Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 26/02/2021, 21:17:52
18088 Posts - 5779 Puntos
Escrito por Mortcinder

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Mortcinder

Escrito por rojocrack

Que lindo cuando hay tópicos de fubol.

A ver... A mi no me gusta la linea esta de 5 porque el mediocampo queda prácticamente anulado porque solo quedan 2 jugadores en esa zona y además esos dos jugadores son Hernández y Blanco. Osea la nada misma. Preferiría otro sistema que poble más la mitad de la cancha para gestar el fubol en esa zona y no tanto por los laterales. Incluso te pondría un dibujo táctico similar al del Tolo en 2002 con un 5 de marca y dos "enganches"

Un ejemplo de esto seria:

Sosa/Milton

Asis Franco Insaurralde Rodriguez

Bustos Romero Menendez

Velasco Soñora

Silvio


Pero bueno, es fubol y no hay una fórmula exacta que te garantice resultados...
Pero no son 2 en la mitad de la cancha, teoricamente son 4. Y eso es lo maravilloso de la linea de 5 (obviamente cuando se lleva bien a cabo), que es el esquema mas equilibrado y flexible que podes parar. Porque podes defender potencialmente con 6, o atacar con 6. Como minimo siempre vas a tener 3 atras, la mayoria de las veces 4 porque el 5 tapon va a colaborar. Y despues, si los laterales suben, y tenes 6 tipos atacando, si te agarran de contragolpe, estas protegido. Tambien podes dejar que un lateral suba y se quede arriba cuando seguis teniendo 4 o 5 tipos abajo. Es un esquema muy dificil de doblegar para el contrincante, porque si se lo usa bien, tiene pocas debilidades.

Fijate lo bien que lo usaba Sabella, Bilardo, Gallardo o Holan. Es un esuqema que te garantiza solidez.

Pero claro, no es facil de hacer bien. Y este plantel no lo tiene ensayado. le va a costar acostumbrarse. Tambien hay que ver que Falcioni puede no explotarlo al maximo porque aunque diga que busca equilibro, en realidad busca mantener el arco en 0.
No es un esquema flexible. Por el contrario, su ventaja radica en tener tres centrales fijos, por lo que los dos laterales o carrileros pueden subir juntos al mismo tiempo, si bien el costo es sacrificar un volante neto o un delantero. En realidad lo que tenés son dos jugadores que cumplen la doble función de lateral-volante; pero eso no significa que el esquema sea flexible, porque lo que varía es cómo se para el equipo en defensa o en ataque, pero la forma de defender y atacar es básicamente una sola.

Flexible es la línea de 4 si los laterales suben alternadamente, quedando tres atrás (los dos centrales más el otro lateral); y también te da la posibilidad de que los dos laterales suban al mismo tiempo en caso de necesitar más peso ofensivo. Y el 5 tapón puede ser un defensor más en caso de necesitar más jugadores en defensa. Por eso la línea de 4 te da más variantes, mientras que la línea de 3/5 es más ordenada, pero también más predecible.

Creo que la línea de 3/5 sólo se justifica si contás con laterales o carrileros con despliegue y vocación ofensiva. Bustos y Togni ciertamente son jugadores aptos para ese esquema, aunque a mí me gustaría más jugar con un 4-4-2 clásico.


Ahora yo te pregunto, con respecto a esto que escribiste:

"Flexible es la línea de 4 si los laterales suben alternadamente, quedando tres atrás (los dos centrales más el otro lateral); y también
te da la posibilidad de que los dos laterales suban al mismo tiempo en
caso de necesitar más peso ofensivo. Y el 5 tapón puede ser un defensor
más en caso de necesitar más jugadores en defensa. Por eso la línea de 4
te da más variantes, mientras que la línea de 3/5 es más ordenada, pero
también más predecible."

Acaso no podes hacer eso en una linea de 5? La linea de 5 te permite subir con un lateral, o con los dos A LA VEZ, sin perder solidad defensiva. Si con linea de 4 suben los dos laterales, te quedas con 2 atras. Mucho mas desprotegido y peligroso. La de 5 te permite dejar un 5 tapon atras o subirlo sin perder solidez defensiva. Te permite atacar con 6 y hasta con 7 tipos, teniendo 3 atras. No es asi como planteas. El grave problema de la linea de 4 es que te quedas con 2 defensores atras. Lo agarran a Bustos arriba y si Rodriguez no llega son los delanteros contra Franco y Barreto. Aparte, con la linea de 4 no podes soltar a los dos 5 si se te antoja o se da en el juego. Es mas rigida, porque no te permite moverte sin dejar espacios o zonas debiles.

A ver, lo que digo es que no se trata de poner a un esquema por sobre el otro, como pretendiste hacer en el mensaje que te cité. Como dije anteriormente, todo esquema tiene sus pros y sus contras, ventajas y desventajas; es como una manta corta, lo que ganás por un lado, lo perdés por el otro. De una u otra manera siempre juegan 11 jugadores. Lo primordial es que el sistema esté bien aceitado y los intérpretes sean aptos para el mismo.

Mi punto en verdad fue que jugar con línea de 3/5 no hace que el equipo sea más flexible, sino más ordenado y a la vez más rígido y predecible. Y claro, ese sistema te permite que los dos laterales se proyecten al mismo tiempo, pero estás obviando el detalle de que para eso tuviste que sacrificar un volante neto para poner un tercer marcador central. Por eso con línea de 4 en general sube uno u otro lateral alternadamente, no los dos juntos, por lo que seguís defendiendo con 3 (o 4 si sumás al volante tapón); la diferencia es que te da la variante de que suba uno u otro lateral, dosificando esfuerzos y haciendo que el equipo sea menos predecible en ataque (la contra es que el equipo se hace menos ordenado en defensa). Y sólo subirían los dos laterales juntos si el rival está parado muy atrás defendiendo un resultado y necesitás sumar más jugadores en ataque; en tal caso, si el equipo inició con línea de 3/5, asumo que un DT desarmaría ese esquema sacando un central para sumar un volante o un delantero.

Después es cierto lo que dijiste antes, que con línea de 3/5 podés defender con 6 y atacar con 6; pero eso demanda un gran sacrificio de ambos carrileros para que cumplan una doble función, y para eso se necesitan jugadores aptos tanto desde lo técnico como lo físico. De lo contrario el carrilero termina siendo un jugador híbrido que no marca ni ataca, descompensando al equipo. La línea de 4 básicamente divide al equipo en 5 jugadores para defender y 5 jugadores para atacar (o 6 si sumamos a un lateral), pero los esfuerzos están mejor repartidos. Por eso todo depende de las características de los jugadores que hay a disposición; no es que un sistema sea mejor que el otro por el sistema en sí. Y tan mala no debe ser la línea de 4, si todavía la mayoría de los equipos del mundo la siguen utilizando.