Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 31/08/2016, 10:44:35
Reflexión sobre la Legitima Defensa
  • 0
    Seguidores
  • 28
    Comentarios
  • 9
    Me gusta
  • 8110
    Vistas
2654 Posts - 2311 Puntos
Me quería tomar cinco minutos para compartir con el foro una reflexión sobre el debate que surgió en los últimos dos días debido al caso del médico que se defendió de un ladrón.

Como alguno debe saber en el foro, soy abogado, entre otras cosas, pero eso no impide que tenga una visión de las cosas como cualquier otra persona, los abogados solo saben de la ley, pero la vida es muy diferente.

Dicho esto, creo que el debate acerca del caso del médico se esta yendo (como siempre) por las ramas, traspasando el límite entre dos temas que parecen lo mismo, pero no lo son. Uno es la legítima defensa, y el otro es el delito como germen social.

¿Qué quiero decir con esto?, lo siguiente:

-La legitima defensa no está en discusión, es obvio, repito, OBVIO, que si me amenazan con un arma, o le ponen un arma en la cabeza a mi familia, voy a matar al agresor sin importar nada, porque eso es supervivencia, eso es legitima defensa. Eso esta FUERA DE DISCUSIÓN.

-Ahora, el delito como germen social, que es de lo que hablamos las personas a las que nos tildan de "garantistas" es otra cosa muy distinta. El delito como germen social es el análisis anterior al caso del médico, es decir, ¿qué fue lo que llevó a ese pibe a amenazar a otra persona y lograr que lo terminen matando? ¿cómo podemos solucionarlo? ¿cuál es el papel del Estado?

Mi problema con este tema es que en los medios de comunicación y en la opinión pública en general, se mezclan estas dos cosas y llevan todo a análisis básicos como los de Feinman que solo se quedan en el acto en sí, que es la legitima defensa, para solucionar todos los problemas de la sociedad. NO, esto NO funciona así.

EE.UU. es el país con leyes mas fuertes, con mayor gasto en seguridad y donde buena parte de la población esta armada, y sin embargo es el país con el mayor indice de asesinatos en el mundo.

La realidad es que NADIE en los medios de comunicación y en la opinión pública quiere realizar el verdadero debate a cerca de todo esto, y el verdadero debate es que la ÚNICA forma de solucionar el delito es mejorando la calidad de vida de la población. ¿Porqué creen que en Alemania, Suiza, Finlandia, Noruega, Suecia, los niveles de delincuencia son tan bajos? Porqué todos tienen la panza llena, todos van a la escuela y todos duermen calentitos.

La realidad, la única realidad y que nadie quiere aceptar, es que lo que le pasó a este médico, y lo que nos pasó a muchos de nosotros que fuimos victimas de la delincuencia (me robaron 5 veces), es culpa nuestra, es CULPA NUESTRA.

¿Porqué? Por mirar para otro lado, por votar COMO LA MIERDA, gobierno tras gobierno que destruyeron las instituciones, la educación, la economía, por el no te metas, por esa pelotudes estratosferica de "LA POBREZA ES DIGNIDAD Y NO TE METAS EN POLITICA QUE ES COSA DE CHORROS". 

Error. En un mundo de derecho la política es la única forma de cambiar las cosas, y mirando para otro lado toda la gente buena lo único que conseguimos fue que el mundo de la política, la educación y el trabajo se llene de la peor calaña, porque POR CADA HUECO LIBRE QUE DEJA UNA PERSONA BUENA, LO LLENA UN CHORRO. 

El debate no es si Macri o Kristina, el debate es ¿qué van a hacer con el impuesto a las ganancias? ¿van a modificar la ley laboral para que alguien como yo pueda contratar a un empleado y sacar un pibe de la vagancia? ¿van a modificar el IVA? ¿van a industrializar el país para que haya laburo? ¿van a repartir la riqueza? ¿vamos a educar las villas? ¿vamos a denunciar al paco y la pasta base?

Ese es el debate que tiene que haber este domingo en las mesas. Pero no, lo único que se va a hablar en las mesas este domingo es de lo que dijo Majul, Lanata, Leuco, Navarro o META BALA AL MOTOCHORRO, un flancito con dulce de leche, y a la cama de nuevo, total la delincuencia es algo que le pasa a otros, mientras no me toque a mi... dale que va nomás...
                                        
Miércoles 31/08/2016, 10:48:18
2654 Posts - 2311 Puntos
Para ejemplificar el resultado nefasto que puede tener la defensa por mano propia en una sociedad, ayer Fantino en su programa de La Red habló sobre el documental de Jose Manuel Mireles, un mexicano médico que alzó a su pueblo en armas contra los narcos.

Lo que al principio fue algo heróico y efectivo, termino derivando en grupos paramilitares que asesinaban gente según su conveniencia, y en una ciudad tomada por la violencia y el descontrol.

No podemos elegir "estado de derecho si", "estado de derecho no", porque el problema no es el Estado, el Estado es la única manera de poder vivir en sociedad bajo algunas reglas básicas.

Lo que sí podemos hacer es empezar a preocuparnos como sociedad por el Estado que tenemos, que derechos son mas importantes que otros, y como podemos alcanzar un estado de bienestar económico que nos permita darle laburo a todos, para que nadie quede afuera y sea víctima de la mierda del PACO.
                                        
Miércoles 31/08/2016, 11:03:50
427 Posts - 80 Puntos
Hacia mucho que no leia un post entero en este foro que cada dia esta peor y tengo que leer post de gente k que escribe mal o gente macrista que se quiere empezar a mentir sobre q todo esta bien (yo vote a macri pero no quiere decir q le de la razon a todo lo que hace, como si lo hacen los k, que todo lo q ella hacia esta bien).
Todas verdades espero que algun dia cambie todo en este pais y no allan mas muertes de este tipo.
Miércoles 31/08/2016, 11:04:15
689 Posts - 196 Puntos
Uno menos, con eso te digo todo. Negros de mierda hay que cagarlos matando.
Miércoles 31/08/2016, 11:28:47
1069 Posts - 160 Puntos
te felicito por lo q escribiste, un analisis en serio, mientras haya mayor desigualdad mas violencia exisitirá.
Miércoles 31/08/2016, 11:37:18
4617 Posts - 1196 Puntos
La pregunta es que hacés con la gente que quiere vivir fuera del sistema, fuera de la sociedad .. que no quieren estudiar ni trabajar ni hacer nada por su familia ni por el prójimo .. Que si les das un trabajo no lo quieren, que van a la fácil .. a lo rápido. Gente que simplemente llevan el mal metido en la sangre.


Gente humilde y pobre hubo toda la vida .. la vida en sí décadas atrás no era más fácil que ahora,.. ni muchísimo menos! Pero nuestros padres, abuelos etc .. que a lo mejor se criaron en pequeñas aldeas, en barrios humildes, pasándola mal en muchos aspectos .. lo único que hicieron fue trabajar de lo que fuera, buscar el progreso a base de romperse el lomo,.. para ellos, para su familia y para que sus hijos fueran alguien. Y lo hicieron sin matar, violar, robar ni joder a nadie.

una noche lejana, volviendo por Alsina con mi viejo .. contentos y festejando la 7ª/ Rey de Copas en números x SEBA_CAI
Miércoles 31/08/2016, 11:39:00
6088 Posts - 708 Puntos
Buen post. Es la posta, no hay otra.
Miércoles 31/08/2016, 11:51:53
2096 Posts - 14 Puntos
No comparto para nada eh. Pero para nada.

Primero y principal la idea de la legitima defensa no es una simplificación al nivel de "a cada chorro un balazo y solucionamos el problema de la delincuencia". La legitima defensa es una cuestión sumamente personal y propia a una situación donde las causas que precedieron al hecho ME CHUPAN BIEN UN HUEVO. En el momento de tener que pegarles un tiro para protegerme a mi y a mi familia en la privacidad de mi propio hogar o pasar a ser la victima a mi no me interesa que oportunidades tuvieron en la vida o que nivel educativo alcanzaron. Punto final. Somos mi familia y yo o ellos. La legitima defensa jamás se plantea como una solución a "acabar con el crimen". Es un hecho personal y ahí termina. Jamás escuche a nadie plantear "la legitima defensa" como solución al delito. Si se ha planteado la pena de muerte como solución, que en algún momento convergen pero no son lo mismo. En esta no concuerdo porque una vez encarcelado el criminal deja de ser un peligro para la sociedad, con lo que la necesidad de terminar su vida no tiene sentido.

Segundo y más importante, creo que la conclusión "es culpa de la sociedad por mirar para otro aldo o votar como el orto" es una mayor simplificación a la que pudo haber hecho Feinman. Explicame como un tipo que estuvo diez años para recibirse de médico (laburo en favor de la sociedad si los hay) y formar una familia de 4 hijos es responsable de que haya delito en una sociedad. ¿que más querés que haga este tipo para mejorar la sociedad más que desarrollarse personalmente, formar una familia y ser una parte funcional de un país? ¿querés que a la vez de estudiar medicina, ejercer y formar una familia sea presidente, o ponga parte de su mínimo sueldo para bancar un comedor social? ¿querés que en su tiempo libre de clases de biología ad-honorem en una escuela? Creo que estás sobreexigiendo al ciudadano común que ya tiene que soportar demasiado. Te aseguro que ningún alemán, noruego, suizo es mejor persona o trabaja más duro que este médico. Y te retruco de otra forma. Si traés a un alemán. noruego o suizo a vivir acá en Argentina, vamos a ver cuanto tarda en agarrar un arma y defenderse cuando vea la inseguridad e injusticia que reinan en este país.
Miércoles 31/08/2016, 11:52:05
2654 Posts - 2311 Puntos
Escrito por riazor red

La pregunta es que hacés con la gente que quiere vivir fuera del sistema, fuera de la sociedad .. que no quieren estudiar ni trabajar ni hacer nada por su familia ni por el prójimo .. Que si les das un trabajo no lo quieren, que van a la fácil .. a lo rápido. Gente que simplemente llevan el mal metido en la sangre.


Gente humilde y pobre hubo toda la vida .. la vida en sí décadas atrás no era más fácil que ahora,.. ni muchísimo menos! Pero nuestros padres, abuelos etc .. que a lo mejor se criaron en pequeñas aldeas, en barrios humildes, pasándola mal en muchos aspectos .. lo único que hicieron fue trabajar de lo que fuera, buscar el progreso a base de romperse el lomo,.. para ellos, para su familia y para que sus hijos fueran alguien. Y lo hicieron sin matar, violar, robar ni joder a nadie.


El tema es porque hay que pasarla mal si trabajas y te rompes el lomo?

La pobreza no es dignidad, hoy en dia con la globalizacion la pobreza es desigualdad y la desigualdad es violencia.

Antes era mas sencillo educar a tus hijos en la cultura del trabajo si eras pobre o clase media baja porque un pibe no tenia acceso al paco ni a saber como era la vida del media alta / rico.

Ahora la merca te la tiran por la cabeza y con un celular ves todo lo que nunca vas a tener: familia, casa, auto, educacion, futuro.

El futuro no existe para los negros porque se presentan a una entrevista y toman al pibe bañado y prolijo. Y para tomar paco no te toman entrevista.

La sociedad esta enquista de droga y timba financiera.
                                        
Miércoles 31/08/2016, 11:52:28
272 Posts - 78 Puntos
Es un debate super amplio que no garpa en esta sociedad, que le da mas aire a las polleras de Tinelli que a debates sobre cómo está la sociedad y sobre como transformarla. Los medios de comunicación son principales responsables de esta sociedad banalizada, llena de desinteres, porqué eso plantea el sistema desde siempre, alienar, vaciar el interes de la gente en la política, por ejemplo. Cuando veo que hay marchas por la inseguridad, que es un gran problema, pero la solución no es el asesinato por mano propia, ni pena de muerte. Esa gente nace pobre, y sabe que va a morir pobre, es fácil para nosotros clase media, trabajadores ver cómo el más humilde roba, y lo ve con odio, porqué uno cree que todo lo qué consiguió lo consiguió con trabajo y sudor (cómo la inutil propaganda de la meritocracia) tuvimos beneficios que no apreciamos, (no todos) completamos la secundaria, es por eso que podemos aspirar a trabajo digno, y a estudios superiores, sin la necesidad de trabajar, si uno cuenta con mucha suerte. Entonces esos "sujetos de odio", denominados "negros de mierda" muchas veces no encuentran otra salida que la delincuencia, es eso o no poder consumir y estar fuera de la sociedad, porqué esa idea tenemos instaurada. Entonces marchemos por trabajo antes, marchemos por educación pública de calidad, y no miremos para otro lado cuando nos convocan. HAGAMONOS CARGO DE NUESTRA CUOTA DE RESPONSABILIDAD EN ESTA SITUACIÓN DE LA SOCIEDAD.
Miércoles 31/08/2016, 12:34:07
8232 Posts - 1413 Puntos
Abogado?? Corto gancho corto fierro(?

No, hablando en serio, y luego de discutir bastante con 2 penalistas que tengo en la familia , creo que la teoria del delito ( sobre todo la Zaffaronista ) es tan filosófica que supera los limites a los cuales se debería acotar la justicia. Es decir, todo lo que escribis es cierto, incluso yo que nada tengo que ver con ejercer la profesión de letrado, ni ganas de ser parte de la justicia, y reconociendome un simple ciudadano interesado en que podamos vivir mejor como sociedad, me incluyo en el análisis sobre necesidad fundamental que las condiciones de vida de nuestra sociedad sean mas justas, que los entornos de las personas son el caldo de cultivo de la mayoria de nuestros problemas con la delincuencia, el narcotrafico, la violencia, y que como sociedad miramos para el costado cuando todo eso sucede y nos sorprendemos cuando el pibe chorro mata a un familiar, etc. Ahora bien, estoy convencido luego de mucho pensar sobre esto, que la justicia NO es el lugar donde se pongan en valor los analisis psicologicos y sociologicos de los "por que" llego una persona a cometer tal o cual delito, y que de ello depende una condena o simplemente influya. Me parece, que nuestra sociedad necesita que la justicia valore la causa, investigue, la pruebe o no, y función de las pruebas aplicar la sanción correspondiente. Si comenzamos a valorar la historia de cada ciudadano para aplicarle una sanción, reducirla o incrementarla, segun como fue su condición social, vamos camino a generar cada vez mas una sensación de injusticia.

Y ojo, esto aplica tanto para los mas humildes que se criaron con una escala de valores diferente ( tal vez, tal vez no ), entorno nefastos, como tambien para la clase medias y altas acomodadas, con las que la justicia suele ser bastante tibia. Es mas, con la salida de Fariña, no deben quedar detenidos por delitos de lavado o evasión tributaria.

No nos sirve de nada que a una persona se la condene o no según como son los penales en la Argentina, según las condiciones de pobreza o riqueza que tenga, segun la historia familiar que tuvo o tiene.... en lugar de ello, la justicia debe ser lo mas objetiva posible.

Tampoco nos sirve de nada, pensar que esas condiciones de vida, de las cuales probablemente la persona salga peor de lo que entro ( si sale ) nos sirve como resarcimiento, NO. Ese reclamo ( las mejoras en las condiciones de detención ) es muy valido, nosotros deberiamos pedir con la misma fuerza que se condenen a los que cometen delitos y que sus condiciones de detención sean las necesarias para que esa persona se rehabilite a convivir en sociedad. Esto ultimo en terminos generales, por supuesto hay delitos que merecen una condena de por vida, pero nada tiene que ver con un analisis general.

En fin, los ultimos dos parrafos son las ramas por las cuales se pierde la objetividad de la justicia al momento de determinar la pena a un delincuente. Son cuestiones, desde mi punto de vista, que se deben resolver en otros ambitos de la politica.
Miércoles 31/08/2016, 12:36:42
272 Posts - 78 Puntos
Escrito por El_Mariscal

No comparto para nada eh. Pero para nada.

Primero y principal la idea de la legitima defensa no es una simplificación al nivel de "a cada chorro un balazo y solucionamos el problema de la delincuencia". La legitima defensa es una cuestión sumamente personal y propia a una situación donde las causas que precedieron al hecho ME CHUPAN BIEN UN HUEVO. En el momento de tener que pegarles un tiro para protegerme a mi y a mi familia en la privacidad de mi propio hogar o pasar a ser la victima a mi no me interesa que oportunidades tuvieron en la vida o que nivel educativo alcanzaron. Punto final. Somos mi familia y yo o ellos. La legitima defensa jamás se plantea como una solución a "acabar con el crimen". Es un hecho personal y ahí termina. Jamás escuche a nadie plantear "la legitima defensa" como solución al delito. Si se ha planteado la pena de muerte como solución, que en algún momento convergen pero no son lo mismo. En esta no concuerdo porque una vez encarcelado el criminal deja de ser un peligro para la sociedad, con lo que la necesidad de terminar su vida no tiene sentido.

Segundo y más importante, creo que la conclusión "es culpa de la sociedad por mirar para otro aldo o votar como el orto" es una mayor simplificación a la que pudo haber hecho Feinman. Explicame como un tipo que estuvo diez años para recibirse de médico (laburo en favor de la sociedad si los hay) y formar una familia de 4 hijos es responsable de que haya delito en una sociedad. ¿que más querés que haga este tipo para mejorar la sociedad más que desarrollarse personalmente, formar una familia y ser una parte funcional de un país? ¿querés que a la vez de estudiar medicina, ejercer y formar una familia sea presidente, o ponga parte de su mínimo sueldo para bancar un comedor social? ¿querés que en su tiempo libre de clases de biología ad-honorem en una escuela? Creo que estás sobreexigiendo al ciudadano común que ya tiene que soportar demasiado. Te aseguro que ningún alemán, noruego, suizo es mejor persona o trabaja más duro que este médico. Y te retruco de otra forma. Si traés a un alemán. noruego o suizo a vivir acá en Argentina, vamos a ver cuanto tarda en agarrar un arma y defenderse cuando vea la inseguridad e injusticia que reinan en este país.

Yo creo que no habla de que los ciudadanos deban realizar más trabajo social, si no apoyar medidas políticas, o a quienes las encabecen, desde su lugar, con la idea de igualdad social, inclusión y trabajo, y reprochar medidas represoras que son solución rápida para dejar contento a una parte de la sociedad. Ya se es dificil en este momento del país porque era todo mierda en el panorama electoral, pero la política no se debería resumir sólo al sufragio.
Miércoles 31/08/2016, 13:12:37
650 Posts - 114 Puntos
En este país la miseria no se va a acabar nunca porque es un NEGOCIO, es un negocio para la cana, para los narcos y sobre todo para los políticos.-