Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 20/11/2019, 19:27:44
18075 Posts - 5764 Puntos
Escrito por BVian

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por BVian



La decisión de Evo es criticable y lo hubiera sido más allá del golpe, porque ningún gobernante debería forzar una interpretación de las normas constitucionales para perpetuarse en el poder. No discuto eso. Lo que digo es que no fue la razón del golpe.

Antes de las elecciones, Meza ya había declarado que no iba a reconocer los resultados si Evo resultaba ganador. .

Hay infinidad de documentos del departamento de estado norteamericano filtrados por wikileak que delatan el apoyo y el financiamiento yanqui a la oposición boliviana, al menos desde mediados de 2000, para desestabilizar al gobierno del MAS.

Después del informe de OEA que cuestionaba los resultados (con más condicionales que un libro de majul y sin afirmar en ningún momento que hubo fraude) Evo accedió a convocar a nuevas elecciones, con nuevos miembros en el TSE consensuados con la oposición, lo que no impidió que se consumara el golpe.

Las críticas pueden ser válidas, pero el contexto y el momento en los que se manifiestan tampoco son neutros, y es ingenuo pensar que no van a ser utilizadas, incluso tergiversándolas, para fines que no son los de quien las manifiesta. Lo que pasó con la nota de Rita Segato es un ejemplo clarísimo.
Eso está claro, una cosa no quita la otra; siempre sostuve que no hay que relativizar el golpe de ninguna manera. En todo caso el planteo es que las decisiones de Morales sirvieron de excusa y taparon el verdadero motivo del golpe. Por eso digo que Morales les facilitó el trabajo para que puedan esbozar una justificación pseudo-republicana, por más que de una u otra manera hubieran intentado derrocarlo.

Entiendo lo que decís y, más allá de que pueda estar o no de acuerdo con las críticas a Evo, me parecen planteos válidos, lo que cuestiono es que sean oportunos. Me preocupa, sobre todo y aunque no sea la intención de quien critica, como son utilizados para legitimar el golpe, Es lo que te decía de Segato:

Ella saca una nota con argumentos similares a los tuyos que, de nuevo, puedo estar o no de acuerdo pero son perfectamente válidos. También deja claro que se trata de un golpe. Después, los medios toman eso y hacen lo de siempre.

Lo que dice Segato:
“... Finalmente, decir entonces para que quede en claro: mi lectura es que si se da en este momento presente un golpe de Estado, ese golpe de Estado es de una nueva modalidad, un nuevo tipo, y se da después de un vacío de poder, después de una falta de credibilidad, de gobernabilidad originada en la pérdida de apoyo de la figura de Evo por sectores muy amplios de la población. Fue un golpe oportunista que entonces sucede a posteriori de ese vacío de poder que se origina por muchos errores y excesos del gobernante...”

El titular de La Nación:
Rita Segato dijo que Evo Morales "cayó por su propio peso" y no por un golpe de Estado y lo cuestionó por machista

El titular de infobae:
“Rita Segato, durísima con Evo Morales: dijo que "no fue víctima de un golpe” y recordó su machismo y autoritarismo”
Sí, es grave y preocupante que se omitan los intereses políticos y económicos que están en juego detrás de todo esto. Ahora bien, cualquier excusa que pretendan usar para justificar el golpe se va a ir por el caño si llegan a proscribir al MAS para las próximas elecciones; y también dirá mucho el tiempo que pase hasta que efectivamente se lleven a cabo las nuevas elecciones.