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CREAR TEMA

Sábado 15/09/2018, 04:07:24
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Yo creo que hay que hacer una diferenciación entre los reclamos de los docentes universitarios y lo que es la toma de facultades por parte de los alumnos, como está pasando por ejemplo en la de psicología en la UBA.
A comienzos de este segundo cuatrimestre hubo algunos días de paro por parte de los docentes por el tema paritarias y presupuesto. Me llamó la atención que a estos días de paro se adhirió incluso la universidad a la que yo fui, que no suele hacerlo jamás bajo ningún concepto. Bajo esa consigna se perdieron dos o tres días de clase, lo cuál si bien es una molestia para el alumno no compromete de ninguna manera el cuatrimestre y es realmente una manera de ser escuchados. A mi no me gusta el paro como método, pero por lo que he averiguado el aumento para los docentes universitarios de este año fue poco menos que un chiste y si ese es el caso (no lo afirmo, me guío por lo que leí y me contaron) no me parece mal que haya algún día de paro para hacerse escuchar, sin caer en un exceso que le provoque un importante perjuicio al estudiante.
Soy consciente de que en la UBA esto pasa mucho más seguido, quizá con reclamos que a mi juicio puedan ser menos legítimos, pero nunca escuché al menos en el último tiempo que se pierdan semanas y semanas de clases (y por lo tanto cuatrimestres) por causa de paros docentes. Incluso tengo amigos estudiando en esas facultades que avanzaron en la carrera sin problemas.
Las tomas de los alumnos, por otro lado, son las que me realmente me cuesta entender. Tomando la de psicología como caso testigo, la toma empezó en solidaridad con los reclamos de los docentes. Pero los docentes pararon un par de días y los estudiantes tienen tomada la facultad hace.. dos semanas enteras, y podrían extenderla más. Y ahora hasta algunos de los mismos docentes se quejan de que no los dejan entrar al edificio. Y lo que es peor, el diálogo por las paritarias parece haber avanzado, pero los estudiantes quieren persistir con la toma "en defensa del presupuesto en educación". Una lucha quizás legítima, pero con un método escandalosamente injustificado.
La razón de ser de la facultad, su objeto primero, es el estudio. Yo fui a la facultad a estudiar, y el 95% de la gente hace lo mismo. Tomar un colegio e impedir el dictado de clases perjudicando a todos tus compañeros me parece terrible.
Los motivos que lleven a establecer una toma deberían ser de fuerza extremadamente mayor, como podría serlo, por ejemplo, el arancelamiento de la universidad pública o condiciones edilicias realmente insostenibles. Si ese fuera el caso yo sería el primero en acercarme a mi universidad a colaborar con la toma.
Perder un cuatrimestre, como parece que puede darse en las facultades tomadas, es perder el recurso más escaso y valioso del que todos disponemos: El tiempo. Y hay muchas personas que no están de acuerdo con la toma que tienen que perder meses que nadie les va a devolver.
Vuelvo a repetir: ¿El reclamo es legítimo? Yo creo que sí, pero el método elegido para protestar es, en mi opinión, muy exagerado.
Y me preocupa que este "modus operandi" de tomar facultades o colegios para reclamar se hace cada vez más común. Y si no recordemos que se tomaron colegios para apoyar la legalización del aborto, ley con la cual yo estaba de acuerdo, pero no entiendo que tiene que ver impedir el dictado de clases con una decisión que debía tomar el congreso.
Tampoco soy una persona que desprecie la política, si bien yo no iba a eso a la facultad no me parece mal que haya espacios dentro de la universidad para quienes deseen debatir o militar. Pero que asista solo quien desee hacerlo y sin molestar al que quiera ir solo a aprender sobre lo que eligió hacer con su vida. Y esto último no parece que vaya a pasar nunca.