Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 03/05/2020, 17:45:14
39181 Posts - 2578 Puntos
Escrito por go let it out

Antes estaba totalmente en contra de contar los amateurs pero ahora creo que no está mal. Cuando uno revisa cosas que pasaron en el profesionalismo, incluso hace no muchos años, por ejemplo permitirle contar a Vélez como liga local un título que ganó a partido único...

No creo que lo correcto sea mirar el pasado con la vara del presente porque con nuestros parámetros de hoy obvio que muchas cosas de fines del siglo XIX y principios del XX nos parecen de otro deporte, incomprensibles e incluso irrisorias, pero lo mismo puede pasar cuando dentro de 100 años alguien vea las reglas y la forma de jugar al fútbol en el 2020. No se puede analizar sin el contexto.

Estoy de acuerdo en que no todo vale lo mismo, pero eso aplica también a la era profesional. Para mi no vale ni a palos lo mismo un Apertura o Clausura que una liga de 38 fechas; sin embargo se cuentan juntos como si nada. Lo mismo con las copas, cuando contamos en la carrera contra Boca 18 copas cada uno sin discriminar entre Libertadores, Intercontinentales, Surugas, copa Leoz, Interamericanas, Copa Master, Sudamericanas etc. O sea, el problema de meter cosas diferentes y de disimil valor en una misma bolsa es algo que ocurre hoy en día con las competiciones actuales, que también tienen sus incidencias. No es potestad exclusiva del análisis amateurista.

Ahora, todo eso no quita que el resurgir de la era amateur se debe en gran parte a que clubes como Racing se vieron humillantemente superados en el recuento profesional por clubes como Vélez o San Lorenzo, por ejemplo. Más allá de lo que piense cada uno respecto al amateurismo, ni yo, ni creo que nadie de los que estamos acá, vamos a perder de vista que el origen de este debate surge de la desesperación de un club cansado de fracasar, que se vio forzado a aferrarse a viejos laureles olvidados para poder justificar que no son menos que equipos a los que les sobra la mitad del estadio.

Esto era el fútbol amateur

A vos y a mí. Papá nos dejó a Independiente. Las copas, la mística, el éxito...