Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 15/06/2018, 01:25:18
3073 Posts - 866 Puntos
Escrito por Zaraza


Ojala la ley salga para que cualquiera pueda elegir si quiere proseguir con un embarazo no desado o no, sin tener que morir desangrada en un rancherio.

Falta un pedazo, pero dudo que los senadores quieran pagar el costo politico de votar en contra.
El bloque de CFK vota positivamente (estrategia pura) y los satelitales, van a hacer lo mismo. El PRO? misterio... 
Viernes 15/06/2018, 09:58:24
4488 Posts - 828 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Glorioso Seoane

yo si festejo. festejo que ya no van a caer como moscas las pobre s que abortan porque no pueden pagar un aborto. como decían en la reforma universitaria hace un siglo. una libertad mas, una vergüenza menos.
Vos festejás desde tu concepción de que la vida del embrión no tiene valor, lo cual es entendible desde tu punto de vista. Para mí salga o no salga la ley no hay nada que festejar, porque con o sin ley el aborto sigue existiendo. La ley no soluciona la problemática social, sólo permite que un delito que hoy pueden cometer las mujeres ricas también lo puedan cometer las mujeres pobres. Lo más triste sería que una mujer pobre aborte por el hecho de ser pobre, por eso debería haber mayor contención para embarazadas en situación de vulnerabilidad. En definitiva, esta ley no hace más que evidenciar nuestro fracaso como sociedad.

En todo caso me parece bien que se descriminalice el aborto porque la mujer que aborta no deja de ser una víctima de la situación. Y si hay contención social para que eventualmente la mujer revierta su decisión, mejor. Pero no me alegra que se otorgue un derecho mediante la sustracción de otro derecho. Y si el mensaje que deja la legalización es que la vida del embrión no vale nada, entonces creo que esto no nos mejora, sino que nos degrada como sociedad.
No es asi. No es que el embrión no tiene valor. Mi opinion personal (no hablo en nombre de todos los que quieren aborto legal) es que el embrión tiene un valor si se quiere metafísico. El embrion hasta la semana 12 no tiene actividad cerebral, no le funciona su sistema nervioso central. O sea que no tiene sintiencia. Siempre lo preferible es evitar el aborto, por eso se pide educacion sexual y anticonceptivos.
La ley no solucionará la cantidad de embarazos no deseados si no sehace foco en educacion sexual y anticonceptivos. Si solucionara (casi practicamente) la muerte de mujeres que se someten a practicas antihigienicas en sucuchos, que a mi forma de ver es lo mas importante por lejos.
Viernes 15/06/2018, 10:18:22
1451 Posts - 315 Puntos
Escrito por Zaraza

Escrito por Zaraza


Ojala la ley salga para que cualquiera pueda elegir si quiere proseguir con un embarazo no desado o no, sin tener que morir desangrada en un rancherio.

Falta un pedazo, pero dudo que los senadores quieran pagar el costo politico de votar en contra.
El bloque de CFK vota positivamente (estrategia pura) y los satelitales, van a hacer lo mismo. El PRO? misterio...
los del pro van a estar divididos, hay algunos que ya se sabe que van a votar en contra como por ejemplo esteban bulrich
Viernes 15/06/2018, 11:28:12
18087 Posts - 5779 Puntos
Escrito por Glorioso Seoane

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Glorioso Seoane

yo si festejo. festejo que ya no van a caer como moscas las pobre s que abortan porque no pueden pagar un aborto. como decían en la reforma universitaria hace un siglo. una libertad mas, una vergüenza menos.
Vos festejás desde tu concepción de que la vida del embrión no tiene valor, lo cual es entendible desde tu punto de vista. Para mí salga o no salga la ley no hay nada que festejar, porque con o sin ley el aborto sigue existiendo. La ley no soluciona la problemática social, sólo permite que un delito que hoy pueden cometer las mujeres ricas también lo puedan cometer las mujeres pobres. Lo más triste sería que una mujer pobre aborte por el hecho de ser pobre, por eso debería haber mayor contención para embarazadas en situación de vulnerabilidad. En definitiva, esta ley no hace más que evidenciar nuestro fracaso como sociedad.

En todo caso me parece bien que se descriminalice el aborto porque la mujer que aborta no deja de ser una víctima de la situación. Y si hay contención social para que eventualmente la mujer revierta su decisión, mejor. Pero no me alegra que se otorgue un derecho mediante la sustracción de otro derecho. Y si el mensaje que deja la legalización es que la vida del embrión no vale nada, entonces creo que esto no nos mejora, sino que nos degrada como sociedad.
No es asi. No es que el embrión no tiene valor. Mi opinion personal (no hablo en nombre de todos los que quieren aborto legal) es que el embrión tiene un valor si se quiere metafísico. El embrion hasta la semana 12 no tiene actividad cerebral, no le funciona su sistema nervioso central. O sea que no tiene sintiencia. Siempre lo preferible es evitar el aborto, por eso se pide educacion sexual y anticonceptivos.
La ley no solucionará la cantidad de embarazos no deseados si no sehace foco en educacion sexual y anticonceptivos. Si solucionara (casi practicamente) la muerte de mujeres que se someten a practicas antihigienicas en sucuchos, que a mi forma de ver es lo mas importante por lejos.
En todo caso, más allá del tipo de valor que se le dé al embrión, la ley le da más valor a la voluntad de la mujer que quiere interrumpir su embarazo. Porque si el objetivo fundamental fuera evitar las muertes de mujeres en abortos clandestinos (que reconozco que esta ley en principio puede combatir esa problemática), entonces el aborto no sería un derecho libre e indiscriminado, sino una concesión para ciertas mujeres en situación de vulnerabilidad. A mí lo que me preocupa es el mensaje que se está instalando, restando valor a una vida humana en base a su estado de desarrollo.
Viernes 15/06/2018, 11:47:04
4488 Posts - 828 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Glorioso Seoane

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Glorioso Seoane

yo si festejo. festejo que ya no van a caer como moscas las pobre s que abortan porque no pueden pagar un aborto. como decían en la reforma universitaria hace un siglo. una libertad mas, una vergüenza menos.
Vos festejás desde tu concepción de que la vida del embrión no tiene valor, lo cual es entendible desde tu punto de vista. Para mí salga o no salga la ley no hay nada que festejar, porque con o sin ley el aborto sigue existiendo. La ley no soluciona la problemática social, sólo permite que un delito que hoy pueden cometer las mujeres ricas también lo puedan cometer las mujeres pobres. Lo más triste sería que una mujer pobre aborte por el hecho de ser pobre, por eso debería haber mayor contención para embarazadas en situación de vulnerabilidad. En definitiva, esta ley no hace más que evidenciar nuestro fracaso como sociedad.

En todo caso me parece bien que se descriminalice el aborto porque la mujer que aborta no deja de ser una víctima de la situación. Y si hay contención social para que eventualmente la mujer revierta su decisión, mejor. Pero no me alegra que se otorgue un derecho mediante la sustracción de otro derecho. Y si el mensaje que deja la legalización es que la vida del embrión no vale nada, entonces creo que esto no nos mejora, sino que nos degrada como sociedad.
No es asi. No es que el embrión no tiene valor. Mi opinion personal (no hablo en nombre de todos los que quieren aborto legal) es que el embrión tiene un valor si se quiere metafísico. El embrion hasta la semana 12 no tiene actividad cerebral, no le funciona su sistema nervioso central. O sea que no tiene sintiencia. Siempre lo preferible es evitar el aborto, por eso se pide educacion sexual y anticonceptivos.
La ley no solucionará la cantidad de embarazos no deseados si no sehace foco en educacion sexual y anticonceptivos. Si solucionara (casi practicamente) la muerte de mujeres que se someten a practicas antihigienicas en sucuchos, que a mi forma de ver es lo mas importante por lejos.
En todo caso, más allá del tipo de valor que se le dé al embrión, la ley le da más valor a la voluntad de la mujer que quiere interrumpir su embarazo. Porque si el objetivo fundamental fuera evitar las muertes de mujeres en abortos clandestinos (que reconozco que esta ley en principio puede combatir esa problemática), entonces el aborto no sería un derecho libre e indiscriminado, sino una concesión para ciertas mujeres en situación de vulnerabilidad. A mí lo que me preocupa es el mensaje que se está instalando, restando valor a una vida humana en base a su estado de desarrollo.
Pero terminamos otra vez en el tema de si es una vida humana o no. Si fuera una vida humana desde su concepción los test de embarazo se harían en el registro nacional de las personas e inmediatamente le tendrían que dar un dni. Esto es tan absurdo como plantear abortos en el noveno mes, cuando ya claramente se terminó de formar una persona y solo resta el parto. Por eso tenemos que caer si o si en su estado de desarrollo con base científica.
Hay concenso (casi global) que hasta la semana 12/14  no tiene las coracteristicas minimas para ser persona, es decir actividad cerebral. Por todo esto me hace ruido de tu postura es el tema de dar "una concesión" a una mujer a decidir sobre su cuerpo cuando hasta la semana 14 no tiene una persona en su interior, tiene un embrión, que es otra cosa.
Viernes 15/06/2018, 21:32:40
18087 Posts - 5779 Puntos
Escrito por Glorioso Seoane

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

En todo caso, más allá del tipo de valor que se le dé al embrión, la ley le da más valor a la voluntad de la mujer que quiere interrumpir su embarazo. Porque si el objetivo fundamental fuera evitar las muertes de mujeres en abortos clandestinos (que reconozco que esta ley en principio puede combatir esa problemática), entonces el aborto no sería un derecho libre e indiscriminado, sino una concesión para ciertas mujeres en situación de vulnerabilidad. A mí lo que me preocupa es el mensaje que se está instalando, restando valor a una vida humana en base a su estado de desarrollo.
Pero terminamos otra vez en el tema de si es una vida humana o no. Si fuera una vida humana desde su concepción los test de embarazo se harían en el registro nacional de las personas e inmediatamente le tendrían que dar un dni. Esto es tan absurdo como plantear abortos en el noveno mes, cuando ya claramente se terminó de formar una persona y solo resta el parto. Por eso tenemos que caer si o si en su estado de desarrollo con base científica.
Hay concenso (casi global) que hasta la semana 12/14 no tiene las coracteristicas minimas para ser persona, es decir actividad cerebral. Por todo esto me hace ruido de tu postura es el tema de dar "una concesión" a una mujer a decidir sobre su cuerpo cuando hasta la semana 14 no tiene una persona en su interior, tiene un embrión, que es otra cosa.
Vida humana es, eso es un hecho científico: porque ciertamente es vida; y porque tiene identidad genética humana, diferente de la identidad de la madre. En todo caso lo que se discute es si es persona o no, es decir, un ser que debe gozar de derechos civiles. Pero eso ya no se sostiene con argumentos científicos, sino que es un dilema humanístico, y no creo que haya consenso al respecto (de hecho la votación de diputados fue muy pareja, y la misma sociedad está dividida en esta cuestión). Algunos creen que la condición exclusiva para ser persona es contar con actividad cerebral; y otros pensamos que es persona todo ser humano vivo en cualquier etapa de desarrollo, porque de hecho eliminar un embrión es eliminar una existencia humana. Por eso nosotros partimos de dos premisas diferentes, y no tiene sentido seguir discutiendo algo en lo que no nos vamos a poner de acuerdo.

El punto es que el hecho de partir de una premisa diferente ya cambia toda la postura sobre el aborto, donde para vos es un derecho que no cercena otro derecho, y para mí debería ser una concesión para ciertas situaciones particulares. Ahora bien, hay que ser claros en esta cuestión, porque si el aborto debe ser libre e indiscriminado porque se entiende que es un derecho inherente de la mujer, entonces no hay que escudarse en las mujeres pobres que mueren en abortos clandestinos, porque en verdad lo que se pretende es imponer una concepción ideológica. Todos estamos de acuerdo en que no deben morir más mujeres en abortos clandestinos, pero no todos estamos de acuerdo en que el aborto debe ser considerado un derecho de la mujer, porque se contrapone con el derecho de la vida por nacer.

Otra cosa con respecto al tema de las 12/14 semanas. Tengo entendido que durante ese período la mujer puede abortar sin esgrimir ningún motivo específico. Pero la ley también contempla que en las semanas siguientes la mujer aun puede abortar por varias razones, que aparentemente son bastante amplias y en algunos casos por cuestiones subjetivas. Por ejemplo, un motivo puede ser el riesgo de salud de la mujer, que abarcaría incluso la salud psíquica. Entonces una mujer podría decir "mi novio me abandonó y no estoy en condiciones anímicas de seguir con el embarazo"; o "me arrepentí de continuar con el embarazo porque quiero empezar a estudiar una carrera universitaria". No sé si estoy bien informado y no sé hasta qué punto se dará lugar a ese tipo de excusas, pero si así fuera se estaría permitiendo el aborto de un feto ya desarrollado por cuestiones vagas y subjetivas.