Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Sábado 19/05/2018, 22:59:37
La fragmentacion de Independiente...
  • 0
    Seguidores
  • 38
    Comentarios
  • 11
    Me gusta
  • 8619
    Vistas
10222 Posts - 27032 Puntos
La fragmentación de Independiente -
 Por Eduardo Verona

Aquella observación de Alfio Basile de 2001 que puede hacer pie en este Independiente fragmentado. La decisión de Ariel Holan de distanciar a Benítez de Meza. Y de no confirmarle una función por el medio a Sánchez Miño. Los tres, con buen pie, están subordinados a lecturas tácticas que los alejan y condicionan.
El ejemplo que dejó Pep Guardiola en aquel recordado 4-0 del Barça al Santos. La teoría y el concepto. En los finales de 2001, Alfio Basile intentaba anticiparse a lo que iba a producirse al año siguiente en el Mundial de Japón y Corea, que terminó con Argentina eliminada en primera rueda y con Brasil levantando la Copa.Y entre otras consideraciones, en una entrevista para la revista El Gráfico, nos comentó después del cierre formal de la nota: “Los mejores jugadores de un equipo son siempre los que circulan por el medio. Los que juegan por el centro. Porque son los que pueden armar, organizar y juntar al resto. Los que están en las puntas pueden ser muy importantes, pero salvo que sean monstruos del nivel de Garrincha o Houseman, no van a alcanzar la influencia de un jugador que toma decisiones en el centro de la cancha, como por ejemplo lo hicieron los mejores del mundo”
.El concepto de Basile puede definirse en una simple observación: los más grandes de la historia fueron esa clase de jugadores que se mueven por el medio: Pelé, Maradona, Di Stéfano, Cruyff y desde hace unos años, Messi, más allá de que pueda arrancar desde la derecha.En Independiente, por citar un casos, las mejores individualidades en ataque y quizás los mejores del plantel, son Benítez y Meza. ¿Qué hizo Ariel Holan en el partido decisivo ante Unión, que lo dejó al Rojo fuera de la Copa Libertadores 2019? Ubicó a Meza y Benítez como punteros por derecha e izquierda. No los juntó por el medio, que es donde más rinden. Los separó, en definitiva y cuando la derrota en la agonía del partido se asomaba como inevitable, los liberó para frecuentar cualquier sector.

Holan fue sensible y funcional a su consigna. A su esquema. A su naturaleza para interpretar el fútbol. ¿Cuál es esa consigna? Privilegiar el sistema. Priorizar la táctica, como si la táctica determinara lo esencial del juego. Holan es un rehén del sistema. Del que elija para la ocasión en virtud de las circunstancias o de las emergencias. Esa mirada muy férrea y dogmática no le permite ver que ciertas características de los jugadores tienen que estar por encima de los dibujos tácticos. Por ejemplo, Benítez y Meza tienen la necesidad de entrar en forma permanente en contacto con la pelota. De asociarse entre ellos. Y si Sánchez Miño fuera el volante de salida que acompañaría a Domingo en lugar del uruguayo Diego Rodríguez, el equipo dispondría de tres jugadores con buen pie en el centro para elaborar juego.
Este mensaje, es precisamente, el que desarrolló en algunas ocasiones Pep Guardiola en el Barcelona con Xavi, Iniesta, Thiago Alcántara, Messi y Fábregas. En aquel brillante y recordado 4-0 al Santos de Neymar en la final del Mundial de Clubes en 2011, el Barça jugó sin un punta definido. Todos a crear fútbol y a controlar la pelota y el ritmo del partido. El baile fue infernal. La búsqueda no es acercar ninguna comparación al Barcelona, porque aquel Barça era incomparable. Pero es reflejar la idea de juntar a los que tienen una sintonía similar para construir lo que demandan las necesidades. Es una cuestión de sentido común que por supuesto también es aplicable al fútbol. Y se nutre de una clara orientación estratégica. No táctica.
Holan, naturalmente, tiene una formación teórica. No solo porque no haya sido jugador de fútbol. Hubo grandes entrenadores que nunca jugaron profesionalmente al fútbol como el italiano Arrigo Sacchi (ideólogo de aquel extraordinario Milan de finales de los 80, integrado por Baresi, Maldini y los holandeses Gullit, Van Basten y Rijkaard), pero receptivo a la sensibilidad y perfiles de esas estupendas individualidades.
Holan, en cambio, parece más cerrado o hermético en su observación del fútbol. A pocos semanas de arribar a Independiente en el amanecer de 2017, expresó en FoxSpors, revelando la génesis de su pensamiento: “Siempre hago foco en el sistema y no en la alineación. Un sistema en defensa y otro en ataque. Después si lo llevo a la practica con tres, cuatro o con cinco jugadores, no importa”.Esa subordinación explícita al sistema lo convirtió en un teórico y un tecnócrata convencido. Y en un hombre alejado del diálogo e intercambio futbolístico, aunque quizás parezca lo contrario. La confesión que hizo en un programa de televisión partidario hace algunos días no lo dejó bien parado. Dijo Holan hasta con cierto énfasis y orgullo no disimulado: “A mí me gusta mandar. Yo nací para mandar. Y si los que me rodean no lo entienden, no es mi problema”.No respiraron amplitud, inteligencia ni generosidad sus palabras.
Si nació para mandar es porque él considera que otros nacieron para obedecer. Un viejo y decadente prejuicio de clase. Esa lectura verticalista y maniqueista de la realidad no es bien recibida ni en el fútbol ni en ningún otro ámbito, salvo en las academias y liceos militares y en otros escenarios de bajísima densidad intelectual. Le falta más concepto y le sobra táctica y sistema a Holan. Seguramente a partir de esta dinámica que lo envuelve en lugar de juntar en la cancha a los que mejor juegan (Benítez, Meza y Sánchez Miño por el centro), los separa y una sociedad probable queda disuelta. El alto precio que se paga es la fragmentación de Independiente.
Sábado 19/05/2018, 23:16:27
54717 Posts - 20172 Puntos
Holan tiene muchisimo credito al frente del primer equipo y mas alla de sus formas y panteos que aveces pueden gustarnos o no, estan los resultados que lo avalan. Si aun hoy, esta al frente del equipo es justamente porque el balance le da positivo, aun considerando las cosas que se han perdido. Por mi parte, solo me gustaria saber porque Silva esta por encima de Sánchez Miño cuando firma el titular.
Sábado 19/05/2018, 23:19:02
10222 Posts - 27032 Puntos
Aveces me pregunto que intereses habrá para que Silva sea titular y Miño suplente... Creo que excede lo futbolístico... Banco a Holan a morir...pero esa variante jamas llegaré a entenderla...
Sábado 19/05/2018, 23:28:11
2675 Posts - 940 Puntos
Silva juega antes que Miño porque es defensor y Miño no. Es simple. Miño es volante. No tiene marca.
Sábado 19/05/2018, 23:34:23
14021 Posts - 13672 Puntos
Yo creo que desde que Holan se empezó a dedicar al fútbol, siempre busca priorizar alguna individualidad.

En Independiente lo hizo con Rigoni, lo hizo con Barco y ahora creo que lo está haciendo con Meza.
Y en éste semestre: más allá que no fue el mejor semestre de Meza, creo que Holan le encontró la mano al funcionamiento defensivo (con Franco).

Me extraña que Franco, siendo de los mejores en el semestre, ni siquiera haya sido convocado para los últimos amistosos de la Selección.
Sábado 19/05/2018, 23:37:10
2350 Posts - 1560 Puntos
Quizas eso explique el motivo de que siempre parece que faltan 5 para el pesopara dar un salto de calidad... Somos un buen equipo, pero falta para sentir que realmente se puede ganar esta complicada copa Libertadores, esperaza no nos falta... Similar a lo que pasa con Argentina y el mundial
Veni... Pasa... Te quiero contar una historia...
Sábado 19/05/2018, 23:46:51
6626 Posts - 2022 Puntos
En esta discrepo con Verona. El Independiente 2017 priorizaba, y mucho, las sociedades, con Rigoni, Meza, Barco y Benitez, en sus distintas etapas.
El problema de este Independiente, del Independiente 2018, es que los refuerzos no han aparecido aparecido aún. Sí intenta HOlan generar sociedades, se olvida Verona de Gaibor, quien juega en el medio precisamente para generar esas sociedades, tanto con Meza como con Benitez, pero desde la posición de un armador clásico, jugando a veces como diez y otras como cinco, pero con una clara vocación de generar sociedades, sobre todo en el medio. Pero sucede que hasta ahora no ha salido, simplemente porque Gaibor no ha rendido de acuerdo a lo que se esperaba y no porque no se intente generar sociedades. Claro, si tomamos el partido contra Unión de forma aislada, por supuesto que será un compendio de errores, pero no me parece justo generalizar esos errores y llevarlos a todos los partidos. Es cierto, Independiente no ha jugado bien este año, pero no por errores tácticos o falta de sociedades, sino porque Barco no pudo ser reemplazado y porque los refuerzos no han rendido.
EL YAGUARETÉ MIMOSO
Sábado 19/05/2018, 23:47:57
4112 Posts - 3750 Puntos
De acuerdo con la mayor parte, disiento parcialmente.

El tema pasa por la "eficiencia".

En el "universo fútbol" mundial, encontramos...miles?...decenas de miles?...cientos de miles de futbolistas de las más diversas calidades, talentos, cualidades, temperamentos, respuestas físicas, inteligencias, repentización, etc.

Si hacemos una "pirámide" en función de la eficiencia (o sea, número de partidos en relación a excelentes prestaciones o actuaciones) vamos a encontrar que seguramente la base de la pirámide (o sea el escalón más bajo, el de menor eficiencia) sea el de mayor "población" (mayor cantidad de jugadores poco eficientes) e irá disminuyendo en número de jugadores a medida que vamos subiendo en "eficiencia", ya que muy pocos jugadores serán los considerados como que "siempre juegan bien".

Si ahora miramos a esos jugadores que "siempre juegan bien" desde el punto de vista económico para saber dónde podrían jugar, nos vamos a dar cuenta que esa clase de jugadores pueden ser comprados y mantenidos por clubes de muy alto poder adquisitivo (obvio).

Por ende, los equipos que manejen mayores presupuestos van a tener a los mejores jugadores. Esto se cae de maduro.

Entonces, no sería raro encontrar por ejemplo en el Barcelona a varios buenísimos jugadores todos juntos, de manera tal que al DT le fuera más sencillo hacerlos jugar juntos...

De esa forma, confluyeron en el Barcelona Xavi, Iniesta, Cesc Fabregas, Ronaldinho y como si fuera poco...Messi.

Entonces claro...¿cómo no se va a permitir el amigo Guardiola alentar una "filosofía" de juego basada en la extraordinaria calidad de semejantes monstruos que jugaban todos juntos???

Contrariamente a eso, Holan debe debatirse primero, en tener 3 tipos con calidad, pero que no son justamente del nivel de los antes mencionados y encima no son ni por asomo jugadores que "jueguen todos los partidos bien" sino que son laguneros de partido a partido y encima, laguneros dentro de cada partido...

Entonces, en teoría...lo que leímos arriba es cierto y está muy lindo. Pero luego, en los hechos, dentro de la cancha...la cosa es otra y el Rojo no puede (lamentablemente) darse el lujo de juntar a sus habilidosos para la creación, porque cuando Benítez está iluminado, Meza se levantó con la regla y Sánchez Miño juega un primer tiempo de puta madre y en el segundo le dio tres veces la pelota a los rivales...

Yo creo que teníamos un equipo en 2017, que estaba "en formación", que se asentó hacia el último trimestre del año y que luego, ventas por medio, se convirtió nuevamente en otro "equipo en formación". Nuestro equipo es "adolescente" y como cualquier adolescente...hace pelotudeces.

A veces somos un violín y otras veces sonamos como bombo desafinado...

Me parece muy saludable juntar por el medio a los que saben, pero esos serán "los que saben por el medio".

Pero además deben estar "los que saben por las puntas", "los que saben recuperar y picar piedras" y "los que saben defender". Ningún equipo normal de fútbol gana por sus delanteros exclusivamente. Y sinó miremos a la Selección: tenemos a los goleadores de España, Italia e Inglaterra o casi, y sin embargo damos pena...
No time for losers 'Cause we are the champions 
Domingo 20/05/2018, 00:03:31
61385 Posts - 20326 Puntos
Escrito por diablo49

Aveces me pregunto que intereses habrá para que Silva sea titular y Miño suplente... Creo que excede lo futbolístico... Banco a Holan a morir...pero esa variante jamas llegaré a entenderla...
Ese es un cambio que yo tampoco entiendo, me crie con ese viejo acioma que decia, :” equipo que gana , no se toca “ y porque en equipos como el del 67/72 o 83 el equipo ganaba y los tcnicos los mantenían, despues de tantos años los podria repetir de memoria.
Tanto Holan xomo tambien Almiron tienen la costumbre de cambiar jugadores cuando el equipo gana.
por eso si no es por lesiones o amonestaciones mi equipo seria siemore el mismo

Campaña
Bustos, Franco, Figal, Miño
Domingo, Rodriguez, Meza
Benitez, Gigliotti y Veron o Brian Romero.

Brian Romero es otro capricho de el, nunca lo pone y metio un gol en 5 minutos en su debut y la vez pasada no lo pude ver pero le anularon una jugada por un supuesto orsai.
Es el delantero mas peligroso y no lo pone, insiste con Silvio, Menendez, Gaibor y Veron .,
Domingo 20/05/2018, 00:08:50
61385 Posts - 20326 Puntos
Escrito por MusiqueroRojo

Silva juega antes que Miño porque es defensor y Miño no. Es simple. Miño es volante. No tiene marca.
Desde que Holanda en el 74 revoluciono el futbol donde cualquiera ataca y cualquiera defiende se acabo lo de la marca.
Alves es mas wing derecho que defensor l en el 70 Brasil jugo en la delantera con 5 jugadores que eran numeros 10 en sus equipos y fueron campeones.
Bielsa se encerro en su teoria que Crespo y Batistuta no podian jugar juntos y perdimos.
CR7 juega con Benczema , yo priorizo lo que genera Miño en el ataque .
No hay mejor defensa que un buen ataque .
Metes tres goles con Miño y el contrario va a estar mas expuesto.
Domingo 20/05/2018, 00:20:53
10222 Posts - 27032 Puntos
Miño + 10....
Yo haria un 3-4-2-1
Los partidos se ganan en el medio.... Mi equipo sería
Campaña
Figal Franco Silva
Bustos Domingo Torito Miño
Meza Benitez
Gigliotti.


Pd. Si Gaibor levanta...lo cambio al Torito...
Domingo 20/05/2018, 00:35:51
6308 Posts - 415 Puntos
Escrito por diablo49

Aveces me pregunto que intereses habrá para que Silva sea titular y Miño suplente... Creo que excede lo futbolístico... Banco a Holan a morir...pero esa variante jamas llegaré a entenderla...
Domingo 20/05/2018, 00:39:06
8255 Posts - 1596 Puntos
verona .... el que boludeo al club ... cuando se quejo de las tapas de ole ...