Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 26/02/2021, 19:27:49
18075 Posts - 5764 Puntos
Escrito por Mortcinder

Escrito por rojocrack

Que lindo cuando hay tópicos de fubol.

A ver... A mi no me gusta la linea esta de 5 porque el mediocampo queda prácticamente anulado porque solo quedan 2 jugadores en esa zona y además esos dos jugadores son Hernández y Blanco. Osea la nada misma. Preferiría otro sistema que poble más la mitad de la cancha para gestar el fubol en esa zona y no tanto por los laterales. Incluso te pondría un dibujo táctico similar al del Tolo en 2002 con un 5 de marca y dos "enganches"

Un ejemplo de esto seria:

Sosa/Milton

Asis Franco Insaurralde Rodriguez

Bustos Romero Menendez

Velasco Soñora

Silvio


Pero bueno, es fubol y no hay una fórmula exacta que te garantice resultados...
Pero no son 2 en la mitad de la cancha, teoricamente son 4. Y eso es lo maravilloso de la linea de 5 (obviamente cuando se lleva bien a cabo), que es el esquema mas equilibrado y flexible que podes parar. Porque podes defender potencialmente con 6, o atacar con 6. Como minimo siempre vas a tener 3 atras, la mayoria de las veces 4 porque el 5 tapon va a colaborar. Y despues, si los laterales suben, y tenes 6 tipos atacando, si te agarran de contragolpe, estas protegido. Tambien podes dejar que un lateral suba y se quede arriba cuando seguis teniendo 4 o 5 tipos abajo. Es un esquema muy dificil de doblegar para el contrincante, porque si se lo usa bien, tiene pocas debilidades.

Fijate lo bien que lo usaba Sabella, Bilardo, Gallardo o Holan. Es un esuqema que te garantiza solidez.

Pero claro, no es facil de hacer bien. Y este plantel no lo tiene ensayado. le va a costar acostumbrarse. Tambien hay que ver que Falcioni puede no explotarlo al maximo porque aunque diga que busca equilibro, en realidad busca mantener el arco en 0.
No es un esquema flexible. Por el contrario, su ventaja radica en tener tres centrales fijos, por lo que los dos laterales o carrileros pueden subir juntos al mismo tiempo, si bien el costo es sacrificar un volante neto o un delantero. En realidad lo que tenés son dos jugadores que cumplen la doble función de lateral-volante; pero eso no significa que el esquema sea flexible, porque lo que varía es cómo se para el equipo en defensa o en ataque, pero la forma de defender y atacar es básicamente una sola.

Flexible es la línea de 4 si los laterales suben alternadamente, quedando tres atrás (los dos centrales más el otro lateral); y también te da la posibilidad de que los dos laterales suban al mismo tiempo en caso de necesitar más peso ofensivo. Y el 5 tapón puede ser un defensor más en caso de necesitar más jugadores en defensa. Por eso la línea de 4 te da más variantes, mientras que la línea de 3/5 es más ordenada, pero también más predecible.

Creo que la línea de 3/5 sólo se justifica si contás con laterales o carrileros con despliegue y vocación ofensiva. Bustos y Togni ciertamente son jugadores aptos para ese esquema, aunque a mí me gustaría más jugar con un 4-4-2 clásico.