lee la nota que esta ves es una critica muy constructiva
De acuerdo. A veces (ciertamente no el domingo pasado) los jugadores parecen más preocupados por respetar la consigna de salir jugando y hacer circular la pelota que en hacer un gol.

El otro día, había varios jugadores (Toledo, Diego Rodríguez) que parecían aliviados por el "permiso" del DT para revolear la pelota.
Miércoles 07/12/2016, 15:53:12
6581 Posts - 1173 Puntos
MIlito hasta ahora demostró ser un tipo OBTUSO en su manera de pensar , por empezar se encapricho con Perez y Shunke o nada y después se vio claramente que el déficit esta ahí... quiso implementar un estilo mas allá de los resultados y no planifico partidos como contra defensa que si jugábamos como lo veníamos haciendo no creo que hubiera habido demasiados problemas en sortear ese escoyo.
Ahora no quiere sacar a Ortiz Pellerano y cambiar la rotación por pibes de reserva que están jugando realmente bien y piden pista cuando el ,,,NO LO QUIERE VER.
No tiene equipo para ser protagonista porque no tiene mediocampo que el CORAZÓN DE CUALQUIER EQUIPO
espero que en el próximo torneo sean dos mediocampistas los que refuercen
Miércoles 07/12/2016, 16:00:23
747 Posts - 132 Puntos
Ademas me pregunto... Que carajo sabe Verona de futbol???

Verona fue el mismo que dijo que Almiron no estaba capacitado para ser tecnico de un equipo de primera. Unos meses después, Almirón agarra Lanus y lo saca campeón indiscutido del futbol argentino. Y jugando de manera excelente en casi todos los partidos.

Se la pasa criticando a Independiente constantemente porque está en contra de esta dirigencia y quiere que nos vaya mal.

Dejá de hablar boludeces Verona. Anda a hacer política a la concha de tu madre