Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 31/08/2016, 10:44:35
Reflexión sobre la Legitima Defensa
  • 0
    Seguidores
  • 28
    Comentarios
  • 9
    Me gusta
  • 8110
    Vistas
2654 Posts - 2311 Puntos
Me quería tomar cinco minutos para compartir con el foro una reflexión sobre el debate que surgió en los últimos dos días debido al caso del médico que se defendió de un ladrón.

Como alguno debe saber en el foro, soy abogado, entre otras cosas, pero eso no impide que tenga una visión de las cosas como cualquier otra persona, los abogados solo saben de la ley, pero la vida es muy diferente.

Dicho esto, creo que el debate acerca del caso del médico se esta yendo (como siempre) por las ramas, traspasando el límite entre dos temas que parecen lo mismo, pero no lo son. Uno es la legítima defensa, y el otro es el delito como germen social.

¿Qué quiero decir con esto?, lo siguiente:

-La legitima defensa no está en discusión, es obvio, repito, OBVIO, que si me amenazan con un arma, o le ponen un arma en la cabeza a mi familia, voy a matar al agresor sin importar nada, porque eso es supervivencia, eso es legitima defensa. Eso esta FUERA DE DISCUSIÓN.

-Ahora, el delito como germen social, que es de lo que hablamos las personas a las que nos tildan de "garantistas" es otra cosa muy distinta. El delito como germen social es el análisis anterior al caso del médico, es decir, ¿qué fue lo que llevó a ese pibe a amenazar a otra persona y lograr que lo terminen matando? ¿cómo podemos solucionarlo? ¿cuál es el papel del Estado?

Mi problema con este tema es que en los medios de comunicación y en la opinión pública en general, se mezclan estas dos cosas y llevan todo a análisis básicos como los de Feinman que solo se quedan en el acto en sí, que es la legitima defensa, para solucionar todos los problemas de la sociedad. NO, esto NO funciona así.