Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 12/03/2020, 13:20:48
44550 Posts - 10563 Puntos
[b]No estaban ni solos ni abandonados: el elenco estelar de la película.

[/b]Venga a Bailar el Rock es la única película dirigida por Carlos Marcos Stevani, quien tuvo una larga carrera como productor cinematográfico. El elenco de actores incluía al polifacético Éber Lobato, artista que ha brillado como actor, director, coreógrafo y bailarín. Sus capacidades para la composición musical y el canto fueron aprovechadas para crear numerosas canciones de la película; también fue designado como director de coreografía. Éber es recordado por la renovación que imprimió en el teatro de revista porteño, pero su fama fue eclipsada por el prestigio de su esposa Nélida Lobato, quien también actúa en la película recuperada por Universo Epígrafe. Ella ha quedado en la historia del espectáculo argentino como una de sus grandes actrices y vedettes gracias a su enorme talento y su desbordante sensualidad.Alberto Anchart es el otro actor importante del film. Son recordados sus trabajos en los populares programas televisivos La Tuerca y Los Campanelli. Ninguno de los tres actores vive actualmente, siendo Nélida Lobato quien nos ha dejado hace más tiempo a causa de su temprana muerte acaecida cuando sólo tenía 47 años, durante la guerra de Malvinas en 1982 ...razón por la cual, su deceso pasó inadvertido (Ese mismo día, también  falleció BEBA BIDART , cantante, vedette y acrtiz ) 


Nélida Lobato .

El guión del film estuvo a cargo de Enrique Santos Morello y los diálogos adicionales fueron creados por Julio Porter, guionista de 107 films (entre los que se encuentran El Hincha, escrita en colaboración con Enrique Santos Discépolo ) y director de 25 películas (como El extraño de pelo largo). La dirección de fotografía fue encabezada por Julio César Lavera, quien desempeñó la misma función en 54 producciones cinematográficas. El director de sonido fue Mario Feiza, quien también estuvo presente cumpliendo dicho rol en la clásica Dios se lo pague (1948). La grabación de diálogos fue hecha por Jorge Castronuovo, quien trabajó en el departamento de sonido de 42 películas (El profesor punk es una de ellas). Finalmente cabe destacar al ayudante de producción Carlos Roig, productor de cuatro largometrajes y jefe de producción de 9 films (entre las que se halla Un muchacho como yo).



Naufragando antes de La Balsa: una banda sonora a puro rock La música de la película es la prueba perfecta de que el rock ya era un género popular en Argentina a fines de los 50. Una de las primeras escenas muestra a un grupo de jóvenes bailando frenéticamente el clásico Rock Around The Clock de Bill Halley. Las destrezas de los chicos son realmente impresionantes y representan la antesala de la locura despertada por Halley en su llegada al país en 1958. El lugar donde fue filmada la escena es más que emblemático: se trata del chalet ubicado en la terraza del edificio de Sarmiento 1113, a metros de Cerrito. Miles de porteños pasan todos los días por el Obelisco sin verlo, pese a que con solo caminar con sentido contrario al Bajo y levantar la vista se puede apreciar esta maravilla arquitectónica de Buenos Aires. El dato fue aportado por Lisa Mena, estudiante de cine que está emprendiendo un documental sobre la historia del peculiar chalet. Ella obtuvo la información en un libro referido a la historia del barrio de Montserrat. La pista aportada por Lisa no es nada menor: las tomas del Obelisco con las que inicia el film y la locación en el edificio de Sarmiento 1113 eran una respuesta a quiénes decían que el rock era “extranjerizante” e “imperialista”. La mueblería que funcionaba entonces en el edificio del chalet fue consignada en los créditos del film..

[i]

Uno de los jóvenes danzantes aún vive y se llama Facundo Posadas; es un reconocido bailarín de tango y ha trabajado junto a la orquesta de José Basso y El Príncipe Cubano (Ángel Sánchez Carreño, cantor y compositor de tangos que bautizó a Juan D´Arienzo como El Rey del Compás). Posadas baila tango, rock , jazz y ritmos latinos desde los trece años, y es una de las glorias artísticas de la tan discriminada comunidad afroargentina de tronco colonial. Ha ejercido la docencia en Estados Unidos y continúa bailando hasta el día de hoy. Adjuntamos un un video de 2011 que lo muestra a Facundo bailando rock (el dato de Posadas fue aportado por el coleccionista Walter Ptt) .

.




.Chalet donde fue filmada la primera escena de baile del film .

[/i][/i].

[i][i]
[/i]Facundo reveló en una entrevista concedida a Universo Epígrafe que él actuaba en un programa televisivo presentado por la automotriz IKA, en el cual manejaba un vehículo con el que esquivaba globos. En el ciclo también trabajaban Nélida y Éber Lobato, por lo que este programa fue en realidad el embrión del film Venga a Bailar el Rock. Según el autor Ernesto Goldar, también participaban del show el cantante Marty Cosens, el crooner estadounidense Andy Rusell y el trío cómico Los Tres integrado por Jorge Marchesini, Alberto Locati y el mismísimo Carlitos Balá. Este conjunto humorístico grabó versiones humorísticas de temas de rock como Long Tall Sally y Don´t Be Cruel para el exitoso programa radial La Revista Dislocada. Y quien conducía este olvidado show de IKA transmitido por Canal 7 era Antonio Carrizo, futuro presentador del mítico Sábados Continuados. Pero volvamos al grupo de bailarines del film. Entre ellos se encuentran los protagonistas: Jimmy, interpretado por Éber y su oponente Rodolfo, encarnado por Anchart. Ambos se pelearán por el amor de la joven interpretada por Nélida Lobato. Los tres deben convocar al menos tres figuras principales para un festival organizado por su productor Don Ángel, al que llaman cariñosamente “Tío” pese a las condiciones leoninas que impone: pide un 10% de la recaudación para él, que se suman al dinero llevado por los agentes, la administración y el alquiler del teatro. El productor fue interpretado por el cómico español Gran Kiki, pseudónimo de Enrique Graña. Primera escena de baile del filmJimmy es un fanfarrón que asegura ser un gran compositor que puede convencer a cualquier músico de sumarse al festival. Desde el principio, la chica interpretada por Nélida lo apoyará y Rodolfo se le opondrá. En la primera reunión que llevan a cabo con el productor (dentro de un bar convenientemente auspiciado por Sidra La Victoria), todos proponen qué artistas deben formar parte del concierto. Así desfilan los nombres de Pedrito Rico, Amelita Vargas y Eddie Pequenino, el primer músico argentino que hizo rock. Este olvidado precursor es propuesto por una joven del grupo (interpretada por Delma Ricci) que quiere ´algo alegre y moderno´, declaración que evidencia la novedad que representaba el rock en la época. Del flamenco al cha cha cha: Pedrito Rico, Orquesta los Caribes y Amelita VargasJimmy encarará a los productores de los distintos artistas requeridos para el concierto, sin conseguir éxito alguno. Esto no impide que les mienta a sus compañeros asegurando que los logró persuadir a todos.El primer artista buscado por el grupo es Pedrito Rico, un cantante español que brilló en Argentina por la interpretación de géneros ibéricos como la zarzuela y el flamenco. Sus dotes para el baile quedan retratadas por el film, en el que destaca con un impresionante zapateo con el que acompaña a la canción Rejas de Celos, compuesta por el cantor de flamenco Juanito Valderrama.

Pedro Rico Cutillas fue rechazado en su país de origen debido a su afición por el maquillaje y las ropas coloridas. Un país dominado por el franquismo estaba condenado a expresar un fuerte rechazo a cualquiera que reivindicase características relacionadas a la femineidad. Rico actuó en cinco películas argentinas y tuvo un protagónico en El Ángel de España, film de 1962 en el que debutó Leonardo Favio como extra..


[i]Pedrito Rico.

Luego de Pedrito, llega la Orquesta Los Caribes, conjunto tropical chileno formado en 1954. Ellos actuaban como artistas fijos en el casino de Viña del Mar y en 1957 arribaron a Argentina, donde eran elenco estable de la Confitería Cabildo: la misma en la que un joven Moris decidió dedicarse al rock and roll tras conocer a Eddie Pequenino.La agrupación trasandina interpreta una excelente versión de Rock Around The Clock, en el que los solos de batería y contrabajo se llevan todos los palmares. La versión posee una fuerte influencia de jazz, puesta de relieve en los distintos vientos que poseían Los Caribes. El pianista brasileño Joaquín Pancerón se encargaba de la dirección y arreglos musicales de la orquesta. Cabe agregar que el saxofonista Osvaldo Froilán Pérez también fue parte de la mítica orquesta Huambaly, la misma que interpretó los primeros temas de rock compuestos en Chile: Huambaly Rock y Rock del Mono. La actriz cubana Amelita Vargas interpreta junto a los chilenos Las Clases del Cha Cha, tema compuesto por los mexicanos Sergio Marmolejo García y Ramón Márquez Carrillo. Vargas llegó a Argentina en los 40 tras un breve paso en Estados Unidos, donde participó de la película Perilous Holiday. Nuestro país la pudo ver en 23 películas, muchas de las cuales son comedias que realizó en colaboración con Alfredo Barbieri, otro músico que participó de Venga a Bailar el Rock.[i].

.
Amelita Vargas.
...