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CREAR TEMA

Viernes 17/07/2020, 22:30:00
3960 Posts - 957 Puntos
Escrito por miky

Les recomiendo escuchar "la otra campana" porque estan hablando bastante al pedo en este topic.
Estan todos discutiendo en base a la info que dan ciertos medios como Clarin e infobae y que no estan contando la verdad de la milanesa sino que la cuenta como para hacer quedar mal a los sindicalistas. El punto es aue no estan contando toda la historia.

El problema es que ML tiene cientos de trabajadores fuera de convenio, en vez de tenerlos contratados en relacion de dependencia los tienen como monotributistas o en negro.. Eso perjudica gravemente el bolsillo del laburante que, casualmente son casi todos transportistas y al estar en situacion irregular no pueden tampoco sindicalizarse. Pero lo que se reclama no es que se afilien al gremio.. Se reclama es que la empresa contrate a los trabajadores como la ley manda.

Es mentira que estos trabajadores ya tienen sindicato y los quieren obligar a hacerse del gremio de camioneros.. Estos trabajadores no estan afiliados a ningun lado porque estan en situacion irregular.
Cual es la campana que te dio esa información?? Porque te mandaron fruta.

Te explico como funciona la operación de ML.

Hay varias empresas de distribución que hacen el retiro de productos de las empresas o comercios que venden por ML. Esas empresas en general son empresas medianas y ML les paga dos mangos, pero les da un volumen enorme de laburo. O sea, ganan plata por volumen, pero si nos son muy eficientes, el negocio no les sirve.

Esos productos van mayormente al CD que tienen en el Mercado Central, donde los empleados de ML hacen lo que se llama Cross Docking, que es basicamente organizar los pedidos para que sean despachados por las empresas que se dedican a hacer la entrega a los clientes finales.

Esas empresas son básicamente 3 (te las pongo por orden de importancia): Andreani, OCASA y Correo Argentino (Andreani es por lejos la más importante).

ML no contrata transportistas en forma directa, por la sencilla razón de que el volumen que maneja es enorme, entonces no le resulta económicamente viable hacerlo. Es más simple contratar operadores que se dedican a la distribución y negociar un precio muy bajo a cambio de un volumen enorme de producto (solo a Andreani le paga más de 200 palos pesos por mes).

Si vos me decís que los operadores logisticos contratan monotributistas, te digo que si, que hay casos en los que eso ocurre, pero esa no es la regla general, porque el sindicato presiona a las empresas para que no acepten proveedores que sean monotributistas, excepto en el caso que el monotributista sea el dueño de la camioneta, en cuyo caso no dicen nada, porque le sacan plata por otro lado (con el Ruta por ejemplo).

Además, me permito aclarar que tener trabajadores fuera de convenio no es lo mismo que tenerlos en negro y hay muchos casos en donde el trabajador no quiere relación de dependencia, sino que prefiere ser monotributista. Te lo explico en números:

Un mono puede facturar $ 145 mil por mes (en la categoria más alta)
Por eso tiene que pagar $ 9.500 por mes del mono.
Si es profesional y vive en CABA, esta exento de IIBB, si no lo es o vive en otro lugar, tiene que pagar aprox $ 5.000 de IIBB. En resumen le quedan 130 lucas en mano en el peor escenario.
Supone que quiere una cobertura tipo OSDE 210, eso le cuesta aprox 15 lucas mes (depende la edad y el grupo familiar), así que neto de OS, le quedan 115 lucas en mano.

Ese mismo empleado, en relación de dependecia, con el costo laboral que tenes, cobraría un sueldo bruto de $ 110 mil, lo que le daría un sueldo neto de $ 85.000 (depende del grupo familiar).

En ambos casos tienen la misma cobertura medica y van a cobrar la misma jubilación (salvo que este en los ultimos 10 años de su vida laboral).

Si yo te digo que podes ganar $ 115 mil o $ 85 mil en mano, con la misma cobertura medica, solo en la opción de 115K estas precarizado, estarías dispuesto a resignar tus derechos laborales por la modica suma de 30 lucas por mes?? En tu caso estimo que no, por tu formacion marxista, pero comprenderas que muchas capitalistas piensen diferente.

Por último, no es mi intención defender a Galperín, pero si le quieren pegar, haganlo por la Ley de Promoción de Software, por ejemplo, no le peguen para defender a un sindicalista mafioso. Eso no es digno de un marxista que siempre se opuso a la patria sindical.