Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 04/02/2019, 16:33:43
Preparador Fisico
  • 0
    Seguidores
  • 42
    Comentarios
  • 3
    Me gusta
  • 8558
    Vistas
8182 Posts - 2412 Puntos
Quiero nuevamente armar una discusion y es acerca del ritmo de independiente.

Lleva a lo menos desde Junio del año pasado una seguidilla de lesiones en conjunto en sus distintos jugadores.
Con jornadas nefastas como la victoria vs patronato con 6 lesionados si mal no recuerdo, y muchos partidos que ya simplemente no llegamos a los 90 minutos.

¿A que se debe? ¿Es la perdida de Kohan?
yo estoy en contra de esta idea, de hecho, en el banfield que cayó recien vapuleado por Talleres 3 - 1 se notaba un equipo lento y lo justificaron con "Hay que darle tiempo", frase que no ocuparon sin embargo con el profesor Blanco, ex PF de Sabella, y creo que todos hemos visto al menos un par de partidos de estudiantes 2009 o la seleccion 2014 y vimos como la velocidad en contras o triangulaciones no fue un problema

Mi teoría de porque sucede esto es simple y hasta me animo a tirar una solucion:

En resumen: no es el preparador fisico si no la utilizacion de un mediocampo de 2 o 3 jugadores que promedia los 33 años, en comparacion al veloz independiente 2017 que el mismo promediaba los 27 años. y esto no solo se refleja en sus lesiones y aguante inferior a 90 minutos, sino que ademas hace que el equipo en conjunto se desgaste el doble.

Mi solucion:
4-2-3-1, Un solo jugador longevo (pablo perez, domingo o f.silva, en ese orden) para ser contencion y otro jugador joven para ser 5 pivote y hacer el desgaste e interiorizacion (solo tenemos a gaibor de 27, benavidez esta lesionado, aqui vendria perfecto richard sanchez)

¿Que creen ustedes que sea el desgaste, esto? o es un tema de preparadores fisicos, los leo.
Si vas a responderme/citarme porfavor usa el @ de la caja y escribe Black, asi el foro me avisa de tu post.
Lunes 04/02/2019, 16:33:51
8182 Posts - 2412 Puntos
Para los que quieran les explico mas detenidamente y con datos de porque creo que esto nos arreglaría todo:

4-3-3 o 4-2-3-1. Mediocampistas son clave en los esquemas de holan.

En estos 6 partidos que venimos jugando mal (primera racha de 5 sin ganar en la era Holan) vimos a 4 jugadores ser titulares:
- 5: Nicolas Domingo: 33 años
- 5: Francisco Silva: 32 años. se lesionó y decidieron no operarlo, se resiente constantemente.
- 8 (izq): Pedro Pablo Hernandez: 32 años
- 8 (der): Pablo Perez: 33 años. se lesionó en la final, recien incorporado sin pretemporada.

El independiente de la sudamericana, en copa y torneo contaba con el siguiente doble 5:
- 5: Diego Rodriguez Berrini: 27 años (2017)
- 5: Nery Dominguez: 26 años (2017)

En ocasiones alternaban a doble 5 con Nicolas Domingo; 31 años (2017), quien era la tercera opcion, entraba de contencion, el desgaste en ataque lo hacia el otro 5.

No por nada curiosamente antes de esta mala racha (desde noviembre y hacia atras) veniamos ganando todo (excepto vs tucumán en un partido peleadisimo).
Esta buena racha coincidió con otro pasar, ofuscado por el presente del puma (11 goles en 10 partidos): El buen momento de Gaibor. Quien (y pueden verlo por ejemplo en paso a paso vs Huracan) tenia mucha movilidad y agilidad, triangulaba y pasaba al ataque, era un doble 5 pivote del rojo: porfin se habia adaptado.

En resumidas cuentas, que el equipo no dure los 90 min, y que Silvio Romero no reciba una pelota limpia obedecen a lo mismo: No tenemos motor, que es el mediocampo central, en los equipos de Holan.
Con un medio funcionando defensiva y ofensivamente:

- Los delanteros deberan bajar solo a mitad de cancha (porque el mediocampo detendrá el ataque en media cancha) (menos desgaste)

- Nos defenderemos con pelota, bloqueamos el ida y vuelta (desgastamos menos a los laterales y a los delanteros)

- Con posesion hay mas intentos de crear flancos y generar chances de gol. (El puma se erraba 2 por cada una que metia, a silvio no le llegó nada. Llevamos 2 goles en 5 partidos donde esos dos goles fueron un penal (S. Romero vs Talleres Cba.) y un tiro libre, (M. Meza vs Godoy Cruz) 0 situaciones fructiferas.

- Menos chances de gol de los contrarios al defendernos con pelota y montar dos lineas defensivas (4 goles en 5 partidos, en el equipo que su portero fue Martin Campaña y la valla menos batida del torneo pasado, nada mas estamos hablando)

Como se ve, el exceso de jugadores longevos no solo los desgasta a ellos, si no que el equipo en su conjunto se desgasta el doble al suplir sus errores.

Sin contar que tambien su longevidad los hace a ellos mas propensos a lesiones y sobrecargas, debido a la exigencia y los entrenamientos de alto rendimiento, y por razones obvias no soportan el ida y vuelta de 90 minutos.

Ahora, tambien es imperante tener jugadores longevos en un equipo, nos aporta experiencia y viveza.
Parte de las razones de la derrota vs River en cuartos de final de copa libertadores era tener un plantel poco experimentado en fases de esa envergadura, un plantel joven, sobre todo en defensa.
El tema es saber equilibrar a los jugadores grandes con jugadores jovenes para aportar la intensidad que nos caracteriza.

Por eso, yo creo que con un solo jugador longevo para ser contencion y ordenar tacticamente y otro jugador joven para funcionar de 5 pivote, ser el motor, y dar ritmo al equipo, iniciar el ataque, conectar e interiorizarse haciendo el desgaste que necesitamos y que dure los 90 lograremos equilibrar el factor que mas nos daña como equipo en el pasar actual.

¿Por que un contencion y un pivote? porque se debe evitar el 4-3-3 con el plantel actual

para jugar 4-3-3 que es el otro planteo de holan, necesitamos al menos 2 jovenes y un grandesito. para mantener la intensidad y actualmente solo contamos con uno bajo los 28 años: Fernando Gaibor.

Jugar 4-3-3 obliga a jugar con dos internos. y tenemos a Hernandez como interno por izquierda (32), Pablo Perez (33) y Gaibor (27) por derecha. y todos los 5 que tienen o 32 o 33 años.

Nos desequilibraremos como venimos haciendolo, asi jugamos el primer tiempo vs Talleres y no jugaremos mejor que eso (la solucion no va por poner a franco, domingo y miño, los 3 jugaron aquel primer tiempo)

Obligados a jugar 4-2-3-1, con un contencion longevo y un volante joven, y este ultimo se asocie constantemente con el volante creativo (benitez en este caso, ya que cueva se cayó el pase) y mantengan el balon siempre en 3/4 de cancha, con los extremos atentos para dar opciones de pase, (en ataque) y/o los laterales para dar opciones de pase en caso de bajar a media cancha para defendernos con pelota. (en defensa)

En todos los casos el planteo se mantiene posicional y el desgaste es minimo.

Duraremos los 90 minutos y dará el cuerpo para hacer contras afiladas.
y Silvio Romero, más estatico que el puma, se mostrará participativo al ser alimentado porque estaremos todo el tiempo atacando o perfilando un ataque.
Si vas a responderme/citarme porfavor usa el @ de la caja y escribe Black, asi el foro me avisa de tu post.
Lunes 04/02/2019, 16:56:19
996 Posts - 243 Puntos
Tiene coherencia lo que decís. Otra alternativa de scerdo al partido es jugar con 3 centrales atrás ( Franco, Figal y Burdissoo Silva, supongo) y Bustos y S Miño como carrileros, pudiendo desentenderse de la marca de los delanteros contrarios y aportando al medio y más arriba x las bsndad( como contra Corhintians allá)
te sobrarian 4 mas para que los organices del medio hacia adelante de acuerdo a lo que quieras jugar
Lunes 04/02/2019, 17:06:41
10331 Posts - 1324 Puntos
Es cierto. Jugadores grandes, se gana en experiencia, se pierde en dinámica.

Como dice Enero78, una buena solución puede ser la línea de 5, con la salvedad de que no se puede usar contra equipos que vienen a nuestra cancha a colgarse del travesaño.
Lunes 04/02/2019, 17:07:44
944 Posts - 241 Puntos
Me van a tildar de extremista, mínimo, pero el equipo el sábado me hizo acordar al del Bichi allá por el 2008 con esa pretemporada asquerosa que hicimos y después nos caiamps a pedazos.
No comparo NOMBRES, estilos, ni resultados. Sólo lo físico.
Lunes 04/02/2019, 17:10:20
8182 Posts - 2412 Puntos
Escrito por Enero78

Tiene coherencia lo que decís. Otra alternativa de scerdo al partido es jugar con 3 centrales atrás ( Franco, Figal y Burdissoo Silva, supongo) y Bustos y S Miño como carrileros, pudiendo desentenderse de la marca de los delanteros contrarios y aportando al medio y más arriba x las bsndad( como contra Corhintians allá)
te sobrarian 4 mas para que los organices del medio hacia adelante de acuerdo a lo que quieras jugar
claro, un 5 - 2 - 3

con los dos mediocampistas del 4 - 2 - 3 - 1 (un contencion y un pivote, ponele pablo perez - gaibor) y una delantera del 4 - 3 - 3 (dos extremos y un 9, pero en este caso con un falso 9 en vez de 9 de area para hacerlo bien vertical, de contragolpe y sin referencia de area, ponele cecilio - benitez - cerutti)

ahi tal y como decis en modo defensivo se montan atras los carrileros (miño-bustos) para hacer el 2-1 (con silva por una banda y figal por otra ponele) despues se largan adelante a la contra en modo ofensivo, con los dos 5 presionando y bloqueando la salida de ellos siempre para recuperar la pelota y evitar así su contra a nuestra contra como se dió vs el Corinthians en brasil

Precisamente ahi funcionó porque el 5 que hacía el desgaste de ser el primero a presionar era el torito rodriguez, un jugador joven que te duraba los 90, hoy solo puede ser gaibor, porque benavidez anda lesionado

O usar a uno longevo, por ejemplo pablo perez, pero tener un cambio reservado por que los 90 no va a durar
Si vas a responderme/citarme porfavor usa el @ de la caja y escribe Black, asi el foro me avisa de tu post.
Lunes 04/02/2019, 17:11:04
268 Posts - 28 Puntos
Te lo refuto de manera simple, Nery Domínguez tenia 26 años es verdad , pero corria menos que una babosa y el que apagaba incendios como en el partido de la sudamericana en avellaneda contra los tucumanos fue Domingo y no Domínguez , pongo ese partido a modo de ejemplo, hubo varios .
Lunes 04/02/2019, 17:16:43
8182 Posts - 2412 Puntos
Escrito por Rojo2014

Es cierto. Jugadores grandes, se gana en experiencia, se pierde en dinámica.

Como dice Enero78, una buena solución puede ser la línea de 5, con la salvedad de que no se puede usar contra equipos que vienen a nuestra cancha a colgarse del travesaño.
entonces montamos un 4-2-3-1

5-2-3 para contragolpear
4-2-3-1 para salir a proponer

el tema es mantener vigor en el 5 iniestesco y pierna fuerte y templada en el 5 de contencion o stopper
Si vas a responderme/citarme porfavor usa el @ de la caja y escribe Black, asi el foro me avisa de tu post.
Lunes 04/02/2019, 17:17:25
774 Posts - 165 Puntos
Para mi, no se dividen (los jugadores) entre viejos y jóvenes , se dividen entre rápidos y lentos. Un ejemplo , Domingo (32) es mas rápido, juega de 5 y cuando quieren liberar los 2 laterales se mete en la cueva para jugar con 3 atrás, que la carreta del Tucu(32) y Silva , el chileno (32) es una carreta sin ruedas !! Otro ejemplo Guiñazú tiene como 40 años y corre y mueve el mediocampo de los tallarines .
Nuestro mediocampo es LENTÍSIMO !!!
Lunes 04/02/2019, 17:17:33
1065 Posts - 417 Puntos
Hoy a Independiente le falta el torito Rodriguez y Nery Dominguez. Ambos se fueron por idea de Holan, vieron como está jugando Dominguez en Racing? Pensar que al DT no le servía..... Hay muchas cosas, la edad es importantísima, pero la calidad de los jugadores es también igual de importante. Hoy estamos cosechando lo que el DT , sembró. Lastimoso pero es la verdad.
Lunes 04/02/2019, 17:18:13
8182 Posts - 2412 Puntos
Escrito por Tute

Me van a tildar de extremista, mínimo, pero el equipo el sábado me hizo acordar al del Bichi allá por el 2008 con esa pretemporada asquerosa que hicimos y después nos caiamps a pedazos.
No comparo NOMBRES, estilos, ni resultados. Sólo lo físico.
si, obvio tranquilo

jugamos matados, y venimos jugando matados hace mucho, el partido vs patronato parecia cancha en guerra mundial, con tanto hombre en el suelo en camilla al medio de la cancha
Si vas a responderme/citarme porfavor usa el @ de la caja y escribe Black, asi el foro me avisa de tu post.
Lunes 04/02/2019, 17:23:59
8182 Posts - 2412 Puntos
Escrito por adrianpablo1

Te lo refuto de manera simple, Nery Domínguez tenia 26 años es verdad , pero corria menos que una babosa y el que apagaba incendios como en el partido de la sudamericana en avellaneda contra los tucumanos fue Domingo y no Domínguez , pongo ese partido a modo de ejemplo, hubo varios .
nery lo viste correr poco porque su labor era ser 5 de contencion, al menos la que le daba holan, aun cuando naturalmente era pivote, holan lo hacia jugar hacia atras, revisate el partido vs deportes iquique en chile por segunda fase si mal lo recuerdo por ejemplo

de hecho, domingo una de las razones de porque la hinchada lo ama y holan lo mete al banco, es que se desprende mucho de su posicion y nos deja en bolas en la contra, demostrando garra y corazon pero debilidad tactica, por eso en la misma posicion de nery se ve que "corre" mas (ya sea porque fue a alternar a 2 a la zaga central y asi tener 3 centrales como constantemente hace o porque quedó enganchado por ir muy adelante en ataque como por ejemplo el pase que dió a benitez y luego a cerutti para el 2-0 a gimnasia en el partido de verano)

y lo que me dices de domingo apagar el incendio estamos completamente de acuerdo, no se si leiste el comentario enorme que puse en la version detallada, pero ahi señale a domingo como tercera opcion de holan para el doble 5 del 2017, donde usaba a nery o torito de 5 pivote (26 y 27 años) y a domingo de contencion (31), y si, se mandó partidazo vs tucuman en los 8vos de la sudaca 2017, como 5 de contencion

y por lo mismo, no propongo nada nuevo, propongo repetir el esquema. un 5 de contencion longevo (como domingo que se mandó partidazo en la sudamericana 2017 vs tucuman) y un 5 pivote joven, en este caso no tenemos mas que gaibor.


el tema es no usar doble 5 de 33 años o linea de 3 de 33 años
Si vas a responderme/citarme porfavor usa el @ de la caja y escribe Black, asi el foro me avisa de tu post.
Lunes 04/02/2019, 17:28:07
213 Posts - 140 Puntos
No podes dirigir el transito y queres dar las soluciones para los problemas tacticos y fisicos. Cierren y baneen por favor.