Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 01/04/2019, 17:52:18
1751 Posts - 1026 Puntos
Algunas cosas que pasaban en estos "torneos" a ver si se pueden tomar con seriedad...



Una historia a modo de intrioducción. El 1° de julio de 1906, Alumni se enfrentó con Belgrano Extra, un adversario que no estaba a la altura del campeón. Fue por eso que los jugadores de Alumni decidieron utilizar el partido, pese a ser oficial, para divertirse. Se presentaron con 11 jugadores de campo y sin arquero (algo que el reglamento de la época no impedía). La superioridad fue tan abrumadora que Belgrano Extra ni siquiera pudo patear al arco. A los 26 minutos, con el marcador 6-0, los capitanes de ambos equipos resolvieron, para disimular al menos un poco el grotesco, reducir la duración del match a dos tiempos de 30 minutos. Alumni jugó sin arquero, pero no recibió goles: ganó 9-0. Ese año, pese a que jugaba bajo las reglas que ellos mismos elegían de acuerdo a la capacidad del rival, fue un campeón oficial.



Por ejemplo, en 1895, cuando el fútbol lo regía la Argentine Association Football League, Lomas ganó el torneo. Así figura en varios afiches de la época. Según datos del propio club, aquel equipo se impuso en ocho encuentros y empató dos para consagrarse de manera invicta. También se sabe que Quilmes Rowers podría haber sido el subcampeón, según algunos artículos periodísticos. Sin embargo, no hay registros oficiales sobre aquellos partidos. De muchos partidos no se conoce al ganador o si hubo empate; ni siquiera si se llegaron a jugar. En la misma memoria y balance de la AFA, en la década del 40, se reconoció a los campeones del torneo principal de las asociaciones amateurs, pero no se conservan actas oficiales.

En el torneo de 1905, cuando la entidad ya había cambiado su nombre a Argentine Footbal Association, Alumni fue el campeón. Algunas curiosidades de aquel certamen:

En la mitad del torneo Barracas no presentó su equipo en tres partidos seguidos y fue desafiliado. El número de participantes se redujo de siete a seis. Sin embargo, los partidos jugados por Barracas (5 sobre 12) fueron computados. En el resto, sus rivales ganaron los puntos automáticamente. A Barracas sólo le faltó un partido para completar una rueda. Hubo un solo equipo con el que no jugó, Alumni, que se aseguró esos cuatro puntos sin jugar.

En el partido que Belgrano le ganaba a Quilmes 3-0, los hinchas del equipo perdedor invadieron la cancha y provocaron incidentes cuando apenas quedaban cinco minutos para terminar el partido, que se suspendió. El Tribunal de penas, resolvió que al no haber concluido, el encuentro debía jugarse de nuevo. Una resolución tan absurda fue rechazada por Belgrano, que se negó a jugarlo y perdió los puntos.

Alumni se consagró campeón con 21 puntos, tres más que Belgrano. Pero jugó 9 de los 12 encuentros, ya que además de los dos partidos que no jugó ante Barracas, también ganó los puntos por la no presentación de Quilmes en otro encuentro.

Alumni fue el campeón. Los criterios bajo los que se consagró, pueden ser válidos para algunos y poco claros para otros.



Otro campeonato que la AFA considera oficial es la Copa Adrián Escobar. Se disputaron siete torneos entre 1939 y 1949. Lo que no se señala es que el torneo era un certamen relámpago, que se disputaba en una fecha una etapa preliminar y en la siguiente las semifinales y final el mismo día, como un torneo relámpago, con partidos de 40 minutos (dos tiempos de 20) y, en caso de empates, suplementario de dos tiempos de cinco minutos y luego se definía por la cantidad de córners a favor. Huracán, campeón en 1943, empató sin goles pero se coronó ante Platense por cuatro tiros de esquina a uno, y Newell´s, ganador en 1949, igualó 2-2 con Racing, pero lo superó 4-2 en córners.

En 1942 se jugó en Núñez. En una de las semifinales se enfrentaron River y Boca. Como se hizo tarde y quisieron apurar el desenlace, la semifinal entre River y Boca, empatada sin goles, no tuvo alargue y pasó el local, según la crónica de La Nación del 2 de diciembre de aquel año, se definió así: "El triunfo correspondió a River por haber cedido Boca Juniors 3 corners contra 2 de su rival".



Son solo algunas de las muchas muestras de que estos torneos no se pueden mezclar con un torneo oficial regido con reglas en la era del profesionalismo.