Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 03/04/2016, 15:28:34
Jan Joebloed: el extraño caso del arquero nro 8
  • 0
    Seguidores
  • 8
    Comentarios
  • 3
    Me gusta
  • 2712
    Vistas
13189 Posts - 4880 Puntos
Desde la muerte del célebre johan Cruyff (RIP) se ha recordado mucho a esa belleza de juego que fué la holanda de los 70.

Sin embargo, en mi memoria de niño,quedó impregnada la imagen de ese arquero con la camiseta nro 8  de amarillo chillón que no pudo  evitar con su salida apresurada ,los goles del matador kempes y del dani bertoni.




Años después, más intriga me causó cuando vi todo el mundial 74 en un "revival" y otra vez estaba el mismo arquero pero no usaba guantes para atajar (en el 78 sí los usó)





la historia de Jan Jongbloed es muy particular, ya que ni por asomo era el mejor arquero de holanda (al 78 llegó con casi 38 años) y no tuvo un palmarés deslumbrante, nunca jugó en un equipo grande y sus ingresos eran por tener una tienda de tabaco.

Sin embargo Jan van Bereven (considerado el mejor arquero holandés de su época) y Piet Schrijvers  por convicciones e infortunios de alguna manera , uno se quedó sin jugar ningún mundial y el otro perderse las dos finales, tarea que cayó en el querido jongbloed.

Si bien esa holanda del 74 era una máquinita en la cancha, fuera de ella, era un kilombo de egos y camarilla, entre el dominante y poderoso Ajax de Cruyff y los que se alzaban  encontra de sus beneficios liderados por Van Bereven (PSV).

Al final el dt Rinus Michels decantó por el 14 y Van Bereven y van der Kuijen (goleador histórico de la Eredivisie y jugador del Psv) se quedaron sin mundial, lo mismo que el "pato" Lippens (por alemán) y el anteojudo Rinus Israel al banco (del feyenoord).

Pero así como el destino le deparó dos finales insólitas a Jongbloeb también recibió el golpe más duro que la vida le puede deparar  a un padre: Su hijo Erik de 21 años  , siguiendo el legado de arquero, fué alcanzado por un rayo (si, posta, por un rayo) en un partido del Amsterdam Fc.

Se retiró a los 46 años


En este link hay más precisiones del cómo joebloed llegó a 2 finales mundiales y el poder que tenía Cruyff en ese momento.

http://www.theflagrants.com/blog/2013/05/el-portero-numero-8-by-snedecor/

No debe haber muchos casos que en una final mundial , los arqueros vistan el número 5 (fillol) y el otro el 8.





TIN ,TAN Y TON....LAS ANCLAS DE DOMINICO
Domingo 03/04/2016, 15:37:38
13189 Posts - 4880 Puntos


todo un rockstar



una de las pocos fotos que se lo vé agarrando una pelota (sin guantes) y tirarse

Parece que no le gustaba mucho....
TIN ,TAN Y TON....LAS ANCLAS DE DOMINICO
Domingo 03/04/2016, 16:19:16
61133 Posts - 20256 Puntos
Recuerdo que usaba rodilleras en una época en la que ya no se usaban.Era el arquero clásico, sobrio, y tenía un tick nervioso que lo hacía cerrar los ojos . Pienso que fue un afortunado de jugar en aquella máquina , si les hubiese tocado jugar en países con menos tradición futbolística sin dudas tendrían dos mundiales , igual yo los recuerdo por su futbol.único. .En el fondo tuvo una vida triste por la muerte de su hijo en esa tragedia que le tocó vivir.
Domingo 03/04/2016, 16:29:34
9 Posts - 50 Puntos
Te cuento:
1-Usaban las camisetas por orden alfabético, y les tocó esos números (a partir del 97/98 más o menos, la AFA habilito poner números fijos a los jugadores de primera , del 1 al 11 titulares y del 12 al 16 suplentes)

2- Caso más extraño es el de Deportivo Español, Sandro Guzman (arquero) usaba la 10 y el Twetty Carrario la 1.
Domingo 03/04/2016, 17:51:07
1489 Posts - 284 Puntos
el ruso seguro es el heredero de su trono ! jajajaj
Domingo 03/04/2016, 17:53:53
5571 Posts - 2030 Puntos
Siempre me pareció rarísimo cada vez que veía a Fillol con la 5.


El ruso capaz pide la 10
La vida es un orgasmo eterno
Domingo 03/04/2016, 18:29:33
44550 Posts - 10563 Puntos
Escrito por adrian_del_oeste



todo un rockstar



una de las pocos fotos que se lo vé agarrando una pelota (sin guantes) y tirarse

Parece que no le gustaba mucho....
Un arquero muy parecido al fiambre de ARIEL ROCHA , con muchas "ruseadas" en su haber!!!...¡¡era horrible !!
...
Domingo 03/04/2016, 18:31:03
44550 Posts - 10563 Puntos
Escrito por Sopranisimo

Siempre me pareció rarísimo cada vez que veía a Fillol con la 5.


El ruso capaz pide la 10
Cada vez que lo mencionés agarráte el huevo izquierdo !!!...te mufa simplemente con su nombre !!...
hay que conseguir olvidárse lo más rápido posible de él y que lo fleten en junio !!...
...
Domingo 03/04/2016, 22:02:13
9882 Posts - 6987 Puntos
Escrito por DaanCai

el ruso seguro es el heredero de su trono ! jajajaj
Si lo invocas se te aparece...como una muñeca syster sin manos...(?