Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 21/11/2019, 10:06:07
17892 Posts - 5735 Puntos
Escrito por BVian

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por thelonious monk

Ciertamente entre la nota completa y los titulares hay una distancia bastante grande.
Pero no por grande es sorpresiva. Son medios que están protagonizando una batalla ideológica que, como vemos, es regional. Y van a usar lo que sea.
Es un problema, a los intelectuales les gusta complejizar, pero esa complejidad se diluye y se vuelve en su propia contra cuando es publicada en ciertos medios.
Y cuando digo en su propia contra: los únicos molestos con esa relativizacion del golpe son los lectores de Rita Segato, progresistas/izquierda.
A la derecha ni alegría le causó porque no la junan ni a palos.
Ellos escuchan a Agustín Laje y Baby Etchecopar
Pero tampoco es bueno omitir una cosa en favor de la otra. El problema de los ideologizados es que suelen caer en la misma hipocresía: los de izquierda relativizan el accionar ilegítimo de Morales y los de derecha relativizan el golpe de Estado. Aun si una cosa es más grave que la otra, y entendiendo los intereses que están en juego, dejar de lado la honestidad intelectual es el principio para justificar cualquier cosa. No da lo mismo que un presidente, por más bueno que sea, pretenda prolongarse en el poder con artimañas forzadas, porque guste o no eso es voluntad del pueblo, no de un líder benéfico. Y no da lo mismo que un presidente, por más malo que sea, esté obligado a renunciar por las fuerzas armadas. Simplemente es ser coherente y criticar lo que hay que criticar; aberraciones mucho peores (por parte de la izquierda y la derecha) se han minimizado en defensa de una ideología. Y ese es problema, que la ideología pase a ser aun más importante que el bienestar del pueblo, lo cual siempre debería ser el objetivo primordial.
No se trata de omitir, se trata de evaluar si es el momento adecuado. Lo que dice Monk es cierto, no es para nada sorpresivo el uso que los medios hacen de cualquier cuestionamiento a Evo, y eso es lo que le critico a Segato, porque una académica de su nivel no puede ignorar el uso que se le va a dar a esa nota.

Después, por supuesto que se relativiza el accionar de Evo y está muy bien, porque su gravedad, comparada con la del golpe y sus consecuencias, es relativa, y no hacerlo sería igualarlas . Digo, se puede cuestionar la legitimidad de la candidatura de Evo, pero las consecuencias de esa candidatura son infinirtamente menos graves que las del accionar de una presidenta de facto autoproclamada que emite un decreto garantizando impunidad a los militares que asesinen personas en el marco de la represión de la protesta social. No está mal relativizar cuando comparás dos cosas si una implica una discusión de legitimidad y la otra contar muertos.
Ok, relativicemos si corresponde relativizar, pero digamos las cosas como son. Antes del golpe los sectores progresistas tampoco cuestionaron mucho el accionar ilegítimo de Morales, así como suelen ser blandos para criticar los excesos de Maduro. Seguramente el golpe dio mayor notoriedad internacional a lo que está pasando en Bolivia, pero precisamente esas son las consecuencias de avasallar los procesos democráticos, por más que la respuesta sea totalmente injustificada y sabiendo que los verdaderos intereses son otros. En todo caso entiendo tu planteo desde una posición de conveniencia ideológica, donde algunos intelectuales terminan jugando en contra de sus propias ideas. Por mi parte, al no sentirme identificado con una ideología específica, opino sin la obligación de caer en tales reparos; pero tampoco soy neutral en esto, entiendo que hay males peores que otros, y en ese sentido también relativizo, pero no justifico.