Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 23/08/2019, 12:22:49
1412 Posts - 694 Puntos
Veo que hay mucha gente joven, y si bien no soy viejo, me tocó ver el final de los años gloriosos de Independiente y con el pasar de los años se ve claramente lo que sucede.

Hace mucho que los partidos ya no se ganan en la cancha, y todo tiene una razón, el negocio.

Finales de los años 80, yo era chico y el estado de la situacion era: River lejos inalcanzable a nivel campeonatos nacionales, Independientes mas copas internacionales que ninguno y Boca el club con más hinchas (y solo 3 campeonatos nacionales mas que nosotros -incluso tambien lo pasabamos en el historial-)

En esa situacion yo flasheaba que los ibamos a pasar en campeonatos y que en copas eramos inalcanzables y que el periodismo se iba a tener que dejar de joder con Boca y claramente iba a quedar River comodo a nivel nacional y nosotros a nivel internacional y Boca diciendo que era el mas grande porque tenia mas hinchas, sin meritos deportivos.

Como me equivoqué, terminaron los 80 y con la llegada de los 90 llegó el menemismo las empresas privadas se convirtieron en corporaciones con intereses en todos los ámbitos y apareció la TV por cable y con ella en todo su esplendor el "negocio" del futbol (no es que antes no hubiera negocio pero nunca de la manera que estaba apareciendo).

A partir de ahí ya todo empezó a ser marketing y ventas para tener mas ventas es importante tener mas hinchas y para que eso se sostenga es importante que el club con mas hinchas tenga méritos deportivos, en ese momento se puso en marcha un plan cuyo objetivo era mantener a River con méritos, que Boca tenga suficientes meritos deportivos para discutir con River y para lograrlo claramente molestaba el Rojo (equipo con muchos meritos deportivos pero con un mercado mucho mas reducido que el de Boca).

Se comienza a beneficiar a River y Boca desde todos los planos (no solo en la cancha si no sería muy obvio y hay que mantener las apariencias para que el negocio funcione) económico, futbolistico, mercado de pases, medios complices, arbitros, etc.
Cuando un equipo es beneficiado en varios aspectos es más disimulable que si todo el favoritismo debiera caer sólo en una sola figura, por ejemplo el arbitro. Porque un equipo que es beneficiado economicamente se puede comprar los mejores jugadores, con buenos jugadores es mas facil armar un buen equipo y si todo esto no funciona, ahí si aparecen los "errores" arbitrales siempre a favor de los poderosos, pero con un buen equipo no es tan necesario que los "errores" sean terribles y con un empujoncito, inclinando un poco la cancha, la superioridad en los nombres saca el partido adelante y esos "errores" ya entran en el terreno de lo "discutible".

En ese territorio de "lo discutible" es que aparecen los medios que son los dueños de "la verdad" para hacerle creer a todos que lo que estan viendo no es tan así y que no fue tan favorecido el equipo poderoso como a vos te parecia.

El negocio es grande y comen todos, periodistas, medios, empresarios, intermediarios, politicos, etc. En este plan de negocios Boca y River pasan a ser los dos mas grandes representantes del futbol argentino sin dudas, deben estar a una altura inalcanzable para los demas y el papel reservado para los otros es disputarse el tercer lugar (ser como el atletico madrid), ese es el papel que deben disputarse Independiente, Racing y San Lorenzo, para el resto.. nada, acompañar, quizas cada tanto se les tire un hueso como para guardar las apariencias y dar sensación de competitividad real que siempre viene bien para hacer creer que el "negocio" no existe y qeu cualquiera puede salir campeon si hace las cosas bien, argumento que ratifica que si River y Boca son los mas grandes es porque hicieron las cosas bien durante mucho tiempo y se ganaron todo en regla y por verdaderos meritos.

Esto se verifica ahora perfectamente ya que ha pasado el tiempo y nos damos cuenta que no puede ser casualidad que la época de oro de Boca coincide con los peores años de la historia de Independiente, ahora que, como todo lo que permanece mucho tiempo en el poder, se van cayendo las caretas y el creerse impunes hace que ya no importen las apariencias y lo que antes se disimulaba ahora parece que ya no importa, entonces con la llegada del VAR se va confirmando como se beneficia a unos y se perjudica a otros, como se fabrican finales a gusto del negocio y partidos ad hoc para vender y vender, aca lo que importa es la guita.

No veo en el corto o mediano plazo que esto vaya a cambiar, es mucho mas grande que un gobierno de un color o de otro y en cierta forma está tan bien hecho que ya camina solo.

Porque sigo viendo futbol? porque mi abuelo era del Rojo, y mi papá que murió este año tambien, y entre ellos me contaban grandes hazañas y cuando y miro un partido o voy a la cancha con mi chicos me siento un poco mas cerca de ellos, el rojo es parte de mi historia y me hace estar cerca de seres queridos que ya no están, y eso me hace sentir bien. Quizas en medio de tanto negociado y por mantener las apariencias cada tanto puede que nos toque una a nosotros, pero lo que pueden ir olvidandose es la posibilidad de disputar los primeros lugares con Boca o River, el negocio no lo va a permitir.